domingo, 17 de junio de 2012

Canciller israelí probabilidades de ser despedido por cargos de fraude, la corrupción

Israeli Foreign Minister Avigdor has been indicted over fraud and corruption charges.

Ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, será probablemente despedido de su puesto por acusaciones de fraude y corrupción, un informe.



El ministro de extrema derecha que ha estado bajo investigación en una variedad de cargos durante años, probablemente será reemplazado por el jefe del partido Kadima, Shaul Mofaz, según la televisión israelí.


El miembro de la línea dura del gabinete del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha sido repetidamente acusado por fraude y cargos de corrupción.

Lieberman es sospechoso de recibir "millones de dólares" entre 2001 y 2008, cuando se desempeñó como diputado, y luego como ministro de gabinete.

Israel Fiscal General Yehuda Weinstein en abril de 2011, dijo Lieberman podría ser acusado por cargos de fraude, abuso de confianza, estafa agravada, blanqueo de dinero y acosar a un testigo.

El jefe de la diplomacia israelí, sin embargo, niega todas las acusaciones y dice que las investigaciones de la policía tienen una motivación política.

Varios otros altos funcionarios israelíes, entre ellos el ex presidente Moshe Katsav, y el ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, también han sido acusados ​​por su participación en la corrupción y escándalos sexuales en los últimos años.

Viejo Condor
PRESSTV (SIC)

Defensa antimisiles y antisatélites: China y la India desafían monopolio de EEUU


Defensa antimisiles y antisatélites: China y la India desafían monopolio de EEUU




El desarrollo de sistemas antimisiles y antisatélites no es una prerrogativa de EEUU y de Rusia. Muchos otros países, como China, Israel, la India crean también el armamento correspondiente. La creación de estos sistemas, generada por la propagación de los misiles, se torna parte inalienable de la política militar industrial de los Estados líderes de Eurasia.

En enero de 2007 se comenzó a hablar seriamente del potencial de China en esta esfera. Entonces, desde territorio chino se realizó el lanzamiento de un cohete interceptor que abatió el satélite meteorológico, también chino, Feng Yun-1C. La intercepción del ingenio espacial, a una altura de ochocientos sesenta y cuatro kilómetros, de un impacto directo, fue una ponderable confirmación del potencial de China en la materia.
Para calibrar la relevancia de este hecho habría que recordar que, la mayor parte de los satélites militares navegan en las órbitas mas bajas. Un ataque contra una agrupación de satélites puede minar seriamente el potencial de un ejército moderno, cuyas acciones son imposibles sin el “componente espacial”.
Muy distinta es la situación del desarrollo de los medios chinos de defensa antimisiles. La intercepción de un cohete balístico de la intercepción de un satélite, difiere, sobre todo, por el menor tiempo que el sistema dispone para detectar el blanco, su clasificación, toma de decisión y para el lanzamiento del cohete. China no cuenta actualmente con un potencial de despliegue de un sistema moderno e íntegro de defensa antimisiles. El sistema de cohetes antiaéreos más perfecto que tiene China es el de exportación de Rusia, S-300PMU/PMU2. Un potencial propio en este campo se limita, por ahora, a la creación de una copia de este sistema, conocido con el índice HQ-9.
Así las cosas, el potencial antimisiles de China pueden definirse de rudimentario. Sus sistemas antiaéreos mas modernos pueden combatir tan solo aviones y cohetes cruceros, pero no balísticos.
En la India, de los posibles proyectos de sistemas antisatelitales se empezó a hablar desde el comienzo mismo de los lanzamientos espaciales independientes en ese país. Relativamente no hace mucho comenzaron a ser debatidos seriamente esos planes: después del lanzamiento de prueba exitoso, en abril de 2012, del cohete Agni-V, cuya distancia de vuelo supera los cinco mil kilómetros. “El lanzamiento del Agni-V inauguró una nueva era. Aparte de ofrecer nuevas capacidades a nuestra defensa estratégica, el cohete abre posibilidades fantásticas para la creación de un arma antisatélite y para el lanzamiento de minisatélites”, expresaba en conferencia de prensa en Delhi, sobre el lanzamiento del cohete, Vijay Kumar Saraswat, director de la Organización de investigaciones y proyectos de defensa.
A juicio de los especialistas, el “caza de satélites” hindú será creado sobre la base de los principios de la filosofía soviética de este tipo de arma: el interceptor se pone en órbita, ejecuta maniobras de acercamiento y destruye el ingenio cósmico enemigo con una explosión dirigida. La ventaja de este método reside en la mayor fiabilidad del interceptor, y la deficiencia consiste en el tiempo considerable que toma.
Por lo demás, el sistema antisatélites no es tan actual para la India como el antimisiles. La vieja historia de las complicadas relaciones con Pakistán y con China, que cuentan con un respetable arsenal de cohetes de distancia media y pequeña, capaces de abatir objetivos en el territorio de la India, induce a este país a tomar con acusada atención los proyectos en el campo de la defensa antimisiles.
Hace bastante tiempo que llevan a cabo proyectos propios en este campo, los que de momento no han sido exitosos. India se empeña también en aprovechar, como base para el cohete interceptor, el cohete balístico de distancia media. Un problema serio para la India es la ausencia de un radar moderno, que esté a la altura del radar estadounidense del sistema Aegis, o del novísimo radar ruso.
La India trata de recompensar la insuficiencia de medios propios con la compra de sistemas en el extranjero, y en esto, una influencia bastante patente sobre la política del país ejerce Israel, con el que Delhi colabora hace tiempo e intensamente en la esfera militar. Sin embargo Israel, que suministra a la India sistemas antiaéreos de media distancia, se ha abstenido, de momento, de proveerlo del Arrow, capaz de interceptar objetivos balísticos. La razón de ello está en la postura estadounidense: el sistema Arrow fue creado con una considerable participación de EEUU, y este, habitualmente, se muestra muy sensible con respecto a la entrega de tales tecnologías a terceros países que no son satélites suyos. En 2002 bloquearon ya tal operación de venta, y como resultado, la India recibió, de todo el sistema Arrow solo dos estaciones de radares Green Pine.
En la India podrían surgir esperanzas reales de obtener, en un futuro próximo, un sistema de defensa antimisiles competente, en el caso de que firme con Rusia un contrato de entrega de sistemas S-400 o S-300VMD. Sin embargo, dicha posibilidad sigue existiendo, por ahora, solo en el plano teórico.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Wen Jiabao viajará a Río+20 y visitará cuatro países latinoamericanos


  • El primer ministro chino, Wen Jiabao, asistirá a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) en Río de Janeiro (Brasil), y además visitará oficialmente Brasil, Uruguay, Argentina y Chile del 20 al 26 de junio, anunció la cancillería china.EFE/Archivo

Pekín, 17 jun (EFE).- El primer ministro chino, Wen Jiabao, asistirá a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) en Río de Janeiro (Brasil), y además visitará oficialmente Brasil, Uruguay, Argentina y Chile del 20 al 26 de junio, anunció la cancillería china.
En su intervención prevista para la conferencia, el jefe del Ejecutivo chino presentará las políticas de desarrollo sostenible de su Gobierno y pedirá al fortalecimiento de la cooperación internacional, según el portavoz oficial del ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Wenmin.
Además, durante su estancia en Río+20, Wen se entrevistará con otros altos dirigentes para intercambiar puntos de vista, añadió Liu.
Posteriormente, y durante su gira por cuatro países del continente, el primer ministro chino se reunirá con los máximos dirigentes de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile para analizar las relaciones bilaterales, asuntos regionales e internacionales de interés común.
En Santiago de Chile, Wen también pronunciará un discurso ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Según el portavoz oficial de la cancillería china, las visitas oficiales de Wen a los cuatro países profundizarán las relaciones bilaterales y contribuirán a fortalecer los vínculos entre China y América Latina.
Wen fue invitado por los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Chile, Sebastián Piñera.


Viejo Condor
EFE (SIC)

R adar 468

 
Posted by Picasa

¿Para qué necesita Rusia nuevas estaciones de radar?


En la provincia de Irkutsk, no lejos de la ciudad de Usole-Sibírskoye y de la aldea Mishelevka, en mayo de 2012 se estableció una estación de radar para pruebas militares de sistemas de detención de misiles, la Voronezh-M. Es la cuarta estación construida en Rusia en los últimos años.
¿Para qué necesita Rusia nuevas estaciones de radar?
Fuente: Víctor Litovkin.
Antes  para las pruebas militares se colocaba estaciones de radar antimisiles Voronezh-M en San Petersburgo, en Lejtusi;  la estaciónVoronezh-DM cerca de Armavir en la región de Krasnodar, y una estación de radar igual en la provincia de Kaliningrado. Junto con las estaciones antimisiles ya en funcionamiento DarialDnepr, Dnestr y Volga, en la provincia de Olenegorsk Múrmansk, en Pechora (República de Komi), Gantsevichí (Bielorrusia), Gabale (Azerbaiyán), en el lago Baljash (Kazajistán), en Usolie-Sibirskom y en Yeniséisk, región de Krasnoyarsk, componen un original arco antimisiles de control de las zonas. La construcción de tales estaciones como Voronezh-M, se prevé en otros lugares de nuestro país.

Los militares no esconden que la construcción de tales estaciones de radar, es la reacción a los planes estadounidenses y de la OTAN de desarrollo del escudo antimisiles en Europa. El comandante de la Defensa Aérea y Espacial de Rusia, el teniente general Oleg Ostapenko comunicó al escritor de estas líneas que "estas estaciones son parte de un sistema de disuasión nuclear. Por lo tanto, es del todo natural: la introducción de cada una, representa un elemento complementario para que la parte correspondiente (EE. UU. y la OTAN) reflexionen sobre sus actos”.  

¿Qué representa la nueva estación de radar Voronezh-M, para qué sirve?

“Las letras ´M´y ´DM´ en los nombres se explican de manera muy sencilla, dice el diseñador jefe de la estación de radar, Serguéi Boyev,´М´ significa diapasón métrico de  ondas de radio sobre las cuales funciona la estación. ´DM´, diapasón decimétrico.  Dónde colocar una u otra estación de radar, lo decidimos según la situación”. Por ejemplo, la estación de Irkutsk controla el espacio aereoespacial con un radio de seis mil kilómetros en un arco de 12º grados. En su campo de  visión está Japón, China, las dos Coreas, Vietnam, Indochina, el golfo de Bengala del océano Índico y gran parte de la India. Y esto es solo el primer segmento de esta estación. Dentro de medio año, se pondrá en construcción la segunda. Y empezará a controlar otro arco más a esa distancia y con ese mismo campo visual, pero cubriendo casi toda la parte central y norte del océano Pacífico, incluida la orilla oeste de EE. UU.”

Todos los lanzamientos de cohetes desde esta área interferirán con los satélites del Sistema de control del espacio exterior, la información sobre el lanzamiento tendrá lugar en la estación de radar del sistema antimisiles. El sistema informático de la estación calcula la trayectoria del misil y su objetivo y transmite esta información a Moscú, al puesto de mando central de las Fuerzas Aeroespaciales de Defensa en Solnechnogorsk.  Después de enviar el informe al presidente y de recibir sus órdenes, se decidirán las nuevas medidas. Si el misil empieza a presentar  un peligro para la seguridad de nuestro país y su población, puede que se tome la decisión de interrumpir el vuelo del misil de ataque a una respuesta o a un golpe de respuesta. Y todo esto debe suceder en cuestión de minutos. Si un enemigo potencial se entera de estas posibilidades de Rusia, es poco probable que se embarque en tal aventura, afirman los militares.



La Voronezh-M representa un papel clave, puede detectar, rastrear y clasificar medios modernos y potenciales de ataque aeroespacial y funcionará en aras de la disuasión contra los ataques de misiles en nuestro territorio, y del aumento de la efectividad  de las acciones de respuesta. Junto con los satélites de vigilancia espacial,  puede determinar con precisión los lanzamientos de misiles balísticos estratégicos, misiles de alcance intermedio y de menor alcance, misiles de crucero y una amplia variedad de aviones, que van desde los bombarderos estratégicos a los bombarderos caza.

Si echamos un vistazo a la estación de radar Voronezh-M,  desde una distancia cercana, se asemeja a un campo de fútbol, vista desde atrás en un giro de 75 grados con respecto al horizonte. En su superficie hay distribuidos 1.566 emisores de radiaciones o dispositivos transmisores. Esto la hace más perfecta tecnológicamente. En este caso, es más moderna y rentable en comparación con las predecentes.

 “A diferencia de las anteriores estaciones de radar, Dnepr y Darial, en las instalaciones tecnológicas de las nuevas estaciones no hay por ejemplo, una planta de preparación de agua destilada para el enfriamiento de los emisores de radiaciones, se enfrían con el aire. Y la plantilla de oficiales que trabajará en las nuevas estaciones, será notablemente menor que en las viejas".

Precisamente por eso, como destacó Serguéi Bóyev, a menudo que se construyan nuevas estaciones, las viejas caerán en desuso y dejarán de utilizarse. Si bien, no todas a la vez. Algunas de ellas quedarán por un tiempo “congeladas” en caso de que se lleven a cabo  trabajos reglamentarios de modernización en las nuevas estaciones de radar.

 “Tras las fronteras rusas no se van a crear nuevas estaciones. La experiencia recíproca con Ucrania en cuanto a las estaciones en Mukachevo y Sebastópol; con Azerbaiyán por Ganaly, y los pequeños problemas con las estaciones de radar en Baljashe, nos obligan a apoyarnos en las propias fuerzas y en el propio territorio”,  dijo el general Ostapenko.

Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC) 

No es 'si', sino 'cuándo': EE.UU. intervención en Siria en cuenta regresiva


Una Fuerza Aérea de EE.UU. B-1B Lancer bombardero (Oficial Fuerza Aérea de EE.UU. / Foto Jake Melampy)
Una Fuerza Aérea de EE.UU. B-1B Lancer bombardero (Oficial Fuerza Aérea de EE.UU. /

Una delegación de la oposición siria está en conversaciones con funcionarios de Estados Unidos sobre los objetivos que se quieren atacar para debilitar al gobierno sirio y los brazos que quieren los Estados Unidos para proporcionar a hacerlo.Un "Libia lite" la operación en Siria podría ser inminente.
El funcionario anónimo de EE.UU. habría dicho que "la intervención va a suceder. No es una cuestión de 'si', sino 'cuándo' ".
La delegación del Ejército de Libre sirio se reúne con el embajador de EE.UU. en Siria, Robert Ford y experto del Departamento de Estado a Siria, Fred Hof, de acuerdo con un informe de DEBKAfile, un sitio web de noticias israelí, que se considera que tiene fuertes lazos con la comunidad de inteligencia .
Los rebeldes sirios han traído consigo dos listas para la aprobación de Estados Unidos. Uno de los objetivos es que en Siria quieren atacar a doler el gobierno del presidente Assad. La segunda es una lista de las armas pesadas que necesitan para llevar a cabo los ataques, que quieren obtener de los EE.UU., dice el informe.
DEBKAfile dice que el gobierno de Obama está muy cerca de dar luz verde al envío de las armas, la mayoría de los cuales ya han sido compradas por Arabia Saudita y Qatar.
Los EE.UU. también está cerca de decidir sobre el formato de su operación militar propia en Siria, la fuente que el sitio describe como "Libia lite" - una versión a pequeña escala de la zona de exclusión aérea y ataques aéreos realizados por fuerzas de la OTAN en Libia , lo que resultó en el derrocamiento de su líder, Muammar Gaddafi.
EE.UU. A principios de latón militar de alto rango dijo a la prensa estadounidense que el Pentágono ha finalizado los planes de contingencia para una posible operación en Siria.
Esto sigue a los observadores de la ONU retirarse de Siria, debido a la reanudación de la violencia en el país. El jefe de la misión dijo que ninguna de las partes del conflicto estaba dispuesto a respetar el alto el fuego por más tiempo, que colocó a los funcionarios de la ONU en situación de riesgo.
Algunos informes sugieren que la pausa en la guerra ayudó a las armas de la oposición siria de compra de nuevos y mejores con el dinero recibido de los patrocinadores en Arabia Saudita y Qatar.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

RIA NovostiPistola Strizh contra pistola MakarovPistola Strizh contra pistola Makarov
12:41 17/06/2012 Еl vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Rogozin, anunció que la pistola Strizh, destinada para sustituir la pistola Makarov, será incorporada al arsenal del Ejército en los próximos meses>>

Militares rusos desmienten envío de un buque de desembarco a Siria



“Nikolai Fílchenkov”

Las informaciones difundidas por la prensa sobre el supuesto envío del buque ruso de desembarco “Nikolai Fílchenkov” al puerto sirio de Tartus para la protección de las instalaciones militares del Ministerio ruso de Defensa no corresponden a la realidad, comunicó a RIA Novosti una fuente de la Flota rusa del mar Negro.
Unos medios noticiosos ucranianos comunicaron este domingo, citando cadenas estadounidenses, entre ellas la CNN, que el buque ruso de desembarco “Nikolai Fílchenkov” zarpó con rumbo a Siria con carga militar y un grupo de infantes de marina a bordo. Las cadenas citaron datos de inteligencia y fuentes del Pentágono e informaron que la inteligencia militar de EEUU vigila el desplazamiento de la embarcación hacia Siria.
Una fuente de la Flota rusa del Mar Negro comunicó por su parte que dichas informaciones son erróneas y el buque, vacío, permanece estacionado en Sebastópol, lo que confirma asimismo un corresponsal de RIA Novosti.
“El buque está listo para zarpar en cualquier momento, al igual que todos los buques de guerra de la Flota. No se encuentran a bordo ningunos infantes de marina y tampocó se ordenó navegar hacia Siria. La tripulación realiza las tareas cotidianas”, comunicó la fuente de la Flota rusa del mar Negro.

Viejo Condor
Ria Novosti (SIC)

El Watunakuy y la preocupación por el futuro de las semillas


Vicky Peláez

Controlando el petróleo, se controla a los países. Controlando la alimentación, se controla a toda la población  (Henri Kissinger, 1970)

Los primeros rayos de sol fueron recibidos por  el sonido de los “pututos” (caracolas) en la explanada del templo de Wiracocha  donde  los comuneros habían depositado las semillas de papas, maíz, quinua, quiwicha y  otros productos para que las deidades andinas las bendigan.
Los altomisayoc  o sacerdotes andinos,  llegados desde diferentes puntos de los Andes  dirigían la ceremonia del Watunakuy  el encuentro sagrado ancestral inca  que se realizapara honrar al ánima de la diversidad de las semillas que permiten la vida en la Pacha Mama o Madre Tierra.
© Vicky Peláez
¡Intillay Taitallay!  Kusikuywanmi, Napaykuykiky, K’anchayniykiki, Samikuspayky”,  (¡Sol mío! Padre mío, te saludamos con alegría, bendícenos con tu resplandor), cantaba la multitud.
Las semillas colocadas en los coloridos mantos, estaban adornadas con flores y guirnaldas, igualmente les habían colocado los q’intus de hojas de coca, la trilogía ancestral presente en toda ceremonia religiosa andina. Mientras, los sacerdotes, al igual que sus ancestros incas, recibían al sol  descalzos pese  a lo helado del amanecer.
El Watunakuy  se lleva a efecto cada primero y segundo de junio en la comunidad de Queromarca y  el Centro ceremonial  del templo Inca Wiracocha en Racchi, situadas en Cusco, Perú. Este año formaban parte de la ceremonia quechuas llegados desde Salta, Argentina, también estaban comuneros y sacerdotes bolivianos. Igualmente  gente venida de la selva y de la región central del Perú. Los sacerdotes de Salta estuvieron a cargo de la ceremonia de ofrendas al río Vilcanota, que forma parte del Watunakuy.
La preocupación de los sacerdotes andinos estaba centrada en la preservación de las semillas, la contaminación de la Madre Tierra y sus efectos climáticos,  de extrema sequía o lluvias torrenciales. Las mujeres, hombres y niños escuchaban con devoción las recomendaciones de preservar sus costumbres ancestrales, su idioma y el respeto a la naturaleza.
Esta ceremonia  del Watunacuy  que refleja el cúmulo histórico de la sabiduría, la cultura y las  tradiciones andinas, que perciben los bosques, desiertos, cerros, ríos, océanos, animales, insectos, plantas  como la base natural de la existencia de la vida y de toda la humanidad, deja a los participantes llenos de  energía y en conexión con la naturaleza.  Sin embargo, de súbito uno se encuentra con la realidad  y no se puede dejar de reflexionar en la situación en que está sumergida la mayoría de la población mundial en su lucha diaria para sobrevivir. Sabemos que actualmente hay suficiente tierra cultivable y semillas para poder alimentar algo de 15 mil millones de seres humanos pero no  podemos  proveer la comida ni  a los 7 mil millones que poblamos  nuestro planeta.
© Vicky Peláez
Mientras los altomisayoc andinos invocan a sus deidades para cuidar sus semillas, los científicos advierten de un grave déficit de alimentos  para dentro de 10 años a causa del calentamiento global y de otro lado, el encarecimiento de los productos de alimentación debido a la especulación bursátil ha empujado, solamente en el año 2011,  a 44 millones de personas a lo más bajo del umbral de la extrema pobreza.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), unas 860 millones de personas, es decir el 13 por ciento de toda la población mundial, padece  hambre crónica que lleva diariamente a la muerte a más de 24,000 personas bajo la mirada indiferente de los gobernantes y la sociedad civil.
Parece que los avances tecnológicos de los que diariamente nos enteramos y nos maravillamos o asustamos, están orientados más al futuro, a la conquista de otros planetas o  simplemente al enriquecimiento sin límites de las transnacionales a través de la guerra o el dominio de los recursos naturales de las naciones de África, Asia y América Latina, mientras que la sobrevivencia de los seres humanos dejó de ser la tarea colectiva, sino individual en el actual mundo globalizado.  
Llegamos a tal extremo que hasta las semillas, que son el pasado, el presente y el futuro de la humanidad se convirtieron en un objeto de especulación en la bolsa internacional de valores igual como nuestra Pacha Mama que recibe con ternura  las semillas y las convierte en plantas bajo el cuidado del hombre, siguiendo el eterno proceso biológico de la vida.
Precisamente este proceso también está en la mira de los globalizadores quienes durante el gobierno de Ronald Reagan comenzaron  la transformación de la Agricultura en la Agroindustria que implicaba también el control sobre las semillas.
Por supuesto, el Agroindustria estaba en completa armonía y colaboración con las corporaciones petroleras que la abastecían de fertilizantes químicas y pesticidas. 
 Los “iluminados” de los años 1980 proclamaban a los cuatro vientos que podrán controlar el mundo a través del hambre.
 Los que obedecen recibirán la alimentación y los rebeldes se quedarán con nada.
 La estrategia de la “Revolución Verde” de la Fundación Rockefeller fue transformada en aquellos años en la “Revolución Genética” introduciendo el uso de las semillas genéticamente modificadas y patentadas (OGM) que fueron presentadas a los países en desarrollo como “Semillas de la Esperanza”.
El control de las semillas OGM se ha concentrado en las cuatro multinacionales: Monsanto, DuPont, Syngenta, Bayer Crop Science y  Dow Chemical que ya están manejando el 35 por ciento de la venta de semillas que a su vez son producto base del 50 por ciento de alimentos en el mundo.
Actualmente estas semillas modificadas se cultivan en más de 123 millones de hectáreas esparcidas en 23 países del mundo, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México, Paraguay y el Perú.
 El 85 por ciento de los cultivos modificados se cosechan en los EE.UU., Argentina y Canadá, mientras que el 85 por ciento de las semillas OGM son propiedad de la Monsanto.
© Vicky Peláez
Todo este proceso del dominio de las masas a través del control de semillas fue descrito por el economista y periodista F.William Endhal en su libro “Seeds of Destruction. 
The Hidden Agenda of GMO”. Argentina fue el primer país en América Latina que se convirtió primero, en el laboratorio de las semillas de soja modificadas y finalmente en un productor monocultivo,  deshaciéndose de la tradicional práctica de rotación de cultivos. 
Según los cálculos de algunos  especialistas argentinos, la práctica de monocultivo destruirá la tierra en 50 años.
Pero este problema no le interesa a la Monsanto ni a ninguna de sus otras tres hermanas transnacionales.
 Será problema argentino, como lo mismo fue el problema de los países asiáticos que permitieron experimentar con el arroz OGM que llevó a la destrucción la diversidad biológica de 140,000 variedades de gran resistencia.
Las ambiciones de las cuatro hermanas agroindustriales ya están proyectándose más allá del uso de la tecnología “Terminator” en las semillas modificadas que una vez cosechadas producen nuevas semillas completamente estériles y obligando a los productores a comprar las semillas todos los años.

Lo que quieren ahora es tomar bajo su control todas las semillas y plantas existentes.

Actualmente en el mundo existen más de 1,400 Bancos de Semillas y Plantas y es lógico que cada país deba crear condiciones adecuadas pensando en las futuras generaciones para preservar sus tesoros naturales – plantas y semillas tradicionales.
Para comprender la verdadera dimensión del deber humano con el patrimonio natural del país, habría que acordarnos de los científicos del Banco de Semillas y Plantas Pavlovsk en Leningrado creado en 1926 por el agrónomo soviético Nicolay Vavilov. Durante el cerco de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial, el Banco cayó en las manos alemanas, pero antes de su llegada una gran parte de la colección de tubérculos fue trasladada por los científicos a una localidad oculta dentro de la ciudad. Doce de estos científicos soviéticos murieron de hambre mientras protegían la colección comestible de tubérculos y de semillas del Banco de Plantas. Lo paradójico ocurrió 50 años después en el 2011 cuando la estación Experimental y su Banco perdió en un juicio  con una constructora privada 19,2 hectáreas de su terreno, quedándo a  merced de un futuro incierto y frente a la indiferencia del gobierno y el pueblo ruso.
Los grandes y poderosos que están tratando de implantar su Orden Mundial tienen otra mentalidad que los gobiernos que están enfocados en cómo producir el dinero y como ser aceptados y legalizados por los amos del mundo. Presentada con bombos y platillos la Bóveda Global de Semillas de Svalbard situada cerca de Longyearbyen en el archipiélago noruego Svalbard en el Océano Ártico, podría ser también parte del proyecto global del control de semillas. Llamada popularmente “Bóveda del Fin del Mundo”, tiene la capacidad para dos mil millones de semillas conservadas a 18 grados bajo cero. Su propósito es preservar la herencia genética de plantas en caso de destrucción de los cultivos mundiales a causa de catástrofes naturales, o humanas, plagas, el cambio climático o guerra nuclear.
En términos generales esta idea de preservar es lógica y necesaria. El problema reside en quién está financiando la “Bóveda del Fin del Mundo”.
 He aquí donde nos encontramos con las sorpresas. El financiamiento proviene inicialmente de la Fundación Rockefeller, la misma que lanzó  la “Revolución Verde”, tristemente conocida también en América Latina, y posteriormente autora de la “Revolución Genética”.
 La siguen la  Monsanto, la Syngenta, la Pioneer, La DuPont, es decir todos los interesados y creadores de las semillas genéticamente modificadas.
Después sigue la fundación Bill Gates que dio junto con Rockefeller la tarea de difundir las semillas OGM en África a Kofi Annan. Por supuesto que también está involucrado el gobierno de Noruega, la ONU y algunas otras organizaciones internacionales.
Entonces en estas condiciones quién puede garantizar que 1,500 semillas de variedades de papa peruana que el Parque de la Papa en Cusco está mandando por medio de la empresa Global Crop Diversity Trust, que administra la colección, no caerán finalmente en las manos de la Monsanto. Dijo el iniciador de este envío, el agrónomo cusqueño Alejandro Argumedo que “las papas peruanas están en peligro, bajo la amenaza de cambio climático. 
El envío de las semillas al norte garantiza la preservación de la diversidad de nuestras papas”.
Como cambian los tiempos.
 Hace un siglo, un “Gringo Amigo” Hiram Bingham saqueó Machu Picchu y llevó sus tesoros al norte para “preservarlos mejor”. 
Ahora nosotros mismos mandamos  voluntariamente nuestros tesoros naturales al norte para “garantizar su preservación”.
 ¿Y cuándo nosotros seremos dueños y guardianes de nuestros tesoros?

 ¡Intillay Taytallay, protégenos! 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicki Pelaez

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI