lunes, 5 de noviembre de 2012


Ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov


Los países occidentales insisten en la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de una nueva resolución sobre Siria con objeto de abonar el terreno para el cambio de régimen en este país, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

“La resolución de la que están hablando nuestros socios occidentales y otros colegas busca un solo objetivo: agravar la situación y crear condiciones para el cambio de régimen”, manifestó Lavrov en una rueda de prensa conjunta con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, y el jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, celebrada en la capital egipcia la noche del domingo al lunes.
Según el canciller ruso, si el cambio del régimen es el objetivo prioritario, entonces “habrá un mayor derramamiento de sangre”, pero si la tarea prioritaria es salvar al pueblo, es necesario obligar a las partes en conflicto a poner término a la violencia y sentarse a negociar.

Al destacar que no puede haber “una solución militar del conflicto en Siria”, Lavrov señaló que Rusia está trabajando con todas las partes en conflicto, incluida la oposición, a partir de los acuerdos alcanzados en Ginebra.
El canciller ruso deploró que otros participantes en el encuentro de Ginebra incumplen los compromisos, recogidos en el comunicado aprobado por el Grupo de Acción para Siria.
El encuentro del 30 de junio en Ginebra, al que asistieron los jefes de la ONU y la Liga Árabe, así como los responsables de la política exterior de la UE, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Irak, Kuwait y Qatar, concluyó con la adopción de un documento que exhortaba a cesar la violencia en Siria y establecía las pautas de la futura transición en este país árabe, en particular, la creación de un Gobierno que incluya a todas las fuerzas políticas.

Viejo Condor
RIA  Novosti (SIC)

Rusia niega haber tenido las conversaciones secretas con EEUU sobre Siria


Ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov en una rueda de prensa celebrada en la capital egipcia

Rusia y EEUU no mantuvieron conversaciones secretas ningunas sobre el cambio de régimen en Siria, declaró hoy el Ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
“La parte rusa nunca mantiene con nadie las negociaciones secretas sobre el destino de terceros países y no hubo tales conversaciones en relación con Bashar Asad”, destacó el jefe de la diplomacia de Rusia en una rueda de prensa celebrada en la capital egipcia.
Lavrov reiteró que los jugadores principales (del arreglo sirio), incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, llegaron a un acuerdo en Ginebra lo que quedó refrendado en el documento correspondiente.
A juicio del canciller ruso, cada participante del encuentro de Ginebra debe presionar sobre la parte siria para pactar el alto el fuego.
“La parte rusa trata de cumplir estos acuerdos y trabaja tanto con el Gobierno como con la oposición”, señaló Lavrov y agregó que “por razones obvias” Moscú no puede influir en la oposición siria.
El canciller ruso apoyó la iniciativa de Egipto de crear un cuarteto regional para contribuir al arreglo en Siria. “Esperamos que esta iniciativa prospere”, dijo.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Amr, informó de que el cuarteto ya celebró varios encuentros y continuará las consultas en El Cairo a primeros de diciembre.

Anteriormente, las autoridades egipcias propusieron crear el cuarteto para Siria, integrado por Egipto, Arabia Saudita, Irán y Turquía.
Desde marzo de 2011, Siria es escenario de un violento conflicto armado que, según datos de la ONU, se ha cobrado ya más de 30.000 vidas. El Gobierno del país afirma que su Ejército se enfrenta a milicias fuertemente armadas y apoyadas desde el exterior.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)