domingo, 13 de marzo de 2011

Il-76 Midas

Posted by Picasa

MI-26 T



Posted by Picasa

RUSIA ENVÍA DOS EQUIPOS DE EMERGENCIA A JAPÓN





Dos días después de la catástrofe en Japón comienza a perfilarse su verdadera magnitud. Gran parte del país está prácticamente en ruinas. Además, las autoridades han declarado la situación de emergencia en una segunda central atómica, la de Onagawa. Por su parte Rusia, junto con otros casi 70 países, ha enviado los equipos de especialistas para participar en las labores de rescate.

El Ministerio de Emergencias ha enviado a dos equipos, uno deJabárovsk y otro de Moscú. Un avión IL-76, que despegó de Moscú, se dirige al país oriental con 50 especialistas, tres coches de emergencias y todo el equipamiento necesario. Del este de Rusia también despegó en dirección a Japón un helicóptero MI-26 con 25 socorristas y un coche de emergencias a bordo.

Es la primera vez en la historia en la que Rusia presta ayuda de este tipo a Japón. Los socorristas rusos tienen todo lo necesario para trabajar en el país nipón durante dos semanas. El jefe del Ministerio de Emergencias de Rusia, Serguéi Shoigú, informó al presidente ruso, Dmitri Medvédev, sobre la disposición del Ministerio a enviar más ayuda a Japón si el Gobierno nipón lo necesita.

Previamente el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, en una reunión con el primer ministro, Vladímir Putin, había asegurado que Rusia estaba dispuesta a ofrecer un envío urgente de 150.000 toneladas de gas licuado y aumentar sustancialmente el suministro de carbón. Putin, a su vez, comentó la necesidad de incrementar el suministro de hidrocarburos a la población japonesa, principalmente de gas licuado procedente del yacimiento energético Sajalín-2, “en caso de que se produzca esta solicitud” por parte del vecino oriental del Pacífico.

También han llegado a Japón equipos de socorristas de China, Alemania, Suiza, Estados Unidos y otros países.

Declaran la segunda emergencia nuclear en Japón y el Lejano Oriente de Rusia toma medidas preventivas contra una posible contaminación nuclear

Por otra parte, las autoridades japonesas han declarado el estado de emergencia en la planta nuclear de Onagawa tras haber detectado niveles excesivos de radiación. Es la segunda emergencia nuclear en Japón, donde este sábado pasado se produjo una explosión en las instalaciones de Fukushima. Este hecho preocupa en el Lejano Oriente de Rusia, donde se toman medidas preventivas contra una posible contaminación nuclear. Los servicios de seguridad aumentaron el control del nivel radiactivo en la zona y aunque los sistemas de medición señalan que los índices están por debajo del umbral permitido, la población está preocupada ante una posible amenaza sanitaria de este tipo.

El Lejano Oriente es la región rusa más cercana a Japón y aunque se encuentra a unos 1.000 kilómetros de Fukushima, en el Ministerio de Emergencias afirman que la probabilidad de contaminación nuclear es mínima.

Las poblaciones más afectadas, en situación crítica

Japón vive días negros tras el terremoto más destructor en su historia y el fuerte tsunami que devastó barrios enteros y se cobró las vidas de miles de personas.

De momento en la prefectura japonesa de Miyagi, que resultó la más afectada por las catástrofes naturales, no hay ni electricidad, ni gas, ni agua corriente. Falta comida, pero los testigos afirman que la población actúa de una manera organizada y no se han producido escenas de pánico, ni saqueos. A los compradores no les permiten entrar a las tiendas, con el fin de evitar los robos y distribuir la alimentación uniformemente. La gente que se quedó sin gas y electricidad pasa frío por las noches, ya que muchos evacuados tampoco disponen de ropa de abrigo.

Las gasolineras de la zona han sido divididas por la administración local en dos grupos. Un grupo abastece con el combustible sólo al transporte de los socorristas y los camiones con ayuda humanitaria. El resto de estaciones de servicio venden la gasolina a la población, con un máximo de 20 litros por coche. Según los testigos, se pueden pasar más de tres horas esperando en las colas de las gasolineras.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

ISRAEL APRUEBA NUEVAS CONSTRUCCIONES EN CISJORDANIA






El Gobierno israelí aprobó hoy un plan de nuevas construcciones en Cisjordania. La decisión se tomó un día después del asesinato de cinco israelíes, presuntamente a manos de uno o varios palestinos que se infiltraron en un asentamiento de colonos. El gabinete subrayó que los hogares formarán parte del territorio de Israel más allá de cualquier acuerdo de paz con Palestina, que ya se manifestó oficialmente en contra del plan.

Según la prensa israelí la decisión se tomó en una reunión entre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak. En la reunión se discutió la posibilidad de la creación de un nuevo asentamiento y la ampliación de las fronteras de Itamar, pero finalmente se tomó la decisión de construir unas nuevas edificaciones dentro de los asentamientos ya existentes: Gush Etzion, Maale Adoumim, Ariel y Kyriat Sefer.

El Gobierno israelí informó sobre su decisión a la administración estadounidense y subrayó que la construcción se realizará en asentamientos que formarán parte de Israel cualquiera que sea el escenario de desarrollo de las negociaciones de paz con Palestina.

La administración del líder palestino, Mahmud Abbas, a su vez, calificó la decisión de Israel como “errónea e inaceptable”.

Una familia de colonos judíos fue asesinada en la población hebrea de Itamar en Cisjordania. Tras el crimen se reforzaron las medidas de seguridad en la zona.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

DEMOSTENES: Benghazi-Tobruk

DEMOSTENES: Benghazi-Tobruk

Campaña más de 300 km

Viejo Condor

Benghazi-Tobruk

Posted by Picasa

Especialistas japoneses controlan situación en central nuclear Fukushima-1

Especialistas japoneses lograron tomar bajo su control la situación en la central nuclear Fukushima-1, informaron fuentes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tras alerta de una nueva explosión.

“Actualmente la situación en la central Fukushima está bajo el control. Especialistas japoneses realizan esfuerzos heroicos para resolver los problemas en la central afectada por el terremoto y ofrecen al OIEA informes oportunos y completos sobre la situación”, dijo la fuente.

Asimismo, el subdirector de la corporación rusa Rosatom, Alexandr Lokshin, declaró a los periodistas que existe poca probabilidad de una nueva explosión en el tercer bloque de la central Fukushima-1.

Horas antes el secretario general del Gabinete de Ministro de Japón, Tokio Edano, informó que la radiactividad en el tercer bloque de la central Fukushima-1 sigue en norma.

Por su parte, en una rueda de prensa este domingo el primer ministro nipón, Naoto Kan, señaló que las autoridades encargaron a los especialistas energéticos realizar cortes programados en el suministro eléctrico a partir del próximo lunes.

Japón tiene déficit de electricidad tras el devastador terremoto de 8,9 grados de magnitud se produjo la víspera en la prefectura nipona de Miyagi.

Un testigo que arribó a Miyagi tras la catástrofe informó al corresponsal de RIA Novosti que la región sufre escasez de alimentos y agua potable, no obstante no se han registrado casos de saqueo ni pánico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


DEMOSTENES: Tropas de Gadafi expulsan a los rebeldes de Marsa el Brega

DEMOSTENES: Tropas de Gadafi expulsan a los rebeldes de Marsa el Brega

De Trípoli hasta hoy han avanzado más de 700km
y faltan más de 200 km de campaña para desalojar a los rebeldes de Benghazi y su importante aeropuerto.

Viejo Condor

Lavrov aboga por inmediato encuentro del cuarteto para Oriente Próximo



El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que aboga por el inmediato encuentro del cuarteto de mediadores para Oriente Próximo y no apoya la iniciativa de Estados Unidos de postergarlo debido a las tensiones en el mundo árabe.

“No apoyo a los que declaran que ante las actuales perturbaciones en Oriente Próximo es necesario postergar la reanudación del diálogo entre Israel y los palestinos. Tengo una sensación diferente. Esos sucesos dan mayor actualidad a la reanudación de las negociaciones palestino-israelíes”, dijo Lavrov al canal 3 ruso.

En una sesión ministerial, celebrada en Munich el pasado 5 de febrero, el cuarteto de mediadores para Oriente Próximo (Rusia, Unión Europea, EEUU, ONU) acordó celebrar una nueva cita este mes de marzo en París. No obstante, el pasado jueves la cita fue postergada para los mediados de abril a solicitud de EEUU.

El canciller ruso resaltó que todos los miembros del cuarteto acordaron realizar sus acciones “de manera más colectiva y colegiada”.

“Hasta el reciente momento hemos confiado en la capacidad de EEUU de hacer a los palestinos y los israelíes volver a la mesa de las negociaciones. Y no lo ha logrado”, dijo Lavrov al agregar que ahora EEUU apoya la idea de que todos los miembros del cuarteto participen en la mediación del proceso.

Asimismo, respecto a los sucesos en el mundo árabe, Lavrov expresó su seguridad de que carecen de motivos religiosos, asimismo destacó su carácter diferente de las llamadas “revoluciones de colores” en el espacio postsoviético ya que según el canciller ruso, el papel dominante en las tensiones del mundo árabe corresponde al factor interno, en particular a los problemas sociales, aunque los medios de comunicación masiva tengan su influencia también.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Campaña Ejército Libio

Posted by Picasa

Tropas de Gadafi expulsan a los rebeldes de Marsa el Brega


Las tropas del líder libio Muamar Gadafi

Las tropas del líder libio Muamar Gadafi

Las tropas del líder libio Muamar Gadafi

Las tropas del líder libio Muamar Gadafi expulsaron a los rebeldes desde la ciudad de Marsa el Brega, importante centro estratégico en el este de Libia, informó hoy la televisión local.

Según fuentes militares, “Marsa el Brega está liberado de las bandas armadas”, informó la televisión libia, citada por la prensa internacional.

Los rebeldes abandonaron la ciudad en sus coches tras bombardeos por parte del Ejército libio.

Las tropas de Gadafi se apoderaron también de la localidad de al-Bicher y anteriormente tomaron bajo su control el puerto petrolero Ras Lanuf en el este del país.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan manifestaciones cuyos participantes exigen la renuncia de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. Las autoridades libias reprimen con crueldad las acciones de protesta.

La aviación libia realiza ataques aéreos contra las fuerzas rebeldes en el este del país, en particular cerca de Marsa el Brega y Adjabia, importantes centros estratégicos a la entrada de Bengasi.

Los cancilleres de los países de la Liga de los Estados Árabes (LAE) reunidos ayer en El Cairo decidieron solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU una zona de exclusión aérea en Libia para prevenir ataques de aviación de Gadafi contra las posiciones de los rebeldes, y reconocer como interlocutor al Consejo Nacional interino, máximo órgano de representación rebelde libio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Japón: temen segunda explosión

El gobierno japonés dijo que otro reactor de la dañada central nuclear de Fukushima estaba atravesando un derretimiento parcial y advirtió sobre el peligro de una explosión.

El operador de la planta dice que la presión está aumentando en el interior del reactor n. 3 después de que fallara el sistema de refrigeración de emergencia.

El jefe del gabinete japonés, Yukio Edano, dijo que el sistema de refrigeración había fallado en el reactor n. 3 y las barras de combustible en el interior quedaron expuestas, lo que ocasionó una fuga de parte de la radiación.

El reactor n. 3 es el único en la planta que utiliza una mezcla de combustible de plutonio, lo que hace que los problemas sean potencialmente más graves.

Un problema similar en el reactor n. 1 —que no utiliza plutonio— ocasionó la explosión de este sábado.

clicVea también: Graves problemas en segundo reactor nuclear en Japón

Se estima que 170.000 personas han sido evacuadas de la zona alrededor de la planta, según el organismo de control nuclear de Naciones Unidas.

Se cree que el sismo del viernes y el tsunami que azotó el noreste de Japón han dejado más de 1.000 muertos, en tanto las autoridades están intensificando los esfuerzos de socorro mientras la magnitud de la tragedia se hace evidente.

Autoridades japonesas anunciaron que el número de tropas que están ayudando con las tareas de rescate en la región se duplicó a 100.000.

clicVea también: Gigantesca movilización para encontrar a miles de desaparecidos

"Mínima radiación"

Explosión primer reactor

Un problema similar llevó a una explosión de los reactores en la planta n.1 el sábado.

El gobierno japonés ha tratado de restar importancia a los temores de un colapso en Fukushima 1, pero informes de prensa dicen que la radiación se ha elevado por encima de los límites de seguridad en la planta.

Un edificio que alberga un reactor resultó destruido en la explosión del sábado, pero aseguran que el reactor está intacto.

En la mañana de este domingo, la empresa Tokyo Electric Power (Tepco) reveló que el sistema de refrigeración de un segundo reactor había fallado.

El portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que aire con un cierto contenido radiactivo estaba siendo liberado para ayudar a que se enfríe.

"Creemos que podemos estabilizar la situación del reactor", dijo.

"Aunque el aire que fue liberado contiene un mínimo material radiactivo, no obstante, creemos que es un nivel mínimo que no afecta a la salud humana".

Sin embargo, más tarde la agencia de noticias Kyodo citó a Tepco diciendo que los niveles de radiación alrededor de la planta se habían elevado por encima de los límites permisibles.

La empresa agregó que esto no necesariamente significaba una amenaza para la salud humana.

Los técnicos realizaron una operación similar en el reactor n. 1 en Fukushima una hora antes de la explosión que destruyó el edificio en el que se encuentra.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Tokio, Chris Hogg, dice el segundo reactor es un tipo diferente que utiliza MOX (plutonio más uranio) como combustible y las consecuencias de un problema son potencialmente más graves.

Citado por Kyodo, Tepco aseguró que la parte superior de las barras de combustible de MOX se encontraban tres metros por encima del agua.

clicLea: Se reaviva el miedo a la energía nuclear

Sigue la evacuación

Aunque el aire que fue liberado contiene un mínimo material radiactivo, no obstante, creemos que es un nivel mínimo que no afecta a la salud humana

Yukio Edano, portavoz gobierno japonés

Mientras tanto, Tepco dijo que al menos 15 personas se encontraban en un hospital cercano por haber estado expuestos a la radiactividad.

La empresa también confirmó que cuatro de sus trabajadores resultaron heridos en la explosión del sábado, pero que sus heridas no eran graves.

El gobierno japonés duplicó el tamaño de la zona de evacuación alrededor de Fukushima 1 a 20 kilómetros después de la explosión.

El gobierno instó a la población local a mantener la calma y se prepara para distribuir yodo a cualquier persona afectada.

El organismo de control nuclear de Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo en un comunicado:

"En un radio de 20 kilómetros alrededor de Fukushima Daiichi (n. 1), se estima que 170.000 personas han sido evacuadas. En un radio de 10 kilómetros alrededor de Fukushima Daini (n.2) se estima que 30.000 personas han sido evacuadas. Aún no se han finalizado las medidas completas de evacuación".


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Liga Árabe apoya zona de exclusión aérea en Libia y reconoce como interlocutor al rebelde Consejo Nacional

Los cancilleres de los países de la Liga de los Estados Árabes (LAE) reunidos ayer en El Cairo decidieron apoyar una zona de exclusión aérea en Libia y reconocer como interlocutor al Consejo Nacional interino, máximo órgano de representación rebelde libio.

“El régimen gobernante en Libia perdió definitivamente su legitimidad debido a las violencias contra los ciudadanos del país. La Liga Árabe considera necesario entrar en contacto con la oposición libia, en particular, en materia de misiones humanitarias para garantizar la seguridad de la población”, declaró ayer el secretario general de LAE, Amr Musa, tras la reunión extraordinaria de los cancilleres de los países integrantes de la organización.

Asimismo, los cancilleres que participaron en la reunión se pronunciaron a favor del derecho de cada país árabe a reconocer libremente la legitimidad del Consejo Nacional Libio.

Además, los delegados manifestaron el apoyo unánime a la solicitud del Consejo Nacional Libio sobre una zona de exclusión aérea en Libia, según comunicó ayer el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Yusuf bin Alawi bin Abdullah.

Los cancilleres decidieron solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU el cierre del espacio aéreo en Libia para prevenir ataques de aviación de Muamar Gadafi contra las posiciones de los rebeldes.

Anteriormente, fuentes diplomáticas de LAE reportaron que los delegados de Argelia, Siria y Yemen se pronunciaron en contra del cierre del espacio aéreo de Libia.

La reunión de LAE se desarrolló el pasado sábado en El Cairo con participación de 11 cancilleres de los países de la Liga y en ausencia de la delegación libia, la que fue apartada provisionalmente de las actividades que desarrolla la entidad.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan manifestaciones cuyos participantes exigen la renuncia de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. Las autoridades libias reprimen con crueldad las acciones de protesta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Gobierno de Japón alerta sobre riesgo de nueva explosión en central nuclear Fukushima-1


Сentral nuclear Fukushima-1

Сentral nuclear Fukushima-1

El secretario general del Gabinete de Ministro de Japón, Tokio Edano, declaró hoy que existe el riesgo de una nueva explosión en la central nuclear Fukushima-1, similar a la ocurrida ayer la misma instalación cuyos sistemas de enfriamento quedaron inutilizados por el terremoto del pasado viernes.

Según Edano, en el tercer bloque de la central se logró aumentar el nivel del agua y estabilizar el proceso de enfriamiento del reactor, pero existe la posibilidad de que explote el hidrógeno y otros gases acumulados en el techo de la instalación que protege el reactor.

En cuanto a la contaminación radiactiva el funcionario dijo que para las 04.00 GMT del domingo el nivel radiactivo cerca a la central subió hasta los 1.557,5 microsivertos por hora, pero una hora y 40 minutos más tarde, el fondo radiactivo descendió hasta los 184,1 microsivertos por hora, pero no descartó la posibilidad de que el nivel aumente debido a factores externos y el ulterior deteriorio de las instalaciones.

La central nuclear Fukushima-1 y Fukushima-2, las más potentes del país, se encuentran en estado de emergencia porque los sistemas de enfriamiento de los reactores quedaron prácticamente inutilizados por el devastador terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter y un tsunami con olas de hasta de 10 metros, ocurridos el pasado viernes en el noroeste de Japón.

Ingenieros de Fukushima-1 lograron extraer parte de la masa gaseosa concentrada en la cubierta protectora de uno de los reactores, y no obstante ayer ocurrió una explosión que causó cuatro heridos, y la fuga de gases.

A consecuencia de la explosión y la posibilidad de contaminación radictiva, las autoridades niponas ordenaron la evacuación de la población en un radio de 20 kilómetros de Fukushima-1 y 10 kilómetros de Fukushima-2.

Según diversas fuentes, el número evacuados fluctúa entre las 140.000 y las 200.000 personas.

Tras establecer el estado de emergencia nuclear en todo el país, las autoridades niponas reforzaron las medidas de seguridad en los 55 reactores nucleares que funcionan en las centrales atómicas que generan al menos el 29,3 % de la energía eléctrica que consume el país.

Según expertos rusos, la contaminación radiactiva ocasionada por la explosión en Fukushima-1 se desplaza en dirección sureste por el Océano Pacífico y no afectará las costas del extremo Oriente de Rusia.

Por otra parte, el jefe de policia de la localidad nipona de Miyag, citado por la cadena nacional NHK dijo que el número de muertos y desaparecidos a consecuencia del terremoto de 9 grados que azoto el noroeste del país el pasado viernes puede superar las 10.000 personas.

Situado sobre la congruencia de cuatro placas tectónicas, Japón se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del planeta y cada año ocurren movimientos sísmicos de diversa magnitud.

En 1923, el Gran Terremoto de Kanto destruyó prácticamente la ciudad de Tokio, ocasionado la muerte de más de 140.000 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)