miércoles, 16 de diciembre de 2009

Temen que fracase la cumbre de cambio climático

COPENHAGUE.- La cumbre sobre el cambio climático que se celebra en Copenhague encara su penúltimo día sin visos de un acuerdo, debido a las diferencias entre países industrializados, en desarrollo, y emergentes, sobre cómo combatirlo.

El secretario ejecutivo de la cumbre, Yvo de Boer, advirtió hoy de que las próximas 24 horas serán "cruciales" para el éxito o el fracaso de la reunión.

Entre mañana y el viernes llegarán los 119 líderes que asistirán a la cumbre, entre ellos el presidente de EEUU, Barack Obama, que junto con el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien aterrizó hoy en Copenhague, son considerados dos figuras clave para desbloquear las conversaciones.

Dos de los protagonistas hoy en la cumbre fueron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales. Chávez ocupó la tribuna para denunciar los procesos "injustos" de la Cumbre de Copenhague y dijo que son un "reflejo de la dictadura imperialista mundial".

Morales proclamó la "obligación" de defender los derechos de la Madre Tierra y señaló que el cambio climático es principalmente un "efecto" del modelo de desarrollo del sistema capitalista.

Mientras tanto, los grupos de trabajo prosiguen sus consultas informales contra reloj, para intentar limar las diferencias y presentar un texto consensuado a los líderes.

Los principales obstáculos son la demanda de los países isleños, los más amenazados por el cambio climático, de que se limite el aumento de temperatura hasta finales de siglo a 1,5 grados, frente a los dos grados previstos con respecto a 1900, así como las cifras de recortes de emisiones y la financiación para mitigar el calentamiento global y adaptarse a sus efectos.

La desconfianza también se ha instalado entre los países en desarrollo y emergentes, que acusan a los más ricos de intentar enterrar el Protocolo de Kioto, el único tratado existente sobre recorte de emisiones.

Ante la llegada de los líderes, la danesa Connie Hedegaard cedió hoy la presidencia de la cumbre al primer ministro Lars Lkke Rasmussen, aunque ella seguirá dirigiendo las consultas informales

Los países en desarrollo habían criticado a Hedegaard, quien ha sido nombrada futura comisaria europea del Clima, de favorecer a las naciones más ricas en las conversaciones.

En las calles de Copenhague, los activistas ecologistas también fueron protagonistas de la jornada con un intento de asalto al "Bella Center" donde se celebra la cumbre, y fueron duramente reprimidos por la Policía que arrestó a más de 240 personas.

Pequeña luz. La conferencia sobre el clima de Copenhague vio hoy una primera muestra de progreso con la promesa de unos 23.000 millones de dólares en ayuda inmediata para los países en desarrollo en un momento en que la negociación estaba de nuevo bloqueada.

"Japón decidió que proporcionará ayuda financiera a los países en desarrollo de aproximadamente 1,75 billones de yenes (unos 19.500 millones de dólares) entre fondos públicos y privados", anunció el ministro de Medio Ambiente, Sakihito Ozawa.

Esta cifra corresponde a más de la mitad de un plan de asistencia inmediata de 30.000 millones de dólares para el periodo 2010-2012 decidido en Copenhague para permitir a los países en vías de desarrollo aplicar medidas urgentes de adaptación a los efectos del calentamiento.

Por otra parte, Australia, Francia, Japón, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron una ayuda inmediata de 3500 millones de dólares en 2010-2012 para luchar contra la deforestación, un punto clave para países como Brasil, Indonesia y las naciones de la cuenca del Congo.

En un comunicado conjunto, los seis países explicaron que con esta decisión pretenden "frenar y si es posible revertir la deforestación en los países en desarrollo", responsable de 20% de las emisiones mDe todos modos, la cumbre mundial sobre cambio climático se vio hoy amenazada por una masiva protesta que terminó con más de 200 detenidos, mientras las disputas entre los delegados impedían resolver las grandes diferencias para alcanzar un acuerdo histórico sobre el calentamiento global. undiales de gases de efecto invernadero.


Viejo Condor

La Nación.com (SIC)

El foro del cambio climático obtiene nuevo “timonel”





Copenhague, 16 de diciembre, RIA Novosti. En la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebra en Copenhague del 7 al 18 de diciembre, hoy se cambió el "timonel": a la ministra danesa Connie Hedegaard la relevó el primer ministro de Dinamarca, Lars Rasmussen, dice un comunicado de prensa emitido en el foro.

Al empezar este miércoles la etapa cumbre de la Conferencia, Hedegaard presentó la solicitud de relevarla, la que se satisfizo. El primer ministro danés asumió las funciones de presidente de la Conferencia. Según Hedegaard, sería lógico que precisamente el Jefe de Estado actúe como moderador en la etapa cumbre.

El observador ruso en el foro Alexei Kokorin, al comentarlo a RIA Novosti, dijo que tal relevo no impactará seriamente en el desarrollo del debate sobre el cambio climático.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Patriarca ruso Kiril pide a la comunidad mundial oponerse a la ideología nazi



Moscú, 16 de diciembre, RIA Novosti. El Patriarca de Moscú y de toda Rusia Kiril llamó a aprender las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y respetar tradiciones culturales y religiosas de distintas etnias.

El máximo jerarca de la iglesia ortodoxa rusa pidió oponerse rotundamente a agrupaciones nazis, al intervenir ante unos quinientos políticos, personalidades públicas y veteranos de guerra de Europa, Rusia, EEUU e Israel, participantes del congreso internacional "Lecciones de la Segunda Guerra Mundial y Holocausto" que se celebra del 15 al 17 de diciembre en Berlín.

"Hoy día, jóvenes de varios países lucen símbolos nazis, al olvidarse de dolor sufrido por sus pueblos en la lucha contra la ideología inhumana del fascismo. Últimamente surgió una subcultura en la que impone las ideas y normas iguales a los de la ideología nazi el sistema que en el siglo pasado mandó construir campos de concentración y practicó purgas étnicas masivas," dijo el Patriarca.

Añadió con amargura que a principios del tercer milenio los acontecimientos trágicos de los años 30-40 del siglo pasado parecen lejanos en el tiempo y algunos políticos intentan revalorizar y hasta dar el carácter heroico a los crímenes de los nazis y sus cómplices.

"La opción irresponsable por la comodidad a toda costa y por la unificación social y política de distintos países puede traer consecuencias trágicas para el mundo, haciéndolo indefenso ante una voluntad mala y delictiva," advirtió Kiril.

Al mismo tiempo, el Patriarca subrayó que la Segunda Guerra Mundial reveló una fuerza impresionante del ánimo humano y contribuyó a reforzar la unión fraterna de distintos pueblos en la lucha por su libertad e identidad nacional.

El máximo jerarca de la Iglesia ortodoxa rusa llamó a recordar a cada víctima de Holocausto y de los campos de concentración, y hacer todo lo posible para que ese crimen de lesa Humanidad no se repita nunca en la historia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Últimas noticias Medvédev encarga analizar la propuesta de la OTAN de ampliar la cooperación en Afganistán



Moscú, 16 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, encargó hoy al Gobierno ruso estudiar la propuesta de la OTAN de ampliar la cooperación en Afganistán, informó a la prensa el canciller ruso Serguei Lavrov al cierre de la reunión entre Medvédev y el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

La OTAN le propuso a Rusia ampliar su participación en la operación que se lleva a cabo en Afganistán, proporcionándole a la Alianza Atlántica helicópteros, combustible y pilotos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La rusa Yota despliega en Nicaragua la red 4G a partir de la tecnología Mobile WiMAX




Moscú, 16 de diciembre, RIA Novosti. La compañía rusa Yota (el 25,1% de sus acciones posee la corporación Tecnologías de Rusia) desplegó en Managua, capital de Nicaragua, la red 4G a partir de la tecnología Mobile WiMAX, informaron Yota y Tecnologías de Rusia a través de un comunicado.

La red fue desplegada en la capital nicaragüense tres meses después de haberse iniciado las obras.

El respectivo memorándum sobre la cooperación en el desarrollo de la tecnología de acceso de banda ancha 4G (Mobile WiMAX) fue suscrito en diciembre de 2008 por Serguei Chémezov, director general de Tecnologías de Rusia, y Orlando José Castillo Castillo, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR).

Conforme al documento, la parte rusa se compromete a transferir la tecnología y suministrar los equipos y soporte informático.

Yota, especializada en servicios móviles, ganó el concurso internacional para adjudicar el despliegue de la red 4G (Mobile WiMAX) convocado por el Gobierno de Nicaragua en julio de 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Trece observadores rusos presenciarán las elecciones presidenciales en Ucrania




Kíev, 16 de diciembre, RIA Novosti. La Comisión Electoral Central de Ucrania (CEC) registró hoy a trece observadores rusos para las elecciones presidenciales en ese país, comunicó la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Las elecciones han sido convocadas para el 17 de enero de 2010.

La CEC asimismo registró a 18 candidatos a la presidencia ucraniana, entre ellos la primera ministra Yulia Timoshenko, el presidente Víctor Yúschenko, el líder del opositor Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich, y el presidente del Parlamento, Vladímir Litvín.

Según las encuestas, Timoshenko y Yanukóvich tienen la mayor probabilidad de ganar



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Últimas noticias Activista checheno afirma que Europa menosprecia derechos humanos de los refugiados






versión para imprimir

Grozni, 16 de diciembre, RIA Novosti. El defensor de derechos humanos checheno Nurdi Nujazhíev declaró hoy a RIA Novosti que en Europa no se dedica la debida atención a la protección de los derechos de los refugiados.

"La situación en materia de derechos humanos de los refugiados chechenos residentes en Polonia y otros países europeos es horrible. Organizaciones europeas estudian bajo microscopio la situación existente en esa materia en Chechenia y a menudo critican sin fundamento a las autoridades chechenas, pero no quieren ni saber lo que sucede bajo sus propias narices", dijo Nujazhíev, al comentar el incidente que se produjo hoy en Polonia, donde más de 200 refugiados, incluidos los de Chechenia e Ingushetia, intentaron dirigirse por ferrocarril a Estrasburgo.

Los refugiados sin tener pasajes subieron a un tren para ir a Estrasburgo y denunciar las malas condiciones de mantenimiento en los campamentos polacos. En la frontera polaco-alemana, la policía, tras sostener conversaciones con ellos durante unas horas, los hizo bajar del tren y los envió de vuelta a los centros de refugiados de Polonia.

"Los campamentos polacos son unos ghettos, donde a las personas las mantienen como a animales, les dan de comer víveres podridos y nadie se ocupa de sus problemas", dijo Nujazhíev, subrayando que apelará a organizaciones internacionales, al comisario para derechos humanos del Consejo de Europa y otras instituciones.

El defensor de derechos humanos señaló que la mayoría de los chechenos que se fueron a Europa creyeron en las promesas falsas de que allí los espera por poco un paraíso.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

S-400 TRIUMF

Posted by Picasa

SISTEMA AA OSA

Posted by Picasa

OSA LANZAMIENTO

Posted by Picasa

MISILES 300-V

Posted by Picasa

BUCK

Posted by Picasa

S-300 PM

Posted by Picasa

SISTEMA AA BUCK

Posted by Picasa

S-300-PMU 2

Posted by Picasa

TOR-M1

Posted by Picasa

Rusia finaliza las pruebas preliminares del nuevo misil interceptor para el sistema antiaéreo S-400



Moscú, 16 de diciembre, RIA Novosti. El consorcio ruso Almaz-Antei finalizó las pruebas preliminares del nuevo misil interceptor para el sistema antiaéreo S-400,informó hoy el director general de la oficina de diseños del consorcio, Ígor Ashurbeili.

"En noviembre pasado finalizamos las pruebas preliminares de ese misil interceptor que nunca nos ha presentado problemas", manifestó Ashurbeili.

El sistema antiaéreo Triumf está destinado a derribar aparatos aéreos que utilizan la tecnología de baja observabilidad (stealth), misiles de crucero de pequeña dimensión y misiles balísticos con radio de acción que no supera 3.500 km y con velocidad de 4,8 km/s.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia creará hacia 2015 el armamento para el sistema único de defensa antiaérea



Moscú, 16 de diciembre, RIA Novosti. Rusia creará hacia 2015 el armamento para el sistema único de defensa antiaérea incluidos los misiles S-500, comunicó hoy el director general de la oficina de diseños del consorcio Almaz-Antei, Ígor Ashurbeili.

"Todos los elementos del sistema único de defensa antiaérea deberán estar listos para 2015 conforme al Programa Estatal de Armamento", precisó.

Comunicó que el consorcio Almaz-Antei estudia construir dos nuevas plantas de armamento antiaéreo.

"Una planta producirá misiles antiaéreos, y la otra, sistemas terrestres de defensa antiaérea", reveló Ashurbeili.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU usa a la OTAN para integrar a Rusia en su nuevo orden mundial



Moscú, 16 de diciembre, RIA Novosti. EEUU aprovecha a la OTAN para la integración de Rusia en su proyecto del nuevo orden mundial, señala el director de la revistaMoscow Defense Brief, Mijaíl Barabánov, en un artículo publicado hoy en el diario rusoKommersant.

Aunque la OTAN sigue cumpliendo la tarea de proteger a Europa frente a Rusia, poco a poco se promueve al primer plano otra función: la de herramienta militar usada por Occidente fuera del continente europeo.

El papel "anti-ruso" de la OTAN se ve debilitado por razones objetivas: Rusia ya no está en condiciones de amenazarle con fuerzas convencionales y el Ejército ruso, sometido a reformas, sirve solamente para tomar parte en conflictos locales en la ex URSS. Un permanente proceso de recortes militares en los países miembros de la OTAN también hace cada vez menos factible el antagonismo bélico entre la Alianza y Rusia.

A Rusia no se le reserva mucho protagonismo en la tarea de garantizar la seguridad europea. EEUU y Europa piensan que la OTAN cumple con éxito tal misión. En cuanto a Rusia, la consideran lo suficientemente neutralizada y debilitada para que la OTAN pueda reorientarse hacia el objetivo de garantizar la política estadounidense fuera de Europa. A cambio, Occidente acepta reconocer provisionalmente el statu quo en Europa y aplazar el ingreso de Ucrania y otras naciones postsoviéticas en la OTAN.

De esta manera, reconoce a Rusia en calidad de potencia regional pero hasta ciertos límites y a cambio de asistencia práctica. Todo ello se mantendrá en vigor mientras que a Washington le interese cooperar con Moscú en asuntos concretos.

La actual etapa de cooperación con la OTAN difícilmente reportará a Rusia dividendos políticos y militares a largo plazo pero sí comporta riesgos mayores por la creciente implicación en los acontecimientos de Afganistán.

Al mismo tiempo, Rusia se verá beneficiada, si los esfuerzos militares de la OTAN se desvían de Europa a Afganistán, especialmente, mientras duran las reformas en el Ejército ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hamas se aliará con Irán en caso de una ofensiva israelí



Moscú, 15 de diciembre, RIA Novosti. El movimiento palestino Hamas formará una alianza con Irán en caso de una ofensiva israelí contra la República Islámica, advirtió el líder de Hamas, Khaled Meshaal.

"Todos los grupos islamistas formarán un frente único contra Israel si éste ataca a Irán. Todos somos parte de un todo único y debemos alzarnos contra el enemigo común. Nuestros líderes ya decidirán cómo y de qué forma", declaró Meshaal citado por la agencia Reuters.

El dirigente de los islamistas palestinos agregó que Israel constituye una amenaza para el Oriente Próximo.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, manifestó la víspera que el problema nuclear iraní aún puede ser resuelto por las vías diplomáticas pero que se trata ya de "una diplomacia contundente" debiendo las Naciones Unidas endurecer las sanciones contra Teherán.

Al mismo tiempo, Barak recomendó a las partes interesadas "no dejar de lado otras opciones (una solución militar)".

EEUU y otros países occidentales acusan a Irán de desarrollar armas nucleares bajo la cobertura de realizar un programa de energía atómica con fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó cinco resoluciones respecto a este problema e impuso sanciones a Irán, exigiendo renunciar al enriquecimiento del uranio. Teherán rechaza todas las acusaciones asegurando que su programa nuclear está dirigido sólo a satisfacer la demanda interna de energía.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)