miércoles, 25 de septiembre de 2013

RIA NovostiLas maniobras conjuntas ruso-bielorrusas Zapad 2013Las maniobras conjuntas ruso-bielorrusas Zapad 2013
21:45 25/09/2013 Los ejercicios militares conjuntos ruso-bielorrusos Zapad 2013 se realizan bajo el mando de los ministros de Defensa de ambos países en varios polígonos de Bielorrusia y de la provincia rusa de Kaliningrado.>>

Al menos veinte empresas de la industria militar de la India quieren cooperar con Rusia


Rosoboronexport
El interés de la industria militar de la India por entablar relaciones de cooperación con Rusia es alto afirmó hoy el director adjunto de la empresa estatal Rosoboronexport, Víctor Komardin.
“Al menos veinte empresa indias sostuvieron negociaciones con nosotros”, dijo Komardin en el Salón Náutico NAMEXPO-2013  que se celebra en la ciudad de Cochin, uno de los principales puertos de la India.
Entre las empresas indias interesadas el funcionario destaco Larsen&Toubro, la fábrica de maquinaria pesada más grande del país, Bharat Electronics Limited, empresa estatal principal fabricante de aparatos de electrónica para el ejercito de la India, y ABG Shipyadr Limited, uno de los principales astilleros de Bombay.
Según Komardin, en las conversaciones las partes abordaron la fabricación conjunta de sistemas hidráulicos para submarinos, plantas de purificación de agua, refrigeradores de aplicación industrial, sistemas de ventilación, plantas de generación eléctrica móviles, sistemas contra incendios, bombas y compresores, así como la posibilidad de crear centros de reparación y mantenimiento de buques y equipos.
Recordó que a pesar de que NAMEXPO es considerado el principal salón náutico que celebra la India, la participación de empresa navieras importantes de otros países fue muy modesta.
“Entre los fabricantes navieros importantes solo estamos nosotros, resulta que solo Rusia considera a la India socio importante en este sector. En general, en materia de cooperación técnico-militar India es un socio estratégico de Rusia, subrayó Komardin,

Viejo Condor 
RIA Novosti (SIC)

Jesucristo fue el primer tuitero, según el Vaticano

Gianfranco Ravasi
El primer tuitero en la historia fue Jesucristo, declaró el cardenal Gianfranco Ravasi que preside el Consejo Pontificio para la Cultura, informa el periódico italiano Il sole 24 ore.
“Jesús comunicaba a través de tuits, fue el primer tuitero de la historia”, dijo Ravasi en un coloquio público con el fundador del diario Repubblica, Eugenio Scalfari, organizado por el Vaticano.
“La primera predicación (de Jesús), si la vemos en versión griega, tenía 45 caracteres comprendidos los espacios (…). Las demás también respetan los límites de un tuit, los 140 caracteres”, indicó el cardenal.
Agregó que el papa Francisco también adoptó este método comunicativo al igual que la parábola y el contacto directo con la gente. En particular, el pontífice tiene cuentas verificadas de Twitter en nueve idiomas con casi 9,5 millones de seguidores en total.
El coloquio forma parte del evento el Patio de los Periodistas que se inscribe en una iniciativa más amplia, el Patio de los Gentiles, que permite establecer un diálogo entre los creyentes y los no creyentes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Defensores de DDHH se encuentran con la Pussy Riot que está en huelga de hambre

Nadezhda Tolokónnikova
Los representantes del Consejo Presidencial para los Derechos Humanos se encontraron con la participante de Pussy Riot, Nadezhda Tolokónnikova, que el lunes declaró una huelgade hambre y exigió una investigación penal contrala dirección de la prisión que, según afirma, la amenazó de muerte.
Tolokónnikova publicó una carta abierta en la que expone sus quejas. El Servicio Penitenciario de la república rusa de Mordovia, donde se encuentra la prisión, afirma que las pretensiones surgieron a raíz de la negativa de la dirección de garantizarle condiciones privilegiadas.
“Defiende su postura y reafirma sus palabras”, indicó María Kannabij, miembro del Consejo para los DDHH, y añadió que todavía quedan por examinar las condiciones sanitarias y laborales de la cárcel.
Mientras, uno de los abogados de Tolokónnikova, Dmitri Dinze, solicitó a la Fiscalía General de Rusia realizar una inspección exhaustiva del centro carcelario.
En primavera pasada Dinze ya presentó una solicitud semejante que no se tramitó porque  Tolokónnikova rechazó los servicios del abogado, según afirma ahora, por presión de la dirección de la prisión.
En febrero de 2012, Nadezhda Tolokónnikova, Ekaterina Samutsévich y María Aliójina, en compañía de otras dos integrantes del grupo Pussy Riot, irrumpieron encapuchadas en la catedral de Cristo Salvador en Moscú para interpretar una “oración punk” que, entre otras cosas, decía “Madre de Dios, echa a Putin”.
La actuación fue grabada en un vídeo que se publicó en Internet provocando la indignación de numerosos creyentes ortodoxos. En agosto, las tres jóvenes fueron declaradas culpables de gamberrismo por motivos de odio religioso y condenadas a dos años de cárcel. En octubre, a Samutsévich se le conmutó la pena de dos años de reclusión por una condicional.
La condena desató una fuerte polémica en la sociedad rusa y provocó críticas por parte de Occidente. Las Pussy Riot recibieron numerosas muestras de apoyo de políticos y estrellas del mundo del espectáculo internacional, como Paul McCartney, Sting yMadonna.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El buque ruso de asalto anfibio Nikolái Filchenkov entra las aguas de Siria


"Nikolái Filchenkov"
El buque ruso de asalto anfibio Nikolái Filchenkov entró hoy en las aguas territoriales de Siria, confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa del país árabe.
El funcionario precisó que dos lanchas misileras de la Armada siria salieron a darle la bienvenida. “Los marineros de ambos países se saludaron y las lanchas sirias Hutteen y Yarmouk escoltaron al Nikolái Filchenkov a través de las aguas de Latakia”, dijo en declaraciones a RIA Novosti.
Anteriormente, fuentes de la Armada siria comunicaron que este buque ruso de asalto anfibio llegaría en visita amistosa, de un día de duración, al puerto mediterráneo de Latakia. Durante su estancia, marineros rusos y sirios jugarán un partido de fútbol en un estadio local.
Vecinos de Latakia salieron hoy a las calles con banderas de ambos países, pancartas en ruso, así como retratos de Bashar Asad y Vladímir Putin.
El Ministerio ruso de Defensa rehúsa de momento comentar la visita del buque.
Actualmente, en la zona del Mediterráneo se encuentran 10 buques de guerra rusos: el crucero lanzamisiles Moskva, los buques de asalto anfibio Peresvet, Almirante Nevelskoi, Minsk, Novocherkassk, Alexander Shabalin y Nikolái Filchenkov, el destructor antisubmarino Almirante Panteleev, así como las fragatas Neustrashimi y Smetlivi. A finales de septiembre, zarpará rumbo al Mediterráneo otro buque de asalto anfibio, Yamal.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)