martes, 18 de octubre de 2011

Experto niega que EEUU acepte crear conjuntamente con Rusia un escudo contra amenazas espaciales


Evgueni BuzhinskiEEUU no aceptará crear conjuntamente con Rusia un escudo antimisiles que ayudaría a rechazar también las amenazas espaciales, declaró hoy el general Evgueni Buzhinski, miembro del Consejo de Expertos y Consultas del Centro de Investigaciones Políticas de Rusia.


"Es evidente que Estados Unidos no lo aceptará porque no quiere crear ningún escudo conjuntamente con Rusia", indicó Buzhinski a RIA Novosti.
El diario ruso "Kommersant" comunicó este martes, citando fuentes diplomáticas, que Moscú quiere proponer a Washington crear una "defensa estratégica de la Tierra". La idea consiste en "reorientar" el escudo antimisiles estadounidense en Europa de tal manera que permita rechazar también las amenazas espaciales.

La autoría de esta idea se atribuye a Dmitri Rogozin, representante especial del presidente de Rusia para la cooperación con la OTAN en la defensa antimisiles.
La "defensa estratégica de la Tierra" prevé no sólo la detección de objetos espaciales, sino también su destrucción. "Es un proyecto muy costoso. Ni Rusia ni EEUU tienen por ahora suficientes recursos para destruir asteroides", dijo Buzhinski.

Entretanto, el miembro del Consejo Público supeditado al Ministerio ruso de Defensa, Ígor Korótchenko, ha elogiado la iniciativa de los diplomáticos rusos.
"Se debe dar una valoración real a las amenazas existentes en el mundo. Un ataque con misiles lanzado por Irán ya no es actual y tendría más sentido reorientar el potencial del escudo antimisiles estadounidense para repeler amenazas espaciales", apuntó Korótchenko.

Comentó que Rusia, en este caso, puede proponer para el escudo conjunto su propio sistema de control del espacio, los elementos de su defensa antiaérea de Moscú y el sistema de misiles antiaéreos de quinta generación S-500 en proceso de desarrollo.
"Porque ningún país podrá cumplir esta tarea sólo con fuerzas propias", agregó el experto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Nicaragua declara estado de calamidad pública tras elevarse a 134 mil los afectados por las lluvias

Miles han quedado incomunicados en Nicaragua a consecuencia de las lluvia
El Gobierno de Nicaragua declaró “alerta nacional” y “estado de calamidad nacional” a consecuencia de las intensas lluvias que afectan a Centroamérica producto de una depresión tropical desde hace una semana, informó la corresponsal de teleSUR Adriana Sívori a través de su cuenta en Twitter @sivoriteleSUR.


“Debido a los daños provocados por lluvias, Ortega declara alerta nacional y estado de calamidad”, informó Sívori.

En Nicaragua han resultado afectadas casi 134 mil personas en los departamentos de la zona del Pacífico y al norte del país.

El presidente Daniel Ortega anunció el estado calamidad, debido al repunte de los incidentes que incomunicaron poblaciones enteras. Según reportes oficiales 15 mil familias se mantienen aisladas.

El mandatario expresó que "estamos llamando a una alerta nacional".

Subrayó que en todos los departamentos del país se registran adversidades y por ello “tenemos que hablar de estado de calamidad nacional".

De acuerdo con reportes, este lunes se elevó el número de damnificados de 25 mil a 133 mil 858 personas, “incluyendo las familias aisladas y rescatadas en helicópteros militares”, divulgó la prensa.

En estas zonas recibieron las primeras ayudas en alimentos y medicinas vía aérea.

Además, temen que se registren nuevas situaciones adversas, ante el pronóstico de que las lluvias continuarán afectando las zonas en las próximas horas.

Centroamérica ha sido afectada en gran proporción esta semana por constantes lluvias, a causa de una depresión tropical.

El Congreso de El Salvador también emitió un decreto de Estado de Calamidad Pública y Desastre en todo el territorio nacional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Finalizan en Rusia pruebas de nuevo radar sobre plataforma móvil para defensa aeroespacial

Ingenieros del centro de investigación ruso NNIIRT completaron las pruebas de un nuevo radar sobre plataforma móvil que puede detectar misiles a una distancia de hasta 1.800 Km y a una altura de hasta 1.200 metros, informó hoy un portavoz de esa empresa situada en Nizhny Nóvgorod.

Ese sistema multifuncional, llamado 55Zh6ME, “no tiene parangón en Rusia y, por sus prestaciones, puede sustituir a todo un destacamento”, resaltó el portavoz al agregar que el equipo posee un buen potencial para exportaciones”. Es capaz de detectar objetivos aerodinámicos y balísticos y, en comparación con los radares fijos que se van construyendo en varias zonas del país, tiene “un alto grado de movilidad”.

Los primeros equipos del nuevo modelo, desarrollado para el nuevo sistema nacional de defensa aeroespacial, engrosarán el arsenal “en un futuro próximo”, dijo el representante de la empresa.

El recién creado Comando Estratégico Unificado de Defensa Aeroespacial se encarga de la defensa antiaérea de Moscú y el espacio aéreo sobre las zonas industriales del centro de Rusia. Sus fuerzas protegen a dos tercios del territorio ruso: un total de más de 140 objetivos de importancia vital, entre ellos, centrales nucleares, infraestructuras de transporte, plantas industriales y organismos públicos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia tiene papel clave para el futuro de Europa según ex primer ministro de España


José María AznarRusia desempeña un papel clave para el futuro de Europa y la estabilidad mundial, afirmó el ex primer ministro de España, José María Aznar, al clausurar la víspera en Madrid el foro “Relaciones entre la Unión Europea y Rusia. Una perspectiva ibérica”.

Según Aznar, las relaciones económicas entre los Veintisiete y el país eslavo tienen un gran potencial de desarrollo, y no sólo en el ámbito de la energía.

En este sentido, el ex presidente del Gobierno español abogó por diversificar los vínculos económicos y comerciales entre Moscú y Bruselas, así como por la seguridad jurídica y la predecibilidad para los inversores en Rusia.

Asimismo, pidió “confianza” y “sinceridad” en las relaciones entre Rusia y Europa pese a las discrepancias existentes.

“La confianza se construye sobre la sinceridad, reconociendo las puntos de discrepancia, pero buscando acuerdos positivos que permitan mirar al futuro”, subrayó.

Por otro lado, Aznar, presidente de honor del opositor Partido Popular que aspira a recuperar el poder en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, elogió la candidatura del primer ministro ruso, Vladímir Putin, para los comicios presidenciales.

El político español, quien estuvo al frente del Ejecutivo del país ibérico entre 1996 y 2004, se entrevisto en muchas ocasiones con Putin durante el mandato presidencial de éste.

“Me entendía bien con Putin. Creo que tenía y creo que tiene un proyecto para Rusia”, señaló.

El foro “Relaciones entre la Unión Europea y Rusia. Una perspectiva ibérica” contó con la asistencia de diputados del Parlamento Europeo y la Duma de Estado, políticos españoles y rusos, politólogos y economistas.

Según datos divulgados durante el evento, en 2010 las exportaciones rusas hacia los países de la UE ascendieron a 87.000 millones de dólares, mientras que las europeas hacia Rusia alcanzaron los 155.000 millones de dólares.

El gas, el petróleo y sus derivados acaparan la mayor parte de las exportaciones rusas a la UE que compra el 88% del crudo, el 70% del gas y el 50% del carbón producidos en Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia prepara propuestas sobre sistema global de defensa antimisil según prensa



Rusia prepara propuestas sobre sistema global de defensa antimisil según prensaRusia prepara una serie de propuestas sobre el futuro sistema global de defensa antimisil, asignatura en la que aún mantiene discrepancias con EEUU y la OTAN, informaron fuentes diplomáticas citadas hoy por el diario Kommersant.

Las propuestas, que todavía están por formalizar, se conocen bajo el nombre convencional de Defensa Estratégica de la Tierra (DET) y, en parte, evocan a la mente la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE) de los tiempos de Ronald Reagan, según contaron al periódico los diplomáticos implicados en la discusión del proyecto.

Su objetivo es construir, conjuntamente con EEUU y la OTAN, un sistema que proteja a nuestro planeta tanto de misiles como de asteroides, fragmentos de cometas y otros objetos espaciales potencialmente peligrosos. La autoría de la idea se atribuye a Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la OTAN y emisario del presidente Dmitri Medvédev para asuntos de defensa antimisil (DAM).

“El escudo antimisil de EEUU está orientado exclusivamente contra lanzamientos de misiles desde alguna parte de Medio Oriente. El nuevo enfoque implica la integración de defensa antiaérea, antimisil y espacial en un todo único”, precisó un diplomático familiarizado con el proyecto. Además de controlar el espacio extraterrestre, tal sistema debería tener cierto potencial de ataque para destruir los objetos peligrosos durante su acercamiento a la Tierra.

El control de la ONU sobre dicho sistema es uno de los elementos clave en la nueva iniciativa de Moscú, resaltaron los interlocutores del periódico. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho al veto, Rusia podría controlar la marcha del proyecto e impedir en cualquier momento una evolución indeseable.

En la actualidad, Rusia discrepa con EEUU y la OTAN sobre el futuro escudo antimisil en Europa. Moscú exige garantías legales de que tal sistema no apunta contra su arsenal de disuasión nuclear pero Occidente rehúsa ofrecérselas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)