lunes, 15 de noviembre de 2010

SSK Dolphin Israel

Posted by Picasa

El cuarto submarino Delfin mejorado de Israel

A principios de 2011, la marina israelí recibirá un SSK mejorado clase "Dolphin" construido por Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW), una empresa con sede en Kiel. Está programado la entrega de otro en 2012.
El primer SSK del lote ha empezado los ensayos en inmersión bajo la supervisión de un equipo israelí en Alemania.

Viejo Condor
HDW (SIC)

Putin confirma interés de Rusia en proyectos energéticos y de infraestructura con el Líbano


El primer ministro ruso Vladímir Putin y su homólogo libanés Saad Rafic Hariri

El primer ministro ruso Vladímir Putin, tras su reunión con su homólogo libanés Saad Rafic Hariri declaró que existen buenas perspectivas para ampliar la cooperación energética y de infraestructura con el Líbano.

“Hay compañías rusas interesadas en participar en proyectos energéticos, de infraestructura, transporte y comunicaciones con el Líbano. También hay posibilidades para ampliar la cooperación técnico-militar”, dijo.

Putin indicó que existen prestigiosas compañías rusas con planes concretos dispuestas a participar en concursos de adjudicación de contratos.

Asimismo recordó que el comercio bilateral con el Líbano había disminuido 25% en 2009, pero que en nueve meses del 2010 creció 33%.

Señaló que durante la actual visita de Hariri a Rusia se prevé firmar dos convenios: uno de cooperación entre la Fiscalía General de Rusia y el Ministerio de Justicia del Líbano y otro en materia de contactos culturales.

Hariri declaró a su vez que su país acoge positivamente la llegada de las compañías rusas al mercado libanés, especialmente a los sectores de transporte, energía, construcción de presas y ferrocarriles.

Dijo que la cooperación técnico-militar y en materia de seguridad es un importante componente de las relaciones mutuas.

El Líbano aprecia mucho el intercambio de opiniones con Rusia respecto a la regularización del conflicto en Oriente Próximo, señaló Hariri.

“La posición de Rusia es muy correcta en todos los aspectos. Quisiéramos que Rusia juegue un papel más enérgico en el arreglo de la situación en Oriente Próximo”, dijo.

“Israel debe aceptar los principios de resolución elaborados en Madrid y la iniciativa de paz árabe promovida en Beirut por el rey de Arabia Saudí”, subrayó.

Los primeros ministros de Rusia y el Líbano celebraron la última parte de su reunión de este lunes a puerta cerrada, en ausencia de periodistas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El culpable del escándalo de espías ruso-estadounidense es el coronel Potéev


La Inteligencia Exterior de Rusia

La Inteligencia Exterior de Rusia

El auténtico culpable del escándalo de espionaje del verano pasado entre Rusia y EEUU, es el coronel Potéev, de la Inteligencia Exterior de Rusia y no Scherbakov, que figuró anteriormente en la prensa, dijo hoy a RIA Novosti una fuente de la Inteligencia rusa.

“El traidor es el coronel Potéev del aparato central de la Inteligencia Exterior, quien la primavera pasada se fugó a EEUU”, señaló el interlocutor de la agencia.

El traidor y su familia actualmente se encuentran bajo protección de la Administración de EEUU, añadió.

Un grupo de ciudadanos de Rusia fue detenido en EEUU bajo cargos de dedicarse a un trabajo ilegal. En julio los intercambiaron en el aeropuerto de Viena por cuatro rusos enjuiciados en Rusia como espías de Occidente.

El rotativo Kommersant escribió el 11 de noviembre que el culpable del escándalo de espionaje fue un tal coronel Scherbakov que había dirigido durante años el Departamento C, de trabajo con los ilegales introducidos en EEUU.

Al comentar esa información a RIA Novosti, una alta fuente de la Inteligencia rusa dijo en aquella ocasión que el nombre auténtico del traidor no se hizo del dominio público.

Señaló que ese acto de traición no destruirá toda la red de agentes rusos que funciona en territorio de EEUU. Pero reconoció que se necesitará de tiempo y cuantiosos recursos para actividades necesarias que pongan fuera de peligro a otros agentes en América del Norte.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

LOS COSMONAUTAS YURCHIJIN Y SKRÍPOCHKA REALIZARÁN UNA CAMINATA ESPACIAL


Los cosmonautas Yurchijin y Skrípochka realizarán una caminata espacial

Dos tripulantes rusos de la Estación Espacial Internacional (EEI), Fiódor Yurchijin y Oleg Skrípochka, realizarán este lunes una caminata espacial.

Yurchijin y Skrípochka tendrán que pasar fuera del vehículo cósmico cerca de 6 horas. La caminata empezará a las 17:30, hora de Moscú. Para Fiódor Yurchijin esta salida al espacio será la quinta de su carrera como cosmonauta y Oleg Skrípochka realiza un paseo espacial por primera vez.

Los cosmonautas trabajan vestidos con escafandras ‘Orlan MK’, la quinta generación de trajes espaciales de diseño semirrígido ‘Orlán’ para trabajos extravehiculares, que chequean el estado del cosmonauta e incluyen un panel especial para ofrecerles información y sugerencias de actuación.

Los cosmonautas tienen varias tareas. Llevarán a cabo el experimento técnico ‘Test’, tomando pruebas de las superficies de los módulos Zvezdá y Pirs, fotografiarán el inyector de plasma IPI-SM, instalarán varios equipos en la superficie de los módulos Zvezdá, Pirs y Poisk.

Además, está previsto realizar el desmontaje del monobloque Robotik, instalado sobre el módulo Zvezda en el marco del experimento ‘Kóntur’. Así finalizará el experimento dedicado a la creación de robots cósmicos controlados por Internet.

El robot fue trasladado a la plataforma orbital en 2003 y funcionó primero según el programa de la agencia espacial alemana DLR, luego, a partir de mayo de 2008, se inició el experimento ruso ‘Kóntur’. El robot obedecía a las señales enviadas desde la Tierra, cumplía con operaciones tecnológicas.

Según explicó anteriormente Fiódor Yurchijin, la sensación de observar la Tierra desde el espacio abierto no se puede comparar por su intensidad con las vistas de nuestro planeta desde las escotillas de la Estación Espacial Internacional.

“Esta imagen la tengo todavía viva. No he visto nada más majestuoso. No es comparable con la vista desde una escotilla: la Tierra flotando despacio abajo, el cambio del día y la noche. La salida y la puesta del Sol las sientes con la ‘piel’ del traje espacial. Se te corta la respiración al contemplar el infinito”, confesó el cosmonauta.

“Francamente, mis sensaciones nunca podrán compararse con las que probablemente experimentó Alexéi Leónov, que fue el primero en salir al espacio. Para él esto fue un verdadero paso a lo desconocido. Y para todos los que habían preparado este paso. Nosotros seguimos su camino”, agregó.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

EE. UU. ESPERA LA DECISIÓN JUDICIAL SOBRE LA ENMIENDA QUE PROHÍBE LA SHARÍA


EE. UU. espera la decisión judicial sobre la enmienda que prohíbe la sharía


En Estados Unidos se espera la decisión de la justicia sobre una enmienda, aprobada en el Estado de Oklahoma, que prohíbe a los tribunales locales tener en cuenta la ley islámica de la sharía en sus fallos.


La norma propuesta por el representante estatal republicano Rex Duncan como un "golpe adelantado a la shariá que amenaza a Oklahoma", fue sometida a referéndum durante las recientes elecciones legislativas y apoyada por el 70% de los ciudadanos del Estado.

Sin embargo, su tramitación se congeló tras una demanda de Munir Awad, el jefe del Consejo local de las Relaciones Islámico-estadoundenses, que insistió en que este documento viola los derechos de libertad de conciencia, garantizados por la Constitución de EE. UU. "Esto fustiga especialmente a la comunidad islámica, a la religión islámica", indicó.

Por su parte, los dirigentes musulmanes declararon que las reglas de la sharía no representan ningúna amenaza para el Estado, calificando a la norma de Oklahoma como un ejemplo de intolerancia anti islámica y anti constitucional.

Además, recibieron el apoyo de los defensores de derechos cristianos que consideran la prohibición precipitada. De este modo, un pastor del Estado de Carolina del Norte expresó que "la prohibición de la sharía será interpretada como una bofetada a los ciudadanos musulmanes".

Se espera que un juez federal tome una decisión sobre la norma en el plazo de una semana, el 22 de noviembre. Si la enmienda entra en vigor, los tribunales de Oklahoma no podrán servirse de derechos y precedentes de otros países y sólo utilizarán la jurisdicción de otros estados norteamericanos, donde también existan limitaciones para aplicar el derecho islámico.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

HILLARY CLINTON Y ROBERT GATES LLAMAN A LOS SENADORES A RATIFICAR EL START





Hillary Clinton y Robert Gates llaman a los senadores a ratificar el START

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el ministro de Defensa de EE. UU., Robert Gates, hicieron un llamamiento al Senado nacional para ratificar el tratado START para la reducción de armas estratégicas ofensivas, firmado por los presidentes de EE. UU. y Rusia en abril de este año, informa el diario The Washington Post.

“Llamamos a los senadores a aprobar el acuerdo antes del cierre de la sesión actual, lo que permitirá a los inspectores estadounidenses volver a obtener el acceso a las instalaciones estratégicas nucleares rusas y disminuir los arsenales nucleares de ambos países a un nivel no visto desde los años 50”, cita el diario a los altos funcionarios estadounidenses.

Clinton y Gates subrayan que el nuevo START “está basado en un fundamento elaborado durante las últimas cuatro décadas por los líderes estadounidenses, que representaban tanto a demócratas como a republicanos. Ambos partidos apoyan este acuerdo”.

Según el diario, el nuevo tratado permitirá resolver importantes problemas de seguridad nacional disminuyendo el arsenal nuclear existente, pero manteniendo al mismo tiempo un sistema eficaz de contención nuclear.

Los altos funcionarios estadounidenses consideran que el nuevo START contribuirá a que las relaciones entre EE. UU. y Rusia, las dos mayores potencias nucleares, sean “más estables, predecibles y estrechas”.

Anteriormente el mandatario estadounidense, Barack Obama, reiteró su intención de que se consiga ratificar el tratado START antes de que empiece a trabajar el nuevo Senado. Esta declaración la hizo durante una reunión con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, en la ciudad japonesa de Yokohama, sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).


Viejo Condor

RT.net (SIC)

ENI Y REPSOL DESCUBREN NUEVAS RESERVAS DE GAS EN VENEZUELA






Eni y Repsol descubren nuevas reservas de gas en Venezuela

La compañía italiana Eni, que explota el yacimiento de Perla en Venezuela junto con la hispano-argentina Repsol, anunció el hallazgo de nuevas reservas de gas, según un informe de la empresa energética de Italia.

Las reservas del pozo en el bloque Cardon IV fueron revisadas al alza hasta 2.500 millones de barriles de petróleo. La cantidad de gas del pozo Perla casi iguala al total de las reservas probadas de EE. UU., calculadas en "cerca de 20 trillones de pies cúbicos".

De este modo, el yacimiento Perla podría convertirse en la mayor acumulación de hidrocarburos de Venezuela.


El hallazgo del yacimiento de 33 kilómetros cuadrados fue revelado en septiembre de 2009 por Repsol YPF, en Madrid.

La empresa conjunta Cardоn IV de Repsol y Eni tiene el 65% del proyecto y la compañía estatal Petroleos de Venezuela SA (PDVSA), el 35%.

El gubernamental Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) difundió el pasado 22 de enero un estudio que asegura que en la venezolana Faja Petrolífera del Orinoco existen 513.000 millones de barriles de crudo extraíbles.

Se trata de la mayor acumulación de petróleo evaluada por esa agencia estadounidense y casi duplica los 280.000 millones de barriles recuperables calculados por PDVSA en ese área de 50.000 kilómetros cuadrados del centro-este del país sudamericano.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Oleg Deripaska para limpiar barrios marginales




Glavstroi Oleg Deripaska la voluntad de construir 300.000 metros cuadrados de viviendas para el reasentamiento de las personas de viviendas destartaladas en Caracas, Venezuela - este es el primer proyecto de la compañía en el extranjero.

Los desarrolladores de Moscú se pidió a ayudar a los residentes de la comunidad local barrios degradados por el primer ministro, Vladimir Putin, tras su reunión con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en abril.compañía de Elena Baturina, Inteco, había prometido a participar en la construcción.

A finales de 2012, Glavmosstroi (parte de la Corporación Glavstroi) planea construir 300.000 metros cuadrados de la vivienda en el barrio Fuerte Tuina de Caracas, a petición de las autoridades venezolanas. Así lo anunció a Kommersant el representante de la empresa, Svetlana Andreeva, quien precisó que todos los apartamentos están diseñados para los reasentados de la vivienda en ruinas (en Rusia, Glavstroy planea alquilar un total de 959.700 metros cuadrados de la vivienda en 2010, de los cuales 530.000 m² metros han sido ordenados por el estado).

El desarrollador no tiene planes de limitar a un solo proyecto en Venezuela. "Nos estamos preparando para abrir una sucursal en Caracas y están en conversaciones con la Federación de Rusia y Venezuela Fundación, creada en el Departamento de Moscú para la política de vivienda", agregó Svetlana Andreeva. Representantes del Departamento de Política de Vivienda confirmó esta información, y añadió que la Fundación fue creada tras la firma de un acuerdo entre el consejero en funciones al alcalde de Moscú, Vitaly Kriuchkov, y el ministro de Vivienda y Hábitat de Venezuela, Ricardo Molina, en 15 de octubre. Los funcionarios de Moscú se comprometió a facilitar la construcción de 10.000 viviendas en Venezuela (o aproximadamente 1,5 millones de metros cuadrados) y la creación de nueve empresas mixtas para la producción de materiales de construcción. El entonces teniente de alcalde, Vladimir Resin, dijo que las compañías de Moscú de trabajo en Venezuela en la solicitud de Vladimir Putin, quien, durante su visita a Caracas en abril de este año, se comprometió a ayudar al presidente Hugo Chávez en la solución del problema de la vivienda en ruinas.

Anteriormente, casi un mes antes de su despido, el ex-alcalde de Moscú Yury Luzhkov, ha aprobado la composición del grupo de trabajo sobre cuestiones relativas a la construcción de edificios residenciales en Venezuela. Además de Glavmosstroi, Inteco Elena Baturina, el ex funcionario de la compleja construcción de Moscú, Sergey Ambartsumyan Monarca, y dueño de Borodino GC, Tigran Nersisyan, la JSC Zarubezhstroi se incluyeron en el grupo. El Departamento de Política de Vivienda se negó a comentar al Kommersant sobre la participación de Inteco en el grupo de trabajo después de la salida Yury Luzhkov. portavoz de Inteco, Gennady Terebkov, dijo que la compañía participará en el proyecto de Venezuela, pero no proporcionó ningún detalle concreto. Zarubezhstroi actuado igual. El viernes, el personal de la sala de recepción se negó a conectar a los periodistas con Sergey Ambartsumyan.

Venezuela está experimentando un enorme déficit de vivienda: Business Monitor International (BMI) estima que el país necesita aproximadamente 1,5 millones de nuevos hogares. Según el IMC, el tamaño de la industria de la construcción de Venezuela en el año 2010 se estima en 1,44 mil millones dólares, en 2011 - $ 1,310,000,000, y en 2012 - $ 1,380,000,000. Sin embargo, los constructores rusos apenas podían contar con ver ningún beneficio sustancial en Venezuela. En el país, los costos de construcción no exceda de $ 1,000 por un metro cuadrado, y las cantidades que el contratista general marcado con sólo el 3% frente al 10% en Rusia, dice uno de los desarrolladores de la capital, que había estado considerando la posibilidad de construir en Caracas . Resulta que Glavmosstroi, con base en los costos de construcción declarada, podría ganar más de $ 9 millones en Caracas.

"la construcción de vivienda pública en Caracas, al igual que otras iniciativas venezolanas de las autoridades rusas - es un proyecto geopolítico, que podría permitir a Rusia para fortalecer sus posiciones en América Latina" , afirma Julia Tseplyaeva, jefe del Departamento Analítico de BNP Parabis Banco. Durante su visita a Caracas, además de la promesa de proporcionar vivienda a las personas que viven en barrios marginales, Vladimir Putin, había asegurado a Hugo Chávez que de las compañías petroleras de Rusia pagará Venezuela mil millones dólares por el derecho a participar en el desarrollo del campo petrolero en el Orinoco cuenca del río, y AvtoVAZ proporcionará 2.250 vehículos (véase Kommersant 05 de abril de emisión). Esta no es la primera vez, sin embargo, que los constructores de Moscú están participando en la construcción política. Su-155 es la construcción de un complejo de viviendas, "Moskovsky", en Tsjinvali, Osetia del Sur y "la ciudad de Minsk" en Bielorrusia, y Zarubezhstroi es la construcción de viviendas en Ulan-Bator, Mongolia.

De acuerdo con los datos de Rosstat, el área total de la vivienda en ruinas de Rusia se ha triplicado entre 1992 y 2008, alcanzando 99,5 millones de metros cuadrados. Los expertos estiman algunos rusos 4.5 millones para residir en él (o, 3% de la población de Rusia, que asciende a 141.900.000 personas, los resultados del censo de 2010 aún no están disponibles)


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Comisión Europea pide modificaciones a convenio ruso-búlgaro sobre proyecto South Stream




Comisión Europea pide modificaciones a convenio ruso-búlgaro sobre proyecto South Stream

El convenio intergubernamental sobre la construcción del gasoducto South Stream que Rusia y Bulgaria firmaron en 2008 debe ser modificado, para dar acceso a la tubería a compañías de otros países de la UE, declaró hoy la portavoz para Energía de la Comisión Europea, Marlene Holzner.

“Ese convenio intergubernamental debe ser homologado a la legislación de la Unión Europea””, dijo Holzner a periodistas en Bruselas.

El Tercer Paquete Energético aprobado por las autoridades de la Unión Europea a finales de 2009 prescribe dar acceso a terceros países a las tuberías.

Al ser interrogada como un convenio que no responde a las leyes de la UE pudo ser firmado siendo ya Bulgaria miembro de esa organización regional, Holzner dijo que la Comisión Europea no está facultada para tomar conocimiento de los convenios intergubernamentales hasta su firma.

La portavoz añadió que las autoridades búlgaras aseveraron a la Comisión Europea que enmendarían ese documento.

Según Holzner, el proyecto South Stream es muy importante, pero a diferencia del Nabucco no estipula “diversificar los recursos de gas”.

South Stream fue concebido para suministrar gas ruso a Europa Central y del Sur vía el mar Negro. Mientras que Nabucco deberá garantizar el suministro de “combustible azul” desde la región del mar Caspio a los consumidores europeos, esquivando a Rusia.

La parte rusa enfoca South Stream como una variante de diversificación de las exportaciones de gas, pues este proyecto permite disminuir la dependencia de su trasiego por territorio de Ucrania.

Rusia indicó en más de una ocasión que sus proyectos South Stream y Nord Stream, concebidos en el período de las “guerras de gas” ruso-ucranianas, se basan en reservas reales, a diferencia del Nabucco, y exhortó a concederles el estatuto de estratégicos. Tal estatuto los eximiría de la necesidad de dar acceso a la tubería a terceros países, exigencia contenida en el Tercer Paquete Energético de la UE.

Rusia cree necesario someter a un nuevo análisis ese documento. El primer ministro ruso Vladímir Putin, tras sostener negociaciones el sábado pasado con su homólogo búlgaro, declaró que la redacción actual del Tercer Paquete Energético puede restringir el suministro de agentes energéticos al mercado europeo y por consiguiente provocar su encarecimiento.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ministerio de Defensa sacará sus arsenales de 31 ciudades de Rusia

Dmitri Bulgákov
Dmitri Bulgákov

El Ministro de Defensa de Rusia ordenó el retiro de sus depósitos de municiones en 31 ciudades del país a fin de evitar situaciones de emergencia, informó hoy el viceministro de Defensa, coronel general Dmitri Bulgákov.

“El Ministerio de Defensa de Rusia adopta medidas para prevenir situaciones de emergencia relacionadas con el almacenamiento de explosivos, como la ocurrida en Uliánovsk, región del Volga, en 2009”, dijo.

El funcionario detalló que con este fin “se tomó la decisión de evacuar los arsenales y los depósitos con municiones que el Ministerio tiene en 31 ciudades del país o en su cercanía”.

El 13 de noviembre del año pasado, en un taller del arsenal de Uliánovsk se declaró incendio que provocó numerosas explosiones. Dos militares perecieron. Sesenta personas sufrieron lesiones, seis fueron internadas.

Pasados diez días, cuando soldados estaban cargando un camión con proyectiles que serían destruidos, uno de ellos explotó. Ocho militares murieron y dos recibieron heridas.

En muchos depósitos todavía se conservan hasta hoy municiones de tiempos de la Segunda Guerra Mundial, añadió Bulgákov.

Explicó que el trabajo de su desguace y voladura fue organizado en 68 polígonos en diversas regiones de Rusia y que de esa labor se ocupan 184 grupos de zapadores.

El Ministerio de Defensa que recibe informes diarios de cada uno de esos lugares, organiza inspecciones y chequeos sorpresa para ver cómo se observan allí las reglas de seguridad, señaló el viceministro.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Progress-07M

Posted by Picasa

Rusia hunde carguero Progress M-05M tras 21 días de experimentos secretos en la órbita terrestre

Rusia hunde carguero Progress M-05M tras 21 días de experimentos secretos en la órbita terrestre

La nave de carga Progress M-05M desenganchada de la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado 15 de octubre fue hundida hoy en una zona del Océano Pacífico, tras 21 días de vuelo autónomo en los que realizó experimentos secretos para entidades de Defensa, en torno a la órbita terrestre, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"Los fragmentos calcinados del ingenio cayeron en la zona prevista apartada de las rutas de navegación en el Océano Pacífico", dijo un portavoz del CCVE a RIA Novosti.

Durante los 21 días de vuelo autónomo la Progress M-05M fue utilizada para realizar un ciclo de pruebas geofísicas, aunque otras fuentes no oficiales filtraron que a bordo de la nave se desarrolló el experimento "Reflejo" encargado por entidades militares de Rusia.

En varias ocasiones, antes de ser hundidas, las naves Progress han sido utilizadas para experimentos como el "Radar-Progress" destinado a determinar las características de reflejo, dimensión y densidad del plasma que se forma en las toberas de los propulsores de las Progress en diferentes direcciones de vuelo de la nave con respecto a la superficie de la Tierra.

Según fuentes no oficiales, esos experimentos es para comprobar equipos militares para detectar desde el espacio el lanzamiento de cohetes, sobre todo escudos de defensa antimisil, y también para estudiar el trayecto de cohetes que en su proyección final pueden impactar contra la tierra.

El estudio está a cargo de un radar de dispersión localizado a 120 kilómetros al noroeste de la ciudad de Irkutsk, a orillas del Lago Baikal, en Siberia.

Según expertos, el radar ruso puede "leer" la temperatura, concentración iónica y otros parámetros del propulsor de la nave o cohete a distancias de entre 100 y 1.000 kilómetros de distancia.

El radar cerca a Irkutsk es propiedad del Instituto de Física Solar de la Academia de Ciencias de Rusia y se utiliza en investigaciones científicas de la física de la Tierra y el Sol.


Viejo Condor

RIA Novosti SIC)

OTRO ATERRIZAJE DE EMERGENCIA DE UN AVIÓN DE LA AUSTRALIANA QANTAS


Otro aterrizaje de emergencia de un avión de la australiana Qantas

Un avión de la operadora aérea australiana Qantas realizó un aterrizaje de emergencia en Sidney. Ninguno de los pasajeros ha resultado herido.

Los pilotos del Boeing-747 que realizaba el vuelo de Sidney a la capital argentina, Buenos Aires, se vieron obligados a regresar al aeropuerto de origen debido a problemas de abastecimiento de electricidad en la aeronave. En el momento del aterrizaje el avión había pasado dos horas en el aire. Ninguno de los 199 pasajeros que se encontraban a bordo ha sufrido lesiones.

“Por el momento no sabemos exactamente en qué consistía el problema. Lo único que sabemos es que el problema técnico no era grave”, comentó sobre el incidente a AFP un portavoz de Qantas.

Este caso no es el primero ocurrido con las aeronaves de la operadora aérea australiana en lo que va de mes. El 13 de noviembre un Boeing-767 realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de la ciudad australiana de Perth. La tripulación del avión notó unas vibraciones en uno de los motores y tomó la decisión de descender a tierra. El incidente no afectó a los 234 pasajeros que estaban a bordo. El 4 de noviembre un A380 de la misma compañía aérea realizó un aterrizaje de emergencia en Singapur tras la explosión de uno de los motores de la aeronave. Ninguna de las 459 personas que estaban a bordo resultó herida.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Rusia presenta su nuevo avión civil MS-21 en Indonesia

Avión civil MS-21

Representantes de las corporaciones aeronáuticas Irkut y OAK presentaron hoy en Yakarta los aviones MS-21 para rutas internas y regionales, tras la clausura de la exposición de armamento y equipo militar INDO Defence 201 Expo&Forum, informó el corresponsal de RIA Novosti.

“Es uno de los primeros pasos prácticos en el mercado indonésico que continúa las consultas y el trabajo iniciados para promover los aviones rusos”, declaró el vicepresidente de mercadotecnia y relaciones externas de la corporación Irkut, Vladímir Sautov.

El objetivo de la presentación fue demostrar el avión a los compradores potenciales que son las compañías aéreas indonésicas, así como a los ministros indonesios.

“Es un avión perfecto”, declaró el jefe de control del Ministerio de Transporte de Indonesia, Johannis Sarungallo, y agregó que “la cuestión es promoverlo entre las aerolíneas, mientras que nuestro ministerio está dispuesto a prestar cualquier ayuda”.

En abril de 2010 la corporación Irkut pactó con Kuala Lumpur la creación del primer centro regional de promoción de nuevos proyectos de la aviación civil rusa para el mercado de Asia Sudeste. Ahora Irkut cuenta con un contrato sobre el suministro de 50 aviones MS-21 para la compañía malaya Crecom.

El proyecto MS-21 comprende la fabricación de aviones comerciales para rutas internas y regionales, con gran capacidad de explotación y destinados tanto para el mercado ruso como para el internacional.

El proyecto, iniciado en 2007 y valorado en 8.000 millones de dólares, es la apuesta estrella de la Corporación Aeronáutica Unificada OAK a la que pertenece el grupo Irkut.

La aeronave tendrá tres versiones: MS-21-200, para transporte de 150 pasajeros a distancias de hasta 3.500 kilómetros; MS-21-300, para 181 pasajeros a distancias de hasta 5.000 kilómetros; y MS-21-400, para 212 pasajeros de una sola clase a distancias de hasta 5.500 kilómetros.

El primer vuelo de avión de la nueva familia se espera para 2015 y su fabricación en serie, para 2016.

Muchas piezas del nuevo aparato se fabricarán de plástico de carbono lo que permitirá reducir el consumo de combustible y elevar la seguridad ecológica del avión.

El nuevo avión regional ruso МS-21 será equipado con motores ecológicos PW-1000G Engine Overview considerados los mejores en su clase por el rendimiento económico y los bajos niveles de ruido y contaminación atmosférica.

El nuevo aparato sustituirá al Tu-154 y a las aeronaves Boeing y Airbus, siendo un rival digno del avión ruso Tu-204SM.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cohete ruso Protón pone en órbita el satélite estadounidense MSV-1


Cohete ruso Protón pone en órbita el satélite estadounidense MSV-1

Un cohete ruso Protón-M, lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, colocó hoy en órbita el satélite de comunicaciones estadounidense Mobile Satelite Ventures 1 (MSV-1), informaron fuentes de la agencia espacial rusa Roscosmos.

“El aparato espacial estadounidense se separó de la unidad de aceleración Briz-M a las 02.39 GMT del lunes. De esta manera la parte rusa del programa fue cumplida”, indicaron las fuentes.

El MSV-1 es un satélite de comunicaciones geoestacionario de 5.360 kg construido por Boeing Space Systems para la empresa LightSquared usando el bus 702HP.

Será usado para servicios de transferencia de datos entre dispositivos móviles en los Estados Unidos gracias a varios repetidores en banda L y banda Ku.

El lanzador Proton-M, de 720 toneladas, 47 metros de largo y 7 metros de diámetro, es un cohete de tres fases en capacidad de situar cargas de entre 3.500 kilogramos en órbitas geoestacionarias de 36.000 kilómetros de altura. Se considera como uno de los cohetes impulsores más fiables del mundo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia, India y China reconocen el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear con fines civiles

La primera central nuclear de Irán ubicada en Bushehr

La primera central nuclear de Irán ubicada en Bushehr

Rusia, la India y China reconocieron hoy el derecho de Irán a desarrollar su propio programa nuclear con fines civiles, no obstante, Teherán debe convencer a la comunidad mundial de carácter pacífico de sus avances en esta materia.

En un comunicado conjunto los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, la India y China, Serguei Lavrov, Somanahali Mallaiah Krishna y Yang Jiechi, manifestaron su seguridad de que el problema nuclear iraní tiene sólo una solución diplomática que carece de alternativa, así que debe resolverse por vía de diálogo.

Reunidos en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en el centro del país, los cancilleres reiteraron la importancia de seguir la paz y la estabilidad en la península de Corea y pidieron a las partes interesadas a volver lo más pronto posible a las negociaciones a seis bandas y poner en marcha la desnuclearización de esa región.

Los titulares de Exteriores del RIC (según las siglas de los países participantes) centraron también en el tema de Afganistán y “reiteraron la necesidad de que la comunidad internacional cumpla sus obligaciones para garantizar la ayuda al gobierno afgano y para emprender los pasos necesarios con el fin de restaurar la paz y la estabilidad en este país”, asimismo expresaron sus preocupaciones por las condiciones de seguridad.

La última reunión en ese formato se celebró en India en octubre de 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)