viernes, 6 de abril de 2012

Argentina, Islas Malvinas y Sudamérica: Una propuesta de defensa antimisiles


Este 2 de abril se cumplen 30 años del día en que la Argentina recuperó las Islas Malvinas tras cumplirse casi 150 años de ocupación ilegal inglesa. Este día en 1982 fue también el comienzo de la guerra por el archipiélago malvinense que terminó con la victoria británica el 14 de junio de ese año después que el Reino Unido enviase una fuerza aeronaval para reconquistar las Malvinas. Si bien es la política del gobierno argentino el recuperar las Islas Malvinas a través de una vía diplomática y negociada, es a la vez fundamental que Argentina negocie desde una posición de fuerza. Esta posición ha de verse respaldada no sólo por un sólido apoyo diplomático por parte de la comunidad internacional en general y latinoamericana en particular, pero también por un sistema defensivo nacional y regional capaz de derrotar un ataque aeroespacial.  

Después de la reportada amenaza por parte de la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher de desencadenar un ataque nuclear estratégico contra la ciudad argentina de Córdoba durante la Guerra de las Malvinas, sería recomendable que se estableciese un sistema de defensa antimisil (DAM) para defender a la Argentina contra un ataque de misiles balísticos. Por lo costoso que sería y para hacerlo más efectivo en sus propósitos defensivos, este sistema de defensa antimisil se podría hacer extensivo a la parte centro-este de Sudamérica incluyendo además de la Argentina a Brasil y a aquellos países interesados, constituyéndose en un sistema de defensa antimisil sudamericano. El sistema de DAM sudamericano podría proteger además a Sudamérica de un lanzamiento de misil balístico accidental, defender al continente sudamericano de un misil balístico intercontinental cuya trayectoria se desviase accidentalmente por error de su sistema de navegación o que se desviase de su objetivo original de forma deliberada por efecto de contramedidas por parte de una potencia nuclear en guerra. El sistema de DAM sudamericano también podría proteger a las principales capitales y centros financieros de Sudamérica de un ataque con misiles balísticos armados con bombas de pulso electromagnético, cuyo propósito sería destruir todos los sistemas y aparatos con componentes microelectrónicos para paralizar los centros urbanos afectados.     
El sistema de DAM sudamericano tendría como propósito hacer respetar el Tratado de Tlatelolco que le prohíbe a las principales potencias nucleares del mundo, incluyendo al Reino Unido, el usar armas nucleares o amenazar con su uso contra los países latinoamericanos y caribeños miembros del tratado. En el sistema de DAM sudamericano existiría un medio defensivo que protegería no sólo a los argentinos sino a toda Sudamérica de un ataque nuclear. Debe de considerarse que de haber sido destruida la ciudad de Córdoba por una bomba nuclear inglesa de 800 kilotones durante la Guerra de las Malvinas, no sólo la Argentina se hubiese vist
o afectada por la contaminación de una nube radiactiva pero también los países vecinos por el flujo de los vientos, incluyendo probablemente a Paraguay, Uruguay y Brasil. La contaminación radiactiva no sólo hubiese a la larga matado con tipos de cáncer a segmentos de la población de las regiones afectadas por la radioactividad producto del ataque nuclear inglés, pero hubiese causado mutaciones genéticas y deformidades en nuevas generaciones, además de contaminar el medio ambiente, a los animales domésticos, aves migratorias, etc.
El Reino Unido podría amenazar nuevamente con lanzar un ataque nuclear contra Argentina, a modo de chantaje nuclear, para que no actúe en contra, por ejemplo, de las ambiciones inglesas de establecer un nuevo imperio  antártico a costa de los  intereses argentinos en la Antártida y el Atlántico Sur. Tal amenaza se haría efectiva con las fuerzas de misiles balísticos intercontinentales lanzados desde submarinos Trident II D-5, que tienen un alcance máximo de 12,000 km y llevan 3 ojivas nucleares estratégicas de 100 kilotones cada una y una precisión de 90 metros. Los 4 submarinos de propulsión nuclear ingleses de la clase Vanguard llevan 16 misiles balísticos Trident D-5 cada uno, portando normalmente 48 ojivas nucleares estratégicas. Empero, algunos de estos misiles van armados con una sola ojiva nuclear táctica de 10 kilotones para destruir objetivos “subestratégicos”. Dichos misiles Trident D-5 portando una ojiva de 10 kilotones podrían tener un alcance máximo de hasta 14,000 km y una mayor precisión, probablemente de 45-50 metros o menos.
El Trident D-5 armado para una función  “subestratégica” podría ser utilizado contra objetivos militares argentinos en caso de una nueva guerra en que los ingleses sufriesen pérdidas considerables. Por su gran alcance, el misil Trident D-5 puede ser lanzado desde el Atlántico Norte siguiendo una trayectoria balística cuyas etapas pasarían por encima del Brasil en su ruta contra la Argentina. Hay que añadir que submarinos de propulsión nuclear y ataque del Royal Navy británico podrían también lanzar misiles crucero Tactical Tomahawk Bloque IV armados con ojivas convencionales, de un alcance de 1,500 km y una precisión de 10 metros contra elementos del sistema de defensa antimisil emplazados en Argentina para inutilizarlo y abrir así una ventana para un ataque nuclear. Los submarinos ingleses lanzarían sus misiles crucero desde el Atlántico Sur o inclusive desde el Océano Pacífico en ataque sorpresa en que los Tactical Tomahawk - que probablemente pueden volar a una altura de 10,000 metros o más - sobrevolarían los Andes - cuya altura promedio son 4,000 metros - en ruta a sus objetivos en suelo argentino.     
Un sistema de defensa antimisil sudamericano podría utilizar elementos suministrados por Rusia, pues no sería confiable adquirir sistemas europeos en vista de la experiencia de la Guerra de las Malvinas, cuando Francia y Alemania dieron al Reino Unido la información técnica de funcionamiento de los sistemas de armas adquiridos por Argentina a estos. Elemento clave del sistema de DAM junto a un avanzado radar de alerta temprana de gran alcance y muy alta frecuencia (VHF) es un sistema de misiles de defensa contra misiles balísticos. Un candidato es el futuro sistema ruso S-500 de defensa antiaérea y antimisil que podría estar en servicio para el 2020 y estar disponible para la exportación unos años después. Este tendría un alcance máximo de 600 km contra aviones y capacidad para derribar misiles crucero. Misiles superficie-aire del sistema S-500 podrán además interceptar vehículos de reentrada armados con ojivas nucleares desplegados por misiles balísticos intercontinentales a una altura máxima de 150 km, antes de cruzar la llamada Línea de Kármán, a 100 km de altura, que separa el espacio exterior de la atmósfera.
  
Viejo Condor

RT | BLOGS@RT
El Águila Bicéfala: Vistas del Este y Oeste
por Dr. Lajos Szaszdi
El Águila Bicéfala: Vistas del Este y Oeste









Rusia exhibió con éxito en esta edición de la FIDAE-2012 los últimos modelos de armamentos y de sistemas de armas de la producción nacional. Así lo expresó en entrevista a nuestra emisora Serguei Goreslavski, jefe de la delegación de la corporación estatal Tecnologías de Rusia, organizadora justamente de la exposición rusa. 
–El balance de nuestro trabajo en la exposición de Chile fue muy positivo y los resultados, a mi parecer, hasta superaron nuestras expectativas. Tuvimos las conversaciones bien fructíferas con representantes del alto mando militar de las Fuerzas Aéreas de varios países de América Latina, que fueron a Chile para entrevistarse con nosotros: de Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Chile y otros Estados. 
Serguei Goreslavski puso de relieve el elevado interés manifestado en los helicópteros de producción rusa, los que, por sus características se adaptan de manera ideal para su explotación en las singulares condiciones geográficas y climáticas de la región latinoamericana. 
–Yo quisiera subrayar el interés creciente para los helicópteros de familia "Kamov", sobre todo de versiónes civiles. En el centro de interés ha sido el helicóptero multifincional Kamov Ka-226. Ya en la exposición tuvimos las entrevistas y conversaciones, por ejemplo, con los argentinos, para tratar de evaluar la posibilidad de fundar la línea de ensamblaje de este helicóptero en Argentina, por supuesto, orientandonos  al mercado latinoamericano. Tradicionalmente, en la exposición se confirmó el interés por la línea de helicópteros de la familia "Mi". Aquí se puede destacar el helicóptero multifuncional Mi-17. 
En lo que respecta a los aviones, era esperado el éxito del avión de combate y entrenamiento de la nueva generación Yak-30, el que se exporta ya a unos cuantos Estados. Es pronunciado también e invariable del caza multifuncional Su-35. Serguei Goreslavski indicó que, "en estas dos líneas han sido creados proyectos promisorios con una serie de países, los que están dispuestos a perfeccionarlos a nivel bilateral". 
Al término de la entrevista, Serguei Goreslavski destacó que la Compañía nacional exportadora de armamentos Rosoboronexport, monopolista en esta materia, asegura para sus exportaciones la garantía de sus servicios una vez suministrados, y ofrece además la preparación del personal de la empresa importadora. En una serie de casos, los centros de servicios son creados, directamente, en el territorio del país importador. 
–Ya tenemos creados centros de servicio y mantenimiento en México, lo mismo pasa con centros de mantenimiento en Venezuela. Pero quisiera subrayar que en Venezuela estamos construyendo no solamente el centro de mantenimiento. Prácticamente esto será el centro de reparación de helicópteros de la familia "Mi": Mi-16, Mi-35. Lo mismo proponemos respecto a nuestros suministros para Brasil de helicópteros Mi-36M. Estamos en la etapa de implementación del contrato y, por supuesto, este contrato ya tiene previsto de creación del centro de mantenimiento y servicio en Brasil, a base de las posibilidades, infraestructura y técnica que ya tienen. En Venezuela estamos construyendo una planta desde cero.  
Valga recordar que la Feria Internacional Aeroespacial, FIDAE se organiza cada dos años en la capital chilena. En la edición 2012 participaron unas quinientas compañías de cuarenta países.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Яхта Скорпиус
Яхта Скорпиус

La tripulación del yate ruso “Scorpius”, que da dos vueltas seguidas a los polos de nuestro planeta, no se pone en contacto durante dos días, pero la búsqueda puede comenzar sólo después de recibir la señal SOS desde su bordo, comunicó hoy la oficina de prensa de la expedición.

Según anotaciones hechas el 3 de abril en el diario de la expedición que se publica en su web, tras visitar la tripulación del “Scorpius” la estación polar “Académico Vernadski”, el velero quedó anclado cerca de la estación polar estadounidense “Palmer”, porque soplaba un viento fuerte que hacía peligrosa la navegación.

El capitán del yate, Serguéi Nizovstev, anotó en el diario: “Con un viento tan fuerte no podremos alcanzar el punto siguiente de nuestra ruta, la isla de Decepción, antes de caer la noche”. 

Desde que fue recibida esa noticia, la tripulación no se puso más en contacto. Pero tampoco emitió la señal de socorro SOS, informó la oficina de prensa.

“Mientras no dieron esa señal existe la esperanza de que intentan abrirse paso con sus propias fuerzas”, dijo la secretaria de prensa de la expedición Ana Subbótina.

A su juicio, la causa más probable del silencio es un defecto de antena causado por el temporal. Ana explicó que los tripulantes usan el aparato satelital “Iridium”. Su antena ya se cayó en una ocasión, por lo que tampoco había comunicación.

La tripulación del “Scorpius” ya marcó varios récords mundiales de navegación. Uno consistió en adentrarse en el Mar de Ross hasta el 77º de la latitud sur. Además, el yate dio en el plazo de un año una vuelta alrededor de la Antártida más al sur del 60º y otra alrededor del polo Norte en la altitud de 65-70º.



Viejo Condor
R IA Novosti (SIC)

Fuerza Aérea rusa incorporará un misil de largo alcance a los sistemas antiaéreos S-400


S-400 Triumf

La Fuerza Aérea rusa incorporará un misil de largo alcance a los sistemas antiaéreos S-400 Triumf, declaró hoy el comandante de las Tropas de Misiles Antiaéreos, general Víctor Gumenni. 
"El misil ya se produce y será entregado próximamente a las unidades dotadas con los sistemas S-400", informó.

Dijo que los ensayos del misil de largo alcance aún continúan y que los sistemas S-400 serán desplegados este año en las regiones fronterizas de Rusia.

El sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf fue diseñado para derribar toda clase de blancos aéreos (aviones tripulados y no tripulados, misiles crucero, balísticos tácticos y táctico-operativos, blancos hipersónicos, etc.) a una distancia de hasta 400 km y a una altura de hasta 30 km.

El arma supera en alcance, versatilidad y rendimiento al anterior sistema
S-300. Sus prestaciones fueron exhibidas por primera vez durante el simulacro Comunidad Combativa 2011 realizado en septiembre pasado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Vernadski-Palmer -Decepcion

Posted by Picasa

Fidae 2012





Posted by Picasa

Detector de explosivosl

Posted by Picasa

Científicos rusos ya tienen en su haber el detector de explosivos más sensible del mundo.



Se trata de un laser capaz de identificar hasta partículas de sustancia explosiva esparcidas en el aire.
Técnicos rusos han fabricado un aparato sin parangón para detectar explosivos en el aire. Puede identificar una de cada millón de moléculas a distancia de cincuenta metros. Los trabajos para desarrollar un dispositivo capaz de detectar explosivos en la atmósfera se iniciaron cinco años atrás, recuerda Valeri Lósev, profesor del Instituto de electrónica de corrientes fuertes de la sucursal siberiana de la Academia de Ciencias en Tomsk:
—El personal del Instituto de óptica atmosférica solicitó a nuestro laboratorio de láseres gaseosos crear una fuente para influir sobre vapores. Ellos pueden hacer un receptor de esta emisión difusa. Y por si fuera poco, mantienen estrechos vínculos con el Instituto académico de Biysk que se ocupa de los explosivos. Fue así como cinco años atrás se formaron los elementos de nuestra cooperación.
El laser desarrollado en el Instituto de electrónica de corrientes fuertes de Tomsk escanea la superficie del objeto investigado y varios metros cúbicos en torno a éste detectando la presencia de partículas de explosivos. La sensibilidad del aparato es tan elevada que puede identificar la presencia de explosivos aun cuando la sustancia esté esparcida en el aire a gran distancia. Este logro innovador se encuentra en la fase de trabajos de diseño experimental. O sea, se trata de un aparato real que surte efecto a distancias de hasta cincuenta metros, prosigue Valeri Lósev:
—El año pasado se realizaron las pruebas en Biysk. Los resultados han sido positivos, el aparato presta buen servicio. Ahora le corresponde al cliente determinar en qué áreas se aplicará el nuevo ingenio porque nosotros ya cumplimos con nuestra parte del contrato.
En el mundo existen distintos métodos de detección de explosivos. Pero diríase que el principio aplicado en este nuevo trabajo de desarrollo ruso es el más fiable y seguro. La tecnología fue patentada conjuntamente con el Servicio Federal de Seguridad. Para el próximo verano están programadas pruebas del teledetector de explosivos en distintas condiciones. En dependencia del resultado se tomará la decisión sobre el uso práctico del nuevo ingenio. 

Viejo Condor 
La Voz de Rusia (SIC)

Posible ruta Bellingshausen-Vernadski

Posted by Picasa

Desaparece Yate Scorpius en la Antártida


Desaparece Yate Scorpius en la Antártida
Yate Scorpius con una tripulación compuesta por cuatro rusos y cuatro ucranianos quedó atrapado en el hielo entre las estaciones polares Academik Vernadski y Bellingshausen.

La última comunicación con la tripulación se llevó a cabo el 3 de abril, cuando el capitán del barco transmitió el mensaje según el cual la expedición se dirigía hacia la estación Bellingshausen.

 Éste fue el último mensaje recibido del Scorpius.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Shoigu quiere trasladar la capital de Rusia a Siberia


Shoigu quiere trasladar la capital de Rusia a Siberia
El ministro de Situaciones de Emergencia Serguei Shoigu, nombrado nuevo gobernador de la provincia de Moscú, cree que la capital de Rusia debe estar en Siberia.

“Por lo general, muchos lo dicen, y yo soy uno de ellos. Creo que la capital debe ser trasladada a alguna región más lejana en Siberia”, dijo Shoigu.

Shoigu, que nació en la República Tuvá en Siberia, en varias ocasiones habló de la necesidad de desarrollar tanto esta región como Siberia en general. 

Una vez el ministro de Situaciones de Emergencia le ofreció al primer ministro Vladímir Putin crear una corporación para el desarrollo de Siberia del Este y el Lejano Oriente, desde las fronteras occidentales de la provincia de Krasnoyarsk a Kamchatka, las islas Kuriles y Sajalín.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

El Pentágono afirma que Irán está cerca a la producción de armamento nuclear


El Pentágono afirma que Irán está cerca a la producción de armamento nuclear


El Pentágono considera que Teherán en cualquier momento puede crear armamento nuclear, afirmó la víspera el portavoz de la entidad, George Little.
“Según nuestras valoraciones, el programa sigue en la misma etapa. De momento no sabemos si Teherán ha tomado la decisión de acometer el desarrollo de un arma nuclear o no. Sería inaceptable que avanzaran”, dijo Little a la prensa.
Indicó que EEUU en más de una ocasión dio a entender “que todas las opciones están sobre la mesa para evitar que Irán desarrolle esa capacidad”, y que al mismo tiempo, Washington quiere que Teherán vuelva a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear.
El funcionario dijo que para EEUU las sanciones son la forma más eficaz para presionar sobre Irán.
“El régimen iraní vive en aislamiento gracias a las sanciones que afectan mucho su economía. Todo depende de los propios iraníes actualmente”, puntualizó el portavoz del Pentágono.
El director de la Inteligencia Nacional de EEUU, James Clapper, al intervenir ante el congreso a mediados de febrero pasado, declaró que los servicios secretos del país reciben siempre nuevas pruebas de que Irán dispone de todas las posibilidades técnicas para desarrollar arma nuclear. Pero al mismo tiempo reconoció que Irán no se porta con agresividad actualmente.
El jefe de la Inteligencia Militar de EEUU, Ronald Burgess, compartió esa opinión, señalando que Teherán no actuará como iniciador de un conflicto y que sólo una provocación puede provocar una brusca reacción por su parte. Según Burgess, Irán ha alcanzado un alto nivel en las tecnologías de desarrollo de cohetes. Los misiles iraníes son capaces de alcanzar la mayoría de los Estados de la región y también de Europa Central.
EEUU y otros países sospechan que Irán esté desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa atómico pacífico. Teherán lo niega rotundamente, dice que su programa está orientado exclusivamente a garantizar la demanda energética del país.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó cuatro resoluciones sobre la aplicación de sanciones a Irán, las que siguen en vigor. Otras resoluciones emitidas por varios Estados y organizaciones exigen que Teherán garantice la transparencia plena de su programa nuclear y pruebe su carácter pacífico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)