viernes, 6 de abril de 2012


Яхта Скорпиус
Яхта Скорпиус

La tripulación del yate ruso “Scorpius”, que da dos vueltas seguidas a los polos de nuestro planeta, no se pone en contacto durante dos días, pero la búsqueda puede comenzar sólo después de recibir la señal SOS desde su bordo, comunicó hoy la oficina de prensa de la expedición.

Según anotaciones hechas el 3 de abril en el diario de la expedición que se publica en su web, tras visitar la tripulación del “Scorpius” la estación polar “Académico Vernadski”, el velero quedó anclado cerca de la estación polar estadounidense “Palmer”, porque soplaba un viento fuerte que hacía peligrosa la navegación.

El capitán del yate, Serguéi Nizovstev, anotó en el diario: “Con un viento tan fuerte no podremos alcanzar el punto siguiente de nuestra ruta, la isla de Decepción, antes de caer la noche”. 

Desde que fue recibida esa noticia, la tripulación no se puso más en contacto. Pero tampoco emitió la señal de socorro SOS, informó la oficina de prensa.

“Mientras no dieron esa señal existe la esperanza de que intentan abrirse paso con sus propias fuerzas”, dijo la secretaria de prensa de la expedición Ana Subbótina.

A su juicio, la causa más probable del silencio es un defecto de antena causado por el temporal. Ana explicó que los tripulantes usan el aparato satelital “Iridium”. Su antena ya se cayó en una ocasión, por lo que tampoco había comunicación.

La tripulación del “Scorpius” ya marcó varios récords mundiales de navegación. Uno consistió en adentrarse en el Mar de Ross hasta el 77º de la latitud sur. Además, el yate dio en el plazo de un año una vuelta alrededor de la Antártida más al sur del 60º y otra alrededor del polo Norte en la altitud de 65-70º.



Viejo Condor
R IA Novosti (SIC)

No hay comentarios: