viernes, 6 de abril de 2012

Científicos rusos ya tienen en su haber el detector de explosivos más sensible del mundo.



Se trata de un laser capaz de identificar hasta partículas de sustancia explosiva esparcidas en el aire.
Técnicos rusos han fabricado un aparato sin parangón para detectar explosivos en el aire. Puede identificar una de cada millón de moléculas a distancia de cincuenta metros. Los trabajos para desarrollar un dispositivo capaz de detectar explosivos en la atmósfera se iniciaron cinco años atrás, recuerda Valeri Lósev, profesor del Instituto de electrónica de corrientes fuertes de la sucursal siberiana de la Academia de Ciencias en Tomsk:
—El personal del Instituto de óptica atmosférica solicitó a nuestro laboratorio de láseres gaseosos crear una fuente para influir sobre vapores. Ellos pueden hacer un receptor de esta emisión difusa. Y por si fuera poco, mantienen estrechos vínculos con el Instituto académico de Biysk que se ocupa de los explosivos. Fue así como cinco años atrás se formaron los elementos de nuestra cooperación.
El laser desarrollado en el Instituto de electrónica de corrientes fuertes de Tomsk escanea la superficie del objeto investigado y varios metros cúbicos en torno a éste detectando la presencia de partículas de explosivos. La sensibilidad del aparato es tan elevada que puede identificar la presencia de explosivos aun cuando la sustancia esté esparcida en el aire a gran distancia. Este logro innovador se encuentra en la fase de trabajos de diseño experimental. O sea, se trata de un aparato real que surte efecto a distancias de hasta cincuenta metros, prosigue Valeri Lósev:
—El año pasado se realizaron las pruebas en Biysk. Los resultados han sido positivos, el aparato presta buen servicio. Ahora le corresponde al cliente determinar en qué áreas se aplicará el nuevo ingenio porque nosotros ya cumplimos con nuestra parte del contrato.
En el mundo existen distintos métodos de detección de explosivos. Pero diríase que el principio aplicado en este nuevo trabajo de desarrollo ruso es el más fiable y seguro. La tecnología fue patentada conjuntamente con el Servicio Federal de Seguridad. Para el próximo verano están programadas pruebas del teledetector de explosivos en distintas condiciones. En dependencia del resultado se tomará la decisión sobre el uso práctico del nuevo ingenio. 

Viejo Condor 
La Voz de Rusia (SIC)