Los medios estadounidenses predicen una guerra civil a gran escala en Siria, acusando a Rusia de agravar el conflicto y aludiendo a la posibilidad de que se repita el “guión libio”.
Los canales televisivos que operan en EEUU y no suelen presentar interés alguno por los problemas internacionales, están saboreando los detalles de los eventos en Siria. Por ejemplo, la CNN transmitió el vídeo con un chico llorando junto al cuerpo de su hermano; FOX News colocó en su página web las fotos de los funerales de los sirios civiles, de los cadáveres en las calles de las ciudades sirias y de las manifestaciones en las cuales la gente quema retratos del presidente Bashar Asad.
“Los militares atacan las ciudades pacíficas… La violencia más estremecedora ocurrió en la ciudad de Homs, constantes ofensivas militares llevaron a un serio empeoramiento del nivel de vida. Los pueblos en la frontera con Turquía y el distrito adyacente a la ciudad sureña de Derá, también sufren fuertes ofensivas”, anuncia el canal televisivo CNN, que en las últimas dos semanas está prestando atención especial a los acontecimientos en Siria.
Los medios estadounidenses, al igual que en los casos de Libia y Egipto, difunden la información de que “la situación está casi fuera de control”.
Así describe la CNN la situación: “Por ahora, no se vislumbra ningún acuerdo internacional para las medidas respecto a Siria, las fuerzas de seguridad estatales no hacen más que intensificar la campaña militar en los sitios de concentración del bando opositor. Los países del golfo Pérsico seguirán prestando apoyo material a la oposición, mientras que Rusia e Irán seguirán ayudando al régimen, contribuyendo así a las nuevas olas de violencia y acelerando la transición a la guerra civil a gran escala que pasará a obtener carácter regional".
En Siria se llevan produciendo manifestaciones antigubernamentales con enfrentamientos armados desde hace casi un año ya. Casi a diario se informa de nuevas víctimas mortales, tanto entre los militares como entre los civiles. Según los datos de la ONU, el número de víctimas en conjunto supera las 5.000 personas. Las autoridades sirias declaran que a raíz de estos conflictos resultaron muertos 2.000 militares y agentes de fuerzas de orden público, contra los cuales intervienen paramilitares bien entrenados.
La versión oficial de la Administración estadounidense es la siguiente: la situación es seria, Asad debe irse, no cabe tomar ninguna medida represiva, la ayuda que hace falta prestar al pueblo sirio debe consistir en productos alimenticios, medicinas, consejos y, en el último caso, armas.
Por ahora la Administración descarta una solución mediante uso de la fuerza, al menos oficialmente.
“Junto con nuestros socios intentamos seguir las vías para una solución política de la situación en Siria y contribuir al proceso de paz… Consideramos que lo correcto es una resolución política al problema. En una situación semejante, no podemos excluir ninguna variante, pero vamos hacia un aislamiento de Asad y una presión sobre su régimen que le haga acabar con el repugnante exterminio de su propio pueblo”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, comentando para los periodistas la propuesta del senador John McCain de estudiar la posibilidad de suministrar armas a la oposición siria.
Al perder la posibilidad de aumentar la presión sobre Damasco a través del Consejo de Seguridad de la ONU después de que Rusia y China hubieran vetado la resolución correspondiente, la Administración de EEUU anunció que actuaría sin la ONU y se propuso crear una alianza nueva, el grupo 'Amigos de Siria'.
Rusia y China bloquearon la resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad el 4 de febrero, haciendo uso de su derecho de veto. Es la segunda vez en los últimos dos meses que estos dos países no dejan aprobar resoluciones sobre Siria porque las consideran inaceptables. En Moscú y en Pekín temen que se repita en Siria la variante libia que permita la intervención militar extranjera.
Según Mike Hammer, secretario de Estado interino para Comunicación Pública, los temas clave de la primera reunión de los Amigos de Siria, fijada para el 24 de febrero en Túnez, serán las sanciones ampliadas contra el presidente de Siria, el diálogo con los opositores sirios, la ayuda humanitaria a Siria y las medidas para apoyar la iniciativa de paz de la Liga Árabe.
Los medios estadounidenses creen que, teniendo en cuenta la situación actual en Siria, el comportamiento de EEUU y de la UE se puede calificar como inacción absoluta. Los periodistas citan las explicaciones de diferentes representantes de la Administración de EEUU de por qué la intervención militar es imposible y cuál es la diferencia entre el caso de Libia y el de Siria, pero dando a entender que estas explicaciones no son sinceras del todo.
“Según algunos datos, el Pentágono ha iniciado el estudio preliminar de los recursos de los que disponen los militares de EEUU por si el presidente Barack Obama ordenara la intervención militar en Siria”, informa Político, el periódico de Washington.
Al mismo tiempo, los representantes de la Administración dieron a entender el lunes pasado que EEUU ya está presente, de facto, en Siria y tiene que ver de alguna manera con algunas, operaciones dentro del país, posiblemente secretas.
Así, por ejemplo, el secretario de Estado adjunto para la Seguridad Internacional y la no Proliferación de EEUU, Thomas Countryman, dijo en una rueda de prensa: “El Gobierno de EEUU junto con sus aliados procura garantizar el control de armamentos, incluidos los armamentos biológicos y químicos en el territorio de Siria para que no acabe en malas manos después de la caída del régimen de Asad”.
El diplomático habló de la caída del régimen de Asad como de algo inevitable, pero no precisó cómo EEUU “procura garantizar el control” de los almacenes de armas sirios y en qué provincias se ubican. Asimismo dijo que en el territorio de Siria hay decenas de miles de sistemas de defensa antiaérea portátiles cuya localización es desconocida.
“Estamos intentando localizar dónde están almacenados... Tenemos unas ideas respecto su cantidad y ubicación”, dijo sin explicar de qué ideas se trataba y cómo tenían que realizarse.Fue la primera vez que el Washington oficial admitió que estaba realizando algunas actividades en el territorio de Siria. Pero no está claro a través de quién actúan.
A mediados de febrero de 2011 en Libia empezaron las manifestaciones masivas en contra de las autoridades que acabaron en un enfrentamiento armado. El 17 de marzo de 2011 el Consejo de Seguridad aprobó la moción para la intervención militar en Libia bajo el pretexto de proteger a la población civil de la amenaza de muerte debido al aplastamiento de la oposición armada por parte del gobierno.
Gracias a ello, la OTAN obtuvo el derecho a realizar operaciones aéreas contra el régimen, que se mantenía en el país desde hacía más de 40 años. Muamar Gadafi fue derrocado y asesinado cuando huía de la oposición. La operación de la OTAN en Libia se acabó el 31 de octubre.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
María Tabak
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI