martes, 4 de agosto de 2009

Cancillería rusa pide a los marineros navegar con máxima cautela en zonas donde operan piratas


Moscú, 4 de agosto, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia volvió a exhortar hoy a los marineros a navegar con máxima cautela en las zonas del Océano Índico donde operan los piratas.

En su mensaje, la cancillería rusa se refiere al caso de liberación del carguero alemán Hansa Stavanger, que fue capturado en abril y liberado el lunes pasado. Su tripulación estaba integrada, entre otros, por tres marineros rusos.

El barco fue capturado por los piratas somalíes el 4 de abril a unos 400 kilómetros de la ciudad portuaria de Kismayu, y fue liberado el 3 de agosto después que los piratas cobraran un rescate de 2,7 millones de dólares.

"La parte rusa emprendió esfuerzos y cooperó estrechamente con los respectivos departamentos alemanes y con la empresa armadora para acelerar la liberación de los tripulantes del carguero", dice la nota de la cancillería rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Oceanógrafos investigan el "continente" de basura formado en el Pacífico


Moscú, 4 de agosto, RIA Novosti. Oceanógrafos de EEUU partieron a la parte norte del Pacífico para investigar el "continente" de basura formado en esa zona bajo la acción de las corrientes y el viento, comunicó hoy el Instituto Scripps de Oceanografía, en la Universidad de California en San Diego.

En la expedición, que arrancó el domingo y durará tres semanas, participa el buque científico Nuevos Horizontes con un equipo de 30 investigadores y técnicos.

El sistema de corrientes del Pacífico Norte forma un gigantesco anillo en cuyo centro, según se cree, existe un "continente" de basura. La expedición intentará averiguar cuánta basura -principalmente plástico- se acumuló en ese lugar, cómo se distribuye y cómo influye en los organismos marinos, especialmente en el plantón, en los microorganismos y en las pequeñas aves y peces.

"Queremos llegar a la zona donde más se ha acumulado basura de plástico, para comprender mejor la magnitud del problema", explicó la directora científica de la expedición, Miriam Goldstein, citada en el comunicado.

Por ahora se conoce muy poco sobre el "continente" de basura, descubierto hace unos años por los pescadores. La cantidad de basura que se puede ver desde la cubierta de un barco es relativamente pequeña, según los científicos. La mayor parte de los desperdicios la forman pequeñas partículas de plástico dispersadas uniformemente en la capa superior del agua de los mares y océanos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Últimas noticias Piratas secuestran a cinco marineros lituanos frente a las costas de Nigeria |



Vilnius, 4 de agosto, RIA Novosti. Un grupo de piratas armados tomó hoy como rehenes a cinco marineros lituanos frente a las costas de Nigeria, informó un portavoz de la compañía naviera Limarkо, propietaria del barco atacado.

"El barco frigorífico Saturnas fue atacado la noche del lunes al martes por un grupo de piratas armados que tomaron como rehenes a cinco marineros que estaban de guardia, todos ciudadanos de Lituania", precisó el portavoz.

Comentó que los demás miembros de la tripulación se encontraban en sus camarotes durante el ataque y quedaron salvos. En el barco había 14 personas en total.

"Estamos intentando averiguar adónde fueron llevados los cinco marineros, quién los secuestró y cuáles son sus motivos", comunicó a RIA Novosti el servicio de prensa de la cancillería lituana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Abbas dice que los palestinos quieren la paz con Israel pero se reservan el derecho a la resistencia



Gaza, 4 de agosto, RIA Novosti. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, declaró hoy que los palestinos quieren la paz con Israel pero que se reservan el derecho a la resistencia.

"Aunque la paz es nuestra elección, nos reservamos el derecho a la resistencia legitimada bajo la ley internacional", manifestó Abbas en un congreso del movimiento gobernante Al Fatah celebrado en la ciudad de Belén, en Cisjordania.

Al mismo tiempo, el líder palestino exhortó a renunciar a los métodos de lucha terrorista y señaló que los palestinos deben buscar ellos mismos la paz con Israel mediante un diálogo y "hacerlo mientras quede esperanza".

Las conversaciones de paz se estancaron después que el líder de la derecha israelí, Benjamín Netanyahu, encabezara el Gobierno. La ANP condiciona la reanudación del diálogo al término de la colonización judía en Cisjordania, pero Israel se niega a hacer concesiones en ese terreno.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Ex presidente estadounidense Bill Clinton se reúne con el líder norcoreano Kim Jong Il en Pyongyang






Moscú, 4 de agosto, RIA Novosti. El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, se reunió hoy en Pyongyang con el líde norcoreano Kim Jong Il para tratar sobre la liberación de dos periodistas estadounidenses, informaron los medios de prensa de Corea del Norte citados por la agencia surcoreana Yonhap.

Las periodistas fueron arrestadas en marzo pasado cerca de la frontera chino-norcoreana mientras hacían un reportaje sobre el destino de los refugiados de Corea del Norte.

Laura Ling y Euna Lee fueron sentenciadas a 12 años de trabajos forzosos halladas culpables de entrar ilegalmente al país y de cometer otros "actos hostiles"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Líderes ruso y estadounidense se proponen agilizar el trabajo de los expertos que preparan el nuevo tratado de desarme nuclear



Moscú, 4 de agosto, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, sostuvieron hoy una conferencia telefónica y coincidieron en el propósito de agilizar el trabajo de los expertos que preparan el nuevo tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas (Tratado START).

Medvédev y Obama preferirían tener ya para diciembre la nueva redacción del Tratado START.

"Los líderes ruso y estadounidense pedirán a sus expertos acelerar el trabajo para tener preparado ya para diciembre el nuevo tratado de desarme nuclear", comentó el servicio de prensa del Kremlin.

El actual Tratado START expira el 5 de diciembre de 2009. Suscrito en 1991, este documento obligó a ambas partes a reducir de 10.000 a 6.000 sus ojivas nucleares. El acuerdo START-2, firmado dos años más tarde, estipulaba el ulterior recorte de misiles balísticos intercontinentales y de cargas nucleares, pero Moscú abandonó ese tratado en 2002 después que Washington renunciara al tratado de 1972 sobre defensa antimisil.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Jefe del Gobierno ruso visitará Turquía el 6 de agosto



Moscú, 4 de agosto, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso Vladímir Putin realizará el 6 de agosto una visita de trabajo a Turquía por invitación de su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, comunicó hoy el servicio de prensa del Ejecutivo.

Putin y Erdogan acordaron reunirse durante la conferencia telefónica que sostuvieron la semana pasada y que fue aprovechada para examinar los proyectos de cooperación en los terrenos económico y comercial.

La oficina de prensa del Gobierno turco declaró hoy que la visita de Vladímir Putin a Turquía contribuirá al desarrollo de las relaciones de asociación entre los dos países.

El principal tema a tratar durante las conversaciones será la cooperación económico-comercial, especialmente los proyectos energéticos, informaron hoy fuentes del Ejecutivo turco citadas por los medios de prensa locales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia decreta alerta en sus tropas en Osetia del Sur ante provocaciones de Georgia



Moscú, 4 de julio, RIA Novosti. Rusia decretó alerta de sus unidades militares y tropas guardafronteras emplazadas en Osetia del Sur ante las provocaciones por parte de Georgia, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko.

La situación es realmente alarmante, en vísperas del primer aniversario de la agresión contra Osetia del Sur, Georgia no cesa las provocaciones, expresó el diplomático.

El portavoz de la cancillería rusa aseveró que Moscú sigue detenidamente el desarrollo de la situación en la frontera entre Osetia del Sur y Georgia.

La madrugada del 8 de agosto el Ejército de Georgia invadió la autoproclamada república de Osetia del Sur y lanzó un ataque contra Tsjinvali, su capital. Esta ofensiva causó numerosas víctimas y destrucciones. Rusia envió alrededor de 10.000 efectivos y centenares de equipos militares para ayudar al contingente de paz que tenía emplazado en la zona y a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. El 12 de agosto, Moscú dio por terminada la operación de imposición de Georgia a la paz y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas desde Georgia.

A finales de agosto del año pasado Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, otra república autoproclamada. A consecuencia, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y llamó de "territorios ocupados" las repúblicas mencionadas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mi-17

Posted by Picasa

Mi-26

Posted by Picasa

Mi-35M



Posted by Picasa

Rusia instalará en Venezuela centro de capacitación para pilotos de helicópteros, mayor de América Latina





Moscú, 4 de agosto, RIA Novosti. La compañía rusa Kronshtadt construirá para 2010 en Venezuela un centro de capacitación para pilotos de helicópteros, mayor de América Latina, informó hoy el ejecutivo de la empresa, Víctor Godunov.

"El centro en Venezuela estará provisto de cinco simuladores, incluidos los más modernos clase D, para el entrenamiento de tripulaciones de helicópteros Mi-17, Mi-26 y Mi-35", precisó Godunov y agregó que se prevé concluir la ejecución del proyecto en febrero de 2010.

El contrato, firmado por Rusia y Venezuela a finales de 2006, establece crear en el país latinoamericano un centro de capacitación para pilotos de helicópteros de fabricación rusa.

En virtud de los contratos, concertados en 2005 y 2006, Rusia suministró a Venezuela 10 helicópteros de combate Mi-35M, 20 helicópteros multifuncionales Mi-17-1B y tres helicópteros de transporte Mi-26T. En 2007 las partes afinaron los detalles de nuevos contratos para el suministro de 20 helicópteros Mi-17 y cinco aparatos Mi-35M.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)