viernes, 12 de julio de 2013

El Parlamento británico autoriza al primer ministro vetar envíos de armas a Siria

Primer ministro británico, David Cameron
El Parlamento británico autorizó al primer ministro británico, David Cameron, vetar cualquier decisión de los legisladores sobre envíos de armas a rebeldes sirios.
La medida tiene un carácter simbólico ya que la mayoría del Parlamento está constituida por la coalición entre el partido conservador de Cameron y los demócratas liberales.
La decisión refleja los temores de los líderes conservadores de que el armamento de la oposición moderada siria provoque la escalada del conflicto mientras que las armas acaben entre las manos de los radicales.
Cameron y el ministro de Exteriores, William Hague, declararon en reiteradas ocasiones que el Reino Unido y sus aliados optan por la solución política del conflicto en Siria ya que el aumento de tensiones no responde a los intereses de nadie.
Cameron subrayó también que Londres no tomó por el momento una decisión acerca del suministro de armas a la oposición siria pero no descarta definitivamente esta posibilidad. Sin embargo, según él, estos envíos se realizarán solo a condición de que cumplan plenamente el derecho internacional y sirvan para proteger a los civiles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Madre (Rusia) lode: Vast medida del petróleo, las reservas de gas reveló por primera vez

RIA Novosti / Vladimir Astapkovich
RIA Novosti / Vladimir Astapkovich

Según datos desclasificados Rusia posee 17 mil millones de toneladas de petróleo y 48 millones de metros cúbicos de gas.Moscú cree que revela la magnitud de las vastas reservas dará lugar a un aumento de la inversión en la extracción y producción de hidrocarburos.


Reservas recuperables de petróleo del país en la categoría C1 (reservas probadas) asciende a 17,8 mil millones de toneladas, categoría C2 (reservas estimadas preliminares) es de 10,2 millones de toneladas, según datos recogidos el 1 de enero de 2012. Mientras tanto, las reservas de gas eran igualmente abundantes en 48800000000000 metros cúbicos C1 categoría, tiendas de gas de la categoría C2 se estima en 19,6 billones de metros cúbicos. El Ministro de Recursos Naturales de Rusia, Serguéi Donskoy dijo que el potencial de recursos para este tipo de recursos minerales sigue siendo uno de los más importantes en el mundo. "Estoy convencido de que la apertura de estos datos dará un fuerte impulso a la inversión en la reproducción y producción de hidrocarburos", dijo. Agregó que el potencial de Rusia por los recursos minerales es una de las más importantes en el mundo. Rusia disponibles potencial de hidrocarburos será capaz de proporcionar crecimiento de la economía del país durante 30 años, según estimaciones de expertos difundida por el Ministerio de Recursos Naturales y la Comisión Federal Estatal de Reservas de Mineral de Rusia. Mientras tanto, el aumento de la exploración de los recursos minerales supera consistentemente el nivel de producción , dijo el ministro, y señaló que el año pasado se descubrieron 49 campos petroleros. La semana pasada, el primer ministro Dmitry Medvedev firmó un decreto gubernamental que retira la tapa de secreto de los datos de reserva de petróleo. Antes, el presidente Putin, ha explicado el necesario nivel de cooperación que existe entre el gasóleo y el sector de la energía y los inversionistas extranjeros, llamado el antiguo nivel de secreto "un anacronismo evidente." Putin también pidió a la elaboración y aprobación de una nueva clasificación de las reservas de gas lo más cerca posible a las normas internacionales y el petróleo rusos. Antes la liberación de la Rusia oficial de datos se colocó en segundo lugar en el mundo por reservas de gas después de que Irán, con 32,9 billón de metros cúbicos, y octavo en reservas de crudo, después de Venezuela, Arabia Saudita, Canadá, Irán, Iraq, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, con 11,8 billones de metros cúbicos de petróleo.


Viejo Condor


RT.com (SIC)
RIA Novosti“Inquilinos” de aeropuertos internacionales
19:25 12/07/2013 Edward Snowden, extécnico prófugo de la CIA que se encuentra en la zona de tránsito de Sheremetievo, no es el primero en quedar varado en un aeropuerto.>>

Snowden hace empatar a China y EEUU en su lucha por el ciberespacio

Snowden hace empatar a China y EEUU en su lucha por el ciberespacio
El miércoles pasado comenzó en Washington un nuevo diálogo estratégico chino-estadounidense, o mejor dicho, una discusión acerca de todos los temas posibles.
Sin embargo, un asunto que hace poco EEUU esperaba aprovechar como un ariete contra China, fue abordado en una sesión especial realizada el martes. Se trata de la seguridad de Internet y del ciberespacio en general. ¿Por qué ya no sirve esa 'superarma'? La respuesta consiste en un apellido: Snowden.
En la red todos son iguales
Los resultados de la sesión del martes se desconocen. Según las comunicaciones oficiales chinas, la discusión fue sincera, es decir los oponentes no repararon en criticar el uno al otro. Pero no dejaron de dialogar, hacer propuestas…
El que el diálogo tenga lugar es toda una sorpresa, porque hace poco en vez de este diálogo había un ataque estadounidense.
Ahora en Pekín se habla mucho de ello, y la idea principal que promueven los chinos consiste en que hacen falta reglas internacionales para evitar daños mutuos a través de Internet. Y que EEUU no tiene el monopolio para dictar estas reglas.
Por eso cabe llegar a un consenso para no perjudicar la economía, la seguridad y a los regímenes de los Estados.
Como reconocen los comentaristas, EEUU es una superpotencia mundial en el ámbito de las comunicaciones, mientras que en China  Internet apareció hace tan solo hace 19 años. Por eso Washington quiere mantener su ventaja estratégica. Por ejemplo, dictando las reglas de la “libertad de Internet”. Pero una cosa es querer, y otra, poder.
Cabe recordar que hace poco la administración de Barack Obama estuvo a punto de arrinconar a los chinos a raíz de sus tejemanejes en la red. Fue en vísperas de un acontecimiento de gran interés, la cita entre Obama y el líder chino, Xi Jinping, a principios de junio, celebrada en California con el propósito de elaborar un nuevo modelo de relaciones entre los dos países.
Pero es casi imposible elaborar nuevos modelos de relaciones sin conflictos. En el curso de varios meses antes de la cita EEUU acusaba a Pekín de penetrar en los sistemas de información, incluidos los estratégico-militares: a propósito, no ha mostrado nadie que las acusaciones carecieran de fundamento. 
De momento sabemos muy poco de lo que discutieron los líderes en su reunión en California. Pero sabemos qué sucedió el día de su conclusión, y esto tiene que ver directamente con la ciberseguridad y con la arbitrariedad en Internet. Snowden se escapó a China, quien dejó al descubierto los secretos de programas de ciberespionaje de EEUU en todo el mundo.
La bomba estalló en el momento oportuno
Es muy interesante analizar las fechas de este caso. Snowden se fue de vacaciones, hizo las maletas y salió para Hong Kong el 20 de mayo. Allí estuvo esperando como una bomba con detonador activado. El 9 de junio la bomba estalló: habló abiertamente con un grupo de periodistas. Snowden había mandado sus revelaciones a varias direcciones unos días antes, pero el efecto no fue tan fuerte hasta que el denunciador no saliera del cibermundo al mundo real.Snowden se escapó del hotel de Hong Kong el 10 de junio, cuando Xi Jinping salía con una sonrisa de California. Las autoridades estadounidenses acusaron a Snowden de filtrar secretos de Estado el 21 de junio. Al aeropuerto Sheremetievo en Moscú él llegó el 23 de junio.¿Y por qué el extécnico de la CIA y luchador por la transparencia mundial se escapó primero precisamente a Hong Kong, una parte de la República Popular China, aunque con sus peculiaridades de legislación? Snowden dijo a sus jefes que necesitaba vacaciones para pasar un tratamiento contra la epilepsia, pero Hong Kong no se parece nada a la zona de balnearios.La respuesta parece ser muy simple: porque en aquel momento ningún otro país habría sacado tanto provecho de las filtraciones de del joven filtrador. Por supuesto, Snowden habría podido hacerlo en vísperas, el día de la reunión entre Obama y Xi Jinping, pero entonces Obama habría tenido que renunciar a este encuentro. Porque lo que reveló Snowden es un programa que supera en su volumen y no difiere, en esencia, de los programas de cuya existencia intentó EEUU acusar a China. Y, a propósito, ese programa fue dirigido contra China también.Así que los estadounidenses fallaron a la hora de acusar a su oponente (porque en esta materia es difícil encontrar evidencias), pero Snowden, o más bien China, no falló con sus acusaciones. Recordemos que el primer periódico adonde filtró Snowden la información fue el periódico de Hong Kong en inglés Sunday Morning Post.Al hacerlo, Snowden habría podido salir para Pekín, pero entonces habría agravado la situación de las autoridades chinas. Hong Kong, con su estatus, es otra cosa porque es casi una zona neutral. Cuando sospecharon que era espía chino, Snowden contestó con una broma diciendo que si fuera así, ya tendría un palacio en Pekín. Pero no le declararon espía, él sigue gozando de la reputación de ciudadano de un mundo que lucha por el bien y la libertad. Muy razonable e impresionante.
En cuanto al diálogo chino-estadounidense que debe definir el lugar de cada uno y quién va a dictar las reglas de comportamiento, el intercambio de mensajes continúa. Snowden intervino en este juego como un factor nivelador. Pero hay muchos otros factores que hacen a las partes mantener la precaución y hacer tablas. Por ejemplo, la aceleración del crecimiento en EEUU y su reducción en China, o el hecho de que cada 24 minutos a través del océano Pacífico sale un avión de China a EEUU o al revés. Y Snowden parece merecerse un descanso en Venezuela.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Dmitri Kósirev
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

EEUU envía dos buques de guerra a Egipto

Situatión en Egipto
Dos buques de guerra estadounidenses con base en Oriente Próximo se dirigen hacia la costa de Egipto, informó hoy el general James Amos, comandante de un cuerpo de marines.
"Egipto atraviesa una crisis. Cuando ocurren hechos similares, nosotros debemos garantizar a los dirigentes de nuestro país la posibilidad de elegir entre diversas variantes de reacción”, dijo el general.
Los buques en cuestión forman parte de un grupo de tres navíos que desde mayo pasado realizan el patrullaje en el mar Rojo y el Golfo Pérsico.
EEUU suele enviar sus buques a las zonas de conflicto, en particular, para poder evacuar con rapidez a sus ciudadanos si surge tal necesidad.
Al menos 51 personas murieron en Egipto en enfrentamientos entre los seguidores y los adversarios de Mursi, presidente islamista derrocado el 3 de julio por los militares que también suspendieron la vigencia de la Constitución.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Snowden pedirá asilo en Rusia antes de instalarse en Latinoamérica

Snowden pedirá asilo en Rusia según activista de DDHH
El extécnico de la CIA, Edward Snowden, acusado por la Justicia estadounidense de espionaje tras revelar un programa secreto de vigilancia electrónica, anunció hoy la decisión de solicitar asilo en Rusia antes de instalarse en Latinoamérica, comunicó una activista pro derechos humanos que, junto con una docena de colegas, se reunió con Snowden en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú.
“Él hizo una declaración, pedirá asilo en Rusia”, dijo la activista a RIA Novosti.
El diario New York Times precisó que el anuncio fue hecho por Tatiana Lokshina, subdirectora de Human Rights Watch en Rusia.
Esta ONG defensora de derechos humanos ya publicó una imagen de Snowden, la primera en varias semanas, en la que él aparece al lado de dos participantes del encuentro celebrado en Sheremetievo.
Según Lokshina, Snowden explicó que un asilo temporal en Rusia es la única manera de garantizar su seguridad personal, por lo que decidió cursar la solicitud correspondiente, aunque a la larga planea instalarse en Latinoamérica.
“Estoy en condiciones de aceptar únicamente la oferta de Rusia debido a que no puedo viajar”, explicó Snowden, de acuerdo con un tuit de Lokshina.
Snowden invitó este viernes a defensores de derechos humanos y prominentes abogados a reunirse con él esta tarde en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo donde se encuentra desde el 23 de junio pasado.
Anteriormente, Snowden había solicitado asilo a 21 países, dos de los cuales – Nicaragua y Venezuela – confirmaron la disposición de ofrecérselo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó el pasado 1 de junio que Snowden puede quedarse en Rusia siempre y cuando deje de perjudicar a EEUU.
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, dijo hoy que el Kremlin no ha recibido aún petición alguna por parte de Snowden, y que la condición para ofrecerle asilo sigue siendo la misma.
El diputado parlamentario y politólogo Viacheslav Nikónov aseguró al término del encuentro con Snowden que el exanalista no hará más daño a EEUU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y China realizarán ejercicios conjuntos en los Urales en agosto


Los ejercicios en el polígono de Chebarkul (archivo)
Los ejercicios en el polígono de Chebarkul (archivo)
Rusia y China realizarán los ejercicios antiterroristas conjuntos en el polígono de Chebarkul, región rusa de los Urales, a primeros de agosto próximo, informaron hoy fuentes del Distrito Militar Central.
“En agosto, el polígono del Distrito Militar Central, ubicado en la provincia de Cheliabinsk, será escenario de las maniobras antiterroristas ‘Misión de Paz 2013’, precisaron las fuentes.
En el simulacro conjunto participarán 1.500 militares, un centenar de carros de combate, piezas de artillería y transportes blindados, así como más de 20 aviones y helicópteros.
Según las fuentes, durante los ejercicios que comenzarán el 3 de agosto, “se ensayarán las técnicas de planeamiento, preparación y realización de las operaciones antiterroristas”.
El pasado 10 de julio, los dos países concluyeron las maniobras navales “Interacción Marítima 2013” que se desarrollaron en el Golfo de Pedro el Grande, en el mar de Japón (mar del Este), con la participación de una veintena de buques y más de 10 aviones y helicópteros. China estuvo representada por cuatro destructores, dos fragatas y un buque de apoyo logístico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Gran Patrón amedrenta al mundo por el caso Snowden

Vicky Peláez
Al poder le ocurre como al nogal: no deja crecer nada bajo su sombra  (Antonio Gala Velasco, escritor español)

Hace menos de un mes la idea del surgimiento de un Nuevo Orden Mundial Multipolar, en reemplazo al actual Unipolar tenía cautivada a la opinión pública internacional cansada del dominio y el abuso de poder por la única superpotencia del mundo – Estados Unidos.
Los mejores cerebros internacionales y varios hombres lúcidos norteamericanos, como Immanuel Wallerstein, James Petras, Noam Chomsky hablaban del declive económico estadounidense y su debilitamiento militar debido a sus recientes fracasos en Irak y Afganistán”. También resaltaban el inicio de la “nueva época” en América Latina que dejaba de ser el “patio trasero” de Norteamérica.
Pero todo esto ha resultado ser una mera ilusión después de que un desconocido ex técnico de la supersecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward J. Snowden, motivado por su consciencia, decidiera contar a los habitantes del  planeta y presentando pruebas contundentes de que “El Ojo Invisible del Hermano Mayor” ya está controlando las 24 horas al día, cada aspecto de la vida privada de cada uno de ellos.  Con esta revelación la humanidad se ha sumergido en un estado de shock emocional al darse cuenta de lo insignificante que es la vida humana para el poder globalizado, cuyo máximo exponente hasta se ha otorgado el derecho de ordenar y asesinar a cualquier ser humano prácticamente en todos los rincones del planeta, si  lo considera un potencial enemigo de su poder.
Durante varios años la opinión pública  mundial, se negaba por una razón misteriosa  reconocer que la “Doctrina Obama” representa la continuidad de la de su predecesor, George W. Bush quien en el 2002 afirmó: “Se está con nosotros o se está con los terroristas”. Ocho años después, exactamente el 25  de octubre del 2010 el presidente Barack Obama declaró en México: “Vamos a castigar a nuestros enemigos y vamos a premiar a nuestros amigos que nos apoyan en los asuntos que son importantes para nosotros” (“We’re gonna punish our enemies and we’re gonna  reward our friends who stands with us on issues that are important to us”). Su secretario de Estado, John Kerry también dio un claro aviso a los latinoamericanos cuando se refirió en abril pasado a América latina   como “el patio trasero” norteamericano.
Todas estas declaraciones y advertencias no vienen por casualidad, son mensajes de Washington dirigidos al mundo entero para que no tengan muchas ilusiones y que pisen tierra. Resulta que el “patio trasero” tradicional no ha dejado de serlo completamente económica, financiera y políticamente. Inclusive se ha extendido a Europa abarcando a la mayoría de los países como  Gran Bretaña, Francia, España, Italia, Portugal e inclusive está tocando las puertas de la orgullosa y ordenada Alemania que resiste a duras penas las tentadoras ofertas de los Estados Unidos. En un reciente artículo el ex subsecretario del Tesoro en la administración Reagan declaró que a nadie en Europa le “gusta Norteamérica, pero todos aman el dinero de Washington. Inclusive, gente de la dimensión de Winston Churchill tenían que inclinarse ante Washington para poder pagar sus cuentas y las de su país”.
Por eso no es de extrañar la sumisión y el servilismo vergonzoso de Europa al poder de Norteamérica cuando se desató el caso del ex técnico de las NSA, Edward J. Snowden después de que él denunciara la monstruosa  dimensión y extensión del programa del espionaje masivo PRISM contra los propios estadounidenses, China. Rusia, la Unión Europea, los países del grupo  G-20, México etc. Los líderes de Europa, haciendo caso omiso  de la opinión pública de sus pueblos, que consideraron como heroica la denuncia de Snowden (80 por ciento), se aliaron inmediatamente con Washington en la persecución despiadada, ilegal e inconstitucional del denunciante. Pero como solía decir  Henry Kissinger  “lo ilegal lo hacemos inmediatamente y lo inconstitucional tarda un poco más”. Lo nuevo en este caso es la fusión automática de lo ilegal y lo inconstitucional en una forma que no tiene otro nombre que criminal.
El poder globalizado bajo la batuta de Obama arremetió contra cualquier país que se atrevía a opinar sobre la  posibilidad de otorgamiento del asilo político a Snowden. La República popular China y la Federación de Rusia fueron los primeros países amenazados por el departamento de Estado de atenerse a las consecuencias de sus acciones favorables respecto al ex técnico de la NSA. Como se sabe China facilitó el vuelo de Edward Snowden a Rusia y el presidente Putin le permitió quedarse en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo en Moscú.
Todo esto fue posible realizar después de que el cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez había otorgado a Snowden un documento de viaje para poder viajar de Hong Kong a Moscú. Una llamada “amistosa” del vicepresidente de EE.UU. Joe Biden a Rafael Correa hizo que el presidente ecuatoriano comenzara a dar muestras de echarse para atrás en sus intenciones de revisar la posibilidad de dar el asilo político a Snowden en Ecuador. Recientemente declaró que “ayudarlo a Snowden fue un error”. El presidente ruso también mostró una actitud rara cuando anunció que Snowden puede quedarse a vivir en Rusia con la condición que “deje de perjudicar a nuestros socios en Estados Unidos”. China mientras tanto no dice ni pío siguiendo su filosofía. Parece que todos estos países se han olvidado o simplemente prefieren  ignorar que en el período 2009-   2011 Estados Unidos otorgó  asilo a 1,222 rusos, 9,493 chinos y a 22 ecuatorianos, permitiéndoles perjudicar libremente  a sus supuestos socios chinos, rusos o ecuatorianos.
La presión norteamericana a nivel internacional ha sido aplastante pero no suficiente en la percepción del departamento de Estado y los 17 organismos de inteligencia de EE.UU... Había que hacer algo más para mostrar el poder de Washington para amedrentar a cualquier país que se atreva solamente a mencionar alguna posibilidad de asilo para Snowden. Para esa demostración cínica eligieron al país más pequeño y más débil, Bolivia de unos 10 millones de habitantes cuyo presidente Evo Morales no descartó en una conversación con los periodistas en Moscú la posibilidad de asilo para el ex técnico de la NSA, aclarando el presidente que todavía no ha recibido ninguna solicitud para  que su gobierno la revisara y tomara una decisión.
Washington con su conocida “valentía”, en cambio, sí tomó la decisión de mostrar a los 192 países del globo quién es el Gran Patrón  y utilizó para esto al presidente Evo Morales cuyo avión FAB-001 Falcon 900 EX dejó el aeropuerto Sheremetievo en Moscú después de la clausura de la Segunda Cumbre de Exportadores de Gas, a la que asistió Evo Morales. Nadie presentía los problemas que surgirían al entrar el avión en el espacio aéreo de la Unión Europea para hacer una escala técnica programada en Lisboa para reabastecerse. Sorpresivamente la torre de control portuguesa le prohibió el aterrizaje por “problemas técnicos”, lo mismo se repitió en Francia, Italia y España. Finalmente, después de dar vueltas en el cielo europeo  FAB-001 estando a punto de quedarse sin combustible recibió el visto bueno para el aterrizaje en Viena, donde el presidente de Bolivia tuvo que esperar 14 horas para que el gobierno español le autorizara cruzar su territorio y hacer escala técnica en las Islas Canarias.
Posteriormente la cancillería española aclaró que fue la  “decisión de cancilleres” de Francia, Italia, Portugal y España de no permitir el aterrizaje del avión presidencial debido a que Evo Morales no dio permiso a las autoridades de estos países para revisar el avión. Por alguna razón “se olvidaron” los líderes de estos países que los aviones presidenciales tienen una absoluta   inmunidad de acuerdo a las leyes internacionales suscritos por todos los países miembros de las Naciones Unidas y que el presidente de un país soberano tiene todo el derecho legítimo de otorgar asilo a cualquier persona y traerlo a su territorio en el avión presidencial tenga o no tenga pasaporte válido.
Pero las leyes internacionales  asemejan a la Ley de Embudo: “Lo ancho para uno y lo estrecho para los demás”.  Resulta que el departamento de Estado tenía “sospechas” de que Edward Snowden estuviera en el avión de Evo Morales y dio la orden a sus fieles e incondicionales servidores franceses, portugueses, italianos y españoles –  habitantes del “patio trasero europeo” de Estados Unidos para que no permitan que este avión sobrevuele sus países sin previa revisión  y busquen a Edward Snowden.
Los norteamericanos sabían perfectamente que el ex técnico de la NSA no estaba en el avión pues durante la perestroika y el gobierno de Yeltsin han logrado penetrar los servicios de inteligencia rusos y colocar sus agentes de influencia en lugares claves de la sociedad y la infraestructura nacional. La información diseminada diariamente por la mayoría de los medios de comunicación respecto al caso Snowden es un reflejo triste de esta situación.
Lo que necesitaba el departamento de Estado era armar un show y mostrar su poder omnipotente para amedrentar a los que sólo se atrevan a mencionar la posibilidad de refugio para Edward Snowden. Los satélites europeos de Norteamérica le demostraron a Evo Morales que para ellos era un simple “sudaca” a quien se puede discriminar, humillar, intimidar y escarmentar libremente, igual como se portan las autoridades de Texas, Arizona, Ohio y en el resto de la mayoría de los estados norteamericanos con los hispanos y peor aún si es que tienen la sangre y los rasgos físicos indígenas.
Sin embargo, lo que no entienden los más poderosos del mundo es que en cada andino, y Evo Morales es uno de ellos, hay un fuerte y siempre rebelde  espíritu de Tupac Amaru o Tupac Katari. No se asustó Evo Morales, sino se indignó  diciendo que “lo que pasó estos días no es una casualidad, no es un error, es una política de seguir amedrentando a Bolivia y a Latinoamérica. Nuestro delito es ser indígena y antiimperialista y de allí es porque cuestionan todas nuestras políticas”. Al  retornar finalmente a su país y descender del avión se dirigió a la multitud que lo estaba esperando: “Pueblo y Fuerzas Armadas, buenas noches. ¡Patria o Muerte! La multitud le respondió con fuerza: “Venceremos” desplegando los carteles que decían: “Francia, Italia, España y Portugal qhinchas de merde”.
Mucho camino tendrá que recorrer todavía  América latina para lograr su soberanía,  el desarrollo socioeconómico y la integración. La convocatoria de una Cumbre de UNASUR en Cochabamba en desagravio a Evo Morales demostró la falta de solidaridad latinoamericana.  Rafael Correa comentó que “no ha sido fácil llegar, no se ha podido hacer una Cumbre porque los estatutos hechos por la burocracia que sirven para lo que no se haga nada, porque por ejemplo para tener una Cumbre  de Presidentes se requiere el consenso de todos los miembros y hubo países que se opusieron, bloquearon esta Cumbre de Presidentes”.
Asistieron a la reunión los presidentes de Ecuador, Argentina, Venezuela, Surinam, Uruguay y por supuesto su anfitrión Bolivia. Los presidentes de Colombia, Brasil, Chile, Guyana e inclusive el Presidente “pro témpore” del UNASUR, Ollanta Humala de Perú se abstuvieron de participar y mandaron sus delegaciones y solidarizándose espiritualmente con Evo Morales. El presidente de Colombia advirtió a Morales, después de expresarle su solidaridad, que hay que hacer todo lo posible para no estropear las relaciones con Europa. Con esta aclaración confirmó que no va a ser fácil deshacerse de la mentalidad servil en América latina.
El mismo Evo Morales debe de arrepentirse de lo que dijo a Francois Hollande durante su reciente gira a Francia: “Mi pedido a nuestro presidente de Francia que Francia sea la puerta para Bolivia en Europa, especialmente ahora conociendo mejor la tecnología europea y especialmente de Francia”. Recién ahora se dio cuenta Morales que el punto de control de las “puertas Europeas” no está en París o Bruselas sino en Washington y que los líderes europeos cumplen una simple función de conserjes  de sus propios países. Eso  obligará a pensar a Evo en la necesidad de comprar los helicópteros franceses,  para la Fuerza Aérea boliviana, pues para él son los mejores en el mundo, aunque los expertos consideren que los aparatos norteamericanos y rusos son de mejor calidad. Igualmente deberá considerar la construcción de una ferrovía de 900 kilómetros contratando a las compañías francesas.
Por supuesto, que la Reunión de Presidentes del UNASUR en Cochabamba emitió una declaración considerando como “inaceptable la restricción a la libertad del presidente Evo Morales”, rechazó la actuación de gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España, igualmente exigió a sus gobiernos explicar esta actitud y presentar disculpas públicas. También respaldó la denuncia del gobierno boliviano ante las Naciones Unidas por la violación de los derechos humanos y se acordó “conformar una comisión para esclarecer los hechos”. El gobierno de Mariano Rajoy contestó en seguida, diciendo que España no tiene que disculparse ante nadie. Así de simple. No pasó nada.
Mientras todo esto estaba sucediendo en Cochabamba, la Agencia de Seguridad Nacional seguía su rutina diaria de interceptar los correos electrónicos y  más de mil millones de conversaciones de teléfonos celulares. A la vez, los países a los cuales apeló Snowden con el pedido de asilo están encontrando varios pretextos “técnicos” para declinar este pedido o postergarla  decisión al respecto. El mismo heredero de Hugo Chávez, Nicolás Maduro declaró que “Caracas está dispuesto a dar asilo a Edward Snowden, pero dejaremos la decisión al pueblo de Venezuela”. Nadie sabe que significa esta declaración. Todo el mundo se está preguntando: ¿Qué hubiera hecho Hugo Chávez en esta situación?
Hasta ahora, al momento de terminar este artículo, a pesar de la retórica  ningún país latinoamericano ofreció asilo a Snowden y según la prensa rusa, Moscú se está impacientando con su presencia en Sheremetievo. Da la impresión que al mundo entero no le interesa el destino del denunciante de la existencia del “Ojo Invisible” del Hermano Mayor” que tomó bajo el control a todo el planeta. 
Alguna vez escribió el poeta venezolano Víctor Valera Mora: “Esta tierra es un río de rodillas, hay que levantarla”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI 

Mercosur será inflexible ante el incidente con Morales, según el canciller argentino

Avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, retenido en Viena (archivo)
Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) deben ser “inflexibles” en el caso del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, retenido en Viena después de que varios estados europeos le cerraran su espacio aéreo, declaró el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman después de participar ayer en la reunión del Consejo Mercado Común que precedió la cumbre entre presidentes que se celebrará hoy.
"Los tres problemas, el hecho sufrido por Evo Morales, el espionaje sufrido por varios de los países de nuestra región y el derecho de asilo, son banderas que no podemos dejar de lado", declaró Timerman refiriéndose también al caso del excontratista de la CIA, Edward Snowden, que filtró información clasificada sobre programas de vigilancias estadounidenses y al que Venezuela ofreció asilo político.
El canciller argentino añadió que “estos temas van a mostrar la unidad que marca al Mercosur, el horizonte al cual queremos dirigirnos y al que siempre la Argentina va a ser solidaria”, dijo Timerman.
Timerman subrayó que el impedimento que sufrió Morales fue “una agresión que se origina indudablemente en que es un presidente sudamericano, es un presidente indígena, un dirigente que se ha opuesto a las políticas de los países más desarrollados, en tanto y en cuanto afectaban a los intereses de su propio pueblo y de Latinoamérica”.
Previamente, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, también declaró que durante la cumbre del Mercosur “va a haber una resolución sobre espionaje, sobre el asilo (político), y sobre el agravio” a Morales.
Por su parte, el canciller uruguayo Luis Almagro afirmó que los países del bloque consideran “insuficientes las explicaciones o las disculpas que han dado los países europeos respecto al caso del avión del presidente Evo Morales”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)