viernes, 19 de septiembre de 2008

PUTIN CONFÍA EN PARTICIPACIÓN DE CAPITAL FRANCÉS EN PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, manifestó hoy la confianza de que el capital francés va a participar activamente en una serie de proyectos importantes en el territorio ruso.


"Esperamos de los empresarios una participación fructífera en grandes proyectos encaminados a modernizar la infraestructura energética y de transporte, la agricultura y el sector inmobiliario y de servicios comunales", declaró Putin al reunirse este sábado con hombres de negocios rusos y franceses.


El jefe del Gobierno ruso mencionó en particular el desarrollo de materiales compuestos, nano y biotecnologías como "sectores en que podrían ejecutarse proyectos conjuntos de interés". También se pronunció por incrementar la cooperación en materia aeroespacial y de energía nuclear.


El homólogo francés de Putin, François Fillon, se solidarizó con esta idea y señaló que "Francia está dispuesta a responder a las demandas de diversificación de la economía rusa".

Fillon recordó que su país coopera con Gazprom, Aeroflot y otras grandes empresas rusas y que próximamente va a inaugurar en Moscú una agencia especializada en inversiones de capital.

Durante el encuentro, Putin afirmó que Rusia "a pesar de los consabidos problemas, no renuncia a la idea de ingresar en la OMC y pretende ampliar al máximo el diálogo económico con la Unión Europea".


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

LA UNION EUROPEA REANUDARÁ NEGOCIACIONES CON RUSIA EN OCTUBRE PRÓXIMO

La Unión Europea va a reanudar en octubre próximo las negociaciones con Rusia con vistas a la firma de un nuevo acuerdo de asociación y cooperación, comunicó hoy el primer ministro de Francia, François Fillon.


La UE suspendió el proceso negociador después de que Rusia respondió al ataque georgiano contra Osetia del Sur lanzando una operación de imposición de la paz en la zona. La exigencia fundamental de Bruselas era sacar las tropas rusas desde el territorio georgiano, y, como manifestó hoy François Fillon, "no hay motivos para que las negociaciones no sean reanudadas a principios del próximo mes", una vez cumplidas las cláusulas del acuerdo Medvédev-Sarkozy.


El primer ministro francés hizo esta declaración tras reunirse en Sochi con su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien subrayó por su parte que Rusia está dispuesta a acatar todos los acuerdos y "está interesada en la cooperación, igual que sus socios de la Unión Europea".


Fillon, cuyo país ejerce la presidencia de turno en la UE, resaltó que Francia es partidaria de la cooperación estratégica entre Moscú y Europa.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

RUSIA CREE INNECESARIO NUEVAS SANCIONES INTERNACIONALES CONTRA IRÁN

Rusia cree innecesario a día de hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU desarrolle nuevas sanciones contra Irán, según se desprende de un comunicado emitido por la cancillería rusa.


Los diplomáticos de seis países implicados en el arreglo del problema nuclear iraní - cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU más Alemania - mantuvieron el pasado viernes una reunión en Washington y el representante de Rusia se pronunció "en contra de elaborar en esta etapa, en el marco del CS, medidas complementarias" en relación con Irán.


Moscú resalta la necesidad de "continuar las gestiones para implicar a Teherán en un diálogo constructivo a fin de que empiece el proceso de negociaciones", consta en el documento publicado por Exteriores.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA DISPUESTA A PARTICIPAR EN CONSTRUCCIÓN DE CANAL INTEROCEÁNICO EN NICARAGUA

Rusia está dispuesta a participar en la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua para facilitar el tráfico de los grandes navíos entre el Atlántico y el Pacífico, escribe hoy la prensa nicaragüense citando a Samuel Santos, ministro de Asuntos Exteriores de este país.


"Algo que le interesa mucho a Rusia es la posibilidad del canal interoceánico por Nicaragua para los grandes barcos", afirmó el canciller nicaragüense al comentar los proyectos que el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, debatió con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante su reciente visita a esta nación centroamericana.


Evaluada en torno a 18 mil millones de dólares, la nueva ruta de 286 kilómetros de largo, hasta 114 metros de ancho y 22 metros de profundidad dará cabida a buques de hasta 270 mil toneladas, gracias a lo cual hará competencia al Canal de Panamá que, hoy en día, no admite embarcaciones superiores a 70 mil toneladas.

El Gobierno nicaragüense confía en que el creciente comercio entre Latinoamérica y China, así como la posibilidad de que Venezuela reoriente sus exportaciones petroleras hacia este coloso asiático, van a garantizar un tráfico intenso en el nuevo canal.


Samuel Santos comunicó asimismo que Rusia está dispuesta a reanimar la construcción de varias obras hidroeléctricas en la zona céntrica de Nicaragua. Se trata de proyectos que fueron congelados tras el colapso de la URSS.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

PETREOLERA RUSA GAZPROM NEFT PLANEA INSTALARSE EN IRÁN

Una delegación de la Compañía Petrolera Nacional de Irán (NIOC) visitará Moscú a primeros de octubre para proseguir las negociaciones con la rusa Gazprom neft, compañía subsidiaria de Gazprom, sobre la cooperación en la industria del petróleo, informó hoy el director gerente de la NIOC, Seifolla Jashnsaz.


"El señor Miller, presidente de Gazprom, nos invitó a Moscú y en el curso de dos semanas una delegación iraní llegará a Rusia para discutir las vías de poner en práctica los acuerdos alcanzados anteriormente", dijo el director a la agencia iraní Fars.


A primeros de septiembre el jefe de Gazprom neft, Alexander Diukov, informó de que un equipo de especialistas de la petrolera rusa efectuará viaje a Irán para afinar los detalles del contrato de desarrollo del yacimiento Azadegan del Norte.


La compañía rusa calcula en 150 millones de toneladas las reservas de crudo en Azadegan del Norte lo que permitirá producir de 5,5 millones a 6 millones de toneladas de petróleo al año.


Durante su estancia en Teherán el pasado mes de febrero el presidente de Gazprom, Alexei Miller, acordó con las autoridades de Irán la participación de Gazprom neft en proyectos de extracción de petróleo en este país, incluido el desarrollo de dos o tres bloques del campo hidrocarburífero Pars del Sur, el más importante del mundo.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

MISIL BALISTICO BULAVA-M EMERGIENDO DEL MAR INICIANDO TRAYECTORIA DE MÁS DE 8.000 KM

 
Posted by Picasa

F-16 noruego escoltando a Tu-160

 
Posted by Picasa