miércoles, 3 de julio de 2013

Brasil expresa “indignación y repudio” por restricciones al avión de Evo Morales

La mandataria brasileña apoyó al Gobierno plurinacional de Bolivia (Foto: Archivo)
La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, emitió este miércoles una nota oficial en la que expresa la “indignación y repudio” del Gobierno brasileño ante las restricciones que se impusieron al avión del mandatario boliviano, Evo Morales, que debía sobrevolar varios países europeos a su retorno de Rusia.
Las limitaciones impuestas a Morales, “después de haber autorizado su tránsito”, así como “el pretexto de esa actitud inaceptable la supuesta presencia de Edward Snowden en el avión del presidente- además de fantasiosa es un grave irrespeto al derecho y a las prácticas internacionales así como a las normas civilizadas de convivencia entre las naciones”, indicó la nota.
Lo más grave, agregó, es que el hecho implicó un riesgo para la vida “del dirigente boliviano y sus colaboradores”.
Consideró, asimismo, que la afrenta alcanza no solo a Bolivia, sino "a toda América Latina" y "compromete el diálogo entre los dos continentes y posibles negociaciones entre ellos".
El pronunciamiento demandó "explicación y disculpas a los países implicados en esta provocación".
Lea el comunicado emitido por el Gobierno brasileño:
El Gobierno brasilero expresa su indignación y repudio al desagrado impuesto al Presidente Evo Morales por algunos países europeos que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano por su espacio aéreo, después de haber autorizado su tránsito.
El pretexto de esta actitud inaceptable – la supuesta presencia de Edward Snowden en el avión del Presidente- además de fantasiosa, es una grave falta de respeto al Derecho, a las prácticas internacionales y las normas civilizadas de convivencia entre las naciones. Acarreó, lo que es más grave, el riesgo de vida del dirigente boliviano y sus colaboradores
Causa sorpresa y espanto que la postura de ciertos gobiernos europeos haya sido adpotada en el mismo momento en que algunos de esos mismos gobiernos denunciaron el espeionage a sus funcioarios por parte de los Estados Unidos, llegando a afirmar que esas acciones comprometerían el futuro acuerdo comercial entre este país (EEUU) y la Unión Europea.
El desagrado al Presidente Morales afecta no sólo a Bolivia, sino a toda América Latina. Compromete el diálogo entre ambos continentes y posibles negociaciones entre éstos. Exige una pronta explicación y las correspondientes justificaciones por parte de los países involucrados en esta provocación.
El Gobierno brasilero expresa su más amplia solidaridad al Presidente Evo Morales y encaminará las iniciativas en todas sus instancias multilaterales, especialmente en nuestro Continente, para que situaciones como esta nunca más se repitan.

Viejo Condor
TeleSurTV (SIC)

'Imperial secuestro aéreo ": avión presidencial boliviano fundado en Austria durante Snowden sospechas polizonaje

El avión presidencial de Bolivia se encuentra estacionado en el Aeropuerto Internacional de Viena Schwechat en 03 de julio 2013.  (Reuters)
El avión presidencial de Bolivia se encuentra estacionado en el Aeropuerto Internacional de Viena Schwechat en 03 de julio 2013. (Reuters)


España ha autorizado avión presidencial de Bolivia pase a través de su espacio aéreo y continuar su viaje a Bolivia, el presidente de Austria, ha dicho. El avión fue fundada en Austria miércoles por la mañana sobre las sospechas de que Edward Snowden estaba a bordo.
El avión presidencial boliviano ha dejado Viena y está en camino a La Paz, reportó AFP.
El presidente boliviano, Evo Morales (L) y el presidente de Austria, Heinz Fischer dirección de una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Viena Schwechat en 03 de julio 2013.  (Reuters / Heinz-Peter Bader)
El presidente boliviano, Evo Morales (L) y el presidente de Austria, Heinz Fischer dirección de una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Viena Schwechat en 03 de julio 2013.(Reuters / Heinz-Peter Bader)

Jet Morales se vio obligado a aterrizar en Viena el miércoles, luego de varios países de la UE prohibió el avión entre en el espacio aéreo sobre las sospechas de que los denunciantes Edward Snowden fue potencialmente bordo. 
Autoridades austriacas buscaron avión Morales de Edward Snowden, pero no se han encontrado polizones a bordo, de Austria vicecanciller ha dicho. El avión ahora llevará en su viaje a las Islas Canarias donde se repostar antes de viajar a La Paz. 
Snowden había solicitado asilo en Bolivia, que aún tiene que responder a su petición. El denunciante fugitivo también ha solicitado a Austria, pero fue rechazada. Los informes indican que el avión se ve obstaculizada en la navegación de Europa occidental como Francia y Portugal no permitirían que el avión de La Paz con destino a entrar en su espacio aéreo.  
David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, rechazó la idea Snowden estaba en el avión, diciendo: "no sabemos quién inventó esa mentira, pero queremos denunciar ante la comunidad internacional esta injusticia con el avión del presidente Evo Morales." 
El presidente boliviano Evo Morales (RT foto / Semyon Khorunzhy)
El presidente boliviano Evo Morales (RT foto / Semyon Khorunzhy)

"Secuestrado por el imperialismo"

La puesta a tierra del avión de Morales provocó un torrente de retórica furiosa de los líderes de América Latina en medio de acusaciones de la nave había sido "secuestrado por el imperialismo."
Morales dijo a la prensa en el aeropuerto que no era un "criminal" y recordó a los países de la UE que "ya no estamos en la época colonial." Por otra parte, pidió a los países que habían cerrado su espacio aéreo a él para dar cuenta de sí mismos.
"Los gobiernos de Francia, España y Portugal deben explicar al mundo las razones de esta demora", dijo Morales, quien agregó que estas acciones eran indicativos de las "políticas represivas"de algunos países de la UE. Morales se burló del hecho de que algunos gobiernos creen Snowden podría estar a bordo, diciendo "este joven no es una maleta que puedo llevar conmigo a Bolivia."
Varios líderes de América Latina se reunieron detrás de Bolivia denuncia la detención de avión Morales. El presidente de Argentina, Cristina Kirchner, criticó la situación como "locura" en su cuenta de Twitter "El jefe de Estado y el avión tiene inmunidad total. Este nivel de impunidad que no tiene precedentes ", tuiteó Kirchner.
Cuba también condenó la detención de Morales como un "acto inaceptable e injustificable que ofende a América Latina y el Caribe."
El presidente boliviano, Evo Morales habla con los medios mientras espera su vuelo en el Aeropuerto Internacional de Viena Schwechat en 03 de julio 2013.  (Reuters)
El presidente boliviano, Evo Morales habla con los medios mientras espera su vuelo en el Aeropuerto Internacional de Viena Schwechat en 03 de julio 2013. (Reuters)

Mientras tanto, Rafael Correa, presidente de Ecuador, ha pedido a los otros líderes sudamericanos a"tomar medidas".
"Horas decisivas para la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas)! O nos graduamos de las colonias, o decimos que nuestra independencia, soberanía y dignidad. Todos somos Bolivia "Correa proclamó a través de Twitter.
Ecuador propuso una reunión de emergencia de UNASUR después del incidente el martes. 

El raro caso de dos países que niegan el espacio aéreo a la líder de un país no adversarial es indicativo de la situación actual de Snowden. Morales dijo anteriormente a RT que Bolivia consideraría otorgar asilo Snowden si fuera a hacer tal petición.
"Es posible que nos quieren intimidar por la declaración hecha por el presidente Morales que íbamos a analizar la solicitud de asilo del Sr. Snowden," dijo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. 
"Tenemos la sospecha de que [Francia y Portugal] fueron utilizados por una potencia extranjera, en este caso los Estados Unidos, como una forma de intimidar al Estado boliviano y el presidente Evo Morales." Saavedra confirmó que Italia también había negado la entrada aviones de Bolivia en su espacio aéreo.  
De acuerdo con la Associated Press, el canciller David Choquehuanca ha rechazado las reclamaciones de que el avión en que viajaba el jefe de Estado boliviano se deniegue la entrada a Francia y Portugal por razones que no sean políticos nada. 

"Ellos dicen que fue debido a problemas técnicos, pero después de recibir explicaciones de algunas autoridades, se encontró que no parece haber algunas sospechas infundadas de que el Sr. Snowden estaba en el avión ... No sabemos quién inventó esa mentira", dijo Choquehuanca. 
Mientras tanto, el número de países que estaría de acuerdo en dar asilo a Snowden sigue disminuyendo día a día. 
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hablando con RT, dijo que dejaría la decisión en manos del pueblo venezolano.
"Si Snowden se queda solo, él será destruido", dijo. "Pero, ¿qué tipo de delitos no se cometen?¿Qué tipo de bombas se le explote o qué tipo de misiles no pudo poner en marcha? Se trata de luchar contra el control de los países débiles. Es por eso que decimos que compartimos lo que este joven dice y que la protección de Snowden protegerá la paz ".

Viejo Condor
RT.com (SIC) 

Game Over': Morsi derrocado, constitución suspendida, el ejército en el control

imagen por @ SeifAshour

El presidente Mohamed Morsi ha sido despojado de su poder por el ejército egipcio y la Constitución ha sido suspendida, el general Abdel Fattah el-Sisi dijo en un comunicado.
 Presidente del Tribunal Supremo de Egipto de la Corte Constitucional se convertirá en el presidente interino.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

El sarín incautado a rebeldes sirios en Turquía resultó ser anticongelante

El sarín incautado a rebeldes sirios en Turquía resultó ser anticongelante
La sustancia sospechosa incautada en mayo a un grupo de rebeldes sirios en la provincia fronteriza turca de Adana resultó ser anticongelante, y no sarín como se temió en un principio, comunicó hoy el embajador de Turquía en Moscú, Adnan Sezgin.
“La sustancia confiscada en Turquía a supuestos extremistas se sometió a un análisis minucioso. Resultó que era anticongelante, y lo comunicamos a nuestros colegas rusos”, dijo el diplomático.
Desarrollado originalmente como pesticida, el sarín es líquido incoloro e inodoro que puede convertirse en vapor y propagarse al medio ambiente. Es un fuerte agente nervioso cuya producción y almacenamiento son ilegales conforme a la Convención sobre Armas Químicas de 1993.
El pasado 31 de mayo, el canciller ruso Serguéi Lavrov pidió a Turquía una investigación exhaustiva y rápida del incidente ocurrido en Adana. Recordó que la situación es grave “como para que sigan jugando con ella quienes hablan constantemente del problema de armas químicas”.
Anteriormente, la prensa turca informó sobre la detención de 12 islamistas sirios, a los que incautaron supuestamente dos kilos de sarín. Más tarde, las autoridades desmintieron la presencia de este agente tóxico.
Las autoridades y la oposición en Siria se acusan recíprocamente de usar armas químicas. Los países del G-8, en el comunicado final de la cumbre celebrada en Lough Erne en junio, instaron a las partes en conflicto a facilitar el acceso de inspectores de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) para que realicen una investigación objetiva de tales casos y presenten un informe al Consejo de Seguridad de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU tomará medidas contra aviones de pasajeros buscando a Snowden, según expertos


EEUU tomará medidas contra aviones de pasajeros buscando a Snowden, según expertos
El incidente con el presidente de Bolivia, Evo Morales, que se vio obligado a aterrizar en Viena, Austria, porque Francia y Portugal le cerraron su espacio aéreo, demuestra que EEUU tomará medidas duras contra aviones de pasajeros a fin de detener al extécnico de la CIA, Edward Snowden, según expertos rusos.
“Un avión presidencial de un país soberano tuvo que aterrizar bajo amenaza del cierre de espacio aéreo. Esto demuestra que EEUU no dudará en optar por medidas duras en caso de disponer de información segura de que Snowden se encuentra en un vuelo en concreto”, declaró el redactor jefe de la revista rusa Nazionalnaya Oborona, Ígor Korotchenko, a RIA Novosti.
Por su parte, el vicepresidente de la delegación rusa en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Leonid Slutski, dijo que el incidente “no tiene precedentes” y lanzó un llamamiento para que la comunidad internacional lo condene.
“El aterrizaje forzoso del avión del presidente de Bolivia en Viena es un acontecimiento sin precedentes que contradice las normas y convenciones internacionales”, constató Slutski que expresó su convicción de que EEUU está detrás de las restricciones impuestas a Morales ya que considera “sus intereses y su visión de la situación como más importantes que cualquier convención”.
Los expertos del sector aéreo también subrayaron que el incidente infringe el derecho internacional y puede considerarse como una violación de la soberanía y la frontera nacional ya que el espacio de un avión presidencial es extraterritorial.
El director del Consejo de Rusia para Asuntos Internacionales, Andréi Kortunov, señaló que es una humillación que podría empeorar las relaciones entre los países europeos y América Latina.
“Bolivia y toda América Latina considerará este incidente como una muestra de que Europa no las toma como iguales a escala global”, indicó Kortunov.

V iejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China ya tiene 15 bombarderos estratégicos capaces de atacar bases estadounidenses

China ya tiene 15 bombarderos estratégicos capaces de atacar bases estadounidenses
La Fuerza Aérea de China recibió en los últimos dos años al menos 15 bombarderos estratégicos Xian H-6K capaces de atacar bases estadounidenses, comunicó el martes el portal de noticias militares StrategyPage.com.
Desarrollados a partir del modelo H-6, una réplica del bombardero soviético Tu-16, los H-6K están equipados con eficaces motores rusos D-30KP2 que les garantizan un alcance de hasta 3.500 kilómetros.
También disponen de modernos equipos electrónicos, en particular, un radar más poderoso que en la versión anterior. En el fuselaje se usaron materiales compuestos, más ligeros y resistentes.
El bombardero puede llevar seis misiles de crucero CJ-10A, de dos toneladas cada uno. Su alcance, de hasta 2.000 kilómetros, es suficiente para atacar las bases estadounidenses en las islas de Okinawa y Guam.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El crucero portamisiles Moskva inicia una expedición de tres meses al Atlántico


El crucero portamisiles Moskva inicia una expedición de tres meses al Atlántico
El crucero portamisiles Moskva, buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, zarpó hoy desde su base de Sebastopol  para iniciar una expedición de tres meses al Atlántico y el mar Caribe, informó el servicio de prensa de esta flota.









"El buque ensayará tareas de instrucción y combate y participará en maniobras con lanzamientos de misiles. Asimismo visitará puertos de España, Cuba y Venezuela. Su regreso está fijado para octubre de 2013", señala la nota.
El comandante del crucero, capitán de navío Sergueí Tronev, comentó a RIA Novosti que el objetivo principal de la expedición será exhibir la bandera de San Andrés (pabellón naval de Rusia) en la zona del Caribe.
El crucero Moskva mide 186 metros de eslora, puede desplazarse a una velocidad máxima de 30 nudos (60 km/h) y tiene una tripulación de 416 hombres.
Su armamento incluye misiles antiaéreos S-300 capaces de alcanzar blancos a distancias de hasta 55 km. El buque también tiene armamento antiaéreo de autodefensa para derribar blancos a distancias de hasta 15 km. En total, lleva 16 misiles de crucero de largo alcance.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)