lunes, 29 de septiembre de 2014

La UE, preparada a asumir las consecuencias de las sanciones a Rusia

Kommersant
El ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, ha reconocido en una entrevista al diarioKommersant que las sanciones a Rusia y las contramedidas de Moscú afectan tanto al país euroasiático como a los Veintiocho, pero señaló que la UE está “preparada a pagar el precio”.
El diplomático hizo estas declaraciones en vísperas de la reunión del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea que examinará este martes la situación en Ucrania y el cumplimiento de los acuerdos de Minsk y puede verter luz sobre el futuro de las sanciones impuestas por Bruselas a Moscú.
“Las sanciones y las contramedidas afectan no solo a Rusia sino también a los miembros de la UE. La Unión Europea no ha podido quedarse de brazos cruzados ante el conflicto (en Ucrania). Estábamos obligados a reaccionar a una violación del derecho internacional y optamos por la vía política, es decir las sanciones, y no por el uso de fuerza”, indicó Kurz.
Añadió que “nadie está contento con que se hayan requerido las sanciones”. “No nos proponemos trazar nuevas líneas divisorias: creo que 25 años después de que cayera el muro de Berlín y terminara la Guerra Fría la retórica de bloques políticos y militares debe estar donde le corresponde, en manuales de historia”, afirmó.
Según Kurz, Austria confía en que la crisis en Ucrania se resuelva por vía pacífica y negociada. Calificó de un resultado “muy positivo” el alto el fuego en el este del país.
“Ya veremos cómo evoluciona la situación. (…) Queremos un arreglo duradero de ese conflicto con garantías de respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo el canciller.
Bruselas, afirmó, no pretende hacer que Ucrania elija entre Rusia y la Unión Europea. “Debe tener una oportunidad de colaborar con ambas partes lo que permitirá evitar que se fortalezca el pensamiento de bloques que últimamente se ve revitalizado tanto en Europa como a nivel global”, señaló Kurz.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El juez Thomas Griesa declaró en "desacato" a Argentina

El juez Thomas Griesa declaró en "desacato" a Argentina. Hasta el momento, la orden del magistrado no incluye pago de multas, según confirman agencias internacionales.
El juez de primera instancia de Nueva York anticipó en la audiencia con los abogados del país que los castigos monetarios llegarán después. 
 
La reunión de los abogados de Argentina con Griesa se celebró luego que los ‘fondos buitre’ solicitaran al juez que declare a Argentina en desacato. 

Dos horas antes de la decisión el canciller argentino Héctor Timerman afirmó en una rueda de prensa que "no es concebible una declaración de desacato contra un país extranjero". 
 
El ministro confirmó el envío de dos cartas: una al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y otra al juez Griesa.  

La semana pasada la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner participó en la 69ª Asamblea General y en el Consejo de Seguridad de la ONU. Su discurso destacó la lucha contra los fondos buitre y la amenaza del terrorismo. 

Ante la Asamblea General de la ONU, la presidenta arremetió contra los fondos especulativos a los que Buenos Aires llama buitre, y aseguró que su país pagará su deuda a pesar del "acoso" del que es víctima. 

Argentina es "un país que tiene voluntad de pago y tiene capacidad de pago. Y va a pagar su deuda a pesar del acoso de los fondos buitre", dijo la mandataria, cuyo país no puede honrar compromisos con tenedores de bonos a causa de una decisión de un tribunal estadounidense.


Viejo Condor
RT (SIC)

Putin: "Los países del Caspio realizarán ejercicios conjuntos en 2016"

Los países del Caspio (Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Turkmenistán e Irán) realizarán maniobras conjuntas dentro de menos de dos años, ha afirmado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el marco del foro en la ciudad rusa de Astracán.
"Como primer paso proponemos organizar en 2016 un simulacro a gran escala, con la participación de las cinco partes, de los servicios de emergencia, lo que permitirá poner en práctica los procedimientos de la notificación y coordinación de los equipos de rescate" en la zona del mar Caspio, declaró en el foro de los países de la de región del Caspio el líder del Estado ruso citado por el sitio web oficial del Kremlin.

Este lunes, los líderes del 'Quinteto del Caspio' han firmado varios acuerdos mutuamente aceptables que contribuirán a mejorar aún más la cooperación económica y la seguridad en la región. Así, los participantes han acordado una declaración política en la que por la primera vez en la historia se han fijado futuros acuerdos al respecto del estatus del mar Caspio. 
"Lo más importante es que se ha acordado una declaración política que por primera vez establece los principios fundamentales de la cooperación entre los cinco países de la región del Caspio. Los acuerdos alcanzados corresponden a los intereses a largo plazo de todas las partes", explicó el presidente ruso.  
Las cinco partes también han acordado que las actividades en el mar Caspio se llevarán a cabo sobre la base de los principios establecidos, entre ellos: "garantizar la seguridad y la estabilidad en la región del Caspio", "garantizar el equilibrio estable de armas de todas las partes en el mar Caspio" y "desarrollar la construcción militar dentro de la suficiencia razonable, teniendo en cuenta los intereses de todas las partes", según la declaración conclusiva adoptada en la cumbre. 

Asimismo, los participantes acordaron los principios "de respeto de las medidas establecidas de confianza en la actividad militar en aras de la previsibilidad y la transparencia, de acuerdo con el esfuerzo común para fortalecer la seguridad y la estabilidad regional". Los líderes también reafirmaron los principios previamente acordados de "la no presencia en el mar Caspio de las fuerzas armadas que no pertenecen a las partes". 

Recursos biológicos

Otro punto de la declaración establece que los países del Caspio tienen soberanía sobre 15 millas marinas (28 kilómetros) a partir de su línea costera, más 10 millas marinas (casi 19 kilómetros) para la pesca. El resto del espacio de agua se considera común.  
Además, según el mandatario ruso, uno de los acuerdos intergubernamentales permitirá un uso más eficiente de los recursos biológicos del mar Caspio. "Tenemos que hacer todo lo necesario para que el desarrollo de los países de la región no perjudique el medio ambiente: en el mar Caspio esta situación es inaceptable", declaró Putin. "Para conservar los ecosistemas del Caspio se firma un acuerdo intergubernamental sobre el uso racional de sus recursos biológicos", agregó. 
En el cuarto foro de los países



Viejo Condor
RT (SIC)


Duro alegato de Cuba en Naciones Unidas contra el nuevo orden internacional

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, lanzó ante la Asamblea de las Naciones Unidas un durísimo alegato contra el nuevo orden internacional en lo que considera una "época marcada por la amenaza a la supervivencia de la especie humana". Según Parrilla, "el gobierno de EEUU y de la OTAN no podrán revertir esta tendencia mediante un nuevo reparto del mundo por la fuerza de las armas, pero hay un serio riesgo de que, intentándolo, lo hagan ingobernable".El ministro cubano denunció la "desestabilización y destrucción de los Estados; la proliferación de grupos violentos y extremistas; el desgarramiento de las naciones, las culturas y las religiones, de lo que surgirán graves peligros para la paz y la seguridad regional e internacional".El grupo yihadista Estado Islámico >>Tras reclamar la necesidad de "otro orden internacional, sin lugar para la filosofía de la guerra y del saqueo de los recursos naturales", exigió "el cese de la intervención extranjera en Siria, pues, dijo, no es posible que potencias occidentales alienten, financien y armen grupos terroristas para lanzarlos contra un Estado mientras intentan combatir sus crímenes en otro, como ahora sucede en Irak".Parrilla también criticó severamente las políticas de la OTAN en Europa, y especialmente "el intento de desplegar la OTAN hasta las fronteras de Rusia, que tendrá graves consecuencias para la paz y la seguridad internacionales y para la estabilidad de Europa"."Las sanciones contra Rusia", dijo, "son inmorales e injustas".
Muy aplaudida fue su petición de que Palestina sea "ya un Estado miembro de las Naciones Unidas, que ha de ser establecido dentro de las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén oriental".
Antes de solidarizarse con Venezuela, "que lucha y se defiende de acciones desestabilizadoras y de la injerencia externa", Ecuador, "frente a la expoliación y el daño ecológico causado por las transnacionales", y Argentina "frente a los fondos especulativos", Parrilla consideró urgente la necesidad de que "el Consejo de Seguridad sea reconstruido sobre bases de democracia, transparencia, justa representatividad de los países discriminados como Miembros Permanentes y No Permanentes (…) sin dobles raseros, procedimientos oscuros ni anacrónico veto".Hubo en sus palabras un recuerdo para los "1.200 millones de personas que viven en la pobreza extrema, los 842 millones que sufren hambre crónica, los 774 millones de adultos analfabetos y los 57 millones de niñas y niños no escolarizados, haciendo hincapié en que ha faltado y falta voluntad política en los gobiernos de los Estados industrializados donde prevalece un ciego e ineficaz egoísmo (…) Es necesario, ineludiblemente, un nuevo orden internacional".Tras recalcar que se ha producido "un recrudecimiento sin precedentes del carácter extraterritorial del bloqueo (contra Cuba)", reiteró que su país mantiene la disposición a un "diálogo mutuamente respetuoso, responsable, sobre bases recíprocas, con el gobierno de Estados Unidos".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Netanyahu insiste en parar el programa nuclear militar de Irán

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, exhortó a la comunidad internacional a parar el programa nuclear militar de Irán, amenaza que comparó con la de los yihadistas del Estado Islámico.
"Hay que desmantelar por completo las capacidades nucleares militares de Irán", declaró Netanyahu al intervenir en la Asamblea General de la ONU.
Sin cuestionar la necesidad de combatir el yihadismo, el primer ministro israelí afirmó que "derrotar al EIIL (Estado Islámico) y dejar a Irán como emergente potencia nuclear es ganar la batalla pero perder la guerra".
Anteriormente, el presidente iraní Hasán Rohani aseguró desde la tribuna de la ONU que Irán está resuelto a continuar de buena fe, a partir de la confianza y el respeto mutuo, su diálogo con el Grupo 5+1 conformado por China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia más Alemania.
En noviembre de 2013, Irán y el Grupo 5+1 lograron en Ginebra un acuerdo provisional por el que Teherán asumió el compromiso de cesar el enriquecimiento de uranio más allá del 5%, suspender la producción de plutonio y de centrifugadoras, así como autorizar el acceso de inspectores internacionales a las instalaciones nucleares iraníes a cambio del levantamiento parcial de las sanciones.

A mediados de julio, Teherán y el sexteto no consiguieron llegar a un acuerdo definitivo tras seis rondas de conversaciones y pactaron prorrogar el plazo del proceso negociador hasta el 24 de noviembre.
Netanyahu tuvo también palabras muy duras contra la Autoridad Palestina, que la pasada semana habló de genocidio contra el pueblo palestino. Para el primer ministro de Israel, "ISIS y Hamas, son ramas del mismo árbol".
Tras insistir en que "la gente de Israel no son ocupantes, tenemos una vinculación con esta tierra que se remonta a 3000 años", Netanyahu recalcó que quiere "lo mejor para mi gente, por eso quiero la paz (…) pero Israel no puede permitir que territorios sean tomados por los militantes islamistas". "Tengo la responsabilidad", dijo, "de asegurar el futuro de la gente judía y el estado judío, no importa la presión que suframos".
Netanyahu, al que los comentaristas políticos de CNN y otros medios han visto muy seguro, reforzando un papel que algunos han denominado como Netanyahu vintage, no quiso terminar sin tender puentes, siquiera genéricos, en favor de la paz, convencido de que "los israelís hemos logrado otras veces hacer posible lo imposible".
"La paz", concluyó, "ayudaría a que Israel alcance su auténtico potencial (…) Encendamos una antorcha de verdad y justicia, para defender el futuro".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

‘Viudas negras’ con veneno mortal se acercan a la ciudad rusa de Rostov del Don

Araña venenosa karakurt de la familia "viuda negra"
El hábitat de las arañas venenosas karakurt, de la familia "viuda negra" (Latrodectus tredecimguttatus), se ha ampliado mucho y se ha acercado a la ciudad de Rostov del Don en el sur de Rusia, informó hoy la científica Veronika Belotserkóvskaya.
La picadura del karakurt puede resultar mortal para el ser humano. Si no se toman medidas urgentes, la persona muere por parálisis del sistema respiratorio. El veneno de esta araña es 15 veces más tóxico que el de la víbora de foseta.
Las "viudas negras" son muy fecundas. Una vez en 10-12 ó 25 años registran una multiplicación extrema.
"Tal araña estuvo presente también anteriormente en la provincia de Rostov del Don (…), pero actualmente se observa su penetración masiva en centros poblados", dijo el entomólogo Alexandr Ponomariov.
Los karakurt se acercan cada vez más a Rostov del Don. El año que viene pueden penetrar en la ciudad, dicen científicos, que todavía ignoran la causa de este fenómeno.
A las arañas las atraen vertederos, eriales, basura y matorrales secos. El mejor modo de evitar sus picaduras consiste en poner en orden los patios, jardines y calles.
En julio y agosto, que es período de su migración, las arañas pueden meterse en viviendas.
Al descubrir una araña en el cuerpo, uno no debe golpear ni aplastarla, solo tirar con una sacudida, para evitar la picadura.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia producirá berilio propio para finales de año

Planta Química de Siberia

La Universidad Politécnica de Tomsk y la Planta Química de Siberia (SJK) que pertenece a la corporación Rosatom están ideando la tecnología de producción de berilio, un metal estratégico, y esperan obtener la primera muestra para finales de este año, informó a Nóvosti Alexandr Diachenko, vicerrector para investigaciones del centro docente.
Berilio es un metal raro que reúne calidades físicas y mecánicas y se usa ampliamente en varias industrias, en particular, en los sectores nuclear, aeroespacial y de telecomunicaciones. Actualmente, Rusia lo importa de EEUU, China y Kazajstán.
"Lograremos los primeros cien gramos a finales de este año por primera vez en Rusia y para 2020 lanzaremos la producción industrial", relató Diachenko.
Según el vicerrector, el año pasado la Universidad Politécnica de Tomsk ganó un concurso del Ministerio de Industria de Rusia y obtuvo 150 millones de rublos (3,9 millones de dólares) para desarrollar la tecnología de producción de berilio.
Diachenko añadió que la SJK es la mejor plataforma para este tipo de producción.
Los medios indican que el proyecto ya tiene inversores potenciales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El portaaviones "Almirante Kuznetsov" vuelve a la mar tras mantenimiento

Portaaviones "Almirante Kuznetsov"
El portaaviones "Almirante Kuznetsov", concluido su mantenimiento técnico, tomó rumbo a los polígonos de la Flota rusa del Norte en el mar de Barents, donde se someterá a pruebas, comunicó este lunes el portavoz de la Flota, Vadim Serga.
"La tripulación del 'Almirante Kuznetsov' se encargará de probar el funcionamiento de todos los sistemas y mecanismos del buque; los oficiales realizarán unas prácticas de mando. Además, se llevarán a cabo un simulacro de lucha por la supervivencia en el mar y unos ejercicios de comunicaciones", dijo.
La tripulación y los pilotos de un regimiento de cazas de la Flota del Norte ensayarán el despegue y aterrizaje de los cazas Su-33 y los aviones de entrenamiento Su-25UTG en la cubierta del "Almirante Kuznetsov" y la coordinación de las actividades con comandos de rescatistas.
El "Almirante Kuznetsov" es el único portaaviones pesado ruso y el único buque del mundo desde cuya cubierta pueden despegar cazas en latitudes árticas.
En mayo de 2014 concluyósu fin su séptima travesía larga, que duró casi seis meses. En julio, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, contempló la celebración del Día de la Marina de Guerra rusa desde el "Almirante Kuznetsov".
El portaaviones tiene un desplazamiento de 55.000 toneladas; velocidad máxima 29 nudos; autonomía 8.000 millas náuticas; 1.500 tripulantes; personal aéreo 650 personas; capacidad para más de 50 aviones y helicópteros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)