miércoles, 22 de abril de 2009

Israel fue denunciada con contundencia en la Conferencia de la ONU contra el Racismo

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acudió a la cita para condenar la política represiva y la brutalidad del gobierno de Israel contra los palestinos. Los delegados europeos abandonaron la sala cuando calificó al gobierno de ese país como "racista", pero los latinoamericanos permanecieron. Estados Unidos y otros ocho países boicotearon el evento.

La actitud del gobierno de Israel contra el pueblo palestino, y el apoyo incondicional que mantiene dicho gobierno de parte de Estados Unidos y algunos gobiernos europeos, ha sido el principal objeto de controversias este lunes en la Conferencia Mundial sobre el Racismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Ginebra, Suiza.

Ya desde antes del comienzo de la conferencia, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelandia, Alemania, Australia, Holanda, Italia, Polonia e Israel, boicotearon la conferencia, por considerar que podía servir como tribuna contra este último país. Israel llamó a consultas a su embajador en ese país, debido a la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, y a la reunión que iba a sostener con el jefe de estado suizo, Hanz Rudolf Mertz.

Israel es racista

Pero el presidente iraní fue muy contundente cuando denunció este lunes la existencia de un "gobierno racista" en Israel, durante su intervención en la Conferencia. El mandatario iraní afimó "que los racistas más duros han sido llevados a Palestina", atacando a los Estados Unidos por defender "los crimenes del sionismo". Ahmadinejad fustigó igualmente el "ataque de los Estados Unidos a Irak" y "el envio de tropas a Afganistan". "El sionismo personifica el racismo", concluyó Ahmadinejad.

Las críticas contra Israel se fundamentan en el trato que el gobierno de esa nación da al pueblo palestino. Además de las más de 1.400 personas muertas en la reciente invasión a la franja de Gaza, Israel mantiene desde hace años una política discriminatoria a menudo calificada de "apartheid" contra los habitantes de este territorio y de Cisjordania, a quienes se les confina a vivir detrás de un muro, se les trata como ciudadanos de segunda categoría a través de un amplio aparataje legal, y se les desocupa a la fuerza de sus propios hogares.

Estados Unidos, sin embargo, se ha convertido en el más fiero defensor de Israel, y ha usado su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar sanciones contra ese gobierno. Ahmadineyad criticó la actitud del Consejo de Seguridad, pues considera que siempre "ha acogido con el silencio los crímenes de Israel, como los recientes bombardeos contra civiles en Gaza". También dijo que la intervención internacional en Afganistán no ha traído la paz ni la prosperidad a ese país, y que la invasión estadounidense de Iraq ha causado "un millón de muertos y heridos" y pérdidas millonarias para la economía de ese país.

Europeos abadonaron sala, latinoamericanos permanecieron

 

Tras haber iniciado su discurso, representantes de la Unión Europea abandonaron la sala en protesta por las palabras de Ahmadineyad, pero numerosos delegados también aplaudieron sus palabras. Los delegados de América Latina permanecieron en la sala durante el discurso del presidente iraní. "No tenemos ninguna instrucción de boicotear la conferencia", indicó a la AFP un embajador sudamericano, interrogado sobre la decisión de nueve países de no asistir.

El discurso de Ahmadinejad fue interrumpido por militantes de una organizacion francesa de estudiantes pro-israelíes, disfrazados de payasos, que lo trataron de "racista", pero fueron rápidamente neutralizados y expulsados de la sala por el cuerpo de seguridad de la ONU.

En el conclave participan 103 Estados de los 192 que componen la ONU, incluidos todos los de América Latina y el Caribe, junto a unos 2.000 militantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con el propósito de sentar las bases de un plan internacional para mejorar la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

La Unión Europea -a excepción de Italia, Holanda, Polonia y Alemania, que bloquean la cita- decidió a última hora de ayer participar en la Conferencia, pero no aceptar lo que ellos llaman "abusos". Para la Unión, existen ciertas "líneas rojas" que no pueden ser traspasadas y llamar racista al Estado de Israel es una de ellas. El ministro francés de exteriores, Bernard Kouchner, alertó esta mañana de que la Unión Europea había pactado que no se permitiría ningún "derrape" o "provocación", en particular de Ahmadineyad.

Temores ante resultados de cumbre de 2001

Washington anunció el sábado que iba a boicotear la cumbre por preocupaciones ante una declaración que reafirmaba el lenguaje adoptado en la última gran conferencia de la ONU sobre el racismo en Durban, Sudáfrica, en el 2001. En aquella ocasión, Estados Unidos e Israel abandonaron esa reunión cuando los estados árabes buscaron definir al sionismo como racista.

Aunque esa propuesta no fue incluida en la declaración final y el programa de acción de la conferencia del 2001, el Estado israelí fue criticado con una referencia que señaló: "Estamos preocupados por la difícil situación del pueblo palestino bajo la ocupación extranjera".

Para superar la polémica de la conferencia de 2001 de Durban, a la conferencia de este año se le hizo coincidir con el Día de Recuerdo del Holocausto, fecha dedicada en Israel a recordar el asesinato de judíos por parte del régimen nazi alemán.


Viejo Condor

Voltaire.org.


La pelota sobre el tejado

Este fin de semana en Europa, la primera noticia en los canales internacionales de las televisoras ha sido La Cumbre de las Américas y el paso dado por el sin dudas carismático presidente norteamericano Barack Obama,  para un acercamiento al "antidemocrático" y "anquilosado" gobierno de Cuba que, aún excluida su participación, se convirtió en el meollo del evento y no precisamente para bien del imperio.

Eso sí: no faltaron las exigencias para el diálogo con Cuba.  Era de esperar, de lo contrario habría sido entonces un nuevo hito en la historia americana.

Guiños de ojo a los presentes, apretones de mano con Chávez y la frase "quiero ser tu amigo", se reiteraban una y otra vez por las televisoras para conformar una imagenhollywoodesca del nuevo presidente Obama como remedo de un Roosevelt actualizado.

Para el ingenuo televidente europeo, Obama ha sido el indiscutible vencedor de este foro convocado y financiado desde las propias entrañas del imperio, para aliviar tensiones entre los países vecinos con los que una vez más aspira a erigirse cual pedestal para salvarse. Para ellos, América Latina y el Caribe seguirán eternizados en su fatalismo de siempre.

Acaso un segundo en algún fragmento de las televisoras para decir que hubo países que no firmaron la declaración, y muchas, muchísimas y vergonzosas siembras sobre la imagen de presunta unanimidad de posiciones a favor del nuevo rostro imperial.

No se mostraron las intervenciones de Daniel Ortega, de Chávez, de Evo Morales o de Correa. Para los europeos, el módulo de consumo para un consabido fin de semana de vacío informativo, era a todas luces, llenarlo con la imagen mediática y primerísima de un imperio norteamericano en poses de restaurador, auxiliado en este instante con el color tercermundista de su actual líder.

Para nada se nos permitió conocer el texto de la Cumbre, ni sus firmantes  ausentes; tampoco las reservas. Las voces de los inteligentes reporteros no llegaron a comentar nunca el significado del libro regalado por el Presidente venezolano a Obama, ensayo magistral del intelectual uruguayo Eduardo Galeano sobre el sufrimiento de los pueblos de América por la historia de dominación colonial española y de agresión de Estados Unidos.

Y Cuba, la gran ausente-presente del evento, de pronto, tiene que dar pasos para encontrarse con el Sumo Imperator del mundo porque -a decir de Televisión Española- "ahora Cuba tiene la pelota sobre su tejado", ¡como si la víctima, de pronto, tuviese que pedir alguna disculpa a su asesino!

Andad y mirad los periodistas europeos en cuál tejado está la pelota y no se asusten en escribir lo que vean: sin dudas en este fin de semana hay más de un vidrio roto entre los tragaluces del techo del poderoso vecino que por primera vez podría estarse sintiendo fatalmente ubicado al Norte del Río Bravo.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

>Marta Carreras Rivery


LA OPINIÓN DE LA AUTORA NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

 

EEUU impondrá sanciones a Irán si continúa su programa nuclear


Washington, 22 de abril, RIA Novosti. Estados Unidos implantará un severo sistema de sanciones severas contra Irán, si continúa su programa nuclear, declaró hoy la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, al intervenir en la cámara de representantes del congreso.

Clinton señaló al mismo tiempo que EEUU hará lo máximo para llegar a un acuerdo con Irán por vía diplomática. EEUU y otros países sospechan que Irán esté desarrollando armas nucleares bajo la cobertura de su programa de uso pacífico del átomo.

Los dirigentes de Irán refutan esas acusaciones, afirmando que el programa en cuestión está orientado a satisfacer la demanda energética del país. La nueva Administración de EEUU ha suavizado su política para Irán y aspira a sostener diálogo con ese país, mientras que la anterior sostenía que la politica más indicada era el aislamiento de Irán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia no considera la OTAN una amenaza sino un factor clave de seguridad


Londres, 22 de abril, RIA Novosti. Rusia considera que la OTAN no es una amenaza sino un factor clave de la seguridad euroatlántica, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. 

"Rusia no mira a priori a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte como a una fuente de amenaza. La OTAN es para nosotros uno de los factores clave que determinan el estado de la seguridad en la región euroatlántica, incluido el espacio cercano a nuestras fronteras", dijo el canciller ruso, al conceder una entrevista a la Redacción Rusa de BBC, extractos de la cual se publican hoy en su nuevo sitio bbcrussian.com. 

Lavrov señaló también que Moscú expone abiertamente sus preocupaciones a la OTAN, incluido el problema de ampliación de la Alianza. 

"Rusia no puede hacer caso omiso al acercamiento a sus fronteras de la estructura militar de la OTAN: la ampliación del bloque se acompaña con el patrullaje aéreo, la modernización de aeródromos y el emplazamiento de bases en territorios de los nuevos Estados miembros", dijo. 

El canciller subrayó que Rusia considerará todos estos factores, al elaborar las garantías de su seguridad nacional en los aspectos político y militar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

RELACIONES EEUU Y RUSIA

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, declara que el desarrollo de las relaciones con Rusia figura entre las prioridades de la política exterior de EEUU.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Más de un centenar de aviones participó en los ejercicios de la Defensa Antiaérea de la CEI


Moscú, 22 de abril, RIA Novosti. Unos 120 aviones participaron hoy en los ejercicios de mandos sin tropa realizados por el Sistema Unificado de Defensa Antiaérea de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), informó el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, teniente coronel Vladímir Drik.

En las maniobras tomaron parte Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán y otros países de la CEI. Fueron empleados los cazas MiG-31, Su-27, bombarderos Su-24, aviones de ataque Su-25, helicópteros Mi-8, aviones militares de transporte y aviones de reconocimiento A-50.

El objetivo de los ejercicios fue ensayar el mando del Sistema Unificado de Defensa Antiaérea de la CEI y comprobar la coordinación entre las tropas. Además, los militares simularon el rescate de aviones secuestrados y operaciones de búsqueda y salvamente en el mar.

Los ejercicios se enmarcaron en el Plan de actividades conjuntas del Sistema Unificado de Defensa Antiaérea aprobado por el Consejo de Ministros de Defensa de los países asociados a la CEI.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



BASES DE ISRAEL Y PUNTOS DESDE DONDE ATACAR A IRÁN

Posted by Picasa

DEMOSTENES: Israel e Irán se preparan para la guerra

DEMOSTENES: Israel e Irán se preparan para la guerra

Ver todas las entradas: En búsqueda
 en el Blog, ponga 
Guerra Israel e Irán,

Viejo Condor

Georgia limita el suministro de gas a la capital de Osetia del Sur desde hace dos meses


Moscú, 22 de abril, RIA Novosti. Georgia limita el suministro de gas a Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, desde hace dos meses, declaró hoy el director general de la entidad republicana Energétika, Alán Gabaráev.

"Tsjinvali está recibiendo sólo un tercio del gas que necesita, pero incluso en las zonas adonde llega el carburante no lo alcanza para todos", dijo Gabaráev a la prensa.

"La presión en el gasoducto Agara-Tsjinvali, por el cual se suministra gas a la capital suroseta desde Georgia, apenas alcanza 0,6 atmósferas mientras que deben ser cinco, ocho veces menos de la norma", informó.

Georgia bloqueó el trasiego del gas ruso a Osetia del Sur durante la operación militar que había lanzado contra esa república en agosto pasado. Los suministros reanudaron sólo después que las organizaciones internacionales presionaron a Tbilisi a finales de enero de 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

OSETIA DEL SUR CALIFICA DE PROVOCACIÓN FRECUENTES INCURSIONES DE OBSERVADORES DE OSCE


Moscú, 22 de abril, RIA Novosti. Osetia del Sur califica de "provocación deliberada" las frecuentes incursiones de observadores de la OSCE en el territorio suroseta.

El segundo en lo que va del año incidente de este tipo tuvo lugar el pasado martes, cuando en Osetia del Sur fue descubierto y detenido un coche de la Misión de la OSCE en Georgia con dos observadores militares dentro, el húngaro Robert Lambert y el turco Turan Ildirim. Más tarde, los detenidos reconocieron haber cruzado ilegalmente la frontera suroseta y fueron deportados a Georgia.

"Las razones que los infractores alegan para justificar su actuación no convencen en absoluto. Entretanto, las circunstancias concretas y el carácter sistemático de tales incidentes confirman las sospechas de que se trata de provocaciones deliberadas por parte de la Misión de la OSCE en Georgia", consta en una nota publicada en la web del Ministerio suroseta de Prensa. Previamente a la agresión georgiana de agosto pasado contra Osetia del Sur, la reputación de la OSCE se vio minada por culpa de dicha Misión, señala el documento.

Los países de la OSCE fueron incapaces de lograr consenso para prolongar el mandato de la Misión después de que Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. Se acordó una solución de compromiso provisional que permite a 20 observadores militares de la OSCE permanecer en Georgia hasta junio próximo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Israel e Irán se preparan para la guerra


En la reciente Conferencia Internacional de la ONU contra el racismo en Ginebra, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, calificó a Israel de "régimen racista" provocando con sus declaraciones un escándalo político de profundo calado en las capitales europeas.

La víspera, el diario británico The Times informó que la Fuerza Aérea Israelí se encontraba en disposición de combate para atacar a Irán, los aviones de Israel estaban listos para levantar vuelo en cualquier momento y asestar bombardeos masivos a las instalaciones nucleares en el territorio de la República Islámica y que sólo esperan la orden.

A las declaraciones del diario británico, vale añadir las informaciones de algunas páginas digitales israelíes según las cuales, el primer  ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en tres ocasiones la última semana se reunió con su ministro de Defensa, con el Jefe del Estado Mayor y otros altos cargos de defensa de Israel.

En calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas de Fuerzas Armadas de Israel, Netanyahu, recibió un informe detallado relacionado con los preparativos del ataque contra las instalaciones de Irán y quedó "positivamente impresionado" sobre el avanzado estado de estos "preparativos".

¿En qué medida son ciertas esas informaciones, y hasta qué puntos son reales las posibilidades de que Israel de bombardear las instalaciones  nucleares iraníes?

Israel siempre ha afirmado que no permitirá a Irán alcanzar el nivel tecnológico que le permita crear su bomba atómica.

Simultáneamente al desarrollo de su programa nuclear, Teherán insinúa permanentemente de que Israel como estado en el mundo "no tiene derecho de existir".

Para Israel, el programa nuclear iraní es la línea roja que en el momento en que Irán la cruce, se convertirá en una amenaza para su seguridad como Estado.

Según expertos israelíes y europeos, Irán podrá cruzar esa línea roja en 2010 y por esta razón se puede suponer que las recientes informaciones filtradas en la prensa significan que el nuevo primer ministro israelí está comprobando los sistemas de defensa del país para aniquilar su amenaza principal.

A favor de este escenario habla del hecho de que EEUU e Israel planean realizar el presente año maniobras de defensa antimisiles.

Estas maniobras se realizan por tropas de defensa antiaérea de Israel y la Agencia de Defensa Antimisiles de Estados Unidos en los últimos cinco años.

Sin embargo, las maniobras planeadas para el presente año serán más complejas y de mayor duración y esto, por lo visto, es un indicio de que Israel y EEUU se preparan seriamente para 2010, al menos en el plano defensivo.

¿Se podrá evitar un desenlace bélico entre Israel e Irán?

En lo que respecta a Israel ese país vive "sin derecho a la derrota", al menos eso es lo que afirman oficialmente las autoridades israelíes.

Para Israel, la concesión más mínima es equiparada con al muerte, en tanto el gobierno iraní no oculta sus aspiraciones de convertirse en potencia regional.

Según algunos expertos,  la postura, palabras y hechos del gobierno iraní no dejan a  Israel otra opción que la de atacar con su Fuerza Aérea las instalaciones nucleares iraníes.

Sobre todo cuando Teherán anuncia a bombo y platillo sus últimos éxitos obtenidos en el campo nuclear y de misiles, y que provocan preocupación en algunos gobiernos occidentales que recelan del carácter pacifico de su programa nuclear.

Recelos que aumentan después de Ajmadineyad denunciara la  "amoralidad" de los países con tecnología nuclear, que obligaron a Irán a convertirse en un estado nuclear.

En caso de que estalle una confrontación entre Irán e Israel, Rusia será el único país que saldrá perdiendo de todas maneras.

Si estalla la guerra, Europa y EEUU podrán reprochar a Rusia de que no pudo convencer a Teherán para que renunciara a su programa de enriquecimiento de uranio, Israel podría acusar a Moscú de haberle vendido armas a Irán y Teherán reclamaría a Rusia que no le vendió sistemas de defensa antiaérea S-300.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Piotr Goncharov

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

RUSIA PLANEA EXPORTAR ESTE AÑO ARMAS POR VALOR DE U$S 7.000 millones



Moscú, 22 de abril, RIA Novosti. Rusia planea exportar este año material bélico por importe de siete mil millones de dólares, afirmó hoy Alexander Bríndikov, jefe del grupo de expertos que asesoran a Rosoboronexport, el monopolio público de este sector.

"Tenemos un panorama estable y hemos alcanzado ya un nivel alto", aseguró el funcionario al agregar que "el volumen de la exportación en el presente año será similar al de 2008", cuando rondó 7.000 millones de dólares.

La exportación de armas desde Rusia, dijo, casi se triplicó en relación con 2004.

Al mismo tiempo, Bríndikov resaltó la necesidad de impulsar "una modernización radical en varios sectores de la industria nacional de defensa", entre ellos, el sector de las municiones, recrudecer el control sobre la calidad y "cambiar el sistema de producción en su conjunto". También lamentó el hecho de que "Rusia abandonó la construcción de equipos sofisticados y varios sectores más"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Producción petrolera mexicana cae 8,4% en primer trimestre de 2009


México, 22 de abril, RIA Novosti. La producción de petróleo de México registró un promedio de 2,66 millones de barriles diarios en el primer trimestre de 2009, lo que representa una caída de 8,4% en relación al mismo periodo de 2008, informó la víspera la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

"En el primer trimestre de 2009, la producción promedio diaria de petróleo crudo obtenida en los campos petroleros marinos y terrestres del país fue de 2,66 millones de barriles", destacó Pemex en un comunicado.

De enero a marzo del año en curso la producción de petróleo asciende a 2,66 millones de barriles diarios, mientras que el año pasado diariamente se producía 2,91 millones de barriles.

La exportación de petróleo también cayó en el primer trimestre de este año de 1,5 a 1,28 millones de barriles diarios.

Según datos de Pemex, el 2008 la producción petrolera mexicana cayó en 9,2%.

La caída de la producción petrolera en México está relacionada con el agotamiento de reservas de petróleo en Cantarell (Golfo de México, este), mayor yacimiento de petróleo del país.

México es el mayor productor de petróleo entre los país que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Rusia planea exportar este año armas por valor de US$7.000 millones


Moscú, 22 de abril, RIA Novosti. Rusia planea exportar este año material bélico por importe de siete mil millones de dólares, afirmó hoy Alexander Bríndikov, jefe del grupo de expertos que asesoran a Rosoboronexport, el monopolio público de este sector.

"Tenemos un panorama estable y hemos alcanzado ya un nivel alto", aseguró el funcionario al agregar que "el volumen de la exportación en el presente año será similar al de 2008", cuando rondó 7.000 millones de dólares.

La exportación de armas desde Rusia, dijo, casi se triplicó en relación con 2004.

Al mismo tiempo, Bríndikov resaltó la necesidad de impulsar "una modernización radical en varios sectores de la industria nacional de defensa", entre ellos, el sector de las municiones, recrudecer el control sobre la calidad y "cambiar el sistema de producción en su conjunto". También lamentó el hecho de que "Rusia abandonó la construcción de equipos sofisticados y varios sectores más".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MEDVÉDEV SE OPONE A LA REGULACIÓN UNILATERAL DE INTERNET



Moscú, 22 de abril, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se opone a los intentos de regularizar unilateralmente Internet por parte de determinados países y considera necesario elaborar normas internacionales comunes de uso de la red.

"Es una tarea ingrata tratar de regularizar la red. Hay que viajar en Internet respetando sus leyes", declaró Medvédev en su primera vídeo grabación insertada en su blog en Revista Viva.

Según Medvédev, es inadmisible que en la red dominen las normas establecidas por un país, incluso si se trata de la nación más avanzada y fuerte.

El presidente ruso sostiene que hace falta elaborar conjuntamente unas normas de general aplicación. "La red debe desarrollarse como lo hacía hasta hace poco, o sea, como un medio común", considera Medvédev.

"Sólo en tal caso sería posible hacer frente al terrorismo, a la xenofobia y a otros fenómenos ilegales en la red. Y, finalmente, los acuerdos comunes sentarán una base para proteger los derechos de autor", destacó el líder ruso.

A partir de este miércoles, podrán hacer comentarios sobre las declaraciones de Medvédev tanto los usuarios registrados en su sitio oficial (kremlin.ru) como los usuarios de Revista Viva (livejournal.com), elemento más popular de blogósfera de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Agujero de ozono provoca aumento de hielos en torno a Antártida


Moscú, 22 de abril, RIA Novosti. La creciente cantidad de hielo registrada en las últimas tres décadas en los mares que bañan a la Antártida es resultado de un agujero en la capa de ozono sobre este continente, de acuerdo con un estudio de British Antarctic Survey (BAS) y la NASA publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Se multiplican las evidencias de que el deshielo en el Ártico es consecuencia de la actividad humana pero en el caso de la Antártida se observa lo contrario: la influencia humana, por efecto del agujero en la capa de ozono, provoca un aumento de hielos en el Océano Glacial Antártico, señala John Turner, uno de los autores del estudio.

Los datos obtenidos vía satélite y la simulación en ordenador demuestran que la reducida concentración de ozono sobre la Antártida refuerza los vientos cerca de la superficie y las tormentas en el Pacífico Sur. Como resultado, incrementa el flujo de aire frío hacia el Mar de Ross, en el oeste del Antártico, lo cual contribuye a la formación de hielos en la zona.  

Turner reconoce que el agujero de ozono compensa en cierto grado el efecto invernadero en el Antártico pero hacia finales de este siglo, cuando la concentración de ozono se haya restablecido, la cantidad de hielos en estos mares podría reducirse 


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Crucero lanzamisiles ruso encabezará desfile naval internacional en China

Vladivostok (Rusia), 22 de abril, RIA Novosti. El crucero lanzamisiles Variag, buque insignia de la Flota rusa del Pacífico, mereció el honor de encabezar columna de navíos en un desfile naval internacional que se llevará a cabo en el puerto chino de Qingdao, informaron hoy portavoces de la Armada de Rusia.

"El desfile naval internacional conmemorativo del 60º aniversario de la Marina de Guerra de China se efectuará en el puerto de Qingdao el 23 de abril próximo con la participación de 20 buques de 15 países", precisaron los portavoces.

Los portavoces destacaron que el derecho de liderar la columna naval internacional es otra prueba de las relaciones amistosas y sólidas entre los marineros de Rusia y China.

El Variag llegó al puerto chino de Qingdao el 20 de abril pasado en visita oficial que se prolongará hasta el 24 de abril.

El crucero lanzamisiles Variag, considerado por la OTAN "asesino de portaaviones", lleva a bordo sistemas de misiles capaces de destruir blancos terrestres y navales a larga distancia. También está provisto de bombas submarinas, torpedos y varias piezas de artillería de diverso calibre que lo hacen imbatible en la lucha contra portaaviones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia pospone reunión con OTAN a nivel de jefes de Estados Mayores


Moscú, 22 de abril, RIA Novosti. Moscú pospuso indefinidamente la reunión que el Consejo Rusia-OTAN (CRO) planeaba celebrar el próximo 7 de mayo a nivel de jefes de Estados Mayores, en respuesta a la próxima ejecución de ejercicios multinacionales de la OTAN en el territorio de Georgia, escribe hoy la prensa local.

"El jefe de la delegación militar rusa ante la OTAN, general de ejército Alexei Maslov, pasó la notificación correspondiente a sus homólogos durante una reunión que el Consejo Rusia-OTAN celebró el pasado martes en Bruselas", precisó un funcionario de la representación permanente de Rusia ante la Alianza.

Anteriormente, el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, declaró que el viceministro primero de Defensa y jefe del Estado Mayor General de las FF.AA. de Rusia, Nikolai Makárov, se abstendrá de viajar a Bruselas "hasta que se restablezca a pleno la cooperación política" entre ambas partes.

Las maniobras Cooperative Longbow/Cooperative Lancer 09, con la asistencia de aproximadamente 1.300 militares de diversos países miembros de la OTAN o participantes de su programa Asociación para la Paz, tendrán lugar en Georgia del 6 de mayo al 1 de junio de 2009. Rusia ya advirtió a la OTAN que estos ejercicios van a complicar sus relaciones con la Alianza, prácticamente congeladas a raíz del conflicto de agosto pasado en torno a Osetia del Sur.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)