lunes, 28 de noviembre de 2011

Hechos en Estados Unidos la crisis, cuenta atrás para Irán la guerra?

Un analista estadounidense cree beligerante retórica de EE.UU. y regionales mueve militar contra Siria e Irán indican que el imperialismo esta fabricado "crisis nuclear", esto es un cínico pretexto para la guerra.



En un artículo publicado en el sitio web Global Research el lunes, Tom Burghardt explicó sobre las medidas de EE.UU. hostil en sus tres décadas de guerra encubierta contra Irán, citando el reciente informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, Director General como una excusa para justificar una posible acción militar contra Teherán.

Dijo que a pesar del hecho de que la "agencia sigue verificando la no desviación de material nuclear declarado en las instalaciones nucleares [de Irán]", Amano sigue afirmando que el OIEA "no es capaz de ofrecer garantías creíbles sobre la ausencia de materiales y actividades nucleares en Irán ".

El analista agregó que lejos de ser un organismo de control nuclear independiente, el OIEA bajo la dirección de Amano se ha transformado en "altamente politizada y la organización flexible" dispuestos a cumplir las órdenes de Washington.

Burghardt señaló un cable del Departamento de Estado de 2009 publicado por Wikileaks, según el cual, Yukiya Amano agradeció a los EE.UU. por haber apoyado su candidatura y se esforzó en subrayar su apoyo a los objetivos estratégicos de EE.UU. para la agencia.

El informe del OIEA, de acuerdo con Burghardt, fue seguido por una nueva ola de sanciones impuestas por los EE.UU. y sus aliados europeos en contra de los sectores financieros y de petróleo de Irán para estrangular aún más la economía del país.

"A pesar, o tal vez porque no existe evidencia creíble de que Irán esté construyendo una bomba nuclear como una cobertura contra el cambio de régimen, la retórica beligerante y regional se mueve militar contra Siria e Irán al mismo tiempo son los signos de peligro que el imperialismo es fabricado" crisis nuclear "es un cínico pretexto para guerra ", concluyó.

Burghardt señaló que hay indicios de que Washington podría considerar la opción de un ataque inicial (apoyado por Estados Unidos) por parte de Israel en lugar de un total liderada por la operación militar dirigida contra Irán.

"El ataque israelí ... sería presentado a la opinión pública como una decisión unilateral de Tel Aviv. Luego sería utilizado por Washington para justificar, ante los ojos de la opinión mundial una intervención militar de los EE.UU. y la OTAN con el fin de" defender a Israel , en lugar de atacar a Irán ", dijo.


Viejo Condor

Press TV (SIC)

Los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán listos para defender el Golfo Pérsico


El segundo comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán del Cuerpo de la Marina dice que la Guardia Revolucionaria está totalmente preparada para defender el Golfo Pérsico y las fronteras marítimas del país.

“Además de las extensas fronteras en el Golfo Pérsico, que tienen reservas de petróleo [hay] que hacen de Irán uno de los tres países ricos en petróleo en el mundo junto con Rusia y Qatar”, citó IRNA al general de brigada Ali-Reza Tangsiri el lunes .

El comandante señaló que hay 101 buques de guerra fuera de la región del Golfo Pérsico, de 76 de los cuales pertenecen a los EE.UU., y agregó el Reino Unido tiene la segunda mayor presencia militar en el Golfo Pérsico.

Se refirió a los aviones de Irán en Hormozgan y destructores en Bushehr y Khuzestán y dijo que todos los esfuerzos deben hacerse para potenciar aún más nuestras capacidades.

Tangsiri dijo que la presencia de flotas extranjeras en el Golfo Pérsico justifica la importancia de la región.

En los últimos años, Irán ha logrado avances importantes en su sector de la defensa y alcanzó la autosuficiencia en la producción de equipo militar importante y los sistemas.

Irán ha aclarado que su poderío militar no es más que sobre la base de la doctrina de defensa de la nación de la disuasión y no representa ninguna amenaza para otros países.

Viejo Condor

PRESS TV / GS NEWS

Irán inició maniobras militares en el Golfo Pérsico

La Guardia Revolucionaria de Irán inició hoy vastas maniobras en el Golfo Pérsico, junto a las costas del país, con participación de 50 mil efectivos.

Antes del inicio de los ejercicios tuvo lugar la ceremonia de entrega a Armada iraní de tres nuevos submarinos Ghadir. Su fabricación comenzó en Irán 10 años atrás. Actualmente la Marina iraní cuenta con 26 submarinos, incluyendo tres suministrados por Rusia en la década de los 90.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Irán revisará su doctrina de defensa

Irán está dispuesto a atacar objetivos de la defensa antimisiles de la OTAN en territorio de Turquía, en caso de una amenaza por parte de la Alianza. Así lo ha declarado este sábado el comandante de la unidad aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, Amir Alí Hajizadeh.

Si algo nos llega a amenazar estamos dispuestos a atacar el sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Turquía y después otras regiones”, dijo Hajizadah. Añadió que la política de EEUU e Israel obligó a Irán a revisar su doctrina de defensa y ahora Teherán “responderá con amenaza a la amenaza”.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

El satélite ruso de navegación Glonass-M ubicado con éxito en su órbita de destino

El satélite ruso de navegación Glonass-M ubicado con éxito en su órbita de destino

El satélite ruso de navegación Glonass-M lanzado la mañana de este lunes desde el cosmódromo de Plesetsk, en la provincia de Arjánguelsk (norte de Rusia) alcanzó su órbita de destino, informó portavoz de las Tropas Espaciales, el coronel Alexei Zolotujin.


“El lanzador Soyuz-2.1b que despegó a las 8.25 GMT de este lunes desde el cosmódromo de Plesetsk colocó en órbita con la ayuda de la unidad de aceleración Fregat el vehículo espacial Glonass-M”, comunicó.

Según el portavoz militar, con el satélite se estableció una comunicación telemétrica que se mantiene estable. Los sistemas de a bordo del aparato funcionan con normalidad.

“El despegue y el vuelo del lanzador, así como la separación del vehículo espacial se desarrollaron según el plan establecido. Tras separarse a las 12.03 GMT, el control del satélite fue asumido por los sistemas del Centro Titov de Pruebas y Control de Vehículos Espaciales”, agregó Zolotujin.

Se trata del sexto satélite de la serie Glonass que Rusia ubica en órbita en lo que va de año para aumentar la flotilla orbital de su sistema de posicionamiento y navegación GLONASS que ahora también dispone de satélites de reserva gracias a los últimos lanzamientos.

La flotilla de GLONASS, que permite el funcionamiento simultáneo de 24 satélites, quedó completada tras el lanzamiento el pasado 3 de octubre desde Plesetsk y la posterior puesta en marcha de un Glonass-M. Desde entonces, la señal del sistema ruso está disponible en todo el mundo.

Los 24 satélites operativos de GLONASS que transmiten señales de navegación ofrecen cobertura ininterrumpida en todo el planeta. Además, el sistema dispone de otros aparatos colocados en órbitas de reserva.

El sistema ruso GLONASS entró en servicio en 1993.
Permite determinar el posicionamiento y la velocidad de desplazamiento de los medios de transporte marítimo, aéreo o terrestre y también de las personas con una precisión de hasta un metro.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Putin hablará en otro tono con EEUU y la OTAN sobre el escudo antimisiles en Europa

Armando Pérez

La nominación el pasado domingo de Vladimir Putin, como candidato del Partido Rusia Unida a las elecciones presidenciales en marzo de 2012, condicionará cambios importantes en las relaciones de Rusia con Estados Unidos y la OTAN, en lo que respecta a seguridad estratégica en el Viejo Continente.

Según expertos, Putin es uno de los políticos en Rusia que más desconfía de los planes de EEUU de crear, con el consentimiento de los países miembros de la OTAN, un escudo antimisiles (DAM) en Europa, supuestamente para defender a sus aliados de ataques de misiles lanzados por gobiernos hostiles, más que todo por parte de Irán, y Corea del Norte, en menor medida.

Sobre todo a hora cuando quedó claro que EEUU sólo piensa en establecer su hegemonía nuclear estableciendo un paraguas contra misiles a nivel global.

Los recelos de Putin comenzaron tras el rechazo de la OTAN a la propuesta presentada el año pasado por el actual presidente ruso Dmitri Medvédev sobre el DAM, en la cumbre del Consejo Rusia-OTAN en Lisboa.

Entonces, Medvédev propuso la creación conjunta (Rusia-OTAN) de un escudo antimisiles, de tal manera que Rusia a partir de su territorio, defendiera el flanco suroccidental de Europa, y la OTAN el norte y oriente.

Pero EEUU y OTAN simplemente ignoraron la propuesta de Medvédev, y hasta el momento, el argumento que se expone es que el bloque atlántico no puede delegar asuntos relacionados con su seguridad y defensa a un país (Rusia), que no sea miembro de la alianza.

Sin explicar en concreto en el papel que puede desempeñar Rusia, EEUU continúa con sus planes concertando con los gobiernos de países europeos acuerdos sobre el emplazamiento de radares y agrupación de misiles interceptores en Rumania, Bulgaria, Polonia, Turquía y en perspectiva, en España.

Estos planes incluye también la permanencia de buques estadounidenses con misiles interceptores en aguas del mar Negro, Mediterráneo, Báltico, y Mar del Norte, es decir, a lo largo de toda la costa europea de Rusia.

Y a medida que el diálogo entre EEUU y la OTAN con Rusia sobre el DAM permanece estancado, en Moscú aumenta la desconfianza en cuanto a la aplicación que tendrá el escudo una vez sea operativo.

Tal vez por esa razón, en reiteradas ocasiones, Moscú pidió y sigue pidiendo tanto a EEUU como a la OTAN garantías jurídicas de que el DAN europeo no está dirigido contra Rusia, pero EEUU y la OTAN rechazan proporcionar cualquier tipo de garantías en la forma que pide el Kremlin.

Por lo visto, la última oportunidad se perdió, durante el pasado encuentro que sostuvieron Medvédev y el presidente estadounidenses Barack Obama en Honolulu, pues los presidentes no pudieron lograr un acuerdo al respecto.

Esto explica la reciente declaración de Medvédev cuando anunció el paquete de medidas asimétricas como respuesta al DAM, entre ellas, la posibilidad de que Rusia unilateralmente declare su salida del Tratado sobre la reducción de Armamento Estratégico Nuclear (START).

Entre otras medidas, Medvédev anunció el emplazamiento en las fronteras sur y occidentales sistemas de armamento ruso modernos en capacidad de destruir los radares y bases de misiles interceptores estadounidenses.

En concreto, Medvédev habló de que el enclave de Kaliningrado, entre Polonia y Lituania, Rusia instalará sistemas de misiles tácticos Skander de mayor rango de alcance, hasta 2.000 kilómetros, con cargas convencionales, e incluso con ojivas nucleares, lo que permitirá al ejército ruso abatir blancos prácticamente en cualquier lugar de Europa.

Para controlar la situación, también en Kaliningrado a partir del 29 de noviembre, entrará en funcionamiento experimental un radar de la clase “Don-2” en capacidad de detectar objetos en vuelo de un diámetro de apenas 50 centímetros a distancias de hasta 4.000 kilómetros.

Expertos militares citados por la prensa afirman que una vez en el Kremlin, además de implementar de forma inmediata las medidas anunciadas por Medvédev, Putin adoptará medidas más radicales para minimizar los efectos del escudo antimisiles que EEUU instalará en Europa.

Porque Putin y una parte importante de la élite militar rusa están absolutamente convencidos que el DAM en la forma y dimensiones que lo concibe el Pentágono está destinado exclusivamente a neutralizar a medio plazo, el potencial nuclear estratégico de Rusia y China.

Y ante esa perspectiva, Putin no le queda otra opción que poner en marcha todos los mecanismos posibles, políticos, diplomáticos y militares para impedir que Rusia pierda la invulnerabilidad que le confiere la posesión de uno de los arsenales nucleares más poderosos y destructivos del planeta.

Fuentes militares en el ministerio de Defensa de Rusia opinan que Putin puede de plano optar por la salida de Rusia del tratado START lo que permitirá al Kremlin poner en marcha una nueva concepción de defensa estratégica sin ningún tipo de impedimento legal.

A juicio de expertos, incrementando la producción de los nuevos misiles balísticos de emplazamiento móvil (en camiones) de combustible sólido y con ojivas múltiples hipersónicas de guiado autónomo como la versión modernizada de los Tópol-M y los nuevos misiles Yars, operativos a partir de 2015, serán imbatibles ante el DAM en cualquier tramo de su trayectoria, incluso en los primeros minutos del despegue cuando son más vulnerables a los misiles interceptores.

Los misiles Bulavá de emplazamiento en submarinos proyecto 955, de la clase “Borei” pueden portar más ojivas múltiples que los Tópol-M y Yars, serán el gran desafío para el DAM de EEUU y la OTAN porque si los satélites estadounidenses pueden detectar la salida de estos submarinos de sus base, después en mar abierto es muy difícil establecer su posición.

Lo que pasa es que después de varias inmersiones y travesías bajo el hielo ártico, será imposible localizar a los submarinos rusos sobre todo a los sumergibles Borei, construidos con tecnologías que los hace detectables a radares y sonares, prácticamente cuando ya han disparado sus misiles balísticos contra el potencial adversario.

Hasta el momento, no existen satélites, radares o estaciones de sonar o boyas flotantes en capacidad de detectar submarinos a través del hielo, y mucho menos sistemas en capacidad de controlar todo el litoral oceánico del planeta.

Por eso, mientras Rusia tenga una flotilla adecuada de submarinos y misiles de emplazamiento móvil en continuo movimiento a lo largo y ancho de su territorio a presar del DAM en Europa y otras partes del mundo, Moscú tendrá garantizada el carácter disuasorio de su arsenal nuclear y esto será la tarea prioritaria para Putin.

Observadores en la prensa indicaron que el Kremlin cuenta con un buen arsenal de medidas políticas que en conjunto pueden obligar al gobierno estadounidense renunciar al DAM y optar por la cooperación con Rusia en materia de seguridad antimisiles.

Entre las medidas políticas, la prensa rusa indicó que Putin puede reconsiderar la cooperación militar con Irán en el sentido de vender los sistemas de defensa antiaérea S-300 que prohibió Medvédev.

En este caso para EEUU y el Pentágono los hipotéticos ataques de misiles iraníes adquirirá una dimensión más concreta y en consecuencia, el DAM Europeo deberá estar más adaptado a interceptar los misiles lanzados desde el territorio iraní, porque hasta el momento, el escudo estadounidense está diseñado para abatir los cohetes rusos.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

China confía en continuar reforzando la cooperación con Rusia tras sus presidenciales


China confía en continuar reforzando la cooperación con Rusia tras sus presidenciales
Pekín confía en que la evolución positiva de las relaciones ruso-chinas se mantenga también tras las elecciones presidenciales en Rusia convocadas para el próximo año, declaró el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hong Lei.

“Hemos prestado atención a las correspondientes informaciones. Espero que las relaciones ruso-chinas, con una cooperación estratégica integral, continúen con su evolución favorable y el rumbo positivo”, señaló Hong Lei.

El portavoz de la cancillería china hizo estas declaraciones al comentar el reciente nombramiento del primer ministro ruso, Vladímir Putin, como candidato a la presidencia del país eslavo.

Putin, quien ya ocupó el cargo presidencial durante dos mandatos consecutivos entre 2000 y 2008, fue elegido candidato a la Jefatura de Estado por el partido oficialista Rusia Unida, durante un congreso de la formación celebrado el domingo pasado en Moscú.

El nombramiento obtuvo el respaldo unánime de los 614 delegados a la convención.

Los comicios para elegir al nuevo presidente de Rusia están convocados para el próximo 4 de marzo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Argentina recibe dos helicópteros rusos Mi-171E

Мi-171Е

Rusia entregó a Argentina dos helicópteros de transporte Mi-171E, informó este viernes el director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA), Igor Korotchenko.


“Los dos helicópteros Mi-171E así como los equipos auxiliares fueron transportados a Argentina en un avión An-124”, dijo.

Según la fuente, el contrato para la compra de los Mi-171E valorado en 20 millones de euros se firmó el pasado mes de agosto. El contrato prevé asimismo un programa de entrenamiento para los pilotos y técnicos argentinos.

Se prevé que la Fuerza Aérea argentina utilizará los helicópteros en operaciones de búsqueda y rescate, así como para abastecer sus bases antárticas.

El subdirector de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Víctor Komardin, anunció anteriormente los planes de entregar otros tres Mi-171E en el marco de un crédito que Rusia concedió a Argentina.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


India desarrolla láser bélico

India trabaja intensamente en la creación del arma lasérica, informó el director de la Organización de investigaciones desarrollos de defensa de este país, Vidjai Kumar Sarasvat, en los salones de la 22 Conferencia Anula de la Sociedad Nuclear de la India.

Según él, ahora es necesario comprender cómo fabricar potentes dispositivos de tamaño reducido. Los prototipos de armas de láser ya existen, pero alcanzan dimensiones gigantescas. Sólo los cruceros marítimos y aviones pesados son capaces de portarlos. La fabricación de armas de láser sigue siendo hasta ahora problemática principamente por grandes dimensiones de sus elementos de alimentación.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

RIA NovostiBase espacial de KourouBase espacial de Kourou

10:56 18/11/2011 Se inician los lanzamientos de propulsores rusos Soyuz-ST desde la base espacial de Kourou en Sudamérica>>

Rusia realiza exitoso lanzamiento de cohete Soyuz con satélite Glonass-M


Rusia realiza exitoso lanzamiento de cohete Soyuz con satélite Glonass-M

Rusia realiza exitoso lanzamiento de cohete Soyuz con satélite Glonass-M

Rusia realizó hoy un exitoso lanzamiento del cohete Soyuz con el satélite Glonass-M a bordo, comunicó el coronel Alexei Zolotujin, portavoz de las Tropas Espaciales.

Zolotujin precisó que el lanzador Soyuz-2.1b despegó a las 8.25 a.m. GMT desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia. Lleva a bordo un satélite de 1,4 toneladas que permanecerá en la órbita durante siete años al menos. El militar calificó el lanzamiento de “exitoso”.

Es el sexto satélite de navegación de la serie Glonass que Rusia lanza en lo que va de este año y el último previsto para 2012.

El pasado 3 de octubre, Rusia completó la formación de su flotilla orbital de satélites del sistema de posicionamiento y navegación GLONASS. La flotilla incluye 24 satélites operativos que funcionan simultáneamente y garantizan la recepción de la señal en todo el mundo, más varios aparatos en órbitas de reserva. En servicio desde 1993, GLONASS permite determinar con una precisión de hasta un metro el posicionamiento y la velocidad de los medios de transporte marítimo, aéreo o terrestre, así como de las personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)