jueves, 12 de mayo de 2011

Central nuclear de Bushehr

Posted by Picasa

La primera central nuclear iraní empezará a funcionar a su plena capacidad en las próximas semanas


La primera central nuclear iraní de Bushehr
La primera central nuclear iraní de Bushehrempezará a funcionar a su plena capacidad en las próximas semanas, declaró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov.
"El reactor opera actualmente al mínimo nivel y significa que la central podrá empezar a funcionar a su plena capacidad en las próximas semanas. Pero es un proyecto complicado y no quisiera mencionar ninguna fecha concreta", dijo Riabkov en una rueda de prensa.
Refiriéndose a las informaciones difundidas por los medios iraníes de que la puesta en marcha tendría lugar sólo en julio, el viceministro comentó que, efectivamente, la puesta en marcha difícilmente se efectuaría antes de ese plazo.
La compañía rusa Atomstroiexport es la contratista general de la construcción de la primera central nuclear iraní. Las obras fueron iniciadas en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 esta empresa rompió el contrato por la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipos a Irán.
Rusia firmó en 1998 un contrato con Irán para completar las obras en Bushehr. La puesta en marcha de la central ha sido pospuesta en varias ocasiones por razones técnicas o financieras.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Japón decide matar el ganado abandonado en la zona de la central nuclear Fukushima-1

Japón decide matar el ganado abandonado en la zona de la central nuclear Fukushima-1

Las autoridades niponas tomaron la decisión de matar todo el ganado abandonado en las granjas tras declararse la evacuación desde la zona de lacentral nuclear Fukushima-1 en marzo pasado, comunicó hoy la agencia Kyodo.
Según el Ministerio japonés de Agricultura, Economía Forestal y Piscicultura, antes de ocurrir el terremoto, en la zona de 20 kilómetros en torno a Fukushima-1 se mantenían 3.400 vacas, 31.500 cerdos y unas 630.000 aves domésticas.
Unos grupos de médicos veterinarios ya fueron enviados a esa zona en abril pasado para someter al tratamiento sanitario los animales muertos con el fin de prevenir la propagación de enfermedades.
Hoy día expertos afirman que la matanza masiva del ganado es lo único que permite impedir la aparición en tiendas de una carne contaminada con radionúclidos.
Las autoridades de la prefectura de Fukushima ya acometieron la matanza del ganado con el consentimiento de sus dueños.
Un terremoto de 9 grados de magnitud sacudió el pasado 11 de marzo la costa nordeste de Japón y causó un tsunami con olas de más de 10 metros.
El temblor provocó una situación de emergencia en la central nuclear de Fukushima-1, donde losfallos en el sistema de refrigeración originaron  explosiones en varios reactores con las subsiguientes fugas de radiación.
Las autoridades evacuaron a la población primero en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta y luego ampliaron la zona de evacuación hasta 30 kilómetros.
Poco después se reportó sobre la contaminación radiactiva del aire, el agua marina y potable y los alimentos, en particular, con isótopos de yodo y cesio.
La compañía operadora de la central TEPCO confía en conseguir la estabilización de la situación en los bloques dañados de Fukushima-1 en un plazo de seis a nueve meses, y una sustancial reducción de la radiación en torno a la central, en el transcurso de unos tres meses.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Presidentes de Rusia y Paquistan

Posted by Picasa

Rusia reafirma interés por cooperación económica con Pakistán



Una declaración conjunta firmada por Zardari y su anfitrión ruso, Dmitri Medvédev, respalda “el interés de círculos empresariales de Rusia por participar, conjuntamente con el Gobierno y las empresas pakistaníes, en varios proyectos económicos, bancarios y de infraestructuras”.


Así, la compañía rusa Tiazhpromexport está dispuesta a modernizar una planta metalúrgica en Karachi; el grupo RAO EES desea construir en Pakistán unidades generadoras de energía eléctrica; y la empresa Gazpromzarubezhneftegaz, división del gigante energético Gazprom, manifiesta interés por la explotación de yacimientos del gas en territorio pakistaní.


Zardari y Medvédev reafirmaron que hay un notable potencial para el ulterior desarrollo de los vínculos bilaterales y quedaron en centrar los esfuerzos en el fomento de comercio, inversiones y proyectos conjuntos, ante todo, en el sector energético, metalurgia, agricultura e infraestructuras.


Se mostraron satisfechos por la firma de un convenio intergubernamental sobre transporte aéreo y dos memorandos de comprensión mutua: uno, entre el Ministerio ruso de Energía y el Ministerio pakistaní de Petróleo y Recursos Naturales; y el otro, entre los respectivos departamentos de Agricultura.


Ambas partes coincidieron en la necesidad de promover la cooperación en el sector financiero y bancario, así como incentivar las inversiones recíprocas y el comercio bilateral, para lo cual examinarán la posibilidad de usar esquemas de trueque y permuta financiera (SWAP), e intentarán elaborar un mecanismo para la creación de empresas conjuntas bajo condiciones  privilegiadas.


La declaración conjunta resalta la importancia de proyectos regionales, entre ellos, CASA-1000, para la creación de un sistema del suministro de energía eléctrica desde Tayikistán a Afganistán y Pakistán, y la construcción del gasoducto TAPI para el transporte del gas turcomano a Pakistán e India, a través del territorio afgano.


Asif Ali Zardari avaló la participación de Rusia en ambos proyectos e insistió en la necesidad de implementarlos cuanto antes.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Expertos informan sobre posible fundición de las barras de combustible en reactor 1 de Fukushima


Parte de las barras de combustible del reactor uno de la central nuclear Fukushima-1 tras quedar expuestas en el aire probablemente se fundieron, informaron fuentes de la operadora de la planta TEPCO, citadas por la agencia local Kyodo.

Al mismo tiempo, según las fuentes, actualmente las barras se están refrigerando gracias al agua que está en el fondo del recipiente del reactor.
El nivel habitual de líquido en la unidad es de cinco metros, mientras las barras miden cuatro metros.
No obstante, se indica que la temperatura del núcleo del reactor es relativamente baja, entre 100 y 120 grados, por lo que el combustible fundido se mantiene refrigerado.
Además, en TEPCO señalaron que la bajada del nivel del agua en el reactor 1 pudo haber sido ocasionada por filtración de líquido a través de algún orificio en la estructura de la unidad.
Ahora los técnicos de la compañía planean comprobar el funcionamiento los aparatos de medición que pueden proporcionar datos erróneos a causa de baja cantidad de refrigerante en el reactor y pese a continuas inyecciones de toneladas de agua en la unidad.
La víspera, se informó sobre fugas de agua radiactiva al mar desde el reactor 3 de Fukushima.
El fuerte seísmo, de 9 grados de magnitud, y el posterior tsunami que sacudieron Japón el pasado 11 de marzo dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración en Fukushima-1 lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas de material radiactivo.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (NISA) anunció el 12 de abril haber elevado el accidente de Fukushima al nivel de peligro 7, el máximo en la escala Internacional de Accidentes Nucleares INES.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y Pakistán acuerdan coordinar esfuerzos en lucha antiterrorista

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo pakistaní, Asif Ali Zardari

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo pakistaní, Asif Ali Zardari, quien se encuentra de visita en Moscú, quedaron hoy en coordinar los esfuerzos de ambos países en la lucha antiterrorista.
Pakistán y Rusia “afrontan amenazas absolutamente idénticas”, señaló Medvédev al precisar que se refiere al terrorismo internacional. “Necesitamos hacerlo todo para contrarrestar conjuntamente este mal fundamental del siglo XXI”, subrayó.
El mandatario ruso afirmó que entre Pakistán y Rusia hay un interés recíproco al nivel de empresas, regiones y estructuras públicas. Se pronunció por “coordinar los esfuerzos en el escenario internacional” y manifestó que de ello dependerá el éxito de las relaciones bilaterales que, a su juicio, “se van desarrollando de manera consecutiva y estable” y “tienen buena perspectiva”.
“Sólo hay que incrementar la cooperación económica”, agregó. Varios acuerdos que las partes planean suscribir hoy en el Kremlin “contribuirán al fomento de los vínculos económicos y comerciales”, dijo.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Presidentes de Rusia y China participarán en el Foro Económico de San Petersburgo





Dmitri Medvédev


Hu Jintao


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homólogo chino, Hu Jintao, tomarán parte en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo (FIESP), que se inaugurará el próximo 16 de junio, informó hoy el asesor del Kremlin, Arkadi Dvorkovich.
“El presidente participará en los 2,5 días que durará el evento, del 16 al 18 (de junio)”, dijo Dvorkovich en una rueda de prensa.
Se prevé que Medvédev pronunciará un discurso en el acto inaugural del FIESP.
“Al mismo tiempo, en la sesión plenaria de apertura estará presente el presidente chino Hu Jintao, su asistencia fue confirmada”, señaló el asesor del Kremlin.
En lo que se refiere a la agenda del foro, se planea que el primer día el jefe del Estado ruso asistirá a una de las sesiones del FIESP.
“Tradicionalmente el presidente participa en la sesión dedicada a la energía global y en la ceremonia de entrega del premio “Energía global”. No se descarta que este año ese programa se repita”, indicó Dvorkovich.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Económico de Rusia, Elvira Nabiúlina, adelantó que este año el FIESP será dividido en tres bloques que versarán en torno a temas de crecimiento económico global, creación del capital creativo en Rusia y nuevas tecnologías.
La ministra añadió que en el foro confirmaron su participación más de 1.000 personas, incluidos 53 jefes de Estado y Gobierno, entre ellos del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen y el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, así como 336 directores de empresas rusas y 169, de compañías extranjeras.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)