viernes, 6 de noviembre de 2009

Obama predice que EEUU chocará con nuevas dificultades económicas



Washington, 6 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, al intervenir hoy en la Casa Blanca, dijo sentirse muy afligido por la noticia de que el desempleo en el país excedió la cota récord de 10,2%, así como pronosticó nuevos problemas para la economía estadounidense.

"A pesar de que perdimos menos puestos de trabajo que creamos el mes pasado, el nivel del desempleo excedió el 10%. Esta cifra lúgubre es presagio de nuevas dificultades económicas", señaló


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU quiere fortalecer relaciones con Rusia pero sin abandono de sus principios



Washington, 6 de noviembre, RIA Novosti. EEUU se proclama el objetivo de fortalecer relaciones con Rusia, pero no renunciará a ninguno de sus principios, declaró hoy a la prensa el secretario de Estado adjunto para Eurasia, Philip Gordon.

"Los puntos en que no coincidimos no deben minar nuestra labor conjunta", dijo.

Al señalar que la secretaria de Estado Hillary Clinton durante su visita a Moscú mencionó las divergencias entre EEUU y Rusia en cuestiones de ampliación de la OTAN, la actitud hacia Georgia y la protección de los derechos humanos, Gordon dijo que EEUU no abandonará su punto de vista en las cuestiones clave.

"No planeamos reconocer a Osetia del Sur y Abjasia, aunque queremos fortalecer relaciones con Rusia", recalcó el secretario de Estado adjunto, añadiendo que los países limítrofes con Rusia tienen el derecho a elegir ellos mismos su futuro y a los Estados con que desarrollar cooperación estratégica.

Gordon volvió a afirmar que actualmente las relaciones Rusia - EEUU se desarrollan bastante bien. Ambos países preparan un nuevo convenio sobre la reducción de las armas estratégicas ofensivas (START), llegaron a acuerdo sobre el tránsito vía territorio ruso del personal y cargas ISAF a Afganistán, instituyeron una comisión mixta con el propósito de robustecer las relaciones mutuas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Varsovia refuta la noticia sobre la solicitud de emplazar tropas de EEUU en Polonia





Varsovia, 6 de noviembre, RIA Novosti. La información de prensa rusa de que el canciller polaco Radoslaw Sikorski supuestamente pidió en Washington a EEUU emplazar sus tropas en Polonia para protegerla contra eventual agresión rusa no corresponde a la realidad, declaró hoy el portavoz de Exteriores polaco Piotr Paskowski.

Una agencia noticiosa de Rusia atribyó al canciller las palabras que Sikorski no dijo, señaló Paskowski.

"Por lo visto tenemos que ver con una manipulación. La grabación de la conferencia que se desarrolló en Washington permite averiguar si el canciller dijo tales palabras o no", añadió.

Al intervenir en el Centro de Estudios Estratégicos de Washington, Sikorski recordó que Moscú y Minsk realizaron en septiembre pasado ejercicios conjuntos Zapad-2009 con participación de unos 13.000 militares.

Estas maniobras, según la prensa polaca, se parecían a una operación de desembarco en las costas de Polonia. Varsovia no puede permanecer tranquila cuando hay "seis soldados de la OTAN a un lado de la frontera y 900 carros de combate al otro", dijo el ministro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Consejero delegado de GM Europa dimite en respuesta a la decisión tomada respecto a Opel





Moscú, 6 de noviembre, RIA Novosti. El consejero delegado de General Motors Europa que dirige las empresas Opel y Vauxhall, Carl-Peter Forster, abandonará este cargo en respuesta a la decisión del gigante GM de EEUU de no vender el consorcio alemán Opel a la compañía austro-canadiense Magna y el Sberbank ruso, informó hoy la prensa alemana.

Se señala asimismo que el puesto de Forster lo ocupará el estadounidense Nick Reilly, que anteriormente trabajó en la sucursal asiática de GM.

La noticia de su designación como consejero delegado de General Motors Europa provocó una amplia resonancia en los medios noticiosos de Alemania.

La revista Spiegel afirmó, por ejemplo, que el nombramiento de ese manager que estuvo promoviendo una marca barata de Chevrolet agravaría la situación en Opel.

En la noche del martes al miércoles pasado, el consejo administrativo de GM reunido en Detroit, EEUU, decidió cancelar la venta de Opel al consorcio Magna-Sberbank debido a que las condiciones de negocio en Europa mejoraron. El director ejecutivo de GM, Fritz Henderson, prometió presentar un plan de la reestructuración de Opel en el futuro próximo. Además, GM planea reestructurar plenamente sus gastos (3.000 millones de dólares).

Las autoridades alemanas reaccionaron muy negativamente a tal cambio de planes por parte de GM, señalando que con ese proceder General Motors redujo a la nada los esfuerzos de muchos meses desarrollados en Europa para hallar una variante óptima de la salida de la complicada situación financiera de Opel.

Los sindicatos europeos respaldan tal opinión temiendo despidos masivos que puede realizar GM en el marco del programa de reestructuración y planean organizar acciones de protesta por toda Europa próximamente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



vvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

Barco detenido por Israel "no tenía armas"


Irán y Siria negaron las acusaciones de Israel de que un barco interceptado en el Mediterráneo por su armada transportaba cientos de toneladas de armas iraníes destinadas al grupo militante Hezbolá en Líbano, vía Siria.

Funcionarios israelíes afirmaron que el armamento era suficiente para que Hezbolá sostuviera combates por más de un mes.

Este jueves, el grupo también negó "cualquier relación con las armas que el enemigo sionista confiscó en un barco".

De visita en Teherán, el canciller de sirio, Walid Muallem, dijo en una conferencia de prensa: "Lamentablemente, algunos piratas oficiales en los mares, a veces bajo el nombre de la Armada, a veces bajo el nombre de una inspección, obstruyen el movimiento comercial entre Siria e Irán".

"Este barco no llevaba armas de Irán a Siria y no contiene material para fabricar armas en nuestro país. Llevaba mercancías importadas a Irán desde Siria", aclaró.


La nave, llamada Francop y con bandera de Antigua, fue abordada a unos 160 kilómetros de la costa de Israel, "cerca de Chipre", y trasladada al puerto de Ashdod, según el ejército israelí.

"Quien todavía necesite una prueba irrefutable de que Irán sigue enviando armamento a organizaciones terroristas, la tiene hoy de una manera clara e inequívoca", añadió.

Según el corresponsal de la BBC en Oriente Medio, Paul Wood, Israel asume que en un futuro tendrá que enfrentarse con su viejo enemigo Hezbolá.

Este enfrentamiento podría ser, además, parte de un conflicto más amplio con Irán, al que Israel acusa de apoyar con dinero y armas a los militantes

La captura del barco sería una muestra de cómo ambas partes estarían preparándose para un nuevo capítulo de hostilidades, completó Wood.

Israel y Hezbollah se enfrentaron en una guerra de un mes en 2006, durante la cual murieron unas 1.200 personas en Líbano y alrededor de 160 territorio israelí.


Viejo Condor

BBC mundo (SIC)

Al menos tres muertos y 768 mil damnificados por lluvias en Brasil



Río de Janeiro, 6 de noviembre. RIA Novosti. El servicio de prensa de Defensa Civil brasileña informó la víspera que fuertes lluvias causaron al menos tres muertos y 768 mil damnificados en el estado de Espíritu Santo, al sureste de Brasil.

Según el servicio de prensa, desde finales del mes pasado fuertes lluvias ocasionaron daños materiales a 27 ciudades del país carioca y más de 10.500 personas tuvieron que abandonar sus hogares.

Las lluvias torrenciales también inundaron dos autopistas de importancia nacional, provocando cortes de tráfico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Israel rechaza resolución de la ONU sobre crímenes de guerra en Gaza



Moscú, 6 de noviembre, RIA Novosti. Las autoridades de Israel manifestaron hoy su rechazo a la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre crímenes de guerra en Gaza.

"Israel rechaza la resolución de la Asamblea General de la ONU porque no se corresponde con las realidades que afronta Israel", dice un comunicado del Ministerio de Exteriores de Israel, citado por la agencia Reuters.

La Asamblea General de la ONU aprobó la víspera, con 114 votos a favor, 18 en contra y 44 abstenciones, una resolución que exige a Israel y Palestina realizar investigaciones internas de los crímenes cometidos durante la guerra en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

El ministerio israelí indica que el país "se ampara en su derecho a autodefensa y seguirá actuando para proteger la vida de sus ciudadanos de la amenaza del terrorismo internacional".

El Informe sobre Crímenes de Guerra en Gaza fue elaborado por el Consejo de la ONU de Derechos Humanos con sede en Ginebra. La comisión de la investigación del organismo llegó a la conclusión de que los militares israelíes y los insurgentes palestinos, entre el diciembre de 2008 y el enero de 2009, cometieron acciones que pueden clasificarse como crímenes de guerra.

La mayoría de los hechos recogidos en el informe guarda relación con el comportamiento de las tropas israelíes durante el mencionado periodo. Por eso las autoridades de Israel expresaron su rechazo a conclusiones contenidas en el informe y lo calificaron de unilateral.

Por su parte, los países árabes dieron evaluación positiva al documento y lo interpretaron como reconocimiento mundial de los crímenes perpetrados por tropas israelíes contra la población civil de Gaza.

Rusia se abstuvo durante la votación. El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, señaló que, en busca de consenso, Rusia propuso una versión alternativa de la resolución que fue rechazada.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)