viernes, 13 de junio de 2014

)La salida al espacio de América Latina pasa por Rusia

Rusia es el lugar elegido para el lanzamiento de los satélites que han sido creados por la empresa estatal uruguaya ANTEL para mejorar sus redes.
Cada vez hay más estados en Latinoamerica con programas espaciales. Antes solo los países más grandes de la región podían permitirse participar en ellos: Brasil, Argentina y México.
“A finales del siglo XX y principios del XXI un amplio grupo de países de la región ha experimentado un significativo proceso de desarrollo. Se han sumado a la investigación espacial potencias medianas y pequeñas de Sudamérica como Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela, y de Centroamérica comoNicaragua y Costa Rica”, explica a RBTH la investigadora jefa del Instituto de América Latina adscrito a la Academia de las Ciencias rusa, Anna Protsenko.
A finales de 2013, América Latina contaba ya con 72 satélites en el espacio, y se prevé que para 2017 este número aumente hasta 98 satélites. Esto permitirá dotar a toda la región de acceso a internet de alta velocidad. 
Junto con el satélite uruguayo, otros dos satélites de comunicaciones argentinos y uno peruano se enviarán a la órbita desde la base de Yasni, región de Oremburgo, en el lanzamiento de junio.
El misil balístico intercontinental RS-20 Voevoda lanzará a finales de junio el satélite ANTEL Sat desde la base espacial Yasni, emplazada en la región de Oremburgo. La entrada en órbita del primer satélite uruguayo marcará el punto de partida para las investigaciones espaciales de la República Oriental de Uruguay.
El ANTEL Sat ha sido diseñado y fabricado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República con la colaboración de la empresa estatal de telecomunicaciones de Uruguay ANTEL. La empresa ha invertido en el proyecto 695.000 dólares. Una vez lanzado el satélite, su entrada en órbita será supervisada desde una estación terrestre de conexión situada en el barrio Manga de Montevideo.
Como una taza de café  
El satélite se basa en un diseño estándar conocido como CubeSat: un aparato de forma cúbica de 10 centímetros de arista –aproximadamente como una taza de café– y un peso de cerca de un kilogramo. Los CubeSat cuentan con unas pequeñas antenas móviles y baterías solares superficiales o abatibles. El interior de estos minúsculos aparatos está compuesto de sensores y cámaras. En cuanto el lanzador coloca el CubeSat en la órbita terrestre, este comienza a transmitir información de diversa índole a la Tierra.
Entre las operaciones que pueden realizar estos minisatélites destaca la transferencia de fotografías gran angular de la Tierra, la comprobación de las radiocomunicaciones, la supervisión del campo magnético de la Tierra y el estudio de sus cinturones de radiación. Los CubeSat suelen permanecer en esa posición cerca de seis meses. Pasado ese plazo, comienzan a descender en espiral hasta que arden en la atmósfera terrestre.
Un billete de ida
 “La posibilidad de montar microsatélites a partir de los componentes disponibles en el mercado y de lanzarlos al espacio a un buen precio ha permitido a los estudiantes de numerosas universidades adquirir una considerable experiencia en el diseño de aparatos espaciales”, explica a RBTH el director de desarrollo del grupo de tecnología espacial y telecomunicaciones de la Fundación Skólkovo, Dmitri Paison.
Los CubeSat ofrecen la posibilidad de realizar pruebas de vuelo reales a bajo coste, asequible tanto para las organizaciones industriales como para las académicas.
Aunque su diseño y estructura es bastante simple y cualquier radioaficionado puede adquirir fácilmente los componentes necesarios para su montaje en una tienda ordinaria de aparatos electrónicos, estos satélites no son ningún juguete para los estudiantes.
“Los CubeSat se emplearán en tareas de observación de la Tierra desde el espacio, para proporcionar servicios de comunicación —especialmente en regiones remotas de difícil acceso— para realizar seguimientos de determinados territorios con fines científicos e incluso para luchar contra el cultivo ilegal de drogas y el narcotráfico. En definitiva, para resolver problemas de gran importancia”, asegura el experto. Se trata de satélites que están destinados tanto a países como a empresas que buscan un nuevo sector de mercado. “Al eliminar la barrera de entrada, la tecnología del CubeSat facilita la salida al mercado y acelera la comercialización de proyectos de satélites”, aclaró Paison.
“Los CubeSat no se lanzan de uno en uno. Un integrador de sistemas los entrega ya empacados en una plataforma contenedora especial. Los contenedores se fijan al lanzador y varios satélites se ponen en marcha simultáneamente en el espacio. Gracias a esto, el costo de lanzamiento de cada satélite se reduce”, asegura a RBTH la empresa espacial internacional Kosmotras, que se dedica a efectuar lanzamientos comerciales con el cohete Dnepr.
El diseño del lanzador Dnepr
“El lanzador tiene capacidad para albergar hasta 30 CubeSat”, explica Kosmotras a RBTH, aunque la empresa no revela el costo del lanzamiento del ANTEl-Sat alegando el secreto comercial.
Una carrera al espacio
Se han desarrollado en la región programas nacionales para el diseño de estos satélites pequeños. Su relativo menor costo permite a los países llevar a cabo este tipo de proyectos de manera independiente.
La menor funcionalidad del satélite no quita importancia al proyecto en sí.
En primer lugar, porque el esfuerzo por conseguir productos de fabricación propia se convierte en una cuestión de orgullo nacional; y, en segundo lugar, porque aumenta el estatus del país dentro de la región.
“Por otra parte, la creación y el lanzamiento sin incidencias de pequeños satélites como el de Uruguay, diseñados y montados en su totalidad en centros de investigación nacionales, pueden constituir un primer paso para el posterior desarrollo de grandes satélites basados en sus propias soluciones y proyectos tecnológicos”, asegura Anna Protsenko, investigadora de la Academia de las Ciencias rusa.

Viejo Condor

Rusia BTH (SIC)

¿Está la mayor reserva de agua del planeta bajo EE.UU.?



Científicos dicen que una gran reserva de agua, suficiente para llenar tres veces los océanos de la Tierra, puede estar atrapada a cientos de kilómetros debajo de la superficie. Esto podría variar la teoría de cómo se formó el planeta.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/130989-agua-oceano-debajo-eeuu



El agua está encerrada en un mineral llamado ringwoodita, a unos 660 kilómetros por debajo de la corteza de la Tierra, dicen los investigadores en su artículo publicado en la revista 'Science'. El geofísico Steve Jacobsen de la Universidad de Northwestern de EE.UU. dijo que el descubrimiento sugiere que el agua de la Tierra pudo haber venido desde dentro, impulsada a la superficie por la actividad geológica, en lugar de ser depositada por cometas helados que golpeaban nuestro joven planeta, como lo sugieren las teorías prevalecientes. 

"Creo que finalmente estamos viendo evidencia de un ciclo de agua de todo el planeta, lo que puede ayudar a explicar la gran cantidad de agua en la superficie de nuestro planeta habitable. Los científicos han estado buscando esta agua profunda que faltaba desde hace décadas", recordó Jacobsen, citado por 'The Guardian'

Jacobsen y sus colegas son los primeros en proveer la evidencia directa de que puede haber agua en una zona del manto de la Tierra conocida como 'zona de transición'. Ellos basaron sus hallazgos en el estudio de una vasta región que se extiende bajo tierra en la mayor parte del interior de EE.UU. 

Ringwoodita actúa como una esponja debido a una estructura cristalina que lo convierte en una 'trampa' para el agua y el hidrógeno. Si solo el 1% del peso de la roca del manto situado en la zona de transición fuese agua, sería el equivalente a casi tres veces la cantidad de agua en los océanos, dijo Jacobsen. 

Esta agua disuelta en roca también podría actuar como un amortiguador de los océanos en la superficie, lo que explica por qué han mantenido su tamaño por millones de años. 

Viejo CONDOR

RT (SIC)



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/130989-agua-oceano-debajo-eeuu

Ejército de China expresa profundo descontento por acusaciones de EEUU.

Geng responsabilizó a Estados Unidos por "enviar señales equivocadas sobre disputas territoriales" en la región de Asia Pacífico, con lo que genera problemas.


El ejército de China expresó este miércoles su fuerte descontento y su firme rechazo a las acusaciones de Estados Unidos sobre el supuesto creciente poder militar y falta de transparencia del país.

Geng Yansheng, vocero del Ministerio de Defensa Nacional de China, dijo que las acusaciones de Estados Unidos sobre la amenaza militar y la falta de transparencia de China, son "lugares comunes". También responsabilizó a Estados Unidos por "enviar señales equivocadas sobre disputas territoriales" en la región de Asia Pacífico, con lo que genera problemas.
Geng hizo las declaraciones al comentar un informe anual de Estados Unidos sobre el desarrollo y seguridad militares de China, publicado la semana pasada.
El vocero declaró que Estados Unidos está utilizando estándares dobles.
Estados Unidos ha gastado varias veces más en su ejército que lo destinado por China a sus fuerzas armadas en los años recientes, se ha esforzado para desarrollar armamento de punta, fuerzas agresivas organizadas participan en ataques informáticos y buscan desplegar una red global de su sistema de defensa antimisiles, mencionó Geng.
Los estadounidenses, que aún mantienen la mentalidad de la guerra fría, buscan su seguridad unilateral y tienen una mentalidad de suma cero en su opinión sobre la defensa nacional de China y la modernización de su ejército, lo cual es un acto de intimidación, dijo.
Geng también cuestionó la sinceridad de Estados Unidos para construir un nuevo tipo de relaciones entre países importantes y un nuevo modelo de relaciones entre ejércitos. Estados Unidos previamente prometió incrementar el diálogo y la cooperación con el ejército chino.
El gobierno de Estados Unidos y oficiales del ejército han expresado públicamente acusaciones contra China, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos inventó información y procesó a oficiales del ejército chino. Además, el ejército de Estados Unidos ha espiado a China, lo cual ha socavado severamente la confianza mutua, dijo el vocero.
Geng exhortó a Estados Unidos a que muestre más sinceridad y tome acciones prácticas para impulsar el desarrollo sano y firme de las relaciones entre los ejércitos de los dos países.
El último informe publicado por el Pentágono estadounidense ha mostrado de manera obvia que Estados Unidos está perjudicando la construcción del nuevo modelo de las relaciones entre China y EEUU.
Semejante a las versiones anteriores desde el año 2000, el informe anual del departamento de Defensa estadounidense ante el Congreso se llenó del viejo tono y la mentalidad de la Guerra Fría, ignorando la política de defensa pacífica de China a la vez de dispersar clichés sobre la llamada "amenaza militar china".
Basado en información errónea, el documento aseguró que el presupuesto de defensa del país asiático en 2013 fue de casi 145.000 millones de dólares, un 20 por ciento superior a la cifra oficial de 119.500 millones dólares.
Estados Unidos, como la principal potencia militar del mundo, al criticar a un país en vías de desarrollo cuyos gastos militares apenas alcanzan una quinta parte del de los Estados Unidos, evidencia que no tiene un sincero interés en la confianza mutua ni la cooperación.
Pese a los esfuerzos chinos de aclarar sus intenciones estratégicas de desarrollo pacífico, el informe ha vuelto a sembrar dudas sobre la transparencia de sus fuerzas armadas exagerando las tensiones entre China y las naciones vecinas sobre las disputas marítimas.
De un modo aún más ridículo, el informe anual renovó las advertencias sobre las "capacidades cibernéticas ofensivas". ¿Acaso no quedó expuesto Estados Unidos como el principal acosador cibernético por sus actos de vigilancia en todo el globo?
La confianza militar mutua constituye un factor importante de las relaciones entre los Estados influyentes. La postura sesgada de Estados Unidos sobre el impulso de la modernización militar legítima de China muestra que el país norteamericano sigue atrapado en una política dual de vincularse con China y refrenarla, en vez de dedicarse plenamente a la confianza mutua.
China ha reiterado la naturaleza defensiva de su política de defensa nacional.
Las acusaciones malintencionadas no impedirán a China que modernice y mejore sus fuerzas armadas con el fin de salvaguardar sus intereses nacionales.

Viejo Condor
CRI (SIC)

Ultimo plazo oago deuda de Ucrania a Gazprom

Hasta que finalice esta jornada, Ucrania podría pagar a Gazprom 1.900 millones de dólares en concepto de su deuda por el gas ruso.
“No estoy dispuesto a confirmar si vamos a pagar o no”, dijo el jefe el jefe del Consejo de Administración de Naftogaz Andréi Kobolev. Agregó que quedan cinco horas hasta que acabe la jornada laboral y “todo puede pasar”.
En una rueda de prensa en Kiev, el jefe de la compañía gasista de Ucrania comunicó que durante un periodo limitado “que, por ejemplo, podría ser de un año y medio” Kiev puede pagar a Moscú 326 dólares por mil metros cúbicos de gas.
“Durante ese periodo acordaremos un precio justo o resolveremos el asunto en (el Tribunal de Arbitraje) de Estocolmo”, afirmó.
La víspera, el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, advirtió que el gigante gasista no piensa ofrecer nuevas prórrogas a Ucrania para la cancelación de la deuda gasista.
El gigante de gas ruso espera que ucrania abone 1.900 millones de dólares hasta las 10.00 del lunes, 16 de junio.

Rusia ampliará los programas de investigación en el Antártico

Los fragmentos de hielo de la Antártida el lago Vostok
Rusia ampliará los programas de exploración científica en el Antártico, declaró hoy el presidente Vladímir Putin en la entrega de los premios a investigadores que participan en el estudio del lago subglacial Vostok.
“Rusia tiene en el Antártico una amplia red de bases científicas permanentes que acogen cada año a centenares de exploradores. Nuestra intención es intensificar esa labor”, dijo Putin en la solemne ceremonia de condecoración que se desarrolló en San Petersburgo.
El presidente recordó que la estrategia rusa en el Antártico prevé hasta 2020 reconstruir las bases expedicionarias y logísticas, modernizar las infraestructuras de transporte y renovar el parque de equipos.
También calificó de “absolutamente correcta y justa” la decisión de equiparar las garantías sociales de exploradores antárticos a las de sus colegas que trabajan en las zonas polares del norte.
El descubrimiento y el estudio del lago Vostok, según Putin, “ha acaparado la atención del mundo entero, además de reafirmar el altísimo nivel de la ciencia rusa y las firmes posiciones de Rusia en la exploración del Antártico”.
El lago Vostok, cuya edad se calcula en torno a 35 millones de años, permaneció prácticamente aislado de la atmósfera terrestre y la biosfera de superficie durante 15 millones de años.
Se encuentra a unos 3.800 metros bajo el hielo antártico y fue descubierto en 1996 por investigadores rusos y británicos, aunque científicos de la Unión Soviética habían realizado las primeras obras de perforación en la zona en la década de 1970.
En 2012, exploradores rusos lograron extraer la primera muestra de agua subglacial del Vostok. Según las expectativas, el estudio del ecosistema único del lago contribuirá a esbozar un guion de cambios naturales del clima en los próximos milenios.
También ayudará a entender cómo diversas formas de vida en la Tierra se fueron adaptando a las condiciones extremas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Yatseniuk ordena a autoridades a prepararse ante posible corte de suministro de gas

El primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk
El primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ordenó hoy al Gobierno, Naftogaz y administraciones regionales a prepararse ante un posible corte de suministro de gas ruso a partir del próximo 16 de junio.
La respectiva información fue publicada hoy en el portal gubernamental de Ucrania.
La víspera, el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, advirtió que el gigante gasista no piensa ofrecer nuevas prórrogas a Ucrania para la cancelación de su deuda gasista.


Vlejo Comdor
RIA Novosti (SIC) 

Nueva corbeta de la Flota rusa del Báltico dispara un misil durante ejercicios

La corbeta Soobrazitelni
La tripulación de la nueva corbeta Soobrazitelnide la Flota rusa del Báltico disparó un misil antiaéreo en el marco de los ejercicios que están realizando las Fuerzas Armadas en Kaliningrado, enclave occidental de Rusia.
"El misil impactó contra un blanco que imitaba un buque de superficie. El disparo fue realizado en medio de fuertes interferencias radioeléctricas creadas por el enemigo virtual", comentó el portavoz de la Flota de Báltico, capitán de fragata Vladímir Matvéyev.
La Flota rusa del Báltico participa en ejercicios conjuntos con las Tropas Aerotransportadas y la Fuerza Aérea. El simulacro coincide con las maniobras internacionales Saber Strike y Baltops que la OTAN está realizando en la zona del Báltico.
La corbeta Soobrazitelni es la primera unidad del proyecto 20380 construida en serie, entró en servicio en octubre de 2011. La segunda, Boiki, fue entregada a la Flota del Báltico en mayo de 2013 mientras que la tercera, Stoiki, se integrará en el primer semestre de 2014. El buque insignia de la serie es la corbeta Stereguschi, entregada en febrero de 2007.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)