domingo, 5 de febrero de 2012

Buques de guerra iraníes entran en el puerto saudí



La 18ª flota de las Fuerzas Armadas iraníes atracó en el puerto de Jeddah de Arabia Saudita el sábado, el 4 de febrero, según informó la agencia noticiera iraní Mehr.

La operación forma parte de los esfuerzos para mejorar las relaciones con los países de la región y neutralizar posibles cuestiones con Irán. 

La flota estará en Jeddah durante unos días.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Yida Port


Posted by Picasa

Buques iranies en puerto de Arabia Saudi



Armada de Irán, dice comandante de la flotilla 18* de  buques de guerra iraníes han atracado en la ciudad portuaria saudí de Jeddah para mostrar autoridad de Irán en aguas internacionales.


El contralmirante Habibollah Sayyari, dijo el viernes que la flota, se componía de buque de abastecimiento de Khark y destructores Shahid y Naqdi, llegó al puerto de Jeddah, en línea con el fin ayatolá Seyyed Ali Jamenei, para aumentar la presencia del país en aguas internacionales.

"La misión comenzó hace unos días y tiene como objetivo ... para demostrar poderío naval de Irán y para hacer frente a la Iranophobia occidental", dijo. 

El comandante añadió que la misión iba a durar entre 70 a 80 días.

Sayyari dijo que la flota iraní, transmite el mensaje del país de paz y amistad a países de la región.

Armada de Irán ha incrementado su presencia en aguas internacionales desde el año pasado, el despliegue de buques en el Océano Índico y el envío de dos barcos en el mar Mediterráneo por primera vez en febrero de 2011 a través del Canal de Suez.

Armada del país ha sido también la realización de patrullas contra la piratería en el Golfode Adén desde noviembre de 2008 para proteger el comercio marítimo y endeterminados buques y petroleros propios o arrendados por parte de Irán.

Esto sucede, mientras que la Organización Marítima Internacional (OMI), Secretario General de Efthimios E. Mitropoulos, se manifiesta, en mayo de 2011, los esfuerzos contra la piratería por parte de la Armada de Irán como "eficaz".

Viejo Condor
Press TV (SIC) 

La ruptura entre Rusia y Georgia es irreparable


Fiodor Lukiánov

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, fue recibido al fin en el Despacho Oval de la Casa Blanca por Barack Obama el pasado lunes, 30 de enero.
El presidente estadounidense estuvo evitándolo desde el año 2009, dando a entender así que no iba a pasar por alto la responsabilidad de Saakashvili por la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008, y eso que oficialmente EEUU siempre apoyó a Georgia como la víctima de una guerra de agresión por parte rusa.
Además, Obama no podía olvidarse de que el líder georgiano había apostado en las últimas elecciones por su rival, el senador John McCain, quien habló de Saakashvili como de un amigo, criticando a Rusia de la manera más irreconciliable. Sin embargo, entendiendo que Georgia puede ser un socio estratégico listo para prestar apoyo a EEUU en el Cáucaso, Washington nunca rompió relaciones con Tbilisi, mandando allí a su vicepresidente Joe Biden y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Las relaciones ruso-georgianas siempre han sido difíciles y casi quedaron rotas a raíz de la guerra de los cinco días. Las protestas de Tbilisi contra la entrada de Moscú en la Organización Mundial de Comercio (OMC) hace tan sólo un medio año parecían insuperables, ya que estaba sobre la mesa el estatus de Abjasia y de Osetia del Sur. Sin embargo, como mencionó recientemente en su discurso el presidente ruso Dmitri Medvédev, en el curso del último año hubo un cierto avance en las relaciones: las partes alcanzaron un compromiso que permitió la entrada de Rusia en la OMC, fueron reiniciados los vuelos entre las dos capitales y se celebran negociaciones para la vuelta de las mercancías georgianas al mercado ruso.
Con todo eso, dicho progreso no altera la situación en general: Rusia y Georgia siguen como Estados adversarios, y no se vislumbra solución alguna al problema de los territorios reconocidos como Estados independientes por Moscú.  Los múltiples intentos de diferentes instituciones europeas para el reinicio de las relaciones entre los dos países han resultado inútiles hasta ahora.
Desde los principios de los noventa Georgia viene intentando establecer relaciones más estrechas con EEUU y la OTAN: las relaciones con Rusia estaban empañadas por los complicados conflictos en torno a Abjasia y Osetia del Sur, que se remontan a tiempos pasados, así como por el problema de la presencia de los terroristas chechenos en territorio georgiano a principios de los 2000. Pero hubo una razón aún más seria. La Georgia de Mijaíl Saakashvili pretende crear una alternativa conceptual a Rusia, mostrar un ejemplo de una ruptura absoluta e irreparable de relaciones históricas y culturales con un vecino poderoso.
A pesar de ser un hombre impulsivo y a veces poco correcto, Saakashvili siempre sabe a qué puede aspirar.  La esencia de su experimento consiste en una reforma forzada de la nación y ahí el presidente de Georgia subestima a su pueblo, creyendo que hace falta obligarlo a vivir correctamente y a trabajar de manera eficiente.  El enfoque de Saakashvili y su equipo, muy joven en su mayoría, se acerca, por su metodología, al de los bolcheviques pese a llevar una marca liberal. Los fuertes ánimos anti rusos no son una meta sino un medio. La decisiva ruptura con Rusia y con la profunda tradición cultural conjunta les parece a los líderes georgianos el mejor método de la reconstrucción nacional.
A diferencia de las demás ex repúblicas soviéticas, centradas en un mito histórico nacional, Georgia apenas presta atención alguna a la historia. Saakashvili entiende que el apelar a la historia, incluso interpretándola de manera anti soviética y anti rusa, puede impedir el proceso de superación de la tradición. En dos palabras, a los georgianos se les ofrece olvidarse del pasado para que sus fantasmas no impidan  a la construcción de un futuro feliz. Al mismo tiempo, es patente el contraste entre el Estado y la Iglesia Ortodoxa Georgiana, una institución muy respetable en el país y orientada a la tradición.
De hecho, Georgia está plasmando reformas radicales y profundas, cuyos resultados se pueden ver sin la ayuda de la impertinente autopromoción del gobierno georgiano.  Las instituciones estatales que funcionan ahora de manera impecable habrían sido imposibles en base de lo que representó antes la mentalidad georgiana. Otro logro asombroso es la erradicación de la corrupción entre la capa baja de la población, si bien es cierto que al mismo tiempo se habla mucho del crecimiento de la corrupción arriba del todo.
Pero Georgia carece, en la práctica, de lo que está utilizando como su marca principal en el mundo: la democracia (a propósito, Barack Obama volvió a llamar  Georgia “el modelo de democracia y transparencia”). Mijaíl Saakashvili construyó un Estado autoritario, cuyo órgano principal es el ministerio de Asuntos Interiores, que ejerce un control constante sobre los ciudadanos, lo que tiene tanto sus pros como  contras: el funcionamiento escrupuloso del aparato estatal, por un lado, y la posibilidad de suprimir eficazmente cualquier actividad opositora, por el otro.
Hay que hacer notar que dentro de Georgia no se habla tanto de democracia, es un tópico sólo para la exportación. Hoy el presidente georgiano apela en el público a las experiencias de Mustafa Kemal Atatürk y Lee Kuan Yew. El primero acabó con la Turquía tradicionalista, apostando por la modernización autoritaria pro occidental, y el segundo llegó a ser el 'Padre de la patria' de Singapur creando una nación exitosa desde el cero.  Dichos ejemplos hacen pensar que Mijaíl Saakashvili no se dispone a dejar su puesto una vez acabado su mandato presidencial en 2012.
Es difícil evaluar los logros económicos de Georgia. Las reformas liberales mejoraron el clima de inversiones; y las ciudades renovadas, como el hermoso puerto de Batumi, no dejan de impresionar. Pero es imposible ocultar la pobreza de las masas, y la privatización total brindó resultados mucho peores de los esperados. Mijaíl Saakashvili acertó en “vender” la derrota en la guerra con Rusia: el dinero prestado por Occidente para la reconstrucción cubrió las pérdidas y permitió continuar con las reformas, en particular pagar un salario alto a la policía, que así no toma sobornos de verdad. Pero el reverso de esta moneda son las deudas externas.
Al mismo tiempo, la derrota militar, si dejamos aparte la pérdida del prestigio, permite que Georgia viva más tranquilamente: Rusia ya no tiene esta palanca de presión, pues lo peor ya ha ocurrido.  El enfoque bolchevique del gobierno está polarizando la sociedad y dando muchos motivos para el descontento, pero la activa juventud puede encontrar trabajo. La nueva Georgia se construye para los jóvenes, formados conforme a las nuevas ideas. Los descontentos son la gente mayor o de edad media, pero esto se considera como algo natural e inevitable.
Las expectativas de Rusia de que los rotundos fracasos de Saakashvili, ante todo la derrota militar del 2008, lleven al colapso de su régimen han fallado. Las autoridades georgianas están cambiando el país activamente, y con el paso del tiempo la sociedad georgiana se aleja cada vez de la rusa. Cada vez queda menos margen para el acercamiento. Pero también es verdad que la base socioeconómica de Georgia es tan frágil que el éxito nunca puede estar garantizado.
Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)
Fiódor Lukiánov


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia y EEUU intercambiaron más de 1.800 notificaciones en el primer año del START-3




Rusia y EEUU intercambiaron más de 1.800 notificaciones en el primer año del START-3

Rusia y Estados Unidos intercambiaron más de 1.800 notificaciones sobre desplazamientos de sus armas nucleares en el primer año desde que ambos países comenzaran a cumplir el nuevo Tratado de Reducción  de Armas Estratégicas (START-3), informó el Departamento de Estado de EEUU.
Según explicó la entidad en un comunicado emitido con motivo del primer aniversario de la entrada en vigor del START-3, la información intercambiada contenía datos sobre el número, la localización y las características técnicas de armas e instalaciones objeto del tratado.
Las notificaciones permitieron hacer un seguimiento de los desplazamientos y cambios de estado de esos sistemas. Así, esas notificaciones se producían cada vez que un caza pesado de alguno de los dos países abandonaba el respectivo territorio nacional por un tiempo superior a 24 horas.
Además, en los 12 meses transcurridos desde que el START-3 entró en vigor, las partes intercambiaron en dos ocasiones el inventario completo de las armas nucleares para poder comprobar su localización.
Ese intercambio, que se hace semestralmente, junto con las notificaciones permitieron a ambos países crear una base de datos "en tiempo real" del arsenal nuclear de la parte contraria.
"El START-3 se está cumpliendo íntegramente y el número de ojivas en activo se ha reducido a su mínimo desde 1950. Este tratado constituye un gran paso hacia una cooperación más estable y beneficiosa con Rusia", resumió el Departamento de Estado.
El Tratado START-3, firmado el 8 de abril de 2010 en Praga por los presidentes de Rusia y EEUU, entró en vigor el 5 de febrero de 2011.
En virtud de este documento, que tiene una vigencia de 10 años, las partes intercambiaron datos sobre sus potenciales estratégicos, incluida la localización de los silos de misiles balísticos, información que debe actualizarse cada 1 de marzo y 1 de septiembre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Programa ruso de desarrollo y dotación de armamentos


En 2012, Rusia tendrá que reorganizar la ejecución del programa nacional de fabricación de armamentos y material que se aprecia en quinientos millones de euros y estipula la celebración de contratos a largo plazo con las empresas de la industria de Defensa.

El Ministerio de Defensa tiene previsto adquirir no menos de seiscientos nuevos aviones de combate, más de 1,200 helicópteros, más de cincuenta buques de guerra, ocho cruceros portamisiles de propulsión atómica, diez submarinos atómicos multifuncionales, 1,500 carros de combate, cincuenta y seis grupos de misiles antiaéreos S-400, diez grupos de los novísimos misiles antiaéreos S-500, etc.

 Aparte de las compras del armamento nuevo, se planea modernizar centenares de aviones y helicópteros, miles de unidades del material blindado, un apreciable número de buques y submarinos.

El presidente ruso Dmitri Medvédev y el jefe del gabinete de ministros Vladímir Putin, quienes controlaron en persona la marcha de las negociaciones sobre los contratos más importantes con la Corporación unificada de construcciones navales, la Corporación aeronáutica unificada y el Instituto de Termotecnia de Moscú, plantearon que es inadmisible incumplir los planes de fabricación de armamentos y material.

El controvertido tema de financiación del programa nacional de fabricación de armamentos y material generó serias discrepancias en el seno del propio gobierno. En particular, muchos atribuyen la destitución del ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, a su disconformidad con el aumento de los dispendios militares.

De conformidad con el programa de desarrollo y dotación de armamentos trazado para 10 años, ha de ser radicalmente renovado el parque de material de guerra: del 70% al 100%.

 En particular, serán renovados al 100% los arsenales de las Tropas de Misiles Estratégicos.

Se fomenta la producción de helicópteros. La sociedad Helicópteros de Rusia alcanzó importantes volúmenes de producción, modernizó sus cadenas de ensamblaje, afinó los vínculos de cooperación con otras empresas y ahora lanzan aparatos altamente competitivos.

El tema central del año 2012 será el papel de la comisión para la industria de Defensa, dependiente del Gobierno ruso.

 Recientemente, al frente de dicha comisión fue nombrado el vicepresidente del gobierno Dmitri Rogozin, quien antes era embajador de Rusia ante la OTAN.

 Rogozin debe agilizar las relaciones entre el Ministerio de Defensa y la industria de Defensa, logrando que la comisión para la industria de Defensa pase a ser un órgano que elabore decisiones mutuamente aceptables, tanto para los militares como para las empresas.

 Según evidencia la experiencia rusa, el predominio de uno de los grupos de cabildeo, sea militar o industrial, siempre acarrea consecuencias negativas.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Irán está dispuesto a contraatacar cualquier país




"Cualquier territorio utilizado para la agresión contra
 la República Islámica del Irán, será sometido a represalias por parte de los cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica," - comunicó el comandante adjunto del Cuerpo, el general de brigada Hossein Salami.


Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia y China vetan por segunda vez resolución de la ONU contra Siria


Discusiones en sede de ONU sobre Siria habían quedado suspendidas por nueva redacción

Rusia y China vetaron este sábado en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por segunda vez resolución de la ONU contra Siria. Moscú insistió en eliminar ambigüedades en el texto presentado a las delegaciones. Trece países votaron a favor del proyecto propuesto por los países árabes y europeos. Sin embargo, Rusia y China (que tienen derecho a veto del máximo órgano de la ONU) volvieron a votar en contra, tal como lo hicieron el pasado 5 de octubre.

La resolución propuesta por países árabes y europeos "enviaba una señal desequilibrada a las partes en Siria", afirmó el embajador Vitaly Churkin, agregando que las potencias occidentales estaban "pidiendo un cambio de régimen y llevar a la oposición al poder".

Las potencias occidentales estuvieron dispuestas a llevar a votación un nuevo proyecto de resolución sobre Siria, pese a la conocida oposición de Rusia a la aprobación del proyecto por considerar que incluye una amenaza implícita contra Siria.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó previo a la votación que el consenso sobre la resolución contra Siria era posible  "si nuestros colegas del Comité de Seguridad de Naciones Unidas muestran un ánimo constructivo en relación con las modificaciones propuestas por la Federación de Rusia".

“Si nuestros colegas expresan un ánimo constructivo, entonces no tendremos una resolución como la de Marruecos, sino una aceptada colectivamente por el Consejo de Seguridad, que estoy seguro será firmado por todos los países sin excepción alguna. Y de tal modo concluiremos el proceso consensual, que inició con la introducción de la resolución rusa el año pasado”, anunció Lavrov a los periodistas.

El fin principal de las enmiendas rusas a la resolución de Siria es elaborar un documento en el Consejo de Seguridad de la ONU que abra un camino pacífico para salir de la crisis siria desde marzo pasado, así lo anunció el viceministro de Exteriores de Rusia, Gennadi Gatílov, en su cuenta de Twitter.

Según fuentes oficiales del organismo, la última versión discutida en el Consejo de Seguridad omite partes esenciales de propuestas iniciales hechas por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Marruecos y que obligaban entre otras cosas, a la salida del presidente Al Assad, del poder.

También elimina los reclamos de las potencias occidentales y de algunos Estados árabes para imponer sanciones y un embargo de armas a Siria.

Las discusiones en la sede de la ONU del proyecto de resolución sobre Siria habían quedado suspendidas cuando una nueva redacción del texto fue enviada a las naciones de cada miembro para que sus gobiernos decidieran sobre su letra.

El borrador del texto que fue enviado a los países miembros del organismo para que lo analizaran y así buscar su aprobación, incluye una amenaza implícita: Si durante 21 días las autoridades sirias no cumplen con los requisitos de la resolución, el Consejo puede considerar "medidas adicionales".

Viejo Condor
Tele SUR TV (SIC)

PRUEBAN LA PRIMERA VACUNA EFECTIVA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


Prueban la primera vacuna efectiva contra el cáncer de mama
Científicos de la Universidad de Pennsylvania (EE. UU.) han creado una vacuna sin predecentes contra el cáncer de mama, desarrollada a partir de las células del mismo paciente, con la que han obtenido resultados prometedores ya en los primeros  ensayos.
En el experimento participaron 27 mujeres que padecían carcinoma ductal 'in situ' (DCIS), una forma precoz de cáncer de mama. La vacuna protegió al 85% de estas pacientes durante los cuatro años posteriores a la vacunación, lo que incluso podría reducir en el futuro el riesgo de desarrollar un cáncer más invasivo.
Las 27 pacientes tenían en su organismo la proteína HER2/neu, clave para la supervivencia de esta forma de cáncer de mama, y los investigadores resolvieron erradicar el tumor combatiendo esta proteína.
Para ello los científicos aislaron unos glóbulos blancos especiales de la sangre de las pacientes, y después sometieron a un tratamiento especial en laboratorio a las células dendríticas, que tienen un papel importante en la formación de la respuesta inmunológica, consistente en reconocer la proteína patógena y atacarla.
Tras someterse a una vacunación personalizada, a las pacientes se les extrajeron los restos de los tumores. Los investigadores compararon las muestras de los tejidos tomadas antes y después de la vacunación, y resultó que el 20% no presentaba huellas de cáncer, lo que significa que su inmunidad logró eliminarlo.
En otras pacientes la vacuna ayudó a eliminar la expresión de la proteína nociva o a rebajar su concentración en un 20%. Según indican los autores del estudio, en un futuro próximo comenzará la segunda etapa de los ensayos. Sin embargo, ya se puede decir que la vacuna probablemente será más eficaz en el tratamiento de las formas tempranas y localizadas del cáncer.

Viejo Condor

LOS ÚLTIMOS VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS TIENEN ALAS DE MARIPOSA


Los últimos vehículos aéreos no tripulados tienen alas de mariposa
Científicos estadounidenses estudian el vuelo de las mariposas para enseñar a la nueva generación de los microrrobots a maniobrar en el aire.
Los especialistas de la Universidad Johns Hopkins, EE. UU., realizan el estudio por encargo de Departamento de Defensa de Estados Unidos, que planea emplear los nuevos microrrobots (Micro aerial vehicle, o MAV) para investigación y rescate, así como observación del medio ambiente.
Según explican los investigadores, para realizar misiones militares los MAV tienen que actuar exitosamente en el ambiente urbano, penetrando en pasos estrechos y superando corrientes de aire.
Para 'enseñar' a los robots el realizar todos los tipos de movimiento de forma rápida y precisa en el aire, los investigadores estudian la manera de revolotear de las mariposas. Para estudiar los movimientos de las alas del insecto, los expertos realizaron una grabación de su vuelo de 3.000 imágenes por segundo. Según explicó el autor del estudio, Tiras Lin, una mariposa hace 25 movimientos por segundo, por eso utilizaron un equipo tan preciso.
Las cámaras fueron instaladas enfrente de los depósitos donde revoloteaban las mariposas. Cuando un insecto se quedaba al alcance de tres cámaras a la vez, el operador las iniciaba para dos segundos, obteniendo 6.000 imágenes tridimensionales de sus movimientos para el análisis.
youtube.com / JohnsHopkins


Las alas de mariposa, como las alas de otros insectos, tienen un peso insignificante en comparación con el peso del cuerpo, por eso anteriormente los ingenieros creían que la inercia de su masa casi no influía en el vuelo de las mariposas. Sin embargo, en el marco de la nueva investigación se reveló que esta versión era errónea. Resultó que las mariposas para maniobrar en el vuelo, utilizan las alas para balancearse como los patinadores, que pueden extender las manos o estrecharlas contra su cuerpo para controlar el momento de inercia, explican los investigadores.

Músculos de murciélago
Mientras, ingenieros españoles de la Universidad Politécnica de Madrid recientemente presentaron su nueva elaboración: un robot volador que utiliza un sistema novedoso de músculos artificiales que pueden contraerse como los músculos de los murciélagos.
Este diminuto vehículo aéreo no pilotado, que tiene el nombre de BaTboT, o sea, 'robot-murciélago', es capaz de maniobrar efectivamente en el vuelo a pequeñas velocidades, lo que le permite volar en un espacio cerrado o lleno de obstáculos.
Universidad Politécnica de Madrid.

Las alas de los murciélagos, los únicos mamíferos que pueden volar, consisten en más de dos docenas de articulaciones y una membrana fina y flexible extendida por el sistema oseo. La maniobrabilidad de estos animales es resultado de las aletadas y las contracciones y distensiones de las alas en el vuelo. Este mecanismo tan complejo es resultado de millones de años de evolución, pero los científicos aceptaron el desafío de la naturaleza y en poco tiempo crearon el BaTboT.
La envergadura del robot es de 50 centímetros, como en su prototipo vivo, el zorro volador, uno de los murciélagos más grandes del mundo. Los 'músculos' del ingenio consisten en fibras compuestas de aleaciones con memoria de forma, funcionan como los bíceps y tríceps y pesan solo 1 gramo cada uno. Todo el dispositivo, incluidos los acumuladores, pesa 125 gramos.

Viejo Condor

UNA 'MENDELEYEV' DE 10 AÑOS: CELEBRAN EL HALLAZGO DE UNA COMBINACIÓN QUÍMICA POR UNA NIÑA


Una 'Mendeleyev' de 10 años: celebran el hallazgo de una combinación química por una niña
Una niña estadounidense de 10 años ha descubierto una combinación química desconocida para la ciencia mientras hacía los deberes que le encargó su maestro de química. El hallazgo, según los químicos, podría servir para ahorrar energía o incluso como nuevo tipo de explosivo.
La estudiante, Clara Lazen, y sus compañeros de clase, recibieron la tarea de componer un modelo de molécula con sus elementos básicos: esferas de colores que representan átomos y varitas que simbolizan los enlaces entre ellos.
Al revisar los resultados, el maestro, Kenneth Boehr, quedó asombrado al no saber qué combinación química habían compuesto; así que decidió consultar con su amigo Bob Zoellner, profesor de química en una universidad, al que le envió la foto de molécula.
Zoellner, que entre otras cosas se ocupa de investigar nuevos tipos de combinaciones, comprobó que ésta era desconocida por la ciencia moderna. Tras realizar un análisis, concluyó que la sustancia podría servir para ahorrar energía. Otra posible aplicación podría hallarse en el campo de los explosivos, ya que su estructura contiene grupos de átomos similares a la nitroglicerina.

Viejo Condor

LA LLEGADA DE UN SUBMARINO BRITÁNICO A LAS MALVINAS 'PLANEA' SOBRE LA VISITA DE GUILLERMO


La llegada de un submarino británico a las Malvinas 'planea' sobre la visita de Guillermo
Reino Unido planea enviar a las islas Malvinas un submarino nuclear, afirman medios británicos. Según el periódico 'Daily Mail', el submarino se uniría al buque de guerra HMS Dauntless, que desde abril estará patrullando las costas de las islas.
Un representante del ministerio británico de Defensa se negó a comentar esta información esgrimiendo que no se habla de movimientos de submarinos "por razones de la seguridad operacional”. Los medios añaden que el submarino podría ser el HMS Tireless o el HMS Turbulent, equipados con misiles de crucero Tomahawk.
La tensión que enfrenta a Argentina y Reino Unido en torno a las islas va en aumento. Aunque tras la guerra de 1982, los británicos se atribuyeron su soberanía sobre las islas, en los últimos tiempos Argentina intenta reanudar el diálogo sobre el tema.
“Más diplomacia y menos armas”
Mientras tanto, el príncipe Guillermo, cuya llegada esta semana  a las islas fue recibida con protestas en Argentina, empezó el sábado su servicio como segundo piloto de helicóptero en estos territorios, donde pasará seis semanas.Si bien Argentina ve implicaciones políticas en la visita, Reino Unido rechaza esta suposición y se refiere a la llegada de Guillermo a las islas como una rotación de rutina dentro de la escuadrilla donde sirve el príncipe. El jefe de los servicios de rescate donde Guillermo pasará su práctica explicó que el trabajo en las islas es “una experiencia única” debido al clima y las condiciones especiales que reinan allí.
Paralelamente, el primer ministro británico, David Cameron, calificó la intención de Buenos Aires de impugnar la soberanía de las islas de “colonialismo”, mientras que la diplomacia argentina acusa a Londres de “militarización del conflicto” y aboga “más diplomacia y menos armas”. Mientras tanto, los argentinos no admiten discusión, ya que -afirman- "las Malvinas son argentinas".
Respaldo 'vecinal'
Argentina cuenta con el respaldo de otros países latinoamericanos, entre ellos los integrantes de ALBA. Además, el bloque regional Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se ha puesto de acuerdo para impedir que recalen en sus puertos embarcaciones con bandera de las islas Malvinas.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció este apoyo asegurando que "Malvinas no es una causa argentina", sino "una causa global". "En Malvinas se nos están llevando recursos pesqueros y petroleros. Y cuando se les terminen los recursos, los que tengan recursos piensen que los que tengan la fuerza los van a ir a buscar a donde sea y como sea", remachó.

Viejo Condor
RT.news (SIC

MILES DE RUSOS ‘ROMPEN EL HIELO’ PARA JALEAR Y CRITICAR AL PODER A -20º


Este sábado 4 de febrero en toda Rusia se celebraron lasmanifestaciones pacíficas masivas, aprobadas por el Gobierno y las administraciones municipales.

Los eventos fueron realizados en Magadán, Vladivostok, Jabárovsk, San Petersburgo, Irkutsk, Novosibirk, Kazán, Omsk, Sarátov, Sochi, Perm y muchas otras ciudades. Pero las manifestaciones más masivas tuvieron lugar en la capital rusa, Moscú, donde pese al frío de -17º, decenas de personas salieron a las calles moscovitas para exigir unas elecciones presidenciales justas y democráticas o expresar su apoyo al Gobierno.
Durante toda esta semana los voluntarios distribuyeron folletos y papeles invitando a la gente a unirse a las manifestaciones.
Las protestas empezaron un mes antes de las elecciones presidenciales en Rusia. Es la tercera acción masiva después de haberse publicado los resultados electorales de las parlamentarias del 4 de diciembre pasado, donde el partido oficialista Rusia Unida obtuvo la mayoría de los votos.
En Moscú se realizaron cuatro manifestaciones a la vez que reunieron un total de 230.000 personas, según datos del Ministerio ruso del Interior.
"Por unas elecciones justas"
La marcha y la protesta opositora en la Plaza Bolótnaya 'Por unas elecciones justas' tuvo cerca de 35.000 participantes, según la Policía, aunque según los organizadores hubo mucha más gente.
Según estaba previsto, el desfile tenía que arrancar a las 13.00, hora local, pero los opositores empezaron a marchar un poco antes sin esperar la hora del inicio. Los participantes se dividieron en columnas. En la primera estaban los activistas de la organización no gubernamental la Liga de Electores de Rusia; le siguieron las columnas de ciudadanos comunes y corrientes que no son integrantes de ningún partido. El candidato a la PresidenciaMijaíl Prójorov también participó en el desfile opositor, encabezando su propia columna con sus partidarios.
El desfile de miles de participantes finalizó en su punto de destino, la Plaza Bolótnaya, donde algunos líderes de la oposición extraparlamentaria, entre ellos el liberal Grigori Yavlinski, del partido Yábloko, y también algunos activistas de los parlamentarios Partido Comunista y Rusia Justa, se subieron a la tribuna para pronunciar su discurso.
En el mitin exigieron la dimisión del presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Chúrov, la liberación de los presos políticos, la anulación de los resultados de las elecciones parlamentarias de diciembre y su repetición. Además se exigió que Yavlinski, cuya candidatura a la Presidencia fue rechazada por el CEC al no poder este reunir dos millones de firmas válidas, pueda concurrir a los comicios presidenciales.
Muchos de los manifestantes iban ataviados con abrigos de piel, calzados con 'valenki' (típicas botas de lana rusas) y con la cara tapada por pañuelos y bufandas para combatir el frío, mientras que algunos nacionalistas llevaban máscaras integrales que impedían que se les viera el rostro.
En la avenida Sájarov se reunieron otros manifestantes opositores que también exigían elecciones justas, pero se negaron a participar en el desfile del primer grupo pues no deseaban que se les vinculara con partidarios de los comunistas y los nacionalistas. Los organizadores de la acción en la avenida Sájarov habían anunciado la llegada de 30.000 personas, pero lograron reunir solo a 150.
La manifestación opositora del partido Liberal-Demócrata en la Plaza Púshkinskaya reunió a 1.000 personas y duró tan solo 30 minutos. Según los datos de la Policía, el evento terminó sin incidentes.
10 veces más participantes de lo anunciado se unieron al mitin "antinaranja"
Según los datos de la Policía, el mitin llamado 'Tenemos mucho que perder' en el que se reunió el movimiento progubernamental en la colina Poklónnaya aglutinó a casi 100.000 personas. Es una cifra 10 veces mayor de lo anunciado por los organizadores previamente. Las consignas de los participantes instaban a oponerse al "peligro naranja".
"Les decimos 'no'. Decimos 'no' a la destrucción de Rusia. Decimos 'no' a la arrogancia naranja. Decimos 'sí' a nuestra unidad de los patriotas. 'Sí' a nuestra lucha política", declaró el politólogo Serguéi Kurguinyán, uno de los organizadores del evento y jefe del movimiento 'La Esencia del tiempo'.
Curiosamente bajo el mismo lema que la oposición, 'Por unas elecciones justas', algunas personas se manifestaron a favor del primer ministro, Vladímir Putin.
El propio Putin apoyó la manifestación de Moscú y dijo que a ella asistirán "las personas que expresarán con honestidad su postura antinaranja" -en alusión a la Revolución Naranja de Ucrania-, a los que mostró su agradecimiento.

Viejo Condor

RUSIA DECLARA QUE BUSCA UNA PRONTA ESTABILIZACIÓN DE LA SITUACIÓN EN SIRIA


Rusia declara que busca una pronta estabilización de la situación en Siria
Rusia tiene la intención de lograr una pronta estabilización de la situación en Siria a través de reformas democráticas urgentes, según anunció el Ministerio de Exteriores de Rusia.
"Rusia, a su vez, incluso en cooperación con otros estados, está decidida a lograr una pronta estabilización de la situación en Siria con las primeras urgentes reformas democráticas" indicó el Ministerio.
"Rusia y China se vieron obligados a votar en contra del desequilibrado proyecto de resolución. Lamentamos profundamente este resultado del Consejo de Seguridad de la ONU. Si nuestros socios hubieran tenido la voluntad política, se podría haber culminado con una posición consolidada de la comunidad internacional sobre la situación en Siria", ha puesto de relieve el Ministerio ruso.
Y para lograr una pronta "estabilización" según la orden del presidente ruso, Dmitri Medvédev, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, junto con el director del Servicio de Inteligencia Extranjera (SVR, por sus siglas en ruso), Mijaíl Fradkov, visitarían Damasco el 7 de febrero para encontrarse con el presidente sirio, Bashar al Assad.
Moscú ha declarado que está a favor de la continuación de la misión de la Liga Árabe en Siria. Asimismo, ha manifestado que apoya el inicio de un diálogo efectivo sobre la situación en este país árabe. "Seguimos partiendo de que todas las partes que tienen cierta influencia deben centrar sus esfuerzos en iniciar un amplio diálogo nacional para promover el cese inmediato de la violencia por todas las partes del conflicto en Siria", han subrayado en el Ministerio.
"En este sentido, esperamos que en la pronta reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la Liga Árabe sobre la cuestión siria, se tomará la decisión que corresponda al actual dictamen sobre la extensión de la misión de observadores en el país, que ha demostrado su eficacia como factor de disminución de la violencia", han indicado.
Este sábado Rusia y China bloquearon la resolución de la ONU sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, usando su derecho de veto. Moscú argumentó que son inaceptables las enmiendas del texto.
 El representante del país ante la ONU, Vitali Churkin, subrayó el papel negativo de algunos países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en el avivamiento de la violencia en Siria.
El veto de Rusia a la resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad se debe a que el documento no refleja la realidad del país árabe. Los coautores de la resolución, según señaló el diplomático ruso, no tomaron en consideración las formulaciones de Rusia de que "la oposición siria debe distanciarse de los grupos extremistas, que realizan actos de violencia".

De los 15 países miembros del Consejo que discutían la resolución, 13 estuvieron a favor y dos en contra. El proyecto de resolución fue elaborado el 2 de febrero y concebido, según sus autores, para parar la violencia en Siria, donde desde marzo de 2011 hay choques entre la oposición y el poder.

Viejo Condor
RT.news (SIC)

El sistema de defensa aeroespacial blindará a Rusia frente a misiles de la OTAN


El sistema de defensa aeroespacial blindará a Rusia frente a misiles de la OTAN

El futuro sistema de defensa aeroespacial garantizará a Rusia una protección eficaz ante la amenaza que representan para el país los misiles de la OTAN, afirmó el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Rogozin.
Rogozin, quien hasta hace poco se desempeñó como embajador de Rusia ante la Alianza Atlántica, lamentó en su twitter que durante la Conferencia de Seguridad de Múnich Moscú y la OTAN no alcanzaran un acuerdo sobre el escudo antimisiles en Europa.
El viceprimer ministro ruso citó al secretario general de la alianza, Anders Fogh Rassmusen, quien declaró que su organización continuará desplegando el escudo antimisiles porque siente "la gran responsabilidad de defender a la población" de los países aliados.
"Nosotros también sentimos la responsabilidad de defender a nuestra población ante sus misiles y crearemos un sistema eficaz de defensa aeroespacial", escribió Rogozin.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. No obstante, las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías jurídicas por parte de EEUU de que dicho sistema no apuntaría al potencial estratégico de Rusia.
A finales de noviembre pasado, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció un conjunto de medidas de índole militar y diplomático que Moscú prevé adoptar en respuesta al despliegue del escudo antimisiles en Europa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Seísmo de 5 grados sacude la región de la central nuclear de Bushehr en Irán


La planta nuclear de Bushehr

Un terremoto de 5,0 grados de magnitud se produjo este domingo en el suroeste de Irán, en una zona próxima a la planta nuclear de Bushehr, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Los temblores, con el epicento a 10 kilómetros de profunidad, se registraron a las 06:10 GMT a 76 kilómetros al sureste de la ciudad de Bushehr, en cuyas inmediaciones se encuentra la central.
La prensa iraní no reporta por ahora posibles daños que el terremoto haya podido causar a la instalación.
Según está previsto, a partir del próximo 20 de marzo la central nuclear de Bushehr, la primera de este tipo en la República Islámica, producirá 1.000 megavatios, alcanzando de esta forma su capacidad proyectada.
La planta se conectó a la red eléctrica iraní el pasado 3 de septiembre, con una potencia inicial de 60 megavatios, que subió a 190 megavatios el 27 de septiembre, y a 300 megavatios, al día siguiente. Actualmente, la central nuclear opera a 500 megavatios.
El proyecto de Bushehr fue iniciado por una empresa alemana en 1974  y congelado tras el triunfo de la revolución islámica. La empresa rusa Atomstroiexport asumió las obras en virtud de un contrato suscrito en 1995, tres años después de que Moscú y Teherán acordaran cooperar en materia de energía nuclear civil.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)