martes, 2 de septiembre de 2014

Rosneft y ExxonMobil inician trabajos de exploración en la plataforma del mar Laptev

Rosneft y ExxonMobil inician trabajos de exploración  en la plataforma del mar Laptev
La petrolera rusa Rosneft junto con la compañía estadounidense Exxon Mobil comenzó a llevar a cabo trabajos de sísmica 2D en una zona del mar Láptev, según se desprende del informe de Rosneft.
Los trabajos de 6 kilómetros lineales durarán hasta finales de octubre, precisa el comunicado.
“En resultado recibiremos datos sobre la estructura geológica de subsuelo en el territorio explorado que permitirá descubrir yacimientos de petróleo y gas para y prepara la perforación”, dice el comunicado.
Al mismo tiempo, los representantes de Rosneft informaron que la exploración en el mar de Láptev se realiza respetando todos los requisitos de la legislación medioambiental de Rusia.
ExxonMobil es uno de los más antiguos e importantes socios de Rosneft. Actualmente las empresas están desarrollando el proyecto de una planta licuadora de gas natural en Sajalín (Lejano Oriente ruso).
Además, Rosneft y ExxonMobil firmaron en 2011 un acuerdo para cooperar en la explotación de varios campos en el mar de Kara, así como en un área de la plataforma del mar Negro.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia ayudara a Iran a burlar el boicot de occidente

Nezavisimaya Gazeta
Las sanciones contra Rusia conducen a su acercamiento a Irán, tanto en política internacional como en el comercio y la cooperación económica, escribe el periódicoNezavisimaya Gazeta.
El hecho de que también Rusia se vea bajo sanciones conduce a un acercamiento de posiciones respecto al programa nuclear iraní, la guerra en Afganistán o el problema del Oriente Medio.
Pero en el mundo suscita incluso mayor atención el desarrollo de la cooperación comercial y económica de los dos países.
Los expertos sostienen que Rusia comprará petróleo a cambio de sus mercancías y servicios.
Se supone que Rusia revenderá el petróleo iraní a otros países. Estados Unidos y la Unión Europea, que impusieron sanciones contra Irán, no le compran crudo.
Al mismo tiempo, el acuerdo ruso-iraní supone que a raíz de esta operación Rusia no se verá castigada por las sanciones occidentales, por cuanto no suministrará a Irán las mercancías prohibidas, pero sí metales, equipamiento para estaciones eléctricas, camiones, artículos agropecuarios, etcétera.
La revistas norteamericana Time indica que tal vez los acuerdos con Rusia le permitan a Irán suavizar parcialmente las consecuencias de las duras sanciones occidentales y los esfuerzos orientados a impedir el programa nuclear iraní no conducirán a nada.
Las negociaciones para impedir que el programa nuclear iraní pueda rendir resultados militares se llevan a cabo desde hace ya ocho años.
Rusia siempre se caracterizó por una posición más suave que la de los socios occidentales respecto a Irán.
Moscú, al igual que Pekín, aboga por que Irán pueda desarrollar la parte de su programa nuclear que apunta al desarrollo de la energética.
La reciente reunión de los cancilleres de Rusia e Irán dejó patente la proximidad de posiciones respecto a los sucesos en Siria e Irak.
Rusia destacó que Irán hace su aporte a la lucha contra el extremismo y debe participar en el arreglo de la situación en ambos países.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El FMI estima que Ucrania puede necesitar otros $19.000 millones de ayuda

Fondo Monetario Internacional

Kiev puede necesitar 19.000 millones de dólares adicionales de ayuda financiera en caso de una evolución negativa de la situación y si en 2015 continúan los combates en el este de Ucrania, dice un informe del Fondo Monetario Internacional citado por Reuters.
Se indica asimismo que el FMI enviará el próximo tramo de ayuda financiera a Kiev a mediados de diciembre del año en curso.
En total, el organismo aprobó la entrega a Ucrania de 17.000 millones de dólares para estabilizar el presupuesto en condiciones de la crisis política y económica que vive. Al mismo tiempo, el otorgamiento de los fondos depende de si Kiev realizará las reformas correspondientes.
El FMI ha confirmado que hasta ahora Ucrania ha cumplido con los requisitos necesarios lo que hace posible conceder en diciembre otro tramo de ayuda que equivale a 2.700 millones de dólares.
En total, Ucrania espera recibir 27.000 millones de dólares de ayuda externa del FMI, la UE, EEUU, el Banco Mundial y otros donantes.
Desde mediados de abril pasado, las fuerzas de seguridad ucranianas combaten con las milicias de las provincias de Lugansk y Donetsk, regiones del este que se rebelaron contra el Gobierno central tras el cambio de poder que se produjo en Kiev en febrero.
El conflicto se saldó con casi 2.600 muertos y unos 6.000 heridos, según el último balance de la ONU divulgado a finales de agosto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rousseff lanza un guiño a las iglesias evangélicas tras el auge de Silva en las encuestas

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
El gobierno de Brasil y en concreto la presidenta, Dilma Rousseff, apoyará la llamada "Ley General de Religiones" con el objetivo de frenar el avance de la candidata del PSB en las generales del próximo 5 de octubre, Marina Silva.
El proyecto de ley, paralizado desde año y medio en el Senado, pretende conceder diversos beneficios a instituciones religiosas entre los cuales destacan notables beneficios tributarios.
El apoyo de Dilma al proyecto de ley pretende atender a las demandas de los cada vez más influyente colectivos evangélicos en el país, que en la actualidad ocupan el 23% de los electores en Brasil, y con ello contener la popularidad de Silva entre estos sectores.
La candidata del PSB, Marina Silva, que sustituyó al mando del partido al fallecido Eduardo Campos en una accidente de avión el pasado 13 de agosto, practica la religión evangélica y no ha dudado en lanzar continuos guiños a este sector desde que se incorporó a la campaña.
De ser aprobado, el texto extendería a las iglesias evangélicas y otras denominaciones religiosas los mismos beneficios concedidos por el gobierno brasileño a la Iglesia Católica tras el acuerdo alcanzado por Dilma Rousseff y la Santa Sede en 2008.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El giro moderado de Marina Silva desencanta a los colectivos homosexuales en Brasil

Marina Silva, aspirante a la presidencia de Brasil
El secretario nacional del Partido Socialista Brasileño (PSB), Luciano Freitas, dejó hoy martes la coordinación de la campaña electoral de la candidata Marina Silva a las elecciones generales del próximo 5 de octubre.
Freitas es el tercer dirigente del PSB que abandona su participación en la campaña desde que Marina Silva asumiese el rol de candidata, el pasado 13 de octubre, tras el accidente de aviación que acabó con la vida del hasta entonces candidato Eduardo Campos.
En concreto, el giro conservador emprendido por Marina Silva en relación al matrimonio entre personas del mismo sexo podría explicar el abandono de Freitas que coordinada las políticas LGTB en el partido.
El matrimonio homosexual y la criminalización de la homofobia eran dos de las apuestas más fuertes del programa del PSB aprobado por el anterior candidato Eduardo Campos y la por entonces su número dos, Marina Silva.
Sin embargo, en los últimos días se ha hecho patente la marcha atrás en algunos de los puntos del mismo programa creando gran malestar en el seno del PSB y entre los principales representantes de movimientos LGTB en Brasil.
En una entrevista en el programa de televisión "Jornal da Globo", Silva matizó anoche su postura sobre el matrimonio gay afirmando ser partidaria de "la libertad individual de las personas" y de una "unión civil entre personas del mismo sexo" en tanto que Brasil es "un estado laico".
"Más derechos civiles para la comunidad LGTB, el respeto a su libertad individual, el combate a los prejuicios, todo esto está bien claro en nuestro programa", indicó Silva para aclarar lapolémica despertada por su repentino frenazo a favor de los colectivos de gais y lesbianas.
Finalmente, Silva remató su giro moderado con un guiño a los colectivos evangélicos del país, que en la actualidad superan el 20% de la población, al afirmar que "la Biblia es sin duda alguna una fuente de  de inspiración en su vida".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

'Le Monde' buscaba al "ejército fantasma ruso" pero halló a muchos europeos en el este de Ucrania


Rastrear al "ejército fantasma ruso", al que Kiev acusa de estar detrás de los avances de las autodefensas en el este de Ucrania, fue la tarea que emprendió un periodista del diario francés 'Le Monde' y que ha dado sus frutos, pero no los esperados.

"Raras cosas están pasando en Jolódnoye", escribe Benoit Vitkin, hablando sobre un pueblo ucraniano ubicado en la costa del mar de Azov, en la frontera con Rusia. 

Según testigos, el 24 de agosto aquí se vieron varios aviones no tripulados, y al día siguiente los militares ucranianos desplegados en las afueras del pueblo fueron atacados y tuvieron que huir

Luego "militares rusos" aparecieron en su lugar, según afirmaron tres mujeres vecinas sin vacilar. 

"Jóvenes, llevando cascos y los mismos uniformes impecables, muy diferentes de los variados uniformes que llevan las autodefensas de Donbass", escribe 'Le Monde' citando a testigos.  

Hay pocos reclutas ucranianos aquí, pero se ven "batallones de voluntarios", que "cuentan con muchos europeos" que combaten a favor de Kiev 

Entre 30 y 50 personas acompañadas por un transporte blindado con la marca de identificación cubierta de pintura, les saludaron y se marcharon en dirección a Novoazovsk. 

El pasado 27 de agosto esa ciudad cayó, algo que causó pánico en Kiev.  

La inesperada apertura del segundo frente mostró con toda gravedad que varias semanas de ofensivas por los militares ucranianos fueron seguidas por una contraofensiva de las autodefensas. 

Kiev lo vio como resultado de la intervención directa del Ejército ruso y condenó a Moscú. 'Le Monde' decidió seguir la pista del "ejército fantasma ruso", pero no halló en Novoazovsk ninguna huella de la columna vista en Jolódnoye. 

Lo que hallaron fue una decena de carros blindados, principalmente soviéticos T-72.

"Estos tanques los capturamos en una base militar en la provincia de Lugansk", contó un miembro de las autodefensas apodado 'Gyurzá'.          


El exintegrante de la Legión Extranjera desmintió todas las hipótesis sobre la intervención rusa, según escribe Vitkine, diciendo que todos los combatientes rusos que están en las filas de las autodefensas son voluntarios y que en las últimas semanas no han llegado nuevos integrantes desde Rusia. 

El próximo objetivo de las autodefensas es el puerto de Mariúpol, que está siendo atrincherado. 

Hay pocos reclutas ucranianos aquí -señala el periodista-, pero se ven "batallones de voluntarios", como el Batallón Azov, que "cuenta con muchos europeos" que combaten a favor del Gobierno de Kiev.  

Viejo Condor

RT (SIC)

Analista: "EE.UU. se ha convertido en un país del 'Tercer Mundo"

El bipartidismo ha convertido a EE.UU. en una dictadura y en un país 'tercermundista' con una sociedad cada vez más pobre, en la que el 4,3% de las familias con niños vive con dos dólares o menos al día, afirma el analista Eric Zuesse.
En la víspera de las elecciones al Congreso de EE.UU., que se celebrarán el próximo cuatro de noviembre, el historiador y analista Eric Zuesse se pregunta en un artículo publicado en el portal infowars.com qué futuro aguarda al país norteamericano en caso de victoria demócrata o republicana. Basándose en un informe sobre las condiciones de la vida de los estadounidenses, con independencia de quién resulte ganador en los comicios habrá un derrotado claro: los ciudadanos más pobres.
 
El bipartidismo en la política en EE.UU., opina Zuesse, ha ido convirtiendo al país en una dictadura y sumiéndolo en la pobreza. El autor recuerda que el 4,3% de las familia norteamericanas con niños sobrevive con menos de dos dólares al día, según un informe de H. Lucas Shaefer de la Universidad de Michigan y Kathryn Endin de la de Harvard publicado en 'Social Science Review'. Una cuarta parte de ese 4,3% –que equivale al 1% de todos los estadounidenses con niños– ingresa menos de 1,25 dólares al día; un tercio del 4,3% cuenta con entre 1,25 y 2 dólares al día. Y un  0,1% del 4,3% citado sobrevive de alguna manera con " ingresos y beneficios negativos", afirmaron los científicos. 

El citado informe afirma que "la prevalencia de la pobreza extrema ha aumentado considerablemente desde 1996, sobre todo entre los más afectados por la reforma de la asistencia social de 1996", que fue firmada como ley por el presidente Bill Clinton y sigue aplicándose durante la presidencia de Obama. El actual presidente es un firme defensor de esta ley y quiere reducir aún más las prestaciones sociales, aunque el nivel de vida del 20% de los estadounidenses haya bajado durante su presidencia y solo el 1% de los estadounidenses haya mejorado sus condiciones materiales desde que se iniciara la 'recuperación económica' tras la crisis en 2008. 
 
La medida de "pobreza extrema" utilizada por los investigadores se basa en uno de los indicadores clave del Banco Mundial: dos dólares diarios por persona. El nivel de vida del 4,3% de los estadounidenses está por debajo del indicador de la organización multilateral y, por ende, en parámetros de miseria extrema, recuerda Zuesse.

"A mediados de 2011, en EE.UU. alrededor de 1,65 millones de hogares con aproximadamente 3,55 millones de niños sobrevivían con dos dólares o menos por persona al día", revela el informe. "Sería erróneo concluir que la red de seguridad social de EE.UU. es adecuada cuando el número y la proporción de hogares con niños que sobreviven con menos de dos dólares ha aumentado de manera espectacular en los últimos 15 años", concluyen los investigadores.

El bipartidismo de EE.UU. es una farsa que llevará a la dictadura fascista

Al mismo tiempo, Zuesse asegura que el bipartidismo aboca a EE.UU. a convertirse en "una dictadura virtual. Los votantes no tienen ninguna opción real restante". El analista considera que el enfrentamiento político de los dos grandes partidos es una farsa con un objetivo común. Ambos son conservadores, "pero uno (los republicanos) son los conservadores que juegan el papel del 'policía malo' y los otros conservadores son quienes juegan el papel de 'policía bueno', concluye Zuesse en su artículo publicado en infowars.com.

En estas condiciones "el progresismo en EE.UU. morirá; si no hay ni siquiera una opción, una opción viable, entonces el país se convertirá en una dictadura conservadora: el fascismo", concluye el autor.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/139021-eeuu-pais-subdesarrollado-pobreza-tercer-mundo



Viejo Condor
RT (SIC)

Airbus acusa por primera vez a los pilotos y la aerolínea TAM por el accidente de 2007

Avión Airbus A380
El fabricante europeo de aviones Airbus acusó por primera vez a la aerolínea brasileña TAM, a los pilotos y la pista del aeropuerto de Congonhas como responsables del accidente de avión que costó la vida a 199 personas en 2007.
Según las declaraciones de la empresa europea divulgadas esta mañana, el accidente del avión Airbus A380 que tuvo lugar en 2007 en el aeropuerto de Congonhas, en São Paulo, fue responsabilidad de la negligencia de los dos politos de TAM. La investigación desarrollada por la Policía Federal también señaló a los oficiales de la aeronave como principales responsables del accidente.
Los fallos de los pilotos Kleyber Aguiar Lima y Henrique Stefanini Di Sacco tuvieron lugar “en razón del ambiente permisivo y desorganizado en la compañía aérea (TAM) y por la desorganización administrativa en que se encontraba la aviación civil en Brasil”, según declararon los representantes de Airbus al diario brasileño Folha de São Paulo.
El análisis de la caja negra reveló que una de las palancas estaba en posición de aceleración durante el momento del aterrizaje, lo que impidió la activación del sistema de frenado de las turbinas de la aeronave y podría haber causado el accidente, en opinión de Airbus. Además, el fabricante de aviones destacó el mal estado de la pista de aterrizaje y denunció la falta de una pista de escape que podría haber evitado el siniestro.
La estatal Infraero es responsable del mantenimiento y gestión de los principales aeropuertos comerciales de Brasil, incluido el de Congonhas, lo que podría implicar de forma directa al Estado brasileño entre los culpables indirectos del accidente.
Actualmente la justicia brasileña mantiene abierto el proceso civil para determinar los responsables del mayor accidente registrado hasta ahora por una compañía aérea brasileña. La aseguradora brasileña Itaú Seguros, de la que la aerolínea TAM es cliente, intenta recuperar los 152 millones de dólares desembolsados para el pago de indemnizaciones y acusa a Airbus de fallos en el diseño de la aeronave siniestrada.
El 17 de julio de 2007 el vuelo de la compañía TAM que unía Porto Alegre y São Paulo sufrió un accidente durante el aterrizaje en el que murieron 199 ciudadanos, incluidos todos los pasajeros y algunas personas que estaban en tierra.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin aprueba desarrollo de un lanzador con capacidad de carga de 150 toneladas


Putin aprueba desarrollo de un lanzador con capacidad de carga de 150 toneladas
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó el desarrollo de un cohete superpesado con capacidad de carga de hasta 150 toneladas, anunció hoy el viceprimer ministro del país, Dmitri Rogozin.
Según el funcionario, eso significa que después de la serie de cohetes portadores Angara de clases ligera, mediana y pesada, Rusia puede desarrollar aparatos completamente novedosos, cuya capacidad de carga oscilará entre 120 y 150 toneladas.
Según se informó anteriormente, la creación del nuevo portador superpesado está incluida en el Programa Espacial Federal para 2015-2025, aún pendiente de aprobación.
El proyecto será realizado en dos etapas. En la primera, según la agencia Roscosmos, será desarrollado un cohete con carga útil de 70 a 80 toneladas. Y la segunda, se centará en crear un lanzador con capacidad de 120 a 190 toneladas.
Roscosmos explicó con anterioridad que un cohete superpesado permitiría volar hacia Marte, la Luna y los asteroides, así como construir bases lunares habitables. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La población de Crimea se reduce más del 10 % durante últimos diez años

La población de Crimea se reduce más del 10 % durante últimos diez años
La población de Crimea durante los últimos diez años –de 1995 a 2014– se redujo en más de 250.000 personas, informó este martes la ministra de política social de Crimea, Elena Romanóvskaya.
“Según datos de nuestro ministerio, en 1995 la población de la península fue de 2.221.000 personas, y en 2014 registró 1.967.000 personas”, dijo.
La natalidad durante largo tiempo fue muy baja en Crimea. La esperanza de vida media en la región es actualmente de 71,5 años, pero las mujeres viven unos diez años más, señaló.
Romanóvskaya indicó que el factor principal del crecimiento de la población es la migración. Durante la primera mitad de 2014 a Crimea llegaron 5.001 migrantes.
En el futuro próximo en Crimea se realizará un censo para elaborar un programa de su desarrollo demográfico.
Crimea se separó de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar el 16 de marzo un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta decisión.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Países de la UE proponen extender las sanciones al ministro de Defensa ruso

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia
Varios países de la Unión Europea han propuesto incluir al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en la lista de las personalidades sancionadas, prohibiéndole la entrada a la UE y congelando sus activos europeos, informaron fuentes diplomáticas citadas por Reuters.
Asimismo, según la misma agencia, la Comisión Europea ha propuesto prohibir todas las exportaciones de tecnologías de doble uso a Rusia, tanto para estructuras militares como para las civiles, así como extender el veto europeo a los suministros al mercado ruso de equipos energéticos de alta tecnología.
Otra propuesta en lo relativo al nuevo paquete de sanciones antirrusas consiste en restringir la participación del país euroasiático en los eventos internacionales de ámbito economico, cultural y deportivo, indicaron las fuentes diplomáticas.
La ministra de Exteriores de Italia, Federica Mogherini, elegida el pasado fin de semana como la próxima Alta Representante de Política Exterior de la UE, aclaró que la decisión final sobre las nuevas sanciones contra Rusia será tomada este viernes.
Tras la cumbre de la UE celebrada el pasado sábado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, anunció que el organismo que encabeza presentará próximamente propuestas sobre nuevas restricciones contra Rusia.
Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania. A finales de julio la UE y EEUU pasaron de las sanciones puntuales contra personalidades y compañías rusas adoptadas a partir de marzo a medidas contra sectores enteros de la economía rusa.
En respuesta, Moscú prohibió las importaciones agroalimentarias de los países que se sumaron a las sanciones en su contra (EEUU, Canadá, Australia, Noruega y los 28 países de la UE).

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)