lunes, 4 de julio de 2011

China y los problemas financieros de Europa

Wen Jiabao

Europa siguió con mucha atención la visita del presidente del Gobierno de China, Wen Jiabao.
La razón principal de ello estriba en que, por una parte, China con sus enormes recursos económicos y abundantes reservas monetarias está capacitada para asumir los problemas económicos que hoy amenazan a la Europa comunitaria. Sin embargo, una ayuda proveniente de China tendría un coste político demasiado alto para la actual mentalidad europea.
A pesar de todo, la visita del primer ministro chino pone las cartas boca arriba y manifiesta claramente que, le guste o no al Viejo Mundo, China ya desempeña en Europa el mismo papel estabilizador que en las regiones asiáticas en los últimos quince años. La situación actual evoca inevitablemente una comparación con las relaciones ruso-británicas.
Avances en la esfera tecnológica
En rueda de prensa del pasado lunes, tras entrevistarse con el primer ministro británico, David Cameron, Wen Jiabao hizo pública la sorprendente cifra de 2.640 millones de dólares, que supera en mucho la aportada antes de la visita del político chino a Londres, 1.000 millones.Es la inversión china en la creación de una nueva generación de trenes en el Reino Unido, tecnológicamente mucho más avanzada. Recordemos que, en su día, Francia y Japón, entre otros países, participaron en el tendido de las líneas de alta velocidad en China. Ahora el signo de la tendencia se invierte y es el dinero chino el que ayudará a conseguir que se pueda cubrir el trayecto entre Londres y Birmingham en dos ó tres horas.
El pasado sábado, Wen Jiabao visitó la planta de construcción de automóviles MG, situada en Birmingham. La cooperación entre China y Gran Bretaña en este ámbito se resume en la fórmula “tecnología británica, fabricación china y montaje británico”. Gracias a ella apareció por primera vez en los últimos quince años una nueva versión del MG-6.
Finalmente, el tercero y más importante proyecto conjunto es la exportación de tecnologías europeas a Asia. En la Región Autónoma de Mongolia Interior (que forma parte de China) se encuentran 280.000 millones de toneladas de carbón, susceptibles de ser procesadas con las más modernas tecnologías de optimización de los recursos energéticos con bajo impacto para el medio ambiente. China lleva varios años de intensa labor de modernización de su sector energético, asumiendo el liderazgo a nivel mundial en la producción de placas solares y desarrollando otras fuentes renovables de energía.
“Cooperación para la modernización”, un bonito lema que a Moscú le gustaría tener en la agenda de sus relaciones con la Unión Europea y Estados Unidos. Se podría discutir infinitamente sobre si Moscú tiene al alcance este objetivo y sobre su trascendencia ideológica. Sobre la contraprestación política a cambio de tecnologías y su incidencia en el equilibrio de fuerzas en el mundo. China y Europa cooperan y ambas partes aportan su tecnología.
Comprando Europa a trozos
Un analista del diario británico The Guardian comentó al respecto: “Hace tiempo Europa colonizó China paulatinamente. Y hoy el gigante asiático está colonizando el continente europeo por partes y de forma mucho más sutil que los europeos en el siglo XIX. El desarrollo económico chino es muy dinámico, lo que le permite aprovecharse de la relativa y evidente decadencia de Europa”.
En realidad, sería mejor prestar más atención al tramo húngaro de la visita de Wen Jiabao, más, incluso, que las etapas británica y alemana. El primer ministro chino pronunció en Budapest un discurso sobre el aumento de la cooperación con los países de Europa Central y del Este.
El mencionado discurso publicado en The Guardian ofrece una evaluación muy curiosa de la política europea de Pekín. Resulta que China no destina sus inversiones a los países más grandes y fuertes. El 40% de las inversiones chinas están en Grecia, España, Portugal, Italia, en la Europa del Este…
Es una estrategia muy lógica, entre otras cosas, porque, debido a las actuales dificultades financieras de estos países, sus activos pueden ser adquiridos a bajo precio. Y también porque cada uno de esos países tiene casi el mismo peso en la UE que el Reino Unido o Alemania.
Hasta este momento nadie le ha sugerido a China la necesidad de solucionar los problemas de Grecia y sacarla de su actual estado de inminente bancarrota. Lo importante es que los chinos sí que tienen fondos para hacerlo. Que los tengan en la Vieja Europa está todavía por verse.
Leyendo a Shakespeare
La gente que hace preguntas en ruedas de prensa se suele dividir en dos tipos: aquellos que saben de qué se está hablando y aquellos que simplemente necesitan preguntar algo. Estos últimos intentaron ponérselo difícil a Wen Jiabao, preguntando sobre el respeto de los derechos humanos en China. El presidente del Gobierno contestó a eso que el autor de la pregunta parece no haber estado durante mucho tiempo en China.
Todo parece indicar que esta percepción no desaparecerá nunca entre los europeos, en mayor medida, y los estadounidenses, en menor. Aunque su cooperación con China los salve de la crisis, tienen que cuestionar a su salvador. En Europa hay siempre la necesidad de tener la razón, aunque no la tengan y lo sepan, en sus relaciones con los representantes de otras civilizaciones. Cosa que les ocurre a los británicos en sus relaciones con Rusia.
Londres, a juzgar por los recientes avances en sus contactos con China y Rusia, al parecer, ha encontrado una salida a esta situación: el diálogo a través de la cultura, el universal punto de encuentro de las naciones. Es un claro mérito del gobierno conservador de David Cameron. En el Reino Unido, donde se han abierto más filiales del Instituto Confucio que en otros países del mundo, se apoya activamente el interés hacia la cultura china. Un considerable número de estudiantes británicos hacen carrera en las universidades chinas. El año que viene, China será el invitado de honor de la Feria del Libro de Londres.
Sólo se puede añadir que la visita de David Cameron a Moscú el próximo otoño se realizará con motivo de la Feria del Libro. Es una actitud muy lógica y clara: el conocimiento y la cultura ayudarán a las naciones que no encuentran otra manera de entenderse a empezar una nueva época en sus relaciones. Este también es el punto de unión más fácil entre China y Rusia.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kósirev










LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

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Tallin y Emaria 311 km de san Petersburgo

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Aviones de la OTAN que protegen el espacio aéreo báltico tendrán nueva base en Estonia

Mirage 2000


Dos cazas franceses Mirage 2000C, ocupados en la misión de protección del espacio aéreo sobre los países bálticos, ensayaron este lunes el vuelo hacia su futura base en Emari, localidad cercana a la capital estonia, reportó el Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Estonia.
Los cazas Mirage 2000C entraron en el espacio aéreo de Estonia por la parte sur, ensayaron el vuelo hacia los aeródromos de Tallin y Emari, y luego se dirigieron a realizar unos ejercicios a Estonia del Sur y Letonia del Norte, se señala.
La Fuerza Aérea de Francia asumió la protección del espacio aéreo de los países del mar Báltico desde abril del año en curso.
En Emari, ex base de los cazas MiG soviéticos, el año pasado fueron reconstruidos o construidos unas pistas de despegue y aterrizaje, la pista de rodaje, el sistema de frenado, el bloque de mantenimiento y el de combustible. El aeródromo de Emari empezará a funcionar en 2012, después de ponerse en explotación los sistemas de navegación y los locales administrativos.
Después de modernizado, el aeródromo militar de Emari podrá recibir hasta 16 cazas de la Alianza Atlántica de una vez.
Se supone que los aviones de la OTAN ocupados en la misión de protección del espacio aéreo sobre los países bálticos, los que actualmente tienen su base en la localidad Zoknjai, Lituania, podrán utilizar como una  base alternativa el aeródromo estoniano de Emari.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y la OTAN no logran acuerdo sobre responsabilidad territorial en la defensa antimisiles

Serguei Lavrov

Rusia y la OTAN no logran llegar a un acuerdo sobre la responsabilidad territorial en la defensa antimisiles para Europa, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
"No es ningún secreto que no logramos llegar a un acuerdo sobre la responsabilidad territorial en la defensa antimisiles", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
Rusia se pronuncia por una responsabilidad territorial en materia de seguridad antimisiles. Es decir, un país o grupo de países serán responsables de detectar y destruir misiles enemigos en un territorio (sector) determinado.
Lavrov comentó que los representantes de la OTAN explican su postura alegando haber asumido compromisos en materia de seguridad ante los miembros de la Alianza.
"Nuestros socios de la OTAN dicen tener compromisos sobre defensa colectiva recogidos en el Artículo 5 del Tratado de Washington y que esos compromisos no pueden ser delegados a nadie", apuntó Lavrov.
El Artículo 5 del Tratado de Washington sobre la creación de la OTAN prevé la prestación de ayuda inmediata a los miembros de la Alianza en caso de ser objetos de un ataque armado.
"La parte rusa lo toma como postura o realidad pero, al mismo tiempo, considera que es posible lograr acuerdos que permitan trabajar sin riesgos adicionales. Me refiero a acuerdos que harán aumentar –y no socavar– la estabilidad estratégica", dijo el responsable de la diplomacia rusa.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Consejo de Seguridad debe evitar resoluciones que agraven las guerras civiles

Armando Pérez

El Consejo de Seguridad de la ONU, garante de la seguridad y estabilidad mundial debe evitar la aprobación de resoluciones que agraven las guerras civiles como ocurre actualmente en Libia.
Ante la candente situación que vive el mundo árabe, el riesgo de conflictos civiles en esa zona sigue muy alto, y el organismo máximo de Seguridad debe imponer mecanismos políticos para solucionar la crisis libia y otras no menos graves como las que evolucionan en Siria y Yemen.
Esta fue la tesis que expuso recientemente el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, al comentar la situación que permitió a Francia suministrar armas a la oposición Libia, y justificar su acción argumentando que  actuó en concordancia con el mandato de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia.
“La resolución 1973 tienen el parágrafo 4 que permite a cualquiera hacer lo que quiera, en aras de los que sea. Precisamente por ese parágrafo ahora tenemos tantos problemas”, dijo Lavrov al terminar consultas con su colega de Francia, Alain Juppé en Moscú, el pasado 1 de julio.
La semana pasada, el diario galo Le Figaro reveló que Francia suministró armas a las tribus bereberes que habitan las montañas de Nafusa, al sur de Trípoli.
El portavoz del Estado Mayor francés, Thierry Burkhard, al confirmar esos suministros,  explicó que aviones militares franceses arrojaron en paracaídas varias toneladas de contenedores con lanzagranadas, misiles antitanque de guiado autónomo, ametralladoras, fusiles automáticos y municiones.
La cancillería rusa denunció que esos suministros suponen una grave violación de la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 26 de febrero, que impuso un embargo total a los suministros de armas a Libia.
Al explicar la postura de Francia, Juppé en Moscú se salió por la tangente y repitió  las declaraciones recientes del  embajador galo ente la ONU, Gerard Araud, quien señaló que el artículo 4 de la resolución 1.973 permite ignorar el embargo de armas previsto en el párrafo 9 de la resolución 1970.
Según la lógica gala, de las dos resoluciones de la ONU aprobadas sobre Libia, hay una primera que prohíbe los suministros de armas, y una segunda, aprobada posteriormente que los autoriza porque esas armas no son para el líder libio Muamar Gadafi sino para la oposición.
Al respecto, Lavrov explicó que los países promotores de la resolución 1973 (entre ellos Francia), bien de forma premeditada o sin intención, al redactar el texto de la resolución omitieron establecer  límites a las acciones militares en Libia y por esa razón, Rusia se abstuvo de participar en la votación para la aprobación de la resolución.
“Como advertimos en ese entonces, ahora aparecen situaciones muy desagradables cuando los términos de la dicha resolución se pueden interpretar de forma diferente”, subrayó el diplomático ruso.
En realidad, la situación es más que desagradable, pues en la práctica del derecho internacional quedó establecido un precedente según el cual,  todas las acciones que se ocurran a cualquier gobierno, y que conduzca a recrudecer la guerra fraticida entre los libios, es absolutamente impecable desde el punto de vista legal.
Un panorama bastante oscuro para la seguridad mundial, si se tiene en cuenta la actual situación en Siria, Yemen y otros países árabes donde también se producen muchos muertos entre la población civil, lo que hace inminente la participación del consejo de Seguridad para buscar soluciones a todos esos conflictos.
A juzgar por los sondeos de opinión y las publicaciones de expertos en la prensa, la mayoría de la población rusa reprueba la indecisión demostrada por el Kremlin al no vetar la resolución que autorizó la operación militar en Libia.
La tesis que predomina es que Rusia, China y otros países miembros no permanentes del consejo de seguridad deben impedir de forma contundente todas las propuesta de arreglo militar a los conflictos que afectan el mundo.
Y en su lugar se impongan los medios políticos, a pesar del poco entusiasmo que despierta esta opción entre las fuerzas opositoras libias, sirias y de otros países levantados contra sus gobernantes para exigir más democracia y libertad.
Tras destacar la fuerza de las redes sociales en la evolución de las revoluciones árabes,  muchos blogueros e internautas rusos proponen organizar acciones en la red para promover el dialogo entre las partes enfrentadas en los países en crisis.
Una verdadera prueba de fuego para comprobar si la red cibernética que virtualmente une a todo el mundo, también puede ayudar para restablecer la paz.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Armando Pérez


Efectivos y armamento del Ejército de Libia

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Anders Fogh Rasmussen


La OTAN ayuda a cumplir con sus acciones la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU concerniente a Libia, declaró hoy el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.
"Las acciones de la OTAN ayudan a cumplir esta resolución y a prevenir la matanza del pueblo libio. Ya hemos salvado un sinnúmero de vidas contribuyendo de esta manera al cumplimiento de las resoluciones de la ONU", dijo Rasmussen al término de una reunión del Consejo Rusia-OTAN celebrada en el nivel de embajadores en Sochi.
Comentó que ya conoce las preocupaciones de Rusia respecto a la operación militar lanzada en Libia, pero aseguró que la OTAN está realizándola "en estricta correspondencia con la resolución de la ONU y hace lo posible por proteger a la población civil".
"En todo caso, el pueblo libio ya decidirá su futuro. La OTAN sólo está persiguiendo objetivos concretos como el cese de la violencia contra civiles y el acceso libre a la ayuda humanitaria", apuntó Rasmussen.
Para garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales lanzó el 19 de marzo una operación militar en Libia. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de esta operación y el 1 de junio la prorrogó por 90 días hasta finales de septiembre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y la OTAN aplazan por un año las negociaciones sobre el escudo antimisiles en Europa



Anders Fogh Rasmussen

La OTAN espera poder llegar dentro de un año a un acuerdo con Rusia sobre la defensa antimisiles para Europa, declaró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en la reunión del Consejo Rusia-OTAN inaugurada hoy en el nivel de embajadores en Sochi.
"Espero que nos reunamos dentro de un año en la cumbre de la OTAN en Chicago y lleguemos a un acuerdo sobre el escudo antimisiles capaz de garantizar la seguridad de los países de la OTAN y de Rusia", dijo Rasmussen.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. La Alianza insiste en que sean creados dos sistemas independientes de defensa antimisiles para Europa, pero con la posibilidad de coordinarlos. Moscú, en cambio, prefiere la creación de un sistema único que incluiría los antimisiles de la OTAN y de Rusia.
Además, para Moscú es muy importante que la OTAN dé garantías reales de que el futuro sistema de defensa antimisiles no apuntará a Rusia. Es decir, Moscú desearía tener un documento jurídicamente vinculante al respecto.
En una rueda de prensa concedida en Sochi, Rasmussen aseguró que la OTAN y Rusia están dispuestas a seguir cooperando en la creación del escudo antimisiles para Europa.
"Resulta imposible crear este sistema en unos pocos meses y por lo tanto seguiremos cooperando y profundizando el diálogo para alcanzar el progreso", manifestó el jefe de la Alianza.
El Consejo Rusia-OTAN fue creado el 28 de mayo de 2002 como mecanismo de consultas para lograr consenso de cooperación y para coordinar acciones conjuntas en materia de seguridad en la zona euroatlántica.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)