lunes, 23 de junio de 2014

Rusia lista para lanzar su “reactor del futuro”

El reactor de neutrones rápidos BN-800 de la central de Beloyarsk
El combustible nuclear en el reactor de neutrones rápidos BN-800, el cuarto y el más nuevo de la central de Beloyarsk, en los Urales, ya es suficiente para un lanzamiento a potencia mínima controlada, comunicó hoy a Nóvosti la empresa Rosenergoatom, operadora de todas las centrales nucleares de Rusia.
Según un portavoz de Rosenergoatom, actualmente se están realizando los últimos preparativos y trámites necesarios para lanzar una reacción en cadena controlada en el reactor. La puesta a potencia mínima es la etapa más importante para preparar el lanzamiento industrial.
“Esta operación, crucial no solo para la energía atómica rusa sino también para la mundial, está programada para los próximos días”, indicó la fuente.
Según lo previsto, el reactor comenzará a producir energía eléctrica antes de finales del año en curso, mientras que su lanzamiento industrial se efectuará en 2015.
El reactor reproductor rápido refrigerado por sodio BN-800 se considera prototipo de los reactores de nivel industrial del futuro. Los reactores de neutrones rápidos permiten diversificar considerablemente las fuentes de combustible y a la vez minimizar los residuos nucleares gracias al uso del ciclo cerrado.
Rusia es uno de pocos países que poseen tecnologías de reactores rápidos y es líder mundial en este ámbito. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rosatom desea ampliar cooperación con América Latina

Serguéi Kirienko
La corporación estatal rusa Rosatom está interesada en ampliar la cooperación en materia de energía nuclear con América Latina y espera que este tema se aborde durante el próximo viaje del presidente Vladímir Putin a Brasil, declaró el jefe de Rosatom, Serguéi Kirienko.
“Espero que sea uno de los temas discutidos el marco de la próxima visita del presidente”, dijo Kirienko.
Destacó que los países latinoamericanos son actualmente uno de los mercados prioritarios para la empresa rusa, pese a que se trata de un espacio en que hasta ahora han trabajado sobre todo compañías de energía nuclear francesas, alemanas y estadounidenses.
“Estamos interesados en ampliar la cooperación con Argentina y Brasil, y tenemos buenos contactos”, enfatizó el funcionario.
Según se informó con anterioridad, el presidente ruso Vladímir Putin viajará al continente sudamericano a mediados del próximo mes y el 13 de julio asistirá a la final del Mundial de fútbol en Río de Janeiro.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Alerta fuerzas armadas








El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado este sábado el estado de alerta para las Fuerzas Armadas que se encuentran en el centro del país, después de varios ataques de grupos neonazis operando bajo consignas de Kiev contra el territorio ruso.
La noticia ha sido dada a conocer por el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, al detallar que la orden presidencial ha sido emitida a las 07h00 GMT.
Esta medida ha sido tomada un día después de que el Ministerio ruso de Defensa informara de que sus militares están preparados para entrar a las partes orientales de Ucrania, con el fin de “poner barreras entre la población civil y el Ejército ucraniano”.
“Siguiendo sus órdenes (de Putin), desde las once de la mañana, hora de Moscú, las tropas del Distrito Militar Central, así como las formaciones y unidades situadas en su territorio, han sido puestas en estado de alerta”, ha aseverado Shoigu.
El funcionario ruso ha explicado, además, que el Ejército ruso está en alerta de combate después de que Putin dispusiera el inicio de ejercicios militares no programados de una semana de duración, que inician la jornada de hoy.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Gerasimov, ha anunciado que en las mencionadas maniobras participarán más de 65 mil soldados, 180 aviones y unos 60 helicópteros.
Esta decisión del Kremlin se ha tomado tras un ataque con mortero desde el suelo ucraniano contra el puesto de control ruso de Novoshajtinsk, en el suroeste de Rusia, incidente en el que un funcionario de aduanas resultó herido.
La oficina del jefe de Estado ruso ha exigido, igualmente, al Gobierno ucraniano que reconozca la responsabilidad de este suceso y se disculpe por los hechos registrados, pero Kiev insiste en negarlos.

Radar de alerta temprana en Kaliningrado entra en fase experimental

Radar de alerta temprana en Kaliningrado entra en fase experimental
La empresa rusa Spetsstroy anunció hoy la puesta en fase experimental del radar de alerta temprana Voronezh-DM en la provincia de Kaliningrado, enclave situado entre Lituania y Polonia, a orillas del mar Báltico.
“En los próximos tres meses se van a desarrollar las pruebas de homologación, tras lo cual el radar entrará en servicio operacional”, precisó un portavoz de la empresa.
Spetsstroy tardó cuatro años en completar la construcción de este radar de ondas decimétricas y de la base correspondiente.
Las primeras instalaciones de Voronezh-DM entraron en servicio en noviembre de 2011, pero en un principio el radar utilizaba sólo el 30% de sus posibilidades
Emplazado en la región más occidental de Rusia, el radar tiene un campo de acción de 6.000 kilómetros. Podrá realizar el seguimiento simultáneo de hasta 500 objetivos y controlar el espacio aéreo sobre todo el continente europeo y el Atlántico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)