miércoles, 9 de marzo de 2011

Partidario de la presencia israelí en territorios palestinos encabeza el Consejo de Seguridad de Israel


Jacob Amidror

Jacob Amidror

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, puso hoy a la cabeza del Consejo de Seguridad Nacional al general retirado Jacob Amidror, partidario de la conservación de la presencia israelí en territorios palestinos, informó el corresponsal de RIA Novosti.

Al anunciar la designación de Amidror a ese puesto, Netanyahu dijo confiar en que el Consejo dirigido por el general retirado seguirá desempeñando el papel básico en la determinación de la política de Israel en materia de seguridad.

Ex paracaidista y alto cargo de la Inteligencia militar, Amidror sustituirá en su nuevo puesto a otro “halcón”, Uzi Landau. De la actitud de Amidror ante el problema de arreglo con Palestina permiten juzgar sus declaraciones en la conferencia internacional organizada por RIA Novosti en Jordania en diciembre de 2009. En aquel foro Amidror calificó de ingenia la tesis de que el conflicto arabo-israelí es de primordial importancia para el logro de la estabilidad en la región.

“¿Creen ustedes que tras la eliminación de ese conflicto dejará de existir Al Qaeda, los iraníes no querrán invadir Iraq en busca de petróleo, cesará la lucha entre los sunitas y los chiítas en Yemen y dejará de derramarse sangre en Argelia y Sudán?”, preguntó.

Amidror calificó la presencia israelí en territorios palestinos como un factor de estabilidad y seguridad tanto para Israel como para los propios palestinos. “Si nos vamos de Cisjordania, lo que sucederá al fin de cuentas, creo, la región se verá bajo el control de Hamás, lo que no añadirá seguridad a nadie”, dijo.


Viejo Vonfor

RIA Novosti (SIC)

MEDVÉDEV ESPERA QUE RUSIA INGRESE EN LA OMC EN 2011






Rusia está muy cerca de ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC), según ha confirmado el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, que está en Moscú en visita oficial.

La OMC y la enmienda de Jackson-Vanik

Medvédev espera que Rusia ingrese en la OMC este año con el apoyo de EE. UU. Asimismo el presidente ruso expresó la esperanza de que cuando Biden vuelva a Moscú nuevamente, la enmienda de Jackson-Vanik que restringe el comercio entre EE. UU. y Rusia, ya haya sido abolida.

A su vez Biden aseguró que ”EE. UU. apoya decididamente la abolición de la enmienda y está cooperando con otros países para apoyar los esfuerzos de Rusia para ingresar a la OMC”.

Escudo antimisiles

El presidente ruso y el vicepresidente norteamericano intercambiaron las posturas de los dos estados referentes al problema del escudo antimisiles europeo.

Medvédev recordó que durante la Cumbre Rusia-OTAN propuso elaborar un proyecto conjunto de escudo antimisiles para Europa.

La creación del escudo antimisiles en Europa es uno de los temas más importantes en las relaciones de los dos países y Moscú y Washington seguirán buscando una solución común a este problema.

Los disturbios en Oriente Medio y el norte de África

Los problemas que surgieron este año en el Oriente Medio y en el norte de África tienen que ser incluidos en la agenda común de ambos países, señaló Medvédev durante el encuentro.

La cooperación en Afganistán

El presidente ruso ratificó el acuerdo con EE. UU. sobre el tránsito de pertrechos militares a Afganistán a través del territorio de Rusia. Este documento fue aprobado por la Duma Estatal el 25 de febrero y por el Consejo de la Federación el pasado 2 de marzo.

El Centro de Investigaciones Skólkovo

EE. UU. está interesado en invertir en la modernización de la economía rusa, destacó Biden. “Usted ha hablado sobre modernización e innovaciones. Quisieramos ser parte de estos procesos”, dijo el vicepresidente estadounidense a Medvédev. “Hemos estado en Skólkovo y hay esperanza de que este centro científico se convierta en un nuevo Silicon Valley”, subrayó Biden.

Las relaciones bilaterales

En cuanto a las cuestiones políticas, Medvédev y Biden subrayuaron que pretenden estrechar las relaciones entre los dos estados. “Estamos dispuestos a desarrollar las relaciones estratégicas con EE. UU.”, constató el presidente ruso.

Por su parte, Biden llamó la atención sobre los avances que ya se han logrado: “Los escépticos se equivocaron, hemos avanzado considerablemente en las relaciones ruso-estadounidenses en los últimos dos años”. Según el vicepresidente norteamericano, este avance se deja notar en cuestiones como la firma del Tratado START y en la solución de problemas vinculados con Corea del Norte, Irán y Afganistán.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Epicentro sismico 6.6 67 km de Talca

Posted by Picasa

Seísmo de magnitud 6,6 Richter en la costa de Maule

Un seísmo de magnitud 6,6 en la escala de Richter se registró a las 03.40 GMT de hoy con epicentro en la costa de Maule (Chile), según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El epicentro del terremoto fue localizado a 97 kilómetros de la localidad de Talca y a una profundidad de 25.4 kilómetros, sin que se hayan comunicado víctimas o daños materiales. Tampoco se ha emitido alerta de tsunami. La actividad sísmica ha sido notable durante el pasado fin de semana en Chile, pues 58 réplicas se sucedieron tras el seísmo de 6,9 grados que el viernes sacudió el centro y sur de Chile y causó pánico a dos semanas del primer aniversario del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Medvédev propone al vicepresidente estadounidense Joe Biden tratar las propuestas rusas sobre defensa antimisiles


Medvédev propone al vicepresidente estadounidense Joe Biden tratar las propuestas rusas sobre defensa antimisiles

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, propuso hoy durante sus conversaciones con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, tratar las propuestas de Rusia sobre la defensa antimisiles.


El jefe del Kremlin recordó que durante la cumbre Rusia-OTAN celebrada el año pasado, la parte rusa propuso crear un escudo antimisiles conjunto.

La OTAN aceptó pero insiste en que deben ser dos sistemas independientes aunque coordinados. Rusia, en cambio, se pronuncia por un sistema único que incluiría los antimisiles de la OTAN y de Rusia.

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, comentó anteriormente que Rusia participará en el proyecto de defensa antimisiles para Europa, pero no en el proyecto continental de escudo antimisiles de la OTAN.

"La defensa antimisiles para Europa es un sistema con la participación de Rusia, mientras que el escudo antimisiles de la OTAN no es más que el sistema antimisiles de EEUU que 'viste con ropa' de la Alianza", dijo el embajador ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Villa Union, epicentro sismico 213 km al NW

Posted by Picasa

Un sismo de 5 grados Richter sacudió Catamarca y La Rioja

Un sismo de 5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana en el límite de las provincias de Catamarca y La Rioja, donde por el momento no se reportaron heridos ni daños materiales.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que el movimiento se sintió a las 10.24 horas.

“El epicentro se ubicó a 215 kilómetros en dirección noroeste de la localidad de Villa Unión en La Rioja, en zona limítrofe de Catamarca con la República de Chile”, indicó la entidad.

La intensidad del sismo en la escala Mercalli modificada alcanzó el grado II a III (dos a tres) en Villa Unión y localidades cercanas.

"Al momento de emitir este parte no se han reportado daños ni víctimas

como consecuencia de este evento", consignó el instituto


Viejo Condor

Clarin noticias (SIC)

Los chalecos antibalas más resistentes pueden ser hechos de telaraña

La telaraña

Los más resistentes chalecos antibalas pueden ser hechos de telaraña, la cual ostenta una resistencia y elasticidad especiales, afirmaron científicos estadounidenses citados por la prensa internacional.


Según los científicos de la universidad de California, quienes dedicaron varios años al estudio de las propiedades de la telaraña, consideran que las arañas producen un material sedoso bastante resistente; y que los cables que se harían de este material serían de mejor calidad que los cables tradicionales, hechos de metal.

Más del 50 por ciento de la composición de la telaraña consta de proteínas y se arranca al ser estirada en un 200-400%. A menudo las arañas utilizan de nuevo la telaraña, para lo cual se comen los hilos dañados por las lluvias, el viento o los insectos, digiriéndolos con unos fermentos especiales.

Cada araña es capaz de producir cinco tipos de telarañas (siete, según los científicos rusos). Sin embargo, EEUU hasta el día de hoy no ha logrado industrializar su producción.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


GADDAFI ACUSA A LOS PAÍSES OCCIDENTALES DE FOMENTAR LA VIOLENCIA EN LIBIA





El dirigente libio, Muammar al-Gaddafi, acusó a los países occidentales de intentar “colonizar Libia de nuevo” y descartó rotundamente las negociaciones con el Consejo Nacional, formado por los rebeldes en Bengasi, al que vinculó con el terrorismo de Al Qaeda.

En una entrevista a la cadena de televisión francesa LCI, Gaddafi mencionó varios países concretos, a los cuales acusó de llevar a cabo un “complot colonialista”, en particular a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. También señaló que los ex miembros de su Gobierno que se pasaron al Consejo Nacional, fueron forzados para hacerlo e incluso amenazados de muerte. “No son libres, son prisioneros”, declaró Gaddafi.

Mientras tanto, la aviación fiel al mandatario continúa, por tercer día consecutivo, bombardeando la zona del puerto petrolero de Ras Lanuf (este del país), la posición más avanzada de los insurgentes. Uno de los ataques derribó una casa en un área residencial de la zona, pero no se reportaron víctimas mortales. Además, las tropas leales a Gaddafi lanzaron un nuevo asalto a la ciudad de Zawiya, también en manos de los rebeldes. Ante estos ataques se intensifican las llamadas de la comunidad internacional a proteger a los civiles y buscar una resolución al conflicto.

Continúa la preocupación de Occidente

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, anunció que el Tribunal Penal Internacional (TPI) ya inició investigaciones preliminares sobre “crímenes de guerra” cometidos por el régimen de Gaddafi. Al mismo tiempo, Ashton prometió que la Unión Europea apoyará “la emergencia de una nueva Libia”. La jefa de la diplomacia europea confirmó también que los 27 planean “añadir varias entidades” financieras libias a la lista de sanciones aprobadas.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, declaró que cualquier decisión de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia debe ser tomada por la ONU y no por Estados Unidos. En una entrevista concedida a una emisora británica Clinton señaló que la idea de imponer una zona de exclusión es competencia de Libia y no de una potencia extranjera. Estas declaraciones se produjeron pocas horas después de que el presidente de EE. UU.,Barack Obama, discutiera la posible imposición de la zona de exclusión con el primer ministro británico, David Cameron.

Camionetas, los grandes aliados de los insurgentes

Mientras tanto, los combatientes opositores a Gaddafi usan hasta las cosas más cuotidianas para contener los ataques del enemigo. Así, una sencilla camioneta se ha transformado en su gran aliado. Los rebeldes libios afirman que las camionetas ya han salvado sus vidas más de una vez. Los amotinados aseguran que este tipo de autos son ideales para esquivar los ataques de las fuerzas progubernamentales a diferencia de los obsoletos carros de combate.

Los opositores valoran este medio de transporte por su movilidad, versatilidad y por la fortaleza de su motor. En medio de los actuales enfrentamientos estos vehículos se han convertido para los libios no sólo en un medio de locomoción, sino también en una forma de seguir adelante sea cual sea la dificultad que se encuentre en el camino. Algunos combatientes incluso logran transformarlas en lanzamisiles o en una especie de máquinas de combate.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Honshu, epicentro sismico

Posted by Picasa

Mar Arábigo-"Aman 2011"

Posted by Picasa

Armadas de 12 países realizan maniobras para combatir piratería en el mar Arábigo

Los piratas

Las Fuerzas Navales de una docena de países iniciaron esta mañana en el mar Arábigo las maniobras conjuntas “Amán 2011” para combatir la piratería, informó la cadena pakistaní DawnNews.

El inicio de los ejercicios navales, que se desarrollan frente a las costas de Karachi hasta el próximo 12 de marzo, fue anunciado por el comandante de la Armada de Pakistán, vicealmirante Abbas Raza, en un acto solemne celebrado la víspera en la ciudad pakistaní.

Las maniobras cuentan con la participación de buques de guerra, aviación y comandos navales de Arabia Saudí, Australia, China, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Japón, Malasia, Pakistán, Reino Unido, Sri Lanka, Turquía.

A la operación asisten también observadores de varios países, incluida Rusia.

El mar Arábigo, situado relativamente cerca de las costas de Somalia, es escenario de muchos ataques de los piratas somalíes que sobre todo operan en su parte oeste y sur.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La convulsión del mundo árabe preludio de nuevas revoluciones

A su modo de ver, ¿durante cuánto tiempo las revoluciones en el mundo árabe centrarán la atención del mundo?

-Si trazamos un paralelo con Europa, no más de 70 ó 75 años. La Primera Guerra Mundial comenzó en 1914 y la Segunda terminó en 1945. Por analogía con Europa, la fase activa de las revoluciones árabes concluiría dentro de unos 30 años. Se lo digo absolutamente en serio.

-Es decir, ¿lo que ahora ocurre en Libia, cuando la aviación bombardea ciudades, puede durar otros 30 años?

-No necesariamente en Libia. Tampoco con empleo de la aviación que bombardea ciudades. Pero esta oleada de guerras, revoluciones, rebeliones, motines y guerras civiles – y en Libia se asiste a una verdadera guerra civil – puede durar mucho tiempo. Toda la zona desde Marruecos hasta Pakistán, desde las fronteras de Turquía, así como África, probablemente, será escenario de estas conmociones. Las revueltas se extenderán más allá de Oriente Próximo y Medio, repitiéndose los sucesos acaecidos en Europa entre 1914 y 1917. Tales procesos no terminan rápido.

-Tal vez, estoy equivocado, pero los sucesos de gravedad se producen sólo en Libia. Incluso la revolución en Egipto supuso pocas pérdidas.

-Egipto sufrirá un colapso después de que se merme el caudal del Nilo. Son pocos quienes se habrán fijado en que el 1 de marzo pasado de hecho perdió vigencia el tratado internacional, según el cual Egipto y Sudán consumían el 90% del agua del Nilo. Pero los seis países situados en el curso alto del Nilo suscribieron un tratado nuevo que supone la construcción de instalaciones hidráulicas. Esto traería como consecuencia una reducción dramática del flujo de agua en el caso de Sudán. Para Egipto, esta reducción sería catastrófica. Se puede sobrevivir sin petróleo, pero es imposible hacerlo sin agua. Esto desembocaría en un drástico agravamiento de la situación, en comparación con la cual las preocupaciones de hoy parecerían cosas de segunda.

-Comente la situación en otros países de Oriente Próximo. Existen planes de celebrar el Día de la Ira en Irak, la situación en Bahrein es bastante tensa, pese a las declaraciones de las autoridades que afirman tenerlo todo bajo su control.

-En cuanto a Bahrein, cabe precisar que las autoridades, lejos de controlar la situación, lograron aplastar el primer brote de las acciones de protesta únicamente gracias a la intervención de las fuerzas de Arabia Saudí y de Kuwait. Los chiítas, que constituyen la mayoría de la población en Bahrein, tienen la intención de derrocar la dinastía de los sunitas. Esta dinastía, apoyada por Irán, gobierna en Bahrein desde hace más de 200 años. Así las cosas, se torna impredecible el futuro de la base de la V Flota de EE.UU. La situación en Bahrein seguirá empeorando. De esto no hay ni menor duda. La inestabilidad puede extenderse a la provincia oriental de Arabia Saudí, donde la población es objeto de una despiadada explotación por parte de los chiítas. La situación de los chiítas en Bahrein es más o menos tolerable. Por lo menos, ellos viven en su reino y no en el territorio saudí. Los chiítas saudíes, en cambio, viven en una situación que inevitablemente desembocará en una fuerte explosión. En cuanto a Yemen, también acabará por desintegrarse en dos Estados. No creo que Arabia Saudí logre mantenerse al margen de este colapso. La creación de este país a comienzos del siglo XX estaba acompañada de muchas víctimas, de un gran derramamiento de sangre. La violencia es hoy el único denominador común para sus provincias. Si esto llega a ocurrir, quién sabe que suerte correrían otras monarquías del Golfo Pérsico. Magreb corre mucho peligro, por los sucesos de Libia bien pueden servir de ejemplo para Argelia. Un cariz parecido puede tomar la situación en Marruecos. En enero pasado asistimos a una desintegración pacífica de Sudán, pero en este territorio aun persisten ánimos separatistas.

Propiamente dicho, las colonias, que bajo el dominio de los ingleses y los franceses eran un todo único, no pudieron mantenerse como Estados únicos. Es bien probable que en un futuro se produzca la desintegración de Nigeria, Kenia y de muchos otros países.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Stenin

Gadafi advierte que el pueblo de Libia se alzará en armas si Occidente bloquea el espacio aéreo del país


El líder libio Muamar Gadafi amenazó que el pueblo de Libia “se alzará en armas” contra el Occidente si los estados europeos bloquean el espacio aéreo del país africano, informan agencias.

“Si ellos (países europeos) toman esta decisión, harán un favor a Libia, porque el pueblo se enterará de que quieren tomar Libia bajo su control y apoderarse de su petróleo”, dijo Gadafi en una entrevista a la cadena turca TRT.

“Entonces el pueblo de Libia se alzará en armas”, añadió.

El pasado 1 de marzo la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, declaró que EEUU y otros países miembros de la OTAN estudian la posible intervención en Libia. El primer ministro británico, David Cameron, declaró, a su vez, que no descarta una operación militar contra el régimen de Gadafi, mientras que el Pentágono anunció el reposicionamiento de sus unidades navales y aéreas en torno a Libia.

Además, la víspera el presidente de EEUU, Barack Obama, y David Cameron se comprometieron a conseguir la terminación inmediata de violencia en Libia y la dimisión de Gadafi así como estudiar la situación y planear, junto con los aliados de la OTAN, las posibles acciones ante los acontecimientos en Libia.

Las protestas multitudinarias contra el régimen de Gadafi, más de 40 años en el poder, arrancaron en Libia a mediados del pasado mes de febrero. Autoridades reprimen con violencia las manifestaciones.

Según organismos internacionales, enfrentamientos entre los manifestantes, las fuerzas de orden público y los mercenarios extranjeros ocasionaron hasta 6 mil muertos y alrededor de 4 mil heridos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Honshu epicentro sismico al este

Posted by Picasa

Gadafi advierte contra injerencia externa en conversación con primer ministro de Grecia



Muamar Gadafi

El líder libio, Muamar Gadafi, telefoneó la víspera al primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, para informarle de la situación en el país africano y advertir contra una eventual intervención exterior, informó la agencia libia Jana.

En su llamada a Papandreu, Gadafi alertó que “cualquier atentado contra la seguridad y la estabilidad en Libia afectaría inevitablemente a la seguridad en el norte de África, el Mediterráneo y Europa”, comunicó Jana, sin ofrecer otros detalles de la conversación.

Fuentes oficiales del Gobierno griego confirmaron la llamada, precisando que Papandreu resaltó la importancia de la resolución del Consejo de la ONU que impuso sanciones contra Libia, al tiempo que defendió una solución a la crisis que permita detener la catástrofe humanitaria y la violencia.

La llamada telefónica se realizó en medio de un aislamiento creciente del gobernante libio y en vísperas de los debates de la Unión Europea y la OTAN previstos para los próximos 10 y 11 de marzo y en los que se abordarán nuevas medidas respecto al régimen de Trípoli.

Mientras tanto, Estados Unidos mantiene consultas con dirigentes de los países árabes y la oposición libia, según reveló la víspera el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“Estamos celebrando reuniones con una serie de líderes, así como con todos aquellos que entienden lo que está pasando en Libia y pueden tener posible influencia en ese país. Seguimos de cerca la evolución de la situación y mantenemos contacto permanente con unos y otros grupos”, indicó el diplomático.

Según precisó, Washington trata de establecer contacto con muchos líderes opositores, incluidos los miembros del Consejo Nacional de Libia formado por los rebeldes el pasado 6 de marzo.

El diario británico The Independent publicó anteriormente que la Casa Blanca, que no quiere intervenir directamente en el conflicto libio, habría planteado a uno de sus principales aliados en Oriente Próximo, Arabia Saudí, un envío de armas a los insurgentes libios.

Washington desmintió estas informaciones, recordando que ya había descartado prestar apoyo a la oposición libia por su falta de unidad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


UN TERREMOTO DE 7,2 GRADOS RICHTER SACUDE LAS COSTAS DE JAPÓN

Un terremoto de magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter se ha registrado la mañana del miércoles cerca de las costas de Japón.

El sismo ha sacudido casi toda la costa del este de la isla de Honshū a las 11:45 (hora local), e incluso se ha dejado sentir en Tokio.

El temblor no ha provocado víctimas mortales ni graves daños, aunque ha causado interrupciones en el funcionamiento del transporte.

Las autoridades japonesas aseguraron desde un principio que, pese a la magnitud del movimiento sísmico, la amenaza de tsunami no representaba un gran peligro, ya que la altura máxima que alcanzaron las olas fue de unos 75 centímetros.


Viejo Condor

RT.net (SIC)