miércoles, 9 de marzo de 2011

Gadafi advierte contra injerencia externa en conversación con primer ministro de Grecia



Muamar Gadafi

El líder libio, Muamar Gadafi, telefoneó la víspera al primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, para informarle de la situación en el país africano y advertir contra una eventual intervención exterior, informó la agencia libia Jana.

En su llamada a Papandreu, Gadafi alertó que “cualquier atentado contra la seguridad y la estabilidad en Libia afectaría inevitablemente a la seguridad en el norte de África, el Mediterráneo y Europa”, comunicó Jana, sin ofrecer otros detalles de la conversación.

Fuentes oficiales del Gobierno griego confirmaron la llamada, precisando que Papandreu resaltó la importancia de la resolución del Consejo de la ONU que impuso sanciones contra Libia, al tiempo que defendió una solución a la crisis que permita detener la catástrofe humanitaria y la violencia.

La llamada telefónica se realizó en medio de un aislamiento creciente del gobernante libio y en vísperas de los debates de la Unión Europea y la OTAN previstos para los próximos 10 y 11 de marzo y en los que se abordarán nuevas medidas respecto al régimen de Trípoli.

Mientras tanto, Estados Unidos mantiene consultas con dirigentes de los países árabes y la oposición libia, según reveló la víspera el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“Estamos celebrando reuniones con una serie de líderes, así como con todos aquellos que entienden lo que está pasando en Libia y pueden tener posible influencia en ese país. Seguimos de cerca la evolución de la situación y mantenemos contacto permanente con unos y otros grupos”, indicó el diplomático.

Según precisó, Washington trata de establecer contacto con muchos líderes opositores, incluidos los miembros del Consejo Nacional de Libia formado por los rebeldes el pasado 6 de marzo.

El diario británico The Independent publicó anteriormente que la Casa Blanca, que no quiere intervenir directamente en el conflicto libio, habría planteado a uno de sus principales aliados en Oriente Próximo, Arabia Saudí, un envío de armas a los insurgentes libios.

Washington desmintió estas informaciones, recordando que ya había descartado prestar apoyo a la oposición libia por su falta de unidad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: