lunes, 1 de septiembre de 2014

Delegación militar rusa arriba a China

Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor General de Rusia
El jefe del Estado Mayor General de Rusia, Valeri Guerásimov, arribó a Pekín para participar en una serie de encuentros bilaterales y la reunión con sus homólogos de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), informó el servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa.
“En las negociaciones se abordarán las perspectivas de desarrollo de la cooperación técnico-militar bilateral y se intercambiarán opiniones sobre la situación político-militar en el mundo y en la región”, indica un comunicado del departamento militar.
Para este miércoles se prevén negociaciones de Guerásimov con su homólogo chino, el coronel general Fang Fenghui, y con el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, el coronel general Fan Changlong.
La reunión de los jefes de Estados Mayores de los miembros de OSC tendrá lugar el 28 de agosto.
El día 29, las delegaciones militares presenciarán el desarrollo de la etapa final de los ejercicios antiterroristas conjuntos de la OSC, Misión de Paz 2014. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin comprueba La Fuerza de Siberia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó ayer a los estudiantes de la Universidad Nororiental por el inicio del nuevo año lectivo y trazó las líneas maestras del desarrollo socioeconómico del Lejano Oriente ruso. Puso en marcha además el proyecto de construcción del gasoducto La Fuerza de Siberia, publica Izvestia.
Tras la cita con los estudiantes universitarios, el jefe de Estado convocó la reunión sobre la ejecución de ambiciosos proyectos de infraestructura en el Lejano Oriente. "El desarrollo de estos territorio es una de nuestras prioridades", remarcó.
Putin dio luz verde a la realización de uno de tales proyectos en la ciudad de Yakutsk. El presidente puso en marcha el tendido del gasoducto La Fuerza de Siberia que conducirá millones de metros cúbico de gas a China, de acuerdo al contrato firmado durante la reciente visita de Putin al gigante asiático.
Según Putin, es el proyecto de construcción más grande de Rusia y beneficiará tanto a Moscú como a Pekín. Ofrecerá la posibilidad de aumentar las exportaciones de gas e impulsar la gasificación del Lejano Oriente y de Siberia Oriental.
Hoy, el líder ruso se trasladará a la ciudad de Blagoveschensk para inspeccionar las obras de construcción del nuevo cosmódromo Vostochni.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las milicias armadas controlan 148 comunidades de Río de Janeiro, según datos oficiales

Las milicias armadas controlan 148 comunidades de Río de Janeiro, según datos oficiales
La presencia de grupos civiles armados, también conocidos como milicias, aumentó en los últimos años en Río de Janeiro hasta alcanzar 148 comunidades de este estado brasileño, según los datos de la Secretaría de Seguridad regional divulgados este lunes.
En 2004, la Secretaria de Seguridad del Gobierno regional de Río registró la presencia de estos grupos parapoliciales en cuatro favelas de la “cidade maravilhosa”, mientras que en 2014 estas organizaciones ilegales estuvieron activas en 148 comunidades de 23 de los 90 municipios del estado de Río de Janeiro.
Según la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro, los milicianos cuentan con la presencia de antiguos policías militares, bomberos y militares entre sus filas. “Río de Janeiro es igual que el Chicago de los años 30, en el que agentes del Estado estaban envueltos en la corrupción”, sostiene Jorge Magno Vidal, funcionario de Justicia de este estado.
Los grupos parapoliciales saltaron de la capital carioca hacia otras localidades de Río de Janeiro en 2004 y se consolidaron en los últimos seis años, coincidiendo con la instalación de Unidades de Policía Pacificadora en las favelas de la capital controladaspor el narcotráfico.
La presencia de milicias en varios barrios de Río de Janeiro cuenta con adeptos y opositores entre los vecinos de estas comunidades. Mientras algunos ciudadanos alegan que las milicias combaten a las organizaciones criminales y de narcotraficantes, otros denuncian que estos grupos armados son responsables de practicar extorsiones a comerciantes, familias y políticos para mantener su existencia.
Varios integrantes de las milicias que operan en Río de Janeiro cuentan con acceso a información privilegiada de la policía, lo que dificulta los esfuerzos de las autoridades para combatir estos grupos.
La estadística del Instituto de Seguridad Pública de Río de Janeiro muestra que en este estado se registraron 43.165 muertes violentas en los últimos ocho años y más de 38.000 desapariciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú censura las declaraciones belicosas del ministro de Defensa de Ucrania

Еl Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El ministro de Defensa de Ucrania, Valeri Gueletéi, al llamar a prepararse a “decenas de miles de víctimas”, enreda al país en un mayor derramamiento de sangre, advirtió el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia este lunes.
“No nos pasaron desapercibidas las palabras del titular de Defensa de Ucrania, Valeri Gueletéi, quien anunció ‘la liberación del Este del país de los terroristas’ y el inicio de la ‘Gran Guerra Patria’ cuyas víctimas ascenderán a ‘decenas de miles de personas’”, dice el comunicado de la cancillería al señalar que “incumbe a los especialistas no militares evaluar si son adecuadas las palabras del ministro de Defensa ucraniano publicadas en su página de Facebook”.
Indica que el llamamiento de Gueletéi a “decenas de miles de víctimas en lo que denomina una ‘Gran Guerra Patria’, o en realidad una nueva operación punitiva en su propio país, no puede sino provocar un estado de shock”.
“De esta manera implica al pueblo ucraniano en una nueva fase de la sangrienta confrontación”, dice el documento.
El conflicto en el este de Ucrania se saldó con casi 2.600 muertos y unos 6.000 heridos entre mediados de abril, momento en que Kiev lanzó su operación contra las milicias, y el pasado 27 de agosto, según el último balance de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El vuelo MH17: «Es posible que nunca sepamos que ocurrió»

El vuelo MH17: «Es posible que nunca sepamos que ocurrió»
El pasado 17 de julio un misil derribó el avión malasio MH17 con 298 personas a bordo en el este de Ucrania.
No hubo supervivientes. Durante semanas la comunidad internacional ha braceado en un interminable cruce de acusaciones. El gobierno ucraniano acusó a los grupos prorrusos y estos a Kiev.
Mientras un grupo internacional de expertos, liderados por técnicos holandeses, trabaja en la reconstrucción del siniestro, RIA Nóvosti ha contactado a Jeff Price, uno de los mayores expertos en seguridad aeronáutica de Estados Unidos, profesor de la Universidad de Denver y autor de algunos de los manuales fundamentales en la materia.
Price ha reflexionado anteriormente sobre otros derribos de aviones comerciales por misiles. "KAL 007 quizá sea el más famoso, pero fue causado por un misil aire-aire. El vuelo Irán Air 655 es también notorio, fue derribado por un crucero de la Marina de los Estados Unidos que lo confundió con un F-14 iraní (y recordemos que EE.UU. fue quien vendió los F-14 a Irán). La mayor parte de los accidentes han tenido lugar cuando los aviones comerciales sobrevolaron una zona aérea que tendrían que haber evitado".
Investigador con décadas de trabajo, Price se muestra convencido de que "es una mala idea sobrevolar zonas de conflicto armado. La ICAO (siglas que responden a la OACI, Organización Internacional de la Aviación Civil Internacional) debería de hacer recomendaciones y regular las zonas a evitar. Lo contrario se parece a colocar una autopista entre unos tiradores y sus objetivos, y luego esperar que nadie falle el tiro. Lo considero una responsabilidad internacional (de la OACI) y una responsabilidad de la aerolínea. Si viajo con una compañía área, el piloto, la tripulación y la aerolínea son responsables de mi seguridad, y me gustaría pensar que eso significa no volar dentro de una tormenta, un tornado, ceniza volcánica y, también, una zona de guerra", sin olvidar que "las compañías aéreas deben garantizar la seguridad de sus rutas de vuelo, sus sistemas de navegación y comunicación y otros elementos operativos cuando la aeronave se encuentra entre dos aeropuertos".
Una de las grandes polémicas referidas al vuelo malasio es si los equipos forenses han podido acceder con la máxima urgencia y en las mejores condiciones al lugar del siniestro, pues "las pruebas comienzan a cambiar inmediatamente después del accidente. El viento, las condiciones meteorológicas, pueden hacer que los investigadores y los testigos cambien, de forma inadvertida o intencional, la apariencia, condiciones y localización de los restos, cambiando de paso la "historia" del accidente. El hecho de que no se haya permitido a los investigadores acceder inmediatamente al lugar podría afectar seriamente los resultados de la investigación. No creo que los expertos hayan sido capaces de trabajar en las condiciones que necesitaban. En general hace falta un año de investigación, y en este caso es posible que nunca sepamos que ocurrió".
Otro de los grandes misterios es el tipo de armamento usado para derribar el avión. ¿Fue lanzado desde una batería antiaérea? "Lo más probable es que fuera un misil Buk, aunque hay que tener en cuenta que no dispongo de otra información que la que se maneja públicamente. Si es un Buk se trata de un misil equipado con radar. Los aviones comerciales con un sistema antimisiles, muy pocos, lo tienen para defenderse de proyectiles disparados manualmente, que siguen la fuente de calor de los motores, pero no contra sofisticados equipos montados sobre vehículos. Cuando discutimos la seguridad aérea normalmente nos preocupamos de los misiles SA-7, SA-18 y US Stinger, pero no de plataformas más grandes, equipadas con radar o sistema de infrarrojos, porque son equipos fuera del alcance del terrorista habitual".
Respecto a la ausencia de pruebas y fotografías satelitales concluyentes, Price advierte que "entra dentro de lo posible que muchos satélites cubrieran esa área, pero los países que cuentan con satélites en el espacio normalmente no quieren divulgar cuáles son sus fuentes ni cómo recogen la información, incluso después de una tragedia como esta. Así, la ausencia de fotos tendría más que ver con las fuerzas que controlan la zona y que no quieren que los investigadores puedan entrar o que las imágenes se hagan públicas". ¿Y no es también posible que no hubiera ningún satélite vigilando la zona en ese preciso instante? "Claro, sí, de hecho es una creencia habitual pensar que los satélites vigilan todo, todo el tiempo, y creo que las películas de Hollywood han hecho mucho por perpetuar el mito". También se ha especulado con que el misil fuera disparado desde un avión de combate. "Podría ser así, pero no he escuchado mucho esa teoría. La posibilidad de que hubiera sido un avión de combate parece menos creíble que la de que fuera un accidente, aunque también es cierto que un piloto no necesita tener sus ojos en el objetivo, algunos misiles pueden ser disparados desde distancias que van de varias docenas a varios cientos de kilómetros de distancia".
Perpleja y asustada, la opinión pública se pregunta cómo garantizar la seguridad aérea en una época de armas tan sofisticadas, y en la que algunos gobiernos y/o organizaciones paramilitares o terroristas son capaces de derribar un avión de pasajeros. De nuevo, se trata de aplicar el sentido común: "Es fundamental identificar las zonas de guerra y reorientar el tráfico. Esta es una función de la OACI. En segundo lugar las compañías aéreas tienen que preocuparse más por los lugares por los que vuelan sus aeronaves. Es tremendamente caro (aproximadamente un millón de dólares por aeronave) equipar todos los aviones comerciales con sistemas de detección y deflexión (desvío) de misiles basándonos en los pocos incidentes que han tenido lugar. Comprendo que haya quien diga, bueno, pero si permiten salvar una sola vida ya merecen la pena. Sí, pero podríamos decir lo mismo acerca del hecho mismo de volar, o sea, que no deberíamos volar porque así salvaremos vidas, y lógicamente no tiene sentido. La seguridad aérea funciona de forma similar. Puedes invertir una suma de dinero pero a partir de cierto punto empieza a ser demasiado dinero determinada para mitigar un riesgo muy pequeño. Si todo lo que evitamos es un riesgo del 0000009%, ¿deberíamos de gastar un par de billones de dólares para incrementar la seguridad de forma infinitesimal? Encima, no hay certeza absoluta de que los sistemas siempre funcionen".
Quizá, finalmente, se trate de una cuestión puramente estadística. La protección absoluta frente a todo tipo de amenaza resulta un paradigma inalcanzable. "Nunca alcanzaremos un 100% de seguridad. La vida es un deporte de riesgo. Los seres humanos tratamos de reducir el riesgo todo lo posible, pero al final alcanzamos un punto inevitable en el que tenemos que afrontar ciertos riesgos si queremos seguir vivos. La seguridad tiene que ver con capas de disuasión, las suficientes como para que quien desee dañar a la aviación decida que no merece la pena". Sin olvidar las grandezas y contradicciones de la democracia, claro, "dado que mientras vivamos en sociedades democráticas siempre nos enfrentaremos a la gran ironía de que la gente que quiere agredirnos está protegida por las leyes de la sociedad que intentan destruir".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin habla con científicos sobre el clonaje de mamuts

Putin habla con científicos sobre el clonaje de mamuts
El presidente ruso Vladímir Putin, al visitar hoy el Museo de Mamut de la Universidad Federal del Noreste en Yakutia, preguntó a los científicos sobre perspectivas del clonaje de este mamífero extinto.
El museo tiene varias colecciones de hallazgos únicos de los últimos decenios. Putin pudo ver, en particular, el esqueleto íntegro de un mamut, el 75% de los huesos del cual pertenecieron a un mismo animal.
El director del museo, Semión Grigóriev, dijo al jefe del Estado que durante los últimos 4 años se pudieron recolectar restos de más de 4.000 animales extintos y le mostró la momia de un perro que había vivido hace 12.500 años.
También informó que en el cuerpo de una hembra de mamut, de 28.000 años, fueron hallados tejidos blandos y sangre en estado líquido. Al oírlo Putin preguntó: “Si se han conservado tejidos blandos, ¿pueden servir de material para clonar a este animal?”.
Científicos del museo y alumnos de la Universidad respondieron que fueron descubiertos células ADN íntegras del mamut y que la posibilidad de su clonaje se estudia actualmente junto con expertos de Corea del Sur.
Otro ejemplar único de que dispone el museo es el bisonte de Batagai, la última especie que vivió en Eurasia.
A Putin le mostraron también los colmillos labrados de un rinoceronte lanudo que había vivido hace 12.500 años, y una lanza hecha de su cuerno. Este hallazgo prueba que seres humanos poblaron estas latitudes en la época de mamuts, explicaron los científicos. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)