jueves, 25 de diciembre de 2008

CAPTURARON PIRATAS...PERO LOS SOLTARON

La armada alemana detuvo y desarmó a seis piratas que intentaron secuestrar un barco egipcio este jueves cerca de la costa somalí, pero no los arrestaron, le dijo a la BBC el capitán de la fragata involucrada, Ralf Kuchler.

Un vocero de la operación militar de la Unión Europea (UE) en aguas somalíes, el comandante Achim Winkler, le explicó a la BBC que aunque los piratas fueron capturados, los dejaron ir en vez de arrestarlos y llevarlos a juicio debido a la dificultad que representa el determinar la jurisdicción legal.

"En este caso fueron detenidos por un buque alemán, pero Alemania sólo los juzgaría si hubieran atacado intereses alemanes, si un barco alemán hubiera sido atacado o si ciudadanos alemanes hubieran resultado heridos".

"Ese no es el caso y por esa sencilla razón tuvieron que ser liberados", dijo Winkler.

En alta mar

Marineros a bordo de la fragata que realizó la operación.
El 23 de diciembre, la tripulación de Karlsruhe practicó cómo reaccionar en un caso como éste.
Los piratas abrieron fuego e hirieron a un miembro de la tripulación cuando intentaban abordar el barco.

La fragata alemana, que forma parte de la fuerza de la coalición multinacional que opera en el Golfo de Adén, envió un helicóptero militar para defender el buque de carga.

Un vocero de la armada alemana basado en Djibouti le relató a la BBC que los seis piratas somalíes que atacaron la nave egipcia fueron capturados por los marineros de la fragata Karlsruhe, luego fueron desarmados e inmediatamente liberados.

Señaló que la decisión de no detenerlos ni arrestarlos fue tomada por el gobierno de Alemania en Berlín.

El incidente ocurre pocos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución que le otorga a los Estados miembros poderes extraordinarios para lidiar con los piratas en alta mar, incluyendo el poder de detener y arrestar.

Varios países han enviado barcos de guerra al Golfo de Adén, donde ha habido más de cien ataques de piratas en este año.


Marineros a bordo de la fragata que realizó la operación.





Viejo Condor


BBC Mundo (SIC)







CRUCERO LANZAMISILES CUMPLIRÁ PRIMERA VISITA A SUDAFRICA




|


Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti. El crucero lanzamisiles de propulsión nuclear "Pedro el Grande",  buque insignia de la Flota rusa del Norte, cumplirá su primera visita a la Ciudad del Cabo del 9 al 12 de enero próximo, según se desprende de una nota de prensa emitida por la Armada de Rusia.

"Pedro el Grande" cruzará el Atlántico Sur y, tras realizar una visita a la República Sudafricana, tomará rumbo al Cuerno de África para reunirse con una escuadra de la Flota rusa del Pacífico que ha de participar en ejercicios navales indio-rusos en el Índico.

Botado en 1996, "Pedro el Grande" es el mayor crucero del mundo. Su principal función es destruir objetivos en la superficie del mar y repeler ataques aéreos y submarinos. Tiene una tripulación de 727 efectivos, entre ellos, 97 oficiales. Está armado con helicópteros, 20 lanzamisiles de crucero Granit, 12 lanzamisiles antiaéreos y sistemas Vodopad de lucha antisubmarina. Desplaza más de 26.000 toneladas. Eslora: 251 metros; manga: 28,5 metros; calado: 10 metros; velocidad: 30 nudos; propulsión: 4 reactores nucleares. A bordo hay más de 1.600 compartimientos, incluidos un gimnasio, una piscina y hasta un estudio de televisión.

Junto con otros tres buques de la Flota del Norte,  "Pedro el Grande" participó a principios de este diciembre en una serie de maniobras conjuntas con la Armada venezolana: Operación Combinada Venrus 2008, que se desarrolló en el Caribe.


Viejo Condor


RIA  Novosti (SIC)



LA CRISIS NO HARÁ RENUNCIAR A LA REFORMA MILITAR EN RUSIA,ASEGURA ESTAADO MAYOR





Moscú, 25 de diciembre, RIA Novosti. Las consecuencias de la crisis financiera global no harán renunciar a la reforma militar en Rusia, declaró hoy el Jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolai Makárov.

"Las dificultades financieras de hoy no podrán hacernos desistir de la reforma", aseguró el general.

"Tras estudiar nuestras posibilidades, hemos determinado que podemos llevar a cabo la reforma en el Ejército ruso incluso sin pedir ayuda financiera al Gobierno", destacó.

"Por cierto, el Gobierno ha reducido un 15% nuestros gastos, pero aún así cumpliremos todas las tareas que hemos planteado", manifestó el Jefe del Estado Mayor ruso.



VIEJO CONDOR

RIA Novosti (SIC)

BE-103

Posted by Picasa

AVIÓNLA ANFIBIO RUSO BE-103 HOMOLOGADADO POR LA AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD AÉREA




Rostov del Don (Rusia), 25 de diciembre, RIA Novosti. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha homologado el avión anfibio ruso BE-103 que a partir de ahora podrá ser exportado a países de Europa, comunicó hoy la planta aeronáutica Bériev de Taganrog.

Esta empresa precisó que el avión se produce desde 2001 en la planta aeronáutica de Komsomolsk del Amur, en Lejano Oriente ruso.

"El certificado de homologación permitirá vender el avión a los clientes europeos y explotarlo en Europa", indica el comunicado.

El BE-103 es un aparato ligero de uso múltiple para transporte de pasajeros (5) y carga, para vuelos de turismo o para misiones de salvamento en ríos y mares.r

Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)



INSUFICIENCIAS EN LA PRODUCCIÓN PUEDEN SER LAS CAUSAS DEL LANZAMIENTO FALLIDO DEL MISIL BULAVÁ




Moscú, 25 de diciembre, RIA Novosti. El Jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolai Makárov, declaró hoy que las insuficiencias de la producción podían ser las causas del lanzamiento fallido del misil balístico intercontinental Bulavá.

"El lanzamiento fallido del 23 de diciembre pudo ser causado por las insuficiencias de la producción o faltas cometidas por la oficina de diseños, y me inclino más por esta última versión", dijo Makárov.

Comentó que el Ministerio de Defensa sigue investigando las causas que pudieron provocar el fallo de la tercera etapa del misil, hecho que llevó a su destrucción.

"Cuando encontremos las causas ya proseguiremos con los lanzamientos", aseguró el general.

UNIDADES DE DEFENSA ANTIAÉREA DEL EJERCITO DE TIERRA RUSO APROVECHARÁ EXPERIENCIA DE RECIENTE GUERRA EN OSETIA DEL SUR



Unidades Antiaéreas del Ejército de tierra ruso, realizarán ejercicios tácticos aprovechando la experiencia adquirida durante la guerra en Osetia del Sur en agosto pasado, informó hoy el Jefe de las Tropas de Defensa Antiaérea, general Mijaíl Krush.

"La Dirección de Defensa Antiaérea elaboró recomendaciones para perfeccionar las estructuras organizativas de las tropas, modernizar su equipamiento y elevar el nivel de instrucción militar", comentó el general a la prensa.

"Todas estas recomendaciones serán comprobadas durante los ejercicios tácticos con prácticas de tiro que desarrollarán próximamente las unidades de la Defensa Antiaérea rusa", apuntó.

El 8 de agosto Georgia inició hostilidades contra la república autoproclamada de Osetia del Sur y sometió a fuego artillero su capital, Tsjinvali, causando más de 1.500 muertos entre la población civil.

Rusia envió sus tropas para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado en la zona del conflicto y para proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa.

La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron un plan de arreglo del conflicto.

El 26 de agosto, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó los decretos sobre el reconocimiento de las repúblicas caucasianas de Abjasia y de Osetia del Sur, que proclamaron su independencia de Georgia en 1992 y desde entonces existían como Estados independientes sin el reconocimiento internacional.


Viejo Condor


RUSIA REALIZA EL ÚLTIMO LANZAMIENTOO DE 2008 Y ENVÍA A LA ÓRBITA TRES SATÉLITES DE NAVEGACIÓN GLONASS

Moscú, 25 de diciembre, RIA Novosti. Rusia envió este jueves a la órbita tres satélites del sistema de navegación global Glonass, informó un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos.

El lanzamiento, el último que se contemplaba en el programa de este año, tuvo lugar "de acuerdo con el reglamento previsto", precisó el funcionario. Un cohete propulsor Proton-M despegó a las 13.43 hora Moscú (10.43 GMT) desde Baikonur, cosmódromo que Rusia alquila en el territorio de Kazajstán. Según las previsiones, los satélites se van a separar de la unidad de aceleración a las 17.15 hora local (14.15 GMT).

En total, Rusia efectuó 27 lanzamientos en 2008, lo que supone el máximo histórico. El pasado año, hubo 26 lanzamientos.

El sistema de navegación global vía satélite Glonass, respuesta rusa al GPS estadounidense, entró en explotación en 1993. En el futuro, esta red orbital incluirá 24 satélites.

El programa de lanzamientos espaciales 2009 será iniciado el 29 de enero próximo, cuando el cohete vector Tsiklon se eleve desde Baikonur para poner en la órbita circunterrestre el satélite Koronas-Foton, destinado para el estudio de la actividad solar.

Los dos lanzamientos siguientes tendrán lugar el 10 y el 11 de febrero. El carguero espacial Progress M-66 saldrá el día 10 con destino a la Estación Espacial Internacional; y el 11 de febrero será lanzado un cohete Proton-M con dos satélites de comunicaciones Express a bordo.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)