jueves, 25 de diciembre de 2008

CAPTURARON PIRATAS...PERO LOS SOLTARON

La armada alemana detuvo y desarmó a seis piratas que intentaron secuestrar un barco egipcio este jueves cerca de la costa somalí, pero no los arrestaron, le dijo a la BBC el capitán de la fragata involucrada, Ralf Kuchler.

Un vocero de la operación militar de la Unión Europea (UE) en aguas somalíes, el comandante Achim Winkler, le explicó a la BBC que aunque los piratas fueron capturados, los dejaron ir en vez de arrestarlos y llevarlos a juicio debido a la dificultad que representa el determinar la jurisdicción legal.

"En este caso fueron detenidos por un buque alemán, pero Alemania sólo los juzgaría si hubieran atacado intereses alemanes, si un barco alemán hubiera sido atacado o si ciudadanos alemanes hubieran resultado heridos".

"Ese no es el caso y por esa sencilla razón tuvieron que ser liberados", dijo Winkler.

En alta mar

Marineros a bordo de la fragata que realizó la operación.
El 23 de diciembre, la tripulación de Karlsruhe practicó cómo reaccionar en un caso como éste.
Los piratas abrieron fuego e hirieron a un miembro de la tripulación cuando intentaban abordar el barco.

La fragata alemana, que forma parte de la fuerza de la coalición multinacional que opera en el Golfo de Adén, envió un helicóptero militar para defender el buque de carga.

Un vocero de la armada alemana basado en Djibouti le relató a la BBC que los seis piratas somalíes que atacaron la nave egipcia fueron capturados por los marineros de la fragata Karlsruhe, luego fueron desarmados e inmediatamente liberados.

Señaló que la decisión de no detenerlos ni arrestarlos fue tomada por el gobierno de Alemania en Berlín.

El incidente ocurre pocos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución que le otorga a los Estados miembros poderes extraordinarios para lidiar con los piratas en alta mar, incluyendo el poder de detener y arrestar.

Varios países han enviado barcos de guerra al Golfo de Adén, donde ha habido más de cien ataques de piratas en este año.


Marineros a bordo de la fragata que realizó la operación.





Viejo Condor


BBC Mundo (SIC)







No hay comentarios: