martes, 16 de septiembre de 2014

EEUU aliviará sanciones contra Rusia si crea una zona tapón en la frontera con Ucrania

Kommersant
EEUU exige a Rusia crear una zona tapón en la frontera con Ucrania como una de las condiciones del levantamiento parcial de las sanciones, revela el diario Kommersant que cita a un alto cargo en la Administración estadounidense.La fuente de la Casa Blanca enumeró las condiciones en que Washington aceptaría levantar parcialmente las sanciones impuestas contra Rusia."Moscú debe retirar todas sus tropas de Ucrania, dejar de apoyar a los mercenarios y grupos armados en ese país, liberar a todos los rehenes y en particular a la piloto Nadezhda Savchenko, restablecer la soberanía de Ucrania y, por fin, crear una zona tapón a ambos lados de la frontera", apuntó.

© RIA Novosti.
Sanciones de Occidente a Rusia y las contramedidas de Moscú
Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladímir Putin, dijo a Kommersant que el Kremlin "desconoce esas exigencias". Señaló que las autoridades rusas no harán ningún comentario hasta que la Casa Blanca publique una declaración oficial.
Al mismo tiempo destacó que Rusia hace lo posible por contribuir al arreglo pacífico en Ucrania. "Lamentamos que no lo estén haciendo muchos de nuestros socios occidentales que, al contrario, emprenden pasos que conducen a la desestabilización", subrayó.
Dijo que Moscú "no piensa discutir con Washington las condiciones del levantamiento de las sanciones estadounidenses".
El senador ruso Mijail Marguélov declaró por su parte a Kommersant que las sanciones introducidas unilateralmente –sin resoluciones de la ONU– son ilegítimas y contradicen el Derecho Internacional".
"Por lo tanto no hay nada que discutir", concluyó el legislador.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

¿Por qué EE.UU. teme la independencia de Escocia?

Analistas políticos y económicos estadounidenses no paran de dar pronósticos apocalípticos para Escocia en caso de independizarse. Pero, ¿por qué Washington habla tanto sobre el tema y por qué se muestra tan alarmado al respecto?

"Estamos interesados en ver a un Reino Unido que permanezca fuerte, sólido y unido", comunicó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. Votar un 'sí' en el referendo de independencia sería un error económico para Escocia y un desastre geopolítico para Occidente. O, al menos, en esto coinciden expertos estadounidenses de élite entrevistados por el diario 'The Financial Times'. 
  
"Los pronósticos de los nacionalistas son tan inverosímiles que realmente deberían ser descartados", insiste Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EE.UU., y explica que en realidad las consecuencias económicas para una Escocia independiente serían "sorprendentemente negativas", mucho más de lo que intentan presentar los promotores de la idea. Según él, no hay probabilidad de que Londres acuerde la unión monetaria, con lo cual los escoceses deberán dejar de usar la libra esterlina muy rápidamente. Duda, además, que el Banco de Inglaterra siga como prestatario para Edimburgo. 
  
"Sospecho que no funcionará bien para los escoceses", advierte Robert Bruce Zoellick, exvicesecretario de Estado de EE.UU. y expresidente del Banco Mundial. Al analizar las consecuencias que la independencia de Escocia podría tener para Washington, queda claro por qué la élite estadounidense prefiere dar unos pronósticos tan pesimistas.

Influencia sobre la UE

"La desintegración del Reino Unido sería la disminución de Gran Bretaña y una tragedia para Occidente, precisamente en el momento que EE.UU. necesita a aliados fuertes", admite el propio Zoellick. 
  
La pérdida de Escocia debilitaría la influencia de Reino Unido dentro de la Unión Europea. De momento, el país, junto con Alemania y Francia constituye la gran triada del bloque. En caso de perder a la población escocesa, resultaría en el cuarto lugar, detrás de Italia. Esto supondría menos asientos británicos en el Parlamento Europeo y menos influencia a la hora de tomar decisiones políticas. "En la Unión Europea, el tamaño importa", destaca Almut Moeller, experta del Consejo de Relaciones Exteriores de Alemania, según recoge la cadena Fox News
  
Una Escocia independiente no solo resultará fuera de la Unión Europea, sino podría causar también la salida del Reino Unido del bloque comunitario. Debido a las normas de votación británicas, los grupos políticos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, que abogan por abandonar la UE, resultarán proporcionalmente más fuertes en el Parlamento nacional. "Es nuestra pesadilla: la independencia de Escocia seguida por la salida del Reino Unido de la UE", admitió un oficial estadounidense bajo condiciones de anonimato ante 'The Financial Times' y argumentó que esto convertiría a Londres en un socio mucho más débil.

Supremacía nuclear de la OTAN

Otro aspecto que preocupa a los políticos estadounidenses es la cooperación militar. Según comentó el senador republicano John McCain a 'The Financial Times', la independencia escocesa damnificaría los vínculos de inteligencia y las relaciones militares únicas que Washington tiene con Londres, su aliado militar más importante.  
  
Una vez fuera del Reino Unido, Escocia resultará también automáticamente fuera de la OTAN. Hasta que finalice el proceso de reintegración (bastante duradero, a propósito), habrá que suscribir y alcanzar nuevos acuerdos para patrullar las rutas vitales en el Atlántico del Norte y el mar del Norte. Si Escocia opta por no adherirse, se plantearía un dilema para la OTAN sin precedentes: qué hacer con la pérdida de un territorio de la Alianza desarrollado y gobernado democráticamente que ha elegido la neutralidad, puntualiza Daniel Troup, experto del Consejo canadiense de la OTAN, citado por Fox News. 
  
Un detalle más: quienes abogan por la soberanía de Escocia insisten en que el país debe librarse del armamento nuclear, lo que supone un enorme dolor de cabeza tanto para Londres como para la Alianza al completo. Habrá que encontrar otro puerto donde fondear cuatro submarinos de la Armada Real Británica equipados con los misiles balísticos intercontinentales Trident II D5 de ojivas termonucleares que actualmente están desplegados en las aguas del río Clyde. Es un riesgo que "socava la defensa colectiva y la disuasión de los aliados de la OTAN", comentó el Ministerio de Defensa del Reino Unido al respecto. Aún más: la incertidumbre rodea el futuro de la disuasión nuclear de Gran Bretaña como tal. Washington preferiría seguir viendo a Londres como una potencia atómica, pero en caso de independizarse Escocia, muchos analistas dudan de la posibilidad de que un Reino Unido menor pueda seguir soportandolos gastos de sus fuerzas nucleares.   

Sanciones antirrusas

Analistas políticos estadounidenses temen, además, que el referendo de Escocia influya también en la posición de la Casa Blanca acerca de la crisis ucraniana. Por un lado, podría debilitar la habilidad de EE.UU. y la UE de montar una respuesta común debido a la influencia reducida del Reino Unido dentro del bloque. Por otro, 'incentivaría' a Moscú. "Rusia podría argumentar que los movimientos separatistas en realidad son perfectamente legítimos, ya sea en Crimea o en el este de Ucrania", comentó a 'The Financial Times' Ivo Daalder, exenviado de EE.UU. en la OTAN.


Viejo Condor
RT (SIC)

Descubierto un enorme campo de gas en aguas profundas del mar de China Meridional Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/140499-campo-gas-mar-china-meridional




La tercera mayor compañía petrolera china, CNOOC, reporta haber encontrado un importante yacimiento de gas natural en aguas profundas del mar de China Meridional, a unos 150 kilómetros al sur de la isla de Hainan.
Se trata del primer hallazgo obtenido por la primera plataforma china de perforación en aguas profundas. La profundidad operacional media del campo de gas submarino, bautizado Lingshui 17-2, se estima en 1.500 metros. 

El pozo ya perforado será capaz de producir diariamente 1,6 millones de metros cúbicos de gas (lo que equivale a 9.400 barriles de petróleo líquido), pronosticó el gerente de CNOOC, Xie Yuhong, citado por la agencia de noticias Xinhua. Eso podría asegurar el flujo diario más alto del conjunto de los pozos de gas que tiene la empresa. 

Los expertos no han hecho pública ninguna estimación del total de hidrocarburo que puede ser extraído del depósito. El descubrimiento tiene que ser confirmado por las autoridades que supervisan la minería y, hasta entonces, a los responsables no se les permite hacer declaraciones sobre las reservas explotables exactas. 

Según Xie, se puede hablar de un campo de gas "de muy grandes dimensiones", lo que según Xinhua supone que al menos supera los 30.000 millones de metros cúbicos, el menor índice que permite determinar un yacimiento como 'grande' de conformidad con la clasificación existente china. 

El presidente de CNOOC, Wang Yilin, dijo que el descubrimiento abre la puerta al petróleo de las profundidades y a los recursos de gas del mar de China Meridional, y la potencialidad de su exploración es enorme. 

La plataforma de perforación CNOOC 981, a la que se debe el hallazgo, navega por el mar de China Meridional desde el mayo de 2012. China invirtió cerca de 975 millones de dólares en su construcción. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/140499-campo-gas-mar-china-meridional


Viejo Condor
RT (SIC)

Futura estacion espacial China

Astronautas de varios países expresan interés por futura estación espacial de China

Astronautas de todo el mundo expresaron su interés en la futura estación y laboratorio espacial de China, con la esperanza de cooperar con sus homólogos de la nación asiática en la estación espacial Tiangong.
Durante la 27º reunión anual de la Asociación no gubernamental de Exploradores Espaciales, celebrada recientemente en Beijing, los astronautas de Rusia, Estados Unidos y otros países visitaron la Ciudad de Vuelo Espacial de Beijing, una de las principales instalaciones de ciencia y tecnología espacial de China.
Liu Yang, quien se convirtió en la primera astronauta china en junio de 2012, afirmó, en la reunión, que muchos astronautas han expresado su interés en Tiangong.
"Algunos astronautas de Italia, Canadá y otros países indicaron que quieren aprender chino para cooperar en el futuro."
Yang Liwei, subdirector de la Agencia Espacial Tripulada de China, destacó que China reservó algunas de las plataformas de su estación espacial para la cooperación con otros países. China diseñó las interfaces en sus módulos espaciales de modo que puedan acoplarse con las de los otros países.
"Es muy probable que en el año 2022, la estación espacial de nuestro país sea la única estación en el espacio. Entonces desempeñará un rol mayor en el servicio a la humanidad en el espacio."
Al respecto, hizo referencia al ambicioso programa espacial para que el país tenga su primera estación espacial alrededor del 2022.
Señaló que después del lanzamiento del laboratorio espacial Tiangong-2 alrededor del 2016, la astronave Shenzhou-11 y la nave espacial de carga Tianzhou-1 serán lanzadas para acoplarse con Tiangong-2.
Hacia 2018, un módulo de base espacial experimental será lanzado antes de la conclusión de la construcción de la estación espacial con una duración de casi ocho años, apuntó Yang, quien fue el primer astronauta del país en 2003, cuando viajó en la misión espacial tripulada Shenzhou-5.
Dumitru Prunariu, presidente de la Asociación no gubernamental de Exploradores Espaciales y primer astronauta de Rumania, tras visitar los modelos chinos del laboratorio espacial Tiangong-1 y la nave espacial Shenzhou-10, dijo que los astronautas están interesados en las instalaciones espaciales chinas por su curiosidad profesional.
"Ahora China construirá su propia estación espacial en 2022. Nos enteramos con gran interés de que el país está invitando a la comunidad internacional a ser parte de los experimentos a bordo de la nueva estación espacial", señaló Prunariu.
El astronauta rumano agregó que una mayor cooperación en programas espaciales tripulados requiere de un mayor apoyo a nivel estatal, así como acuerdos sobre cooperación económica y científica con China.
China puso en órbita el Tiangong-1, su primer laboratorio y nave espacial especializada, en septiembre de 2011. El país planea poner en órbita el laboratorio espacial Tiangong-2 y, alrededor del 2022, estará terminada su primera estación espacial.
También, Zhou Jianping, ingeniero en jefe del programa espacial tripulado de China, aseguró en septiembre de 2013 que la nación asiática estaba dispuesta a otorgar plataformas de experimentación a los países y regiones con intenciones de usar de manera pacífica el espacio exterior.
Sobre esta colaboración, el cosmonauta ruso Sergei Avdeev, quien pasó más de 748 días en la Estación Espacial Mir, dijo: "Estamos dispuestos a cooperar con los chinos. En términos del programa de la estación espacial, las dos partes pueden cooperar en biología, ciencia y tecnología espaciales, sistemas de apoyo biológicos y otros ámbitos".
"La estación espacial es un lugar interesante en el que los tripulantes de diferente origen y cultura trabajan juntos porque tienen el mismo interés y pasión por la exploración espacial", dijo la astronauta estadounidense Pamela Ann Melroy.
Melroy dirigió una misión del transbordador espacial Discovery, el cual se acopló con la Estación Espacial Internacional en 2007.
"En el espacio se tiene una perspectiva total. Cuando uno ve la Tierra debajo y que la humanidad es tan diminuta en un gran Universo, la cooperación se aprecia como algo aún más natural", agregó Melroy.

Viejo Condor
CRI (SIC)

Ucrania podría crear una bomba nuclear en diez años, opinan expertos

Izvestia
Ucrania posee yacimientos de uranio, tiene reactores nucleares donde podría enriquecer el combustible nuclear y plantas donde en la época soviética se producían misiles balísticos. Son factores que permitirían crear un arma atómica en diez años, opinan expertos consultados porIzvestia.
"Las declaraciones del ministro ucraniano de Defensa, Valeri Gueletei, sobre la posibilidad de recuperar el estatus de potencia nuclear para Ucrania y crear un arma de exterminio en masa es una provocación, pero se debe tomarla en serio", dijo el diputado ruso Franz Klintsévich, subjefe del comité parlamentario para la Defensa.
Señaló que la ciencia siempre tuvo un alto desarrollo en Ucrania y desde ese punto de vista no habría problemas para construir una bomba atómica.
Según recordó Pável Safrónov, Catedrático de la Universidad 'Lomonosov' de Moscú, los yacimientos de uranio más importantes en Europa se encuentran en Ucrania.
"Por lo tanto tendrá suficiente materia prima. Sin embargo, Ucrania no puede tener hoy el ciclo cerrado de producción de uranio enriquecido debido a su estatus de país no nuclear", dijo el investigador.
Sea como fuere, Klintsévich considera muy extraño que Europa no haya reaccionado a las declaraciones del ministro ucraniano. "El doble rasero ya es una norma para los europeos y esto puede terminar muy mal para todos", indicó.
El pasado 14 de septiembre, del ministro ucraniano de Defensa, Valeri Gueletei, anunció la posibilidad de desarrollar un arma nuclear si Occidente se niega a prestar ayuda a Ucrania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Roscosmos considera reabrir un centro de entrenamientos en Crimea

Rossiyskaia Gazeta
La agencia espacial rusa Roscosmos planea reabrir en Crimea un centro de preparación de expediciones a la ISS sin perseguir fines políticos, escribe Rossiyskaia Gazeta.
Semejantes planes están dictados por consideraciones puramente pragmáticas, explica al diario Yuri Lonchakov, el jefe del Centro de Preparación de Cosmonautas.
Los comentarios de Lonchakov llegan en respuesta a un artículo publicado por el diario británico The Times que sostiene que la idea de Moscú es poner a Occidente ante una difícil elección: "reconocer Crimea un territorio ruso o renunciar (a los viajes) a la ISS". Según sostienen algunos medios occidentales los rusos pretenden atraer a la península a conocidos astronautas y especialistas de la NASA y de la Agencia Espacial Europea.
Los ejercicios de aterrizaje forzoso en el mar forman parte importante del programa de preparación de los astronautas. Los cosmonautas de la vieja generación conservan los recuerdos de semejantes ejercicios en las costas del mar Negro en Crimea.
"El Centro de Preparación de Cosmonautas tiene hoy la oportunidad de restablecer y ampliar la base especial de preparación y rehabilitación creada hace 50 años" en la que se entrenó el primer cosmonauta Yuri Gagarin y sus compañeros. Está situada en la costa del Mar Negro, cerca de la ciudad de Eupatoria", dice Lonchakov.
La base perteneció al Centro hasta 1997, pero después fue entregada a las autoridades ucranianas. Según Lonchakov, los entrenamientos podrían reanudar en 2015.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia aumentará su gasto militar pese a los problemas externos e internos

Vedomosti
Los gastos militares de Rusia, tal como estaba previsto, aumentarán en 2015 pese a los problemas externos y las dificultades económicas internas por las que atraviesa el país, escribe este miércoles el periódico Vedomosti.
La partida presupuestaria "Defensa Nacional" crecerá en 2015 el 21,2% frente al presente año y totalizará 3,032 billones de rublos, o 79.132 millones de dólares, señala la nota ampliatoria que acompaña el proyecto del presupuesto federal 2015-2017.
Particularmente para desarrollar nuevas armas se gastará 252.400 millones de rublos en 2015, 268.300 millones en 2016 y 293.000 millones en 2017.
Una fuente del Ministerio ruso de Defensa comentó a Vedomosti que el factor principal del aumento del gasto militar son los acrecidos gastos en la adquisición, desarrollo y reparación del armamento y material de guerra.
El experto Konstantín Makienko, del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, señaló que ese tipo de presupuesto significa que el gasto militar crecerá el próximo año pese a todos los problemas externos e internos de Rusia.
También destacó que en la situación actual, los gastos en la compra y desarrollo de armamento pueden contribuir al desarrollo económico mucho más que los costosos proyectos deportivos o de infraestructura porque conllevan el aumento de los gastos en la investigación aplicada y la educación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Mig-31-BM

Su-24

Ejercicios tácticos de la Fuerza Aérea rusa empiezan en el Ártico

Su-24M
Más de 25 tripulaciones de cazas, bombarderos y aviones de transporte del Distrito Militar Oeste (DMO) de Rusia participan en las maniobras tácticas que comenzaron en la región ártica, informó hoy el portavoz del DMO, coronel Oleg Kochetkov.
"Las tripulaciones ensayarán la protección del espacio aéreo, la intercepción de objetivos en el aire, ataques de aviación contra blancos en tierra, así como los métodos de burlar los ataques de aviación y los medios de defensa antiaérea del enemigo. Las misiones se cumplirán tanto de día como en la oscuridad y en diversas condiciones meteorológicas", comunicó.
En el marco de los ejercicios, las tripulaciones de los aparatos interceptores MiG-31BM y cazas Su-24M efectuarán el patrullaje en la Ruta Marítima del Norte, agregó.
Los pilotos de los Su-24M cumplirán misiones de reconocimiento, detección y guiado. Las maniobras se desarrollarán hasta el fin de esta semana, dijo el portavoz.
Rusia planea fortalecer sus posiciones en el Ártico en los aspectos político-militar, económico y financiero. El presidente Vladímir Putin encargó en abril pasado crear allí una red de bases para los buques y submarinos de nueva generación y fortificar la frontera. También se instituirá un nuevo organismo de Estado para implementar la política de Rusia en el Ártico.
En agosto pasado, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea rusa, Víctor Bóndarev, dijo a la prensa que el aeródromo Temp, situado en la isla ártica de Kotelni, se modernizará y podrá recibir aviones de todo tipo.
Hasta finales de 2014, se ampliará la presencia militar rusa en la región, en varios puntos se instalarán radares y estaciones de guiado de aparatos aéreos. Se fortalecerán las tropas de los guardias fronterizos, las que se subordinan al Servicio Federal de Seguridad. Hacia octubre de 2015, se reconstruirá la infraestructura de la defensa antiaérea en las islas árticas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia, obligada a emplazar tropas en Crimea a raíz de la crisis en Ucrania

Rusia, obligada a emplazar tropas en Crimea a raíz de la crisis en Ucrania
La crisis en Ucrania y la creciente presencia militar extranjera cerca de las fronteras de Rusia obliga a Moscú a emplazar suficientes tropas en Crimea, declaró este martes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú."Una de las tareas prioritarias (en el Distrito Militar Sur) ha sido desplegar un grupo de tropas cabal y suficiente en Crimea", dijo Shoigú al reunirse con altos cargos de Defensa.La semana pasada se informó que Rusia emplazó en un aeródromo cerca de Sebastopol, en Crimea, cazas Su-30, según el gobernador en funciones de esta ciudad, Serguéi Meniailo. Aviones de guerra se emplazarán también en otros tres aeródromos de Crimea: Gvardéiskoye (cerca de Simferópol), Kacha y Saki.La República de Crimea y la ciudad de Sebastopol se separaron de Ucrania y se incorporaron a Rusia tras celebrar el 16 de marzo un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta decisión.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Occidente quiere afectar al màximo la economia de Rusia



Occidente quiere afectar al máximo la economía rusa
Por medio de las sanciones, EEUU quiere dañar económicamente a Rusia, opina el director del Centro Carnegie de Moscú, Dmitri Trenin.Trenin participó en el Foro "Democracia bajo presión" celebrado en Atenas y organizado por los periódicos Kathimerini e International New York Timess. Parte de los debates se dedicó al renacer de las tendencias nazis en Ucrania."EEUU quiere causar el máximo daño económico. Además, (intenta) reorientar a Europa, hacer que dé espaldas a Rusia. Las relaciones demasiado estrechas entre Europa y Rusia, cuando Rusia no sigue los pasos de Occidente sino refuerza cada vez más su propia línea política, son un hecho negativo para EEUU. El acercamiento entre Rusia y China le preocupa menos", subrayó el politólogo.El experto comparó el estado de las relaciones entre Rusia y Occidente con la crisis del Caribe."Yo creía que lo que está sucediendo ahora con Ucrania iba a pasar en 2008. Fue cuando las naves rusas de la Flota del mar Negro se dirigieron a Abjasia y (el expresidente ucraniano Víctor) Yúschenko dijo que iban a ser inspeccionadas. Pensé que en aquel momento nos habíamos acercado a una situación que podría resultar una repetición de la crisis del Caribe", dijo Trenin.El politólogo no cree que Rusia haya quedado aislada. La confrontación entre Rusia y Occidente, según él, será diferente que en los años soviéticos.En el momento actual, considera Trenin, no hay perspectivas para resolver la crisis ucraniana."No intuyo ninguna posibilidad de arreglo. Observo lo que vemos todos nosotros por la televisión: el canje de rehenes, el alto el fuego que más bien se respeta que se viola pero no veo ningún proceso político", declaró el politólogo.Según Trenin, para Occidente es más importante ahora no permitir a Rusia controlar el este de Ucrania y precisamente por eso los países occidentales apoyaron la revolución del Maidán. En algún momento, cree el experto, a EEUU y Europa les pareció que la estrategia de Rusia está funcionando y que Ucrania, un país grande, "entraría en el espacio controlado por Rusia lo que llevaría a la creación de una especie de imperio"."Es lo que teme Europa y lo que resulta desagradable para los estadounidenses. En mi opinión, todo eso influyó en la política occidental en Ucrania", señaló.Trenin afirmó que los políticos ucranianos no disponen de ninguna idea capaz de unir el país, mientras Occidente hace caso omiso a las manifestaciones de nazismo para evitar el acercamiento entre Ucrania yRusia.
"Se cree que el nazismo es un fenómeno secundario en Ucrania y se prioriza la tendencia de la liberación nacional de Rusia y la creación de institutos democráticos", declaró el politólogo.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Peninsula de Crimea

La OTAN se adapta a la nueva situación en Europa


La OTAN se adapta a  la nueva situación en Europa


La Alianza Atlántica se adapta a la nueva situación en Europa tras perder a Rusia como su aliada, declaró el jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, general estadounidense Philip M. Breedlove."La estructura de las fuerzas de la OTAN estuvo bien adaptada a la situación en que veíamos buenas posibilidades para cooperar con Rusia. Hoy hemos perdido en parte estas posibilidades y hemos decidido adaptarse para reaccionar mejor a una nueva situación en que ya no tenemos relaciones de socios con uno de los jugadores principales", dijo.El general señaló que la Alianza preparará a los países con considerable número de la población del habla rusa para oponerse a la "guerra híbrida", en la que pueden participar militares no identificables, a los que la OTAN llamó anteriormente "hombrecitos de verde".Dijo que será necesario atribuir tales combatientes a una nación e invocó el Artículo 5 del Estatuto de la OTAN, el de la defensa colectiva, según el cual el ataque a un país miembro se considera como una agresión contra todos y permite tanto la defensa individual como la ayuda colectiva a la víctima del ataque armado.

© Infographics
OTAN: participantes, fuerzas armadas, evolución
El general recalcó que la OTAN no puede estar involucrada en los conflictos internos de sus miembros y sólo puede responder si hay un agresor externo identificable. "Si esta guerra híbrida comienza y no puede ser atribuida a un responsable, entonces no es un tema de la OTAN, sería un tema interno de esa nación", advirtió.
El epíteto "hombrecitos de verde" fue usado por la OTAN para señalar a los uniformados sin signos distintivos que estaban garantizando la seguridad durante el referendo celebrado en Crimea.
EEUU y la Unión Europea no reconocen la adhesión de Crimea a Rusia y acusan a Moscú de estar inmiscuyéndose en los asuntos internos de Ucrania. Rusia lo niega y califica de inaceptables tales acusaciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Gazprom condiciona envíos a Europa al cumplimiento del contrato por Naftogaz

Gazprom condiciona envíos a Europa al cumplimiento del contrato por Naftogaz
La Junta Directiva de Gazprom indicó que la seguridad de los suministros de gas a Europa se puede garantizar solo a condición de que la ucraniana Naftogaz cumpla sus compromisos contractuales, informó la empresa rusa en un comunicado.
"Se prestó una atención especial a los suministros de gas ruso a los consumidores europeos a través del territorio de Ucrania este otoño e invierno. Los participantes de la reunión subrayaron que la seguridad de los envíos se podrá garantizar solo a condición de que Naftogaz cumpla rigurosamente el contrato de tránsito", dice el texto.
A este respecto, la Junta Directiva del gigante ruso ordenó tomar medidas para minimizar el riesgo de problemas en el tránsito de gas a Europa a través del territorio del país vecino.
La compañía ucraniana acumula ya una deuda de casi 5.300 millones de dólares por las importaciones de gas desde Rusia, destaca la nota de Gazprom.
"El futuro de las relaciones entre ambas compañías en este ámbito depende completamente de si se resuelve el asunto de la deuda", indica el documento.
Desde mediados de junio la rusa Gazprom no suministra gas a Ucrania por deuda morosa, pero sigue enviándolo a los países europeos a través del territorio ucraniano.
Naftogaz presentó el pasado 16 de junio una demanda al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo exigiendo revisar el precio del gas ruso establecido por el contrato vigente con Moscú firmado en 2009. También reclama a Gazprom 6.000 millones de dólares de lo que considera pagos excesivos por los suministros realizados a partir de 2010.
Por su parte, el gigante ruso presentó una demanda para cobrar la deuda ucraniana que en aquel momento se elevaba a 4.500 millones de dólares.
Los suministros gasísticos rusos son también objeto de negociaciones tripartitas que desde hace varios meses mantienen Rusia, Ucrania y La Comisión Europea. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia debate con los países de BRICS la ampliación de suministros alimentarios

Rusia debate con los países de BRICS la ampliación de suministros alimentarios
Rusia estudia con los países de BRICS la posibilidad de ampliar la cooperación, en particular en la esfera de suministros alimentarios, señaló hoy el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov."Estamos debatiendo con nuestros socios de BRICS cómo se puede ampliar la cooperación, incluida la esfera de suministros alimentarios. En las próximas semanas estas consultas continuarán", dijo el viceministro a esta agencia.Rusia embargó por un año las importaciones agrícolas de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones que estos países le impusieron a raíz de la crisis en Ucrania.Las restricciones abarcan ante todo la carne de res, porcina y de aves de corral, frutas, hortalizas, queso y lácteos.El grupo BRICS lo integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. 

Viejo Condor 
RIA Novosti (SIC) 

Obama hizo todo para perder la amistad de Rusia

Barack Obama, presidente de EEUU

Las declaraciones de Washington sobre las relaciones constructivas con Rusia distan mucho de la realidad, declaró el jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Rusia, Alexéi Pushkov."EEUU considera que las relaciones con Rusia transcurren ‘en un ambiente constructivo’. Tonterías. Obama hizo todo para perder a Rusia como socio", publicó Pushkov en su cuenta de Twitter.Anteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Ernest, declaró a periodistas que el presidente ruso y el estadounidense (Vladimir Putin y Barak Obama) mantienen relaciones oficiales constructivas no obstante a las contradicciones vinculadas a la cuestión ucraniana."En realidad las relaciones con EEUU no habían sido tan críticas desde la época de la crisis de misiles balísticos de alcance medio que se produjo en Europa a inicios de los años ochentas", añadió el diputado. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)