martes, 16 de septiembre de 2014

Astronautas de varios países expresan interés por futura estación espacial de China

Astronautas de todo el mundo expresaron su interés en la futura estación y laboratorio espacial de China, con la esperanza de cooperar con sus homólogos de la nación asiática en la estación espacial Tiangong.
Durante la 27º reunión anual de la Asociación no gubernamental de Exploradores Espaciales, celebrada recientemente en Beijing, los astronautas de Rusia, Estados Unidos y otros países visitaron la Ciudad de Vuelo Espacial de Beijing, una de las principales instalaciones de ciencia y tecnología espacial de China.
Liu Yang, quien se convirtió en la primera astronauta china en junio de 2012, afirmó, en la reunión, que muchos astronautas han expresado su interés en Tiangong.
"Algunos astronautas de Italia, Canadá y otros países indicaron que quieren aprender chino para cooperar en el futuro."
Yang Liwei, subdirector de la Agencia Espacial Tripulada de China, destacó que China reservó algunas de las plataformas de su estación espacial para la cooperación con otros países. China diseñó las interfaces en sus módulos espaciales de modo que puedan acoplarse con las de los otros países.
"Es muy probable que en el año 2022, la estación espacial de nuestro país sea la única estación en el espacio. Entonces desempeñará un rol mayor en el servicio a la humanidad en el espacio."
Al respecto, hizo referencia al ambicioso programa espacial para que el país tenga su primera estación espacial alrededor del 2022.
Señaló que después del lanzamiento del laboratorio espacial Tiangong-2 alrededor del 2016, la astronave Shenzhou-11 y la nave espacial de carga Tianzhou-1 serán lanzadas para acoplarse con Tiangong-2.
Hacia 2018, un módulo de base espacial experimental será lanzado antes de la conclusión de la construcción de la estación espacial con una duración de casi ocho años, apuntó Yang, quien fue el primer astronauta del país en 2003, cuando viajó en la misión espacial tripulada Shenzhou-5.
Dumitru Prunariu, presidente de la Asociación no gubernamental de Exploradores Espaciales y primer astronauta de Rumania, tras visitar los modelos chinos del laboratorio espacial Tiangong-1 y la nave espacial Shenzhou-10, dijo que los astronautas están interesados en las instalaciones espaciales chinas por su curiosidad profesional.
"Ahora China construirá su propia estación espacial en 2022. Nos enteramos con gran interés de que el país está invitando a la comunidad internacional a ser parte de los experimentos a bordo de la nueva estación espacial", señaló Prunariu.
El astronauta rumano agregó que una mayor cooperación en programas espaciales tripulados requiere de un mayor apoyo a nivel estatal, así como acuerdos sobre cooperación económica y científica con China.
China puso en órbita el Tiangong-1, su primer laboratorio y nave espacial especializada, en septiembre de 2011. El país planea poner en órbita el laboratorio espacial Tiangong-2 y, alrededor del 2022, estará terminada su primera estación espacial.
También, Zhou Jianping, ingeniero en jefe del programa espacial tripulado de China, aseguró en septiembre de 2013 que la nación asiática estaba dispuesta a otorgar plataformas de experimentación a los países y regiones con intenciones de usar de manera pacífica el espacio exterior.
Sobre esta colaboración, el cosmonauta ruso Sergei Avdeev, quien pasó más de 748 días en la Estación Espacial Mir, dijo: "Estamos dispuestos a cooperar con los chinos. En términos del programa de la estación espacial, las dos partes pueden cooperar en biología, ciencia y tecnología espaciales, sistemas de apoyo biológicos y otros ámbitos".
"La estación espacial es un lugar interesante en el que los tripulantes de diferente origen y cultura trabajan juntos porque tienen el mismo interés y pasión por la exploración espacial", dijo la astronauta estadounidense Pamela Ann Melroy.
Melroy dirigió una misión del transbordador espacial Discovery, el cual se acopló con la Estación Espacial Internacional en 2007.
"En el espacio se tiene una perspectiva total. Cuando uno ve la Tierra debajo y que la humanidad es tan diminuta en un gran Universo, la cooperación se aprecia como algo aún más natural", agregó Melroy.

Viejo Condor
CRI (SIC)

No hay comentarios: