martes, 16 de septiembre de 2014

Gazprom condiciona envíos a Europa al cumplimiento del contrato por Naftogaz

Gazprom condiciona envíos a Europa al cumplimiento del contrato por Naftogaz
La Junta Directiva de Gazprom indicó que la seguridad de los suministros de gas a Europa se puede garantizar solo a condición de que la ucraniana Naftogaz cumpla sus compromisos contractuales, informó la empresa rusa en un comunicado.
"Se prestó una atención especial a los suministros de gas ruso a los consumidores europeos a través del territorio de Ucrania este otoño e invierno. Los participantes de la reunión subrayaron que la seguridad de los envíos se podrá garantizar solo a condición de que Naftogaz cumpla rigurosamente el contrato de tránsito", dice el texto.
A este respecto, la Junta Directiva del gigante ruso ordenó tomar medidas para minimizar el riesgo de problemas en el tránsito de gas a Europa a través del territorio del país vecino.
La compañía ucraniana acumula ya una deuda de casi 5.300 millones de dólares por las importaciones de gas desde Rusia, destaca la nota de Gazprom.
"El futuro de las relaciones entre ambas compañías en este ámbito depende completamente de si se resuelve el asunto de la deuda", indica el documento.
Desde mediados de junio la rusa Gazprom no suministra gas a Ucrania por deuda morosa, pero sigue enviándolo a los países europeos a través del territorio ucraniano.
Naftogaz presentó el pasado 16 de junio una demanda al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo exigiendo revisar el precio del gas ruso establecido por el contrato vigente con Moscú firmado en 2009. También reclama a Gazprom 6.000 millones de dólares de lo que considera pagos excesivos por los suministros realizados a partir de 2010.
Por su parte, el gigante ruso presentó una demanda para cobrar la deuda ucraniana que en aquel momento se elevaba a 4.500 millones de dólares.
Los suministros gasísticos rusos son también objeto de negociaciones tripartitas que desde hace varios meses mantienen Rusia, Ucrania y La Comisión Europea. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: