martes, 16 de septiembre de 2014

La OTAN se adapta a la nueva situación en Europa


La OTAN se adapta a  la nueva situación en Europa


La Alianza Atlántica se adapta a la nueva situación en Europa tras perder a Rusia como su aliada, declaró el jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, general estadounidense Philip M. Breedlove."La estructura de las fuerzas de la OTAN estuvo bien adaptada a la situación en que veíamos buenas posibilidades para cooperar con Rusia. Hoy hemos perdido en parte estas posibilidades y hemos decidido adaptarse para reaccionar mejor a una nueva situación en que ya no tenemos relaciones de socios con uno de los jugadores principales", dijo.El general señaló que la Alianza preparará a los países con considerable número de la población del habla rusa para oponerse a la "guerra híbrida", en la que pueden participar militares no identificables, a los que la OTAN llamó anteriormente "hombrecitos de verde".Dijo que será necesario atribuir tales combatientes a una nación e invocó el Artículo 5 del Estatuto de la OTAN, el de la defensa colectiva, según el cual el ataque a un país miembro se considera como una agresión contra todos y permite tanto la defensa individual como la ayuda colectiva a la víctima del ataque armado.

© Infographics
OTAN: participantes, fuerzas armadas, evolución
El general recalcó que la OTAN no puede estar involucrada en los conflictos internos de sus miembros y sólo puede responder si hay un agresor externo identificable. "Si esta guerra híbrida comienza y no puede ser atribuida a un responsable, entonces no es un tema de la OTAN, sería un tema interno de esa nación", advirtió.
El epíteto "hombrecitos de verde" fue usado por la OTAN para señalar a los uniformados sin signos distintivos que estaban garantizando la seguridad durante el referendo celebrado en Crimea.
EEUU y la Unión Europea no reconocen la adhesión de Crimea a Rusia y acusan a Moscú de estar inmiscuyéndose en los asuntos internos de Ucrania. Rusia lo niega y califica de inaceptables tales acusaciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

No hay comentarios: