miércoles, 21 de diciembre de 2011

¡ADIÓS LAVADORAS!: CREAN UN REVESTIMIENTO PARA QUE LA ROPA SE LIMPIE AL EXPONERSE AL SOL


¡Adiós lavadoras!: Crean un revestimiento para que la ropa se limpie al exponerse al sol
El progreso tecnológico no se detiene y cada vez marcha a pasos más agigantados. La humanidad crea más y más cosas nuevas para hacer nuestra vida más cómoda.
La última invención de los científicos chinos corresponde perfectamente a la creciente demanda de 'ropa funcional': ya no hace falta lavar la ropa sucia. Basta con colgarla en el balcón y esperar hasta que salga el sol.
Científicos chinos han anunciado que han creado un revestimiento químico que hace que los materiales de algodón se limpien con solo exponerse a la luz del sol. Cualquier tipo de manchas, así como los olores desagradables, desaparecen si la tela se pone al sol.
Tras una serie de pruebas, el grupo de científicos de la Universidad Jiao Tong de Shanghái y de la Universidad de las Nacionalidades de Hubei elaboró el revestimiento a partir de dióxido de titanio. Esta sustancia se utiliza ampliamente en la industria, y se conoce bien por su capacidad de eliminar la suciedad y eliminar los microbios.
Los investigadores sostienen que su creación, además de ser barata, es ecológica y no tiene nada tóxico. Cabe señalar que después de lavar el tejido el efecto de autolimpieza no desaparece.

Para probar la eficacia del nuevo revestimiento, los creadores mancharon algunas telas y las expusieron al sol. Después de unas horas bajo la luz solar, más del 70% de la mancha había desaparecido, según sostienen los investigadores.

Viejo Condor

JAPÓN TARDARÁ 40 AÑOS EN DESHACERSE DE FUKUSHIMA




El gobierno de Japón ha anunciado que el desmantelamiento de la central nuclear Fukushima se prolongará aproximadamente unos 40 años.
Los trabajos empezarán con la retirada de las barras nucleares y el combustible derretido. Como éstas operaciones pueden acarrear riesgos para la salud humana, está prevista la utilización de robots diseñados especialmente para estos fines en el transcurso del año 2012.
La planta de Fukushima sufrió una grave avería en marzo de 2011, a consecuencia del tsunami desatado por el terremoto más devastador de la historia del país. Este mes en la planta se registró una fuga de agua radiactiva. Aparentemente, el líquido se filtró por un agujero en los muros y podría llegar al océano Pacífico.
La planta nuclear de Fukushima, situada en la ciudad de Okuma, a unos 250 kilómetros al norte de Tokio, fue puesta en marcha en 1971. Antes del terremoto de 2011 sus seis bloques energéticos hicieron de Fukushima una de las 25 plantas nucleares más potentes del mundo.

Viejo Condor

LOS SENADORES REPUBLICANOS PIDEN A OBAMA QUE REGRESE LAS TROPAS A IRAK


Los senadores republicanos piden a Obama que regrese las tropas a Irak
Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham pidieron en una declaración conjunta al presidente de EE. UU., Barack Obama, que negocie con Irak para hacer volver el contingente estadounidense al territorio iraquí.
McCain y Graham acusaron a Obama de la falta de deseo y la incapacidad de cerrar un acuerdo con Irak, según el cual en el país se quedaría una parte del contingente después de que la mayoría de los militares de EE. UU. abandonara el territorio iraquí. Previamente, el Gobierno de Irak se negó a conceder la inmunidad jurídica a los militares estadounidenses que podían quedarse en el país.
Los senadores se manifestaron preocupados por una posible desestabilización de la situación en Irak, que puede iniciarse después de la salida de las tropas estadounidenses. Como síntoma alarmante McCain y Graham nombraron el arresto del vicepresidente de Irak, Tareq al Hashimi, por presunta actividad terrorista. Según el Ministerio del Interior de Irak, los ayudantes de Al Hashimi planearon atentados y el vicepresidente les aseguraba todo el apoyo y el financiamiento. Los expertos afirman que en el país crece la tensión entre los políticos sunitas y los partidarios del primer ministro de Irak, el chiíta Nuri Al Maliki.
"Si en Irak se desata de nuevo la violencia entre las confesiones, las consecuencias para el pueblo iraquí y para los intereses de EE. UU. en Oriente Próximo serán catastróficas, y esto será una victoria evidente para Al Qaeda e Irán", afirman los senadores.
Las últimas tropas estadounidenses salieron de Irak el domingo el 18 de diciembre. En el país quedan solo 157 militares para entrenar a los soldados iraquíes y un pequeño contingente de los infantes de Marina para vigilar la misión diplomática. Hace un mes, el senador republicano y ex candidato a la Presidencia de EE. UU. John McCain aseguró que la retirada de las tropas tendría consecuencias negativas para la seguridad nacional.
Cabe precisar que el 'omnipresente' John McCain es famoso por sus escandalosas declaraciones. Su última manifestación fue la reacción a la muerte de Kim Jong-Il. Mientras toda Corea del Nortellora la muerte de su líder, el veterano de Vietnam señala: "Puedo expresar solo satisfacción por que el 'Querido Gobernante' se unió en el infierno a personas como Gaddafi, Bin Laden, Hitler y Stalin", declaró cínicamente el ex candidato a la Presidencia de EE. UU.

Viejo Condor
RT.news (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_33914.html

MERCOSUR PROHÍBE EL ACCESO A SUS PUERTOS A LAS NAVES CON BANDERA DE LAS MALVINAS





El bloque Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, impidió el ingreso en sus puertos a las embarcaciones con bandera de las islas Malvinas. La iniciativa fue anunciada en la XLII Cumbre de Mercosur, que se celebró este martes en Uruguay.
La organización "se ha puesto de acuerdo en una decisión que hace a la bandera de las Malvinas, en el sentido de que esta no deba recalar en puertos de Mercosur y, de acontecer ello en algún caso, no sea aceptada en otro puerto del Mercosur", resumió el presidente uruguayo, José Mujica.
Cristina Fernández: "Firmando algo sobre Malvinas a favor de la Argentina lo están haciendo también en defensa propia"
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció a sus homólogos de Mercosur su apoyo a Buenos Aires en el debate con Londres sobre el estatus de las islas Malvinas.
"Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque en Malvinas se nos están llevando recursos pesqueros y petroleros. Y cuando se les terminen los recursos, los que tengan recursos piensen que los que tengan la fuerza los van a ir a buscar a donde sea y como sea", sentenció Fernández en el pleno de la reunión.
El territorio de las islas Malvinas, situadas en el océano Atlántico a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina, está en litigio desde 1833, cuando el Reino Unido ocupó el archipiélago por la fuerza. El conflicto se convirtió en una guerra entre ambos países en 1982, que finalizó con la victoria de los británicos.
El problema se agudizó el año pasado cuando compañías británicas empezaron a extraer petróleo en su plataforma continental.
Uruguay "no tiene nada contra Inglaterra" y "mucho a favor de Argentina"
Montevideo es el puerto más cercano al archipiélago excluyendo los argentinos, donde el atraque de embarcaciones de bandera británica está vedado desde 1982.
La semana pasada Uruguay desató un conflicto bilateral con Reino Unido al impedir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las Malvinas. En respuesta la cancillería británica convocó a su embajador en Uruguay, Patrick Mullee. El presidente de Uruguay, José Mujica, a su vez, declaró que su decisión responde a una relación solidaria y de defensa de los intereses bilaterales con Argentina. Mujica subrayó que "no tiene nada contra Inglaterra" y "mucho a favor de Argentina" en referencia al conflicto abierto con el Reino Unido.

Viejo Condor
RT.news (SIC)

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_33921.html

En Finlandia detenido un buque cargado de misiles




Los aduaneros finlandeses encontraron una carga de 69 misiles antiaéreos Patriot en uno de los buques anclados en el puerto Kotka, el puerto de tránsito más importante en Finlandia. 

Misiles con ojivas, combustible y 150 toneladas de explosivo se encontraban a bordo del buque de carga "Thor Liberty", cuyo destino fue Shanghai. 

Los tripulantes estuvieron incapaces de presentar cualquier documento de exportación de esas armas.

 A consecuencia de esto, la policía empezó ya sus investigaciones sobre tentativa de importación ilegal de armas.

 Los investigadores opinan que las cargas podrían ser suministrados a un otro país en vez de China. 

Ni Finlandia ni China forman parte de los países que oficialmente recibían suministros de misiles hallados a bordo de "Thor Liberty".

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

PAK-DA y PAK-FA



Posted by Picasa

RUSIA DESARROLLA EL CAZA ULTRAMODERNO QUE 'JUBILARÁ' EN 2020 A LOS BOMBARDEROS TÚPOLEV


Rusia desarrolla el caza ultramoderno que 'jubilará' en 2020 a los bombarderos Túpolev
El prototipo del bombardero estratégico ruso de nueva generación PAK DA comenzará a volar en 2020 y cinco años después entrará en servicio en la Fuerza Aérea nacional, informan fuentes militares. 
La Fuerza Aérea rusa ha estipulado las características técnicas de este avión de largo alcance para que la empresa Túpolev empiece a desarrollar su prototipo, aseguró el jefe de la Aviación de Acción Lejana rusa, Anatóliy Zhíkharev.
“Quisiéramos equipar este avión con dispositivos de navegación y de puntería completamente nuevos, medios de transmisión, de reconocimiento y de guerra electrónica. Podrá usar todos los tipos de armamento existente y los que aparecerán en la perspectiva de la Aviación de Acción Lejana”, señaló Zhíkharev. El funcionario agregó que el diseño de este cazabombardero incorporará tecnologías de camuflaje.
El PAK DA contará con un nuevo diseño aerodinámico, aunque se basa en el fuselaje central del bombardero supersónico Túpolev Tu-160, y será equipado con 4 potentes motores de turbina y alas de geometría. En sus misiones será escoltado por el caza furtivo pesado de largo alcance de quinta generación PAK FA, otro aparato de tecnología punta elaborado en Rusia.
El proyecto del bombardero PAK DA costará unos 760.000 millones de dólares y tiene como objetivo reemplazar a los bombarderos estratégicos y portamisiles como el Túpolev Tu-95 (bombardero subsónico de turbohélice)  y el Túpolev Tu-160. El caza PAK DA podría operar en las altitudes de la estratósfera (unos 50.000 metros), donde los sistemas de radiolocalización del enemigo no podrán detectarlo.

Viejo Condor

La marina rusa en Siria: espina en el costado EE.UU.



La compañía estadounidense de inteligencia Stratfor empresa dice que la mayoría de los reclamos de la oposición siria sobre la gravedad de la crisis del país no son ciertas. La compañía insiste en que los manifestantes están exagerando, para ganar el apoyo de potencias como los EE.UU..
El Dr. Paul Craig Roberts, ex funcionario del gobierno de Reagan, dijo a RT que cree que Washington está haciendo más que apoyar a los rebeldes la vía diplomática.
"Estados Unidos está en negrita en la agitación de la oposición y en armarlo. Ellos usaron la cobertura de la primavera árabe y las protestas árabes como lo hicieron en Libia ", dijo. "No se trata de protestas espontáneas, y ciertamente en un estado autoritario como Siria que no encontrará la gente en la oposición capaz de abastecerse con facilidad armas, con armas de guerra. "
Además, Roberts continuó, no tiene sentido para los sirios comunes para crear una oportunidad para que el país sea destruido, como Libia, Irak o Afganistán.
"Lo que esto implica es que los rusos tienen una base naval en Siria, y los estadounidenses no quieren una presencia naval rusa en el Mediterráneo. 


Y, al igual que en Libia, el problema era la inversión de petróleo de China.


Si Siria entra, Irán se encuentra en los lugares de destino, y el Líbano ", concluyó.


Viejo Condor
RT.news (SIC)

Soyuz-FG




Posted by Picasa

Rusia realiza exitoso lanzamiento de nave tripulada Soyuz TMA-03M con destino a ISS


El lanzador Soyuz-FG

Rusia realizó hoy un exitoso lanzamiento de la nave tripulada Soyuz TMA-03M con destino a la Estación Espacial Internacional, o ISS por su sigla en inglés.
Un portavoz del Centro ruso de control de vuelos espaciales confirmó que el lanzador Soyuz-FG despegó exitosamente del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, a las 13.16 GMT. Nueve minutos después, la nave Soyuz TMA-03M con tres astronautas a bordo se separó de la tercera etapa del cohete propulsor. Para las 15.20 GMT del 23 de diciembre está previsto el acoplamiento de la nave a la ISS.
La expedición está integrada por  el ruso Oleg Kononenko (Roscosmos), el holandés André Kuipers (Agencia Espacial Europea, ESA) y el estadounidense Donald Pettit (NASA). Kononenko y Pettit ya participaron en dos misiones orbitales; Kuipers tiene a sus espaldas un vuelo espacial.
Actualmente, en la ISS se encuentran los astronautas rusos Antón Shkaplerov y Anatoli Ivanishin junto con el estadounidense Daniel Burbank.
La agenda de la nueva misión incluye más de un centenar de estudios científicos, entre ellos, el experimento con un robot androide, y una caminata extravehicular, durante la cual deberán trasladar una grúa de carga del módulo de acoplamiento a otro, MIM-2, operación que Kononenko calificó de muy ardua. También les tocará recibir en la ISS cinco cargueros espaciales: dos rusos; uno, europeo; y dos, estadounidenses.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Primer ministro de Rusia aboga por optimizar impuestos clave para crecimiento económico de calidad


Primer ministro de Rusia aboga por optimizar impuestos clave para crecimiento económico de calidad

El  primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, se pronunció hoy por optimizar los impuestos que son clave para un crecimiento económico de calidad.
“Es evidente que el país necesita hoy una enérgica maniobra fiscal”, manifestó Putin al intervenir en un congreso de la asociación “Delovaia Rossiya” (Rusia Empresarial). Agregó que hace falta modernizar la estructura del sistema tributario y “optimizar aquellos impuestos que son decisivos para un crecimiento económico de calidad”.
Solicitó al Ministerio de Desarrollo Económico y al de Finanzas definir, conjuntamente con otros departamentos, el perfil de la futura maniobra tributaria y “proponer pasos concretos para reajustar la política fiscal hacia la solución de tareas del desarrollo industrial”.
Este cálculo, según él, ha de tener en cuenta el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como el futuro de los proyectos  integracionistas como Unión Eurasiática o espacio económico y aduanero único con Bielorrusia y Kazajstán. El sistema fiscal de Rusia, a juicio del primer ministro, debería ser más atractivo para inversores y resultar competitivo en comparación con el bielorruso o el kazajo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

ATV


Posted by Picasa

ATV



Posted by Picasa

Agencia Espacial Europea dejará de producir cargueros ATV después de 2014


La Agencia Espacial Europea (ESA) dejará de producir los cargueros orbitales ATV después de 2014, declaró hoy Jean-Jacques Dordain, director de la ESA.
Hasta la fecha, la ESA lanzó dos naves de transferencia automatizados: ATV-001 Julio Verne, en 2008, y ATV-002 Johannes Kepler, en 2011. Dordain precisó que el tercer carguero espacial, Edoardo Amaldi, será lanzado el próximo 9 de marzo; el cuatro, Albert Einstein, en marzo de 2013; y el quinto, en marzo de 2014.
“Con la construcción y el lanzamiento de estos cinco, cubriremos de forma anticipada nuestras obligaciones. En todo caso, hemos decidido discontinuar los ATV tras la producción del quinto aparato”, manifestó.
Agregó que la ESA producirá otras naves para cumplir, más allá de 2017, su compromiso de transporte de carga a la Estación Espacial Internacional (ISS). Expertos de la agencia y sus colegas de la NASA, según él,  ya están debatiendo qué tipo de cargueros conviene fabricar para las misiones de 2018-2020.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Entre 56 y 121 muertos durante enfrentamientos en Siria en las últimas 24 horas


Entre 56 y 121 muertos durante enfrentamientos en Siria en las últimas 24 horas

Entre 56 y 121 personas perdieron la vida en los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad sirias en las últimas 24 horas, según distintas fuentes.
Así, según la organización “Centro sirio de monitoreo de la observancia de los derechos humanos”, el número de las víctimas mortales en los choques asciende a 56 personas.
Al mismo tiempo, de acuerdo a los testigos de los disturbios, ayer entraron a las morgues de la provincia siria de Idlib los cadáveres de 121 personas.
Desde el pasado mes de marzo Siria es escenario de protestas antigubernamentales que comenzaron en Deraa, en el sur del país, y posteriormente se propagaron a otras zonas. La oposición reclama la renuncia del presidente Bashar Asad, exigencia que apoya Estados Unidos y la Unión Europea.
Según la ONU, los enfrentamientos entre los seguidores y los detractores del régimen sirio han costado ya más de 5.000 vidas, mientras que las autoridades del país árabe informan sobre unos 1.500 muertos, incluidos más de 1.100 agentes de seguridad entre ambos bandos.
El conflicto sirio es cada vez más violento, lo que se debe, en particular, a la creación del llamado Ejército Libre Sirio integrado por soldados desertores en una zona fronteriza con Turquía y cuyo objetivo es la lucha armada contra el Gobierno de Damasco.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte, una máquina de guerra que nunca se va a activar


Corea del Norte, una máquina de guerra que nunca se va a activar

El pasado 19 de diciembre, cuando Corea del Norte anunció la muerte de su dirigente Kim Jong-il, el Ejército norcoreano decidió ostentar su fuerza.
Al morir, Kim Jong-il dejó una colosal máquina de guerra que desempeña un papel muy importante en el país. ¿Cómo es esta máquina ahora y cómo será en el futuro?

Principal componente estatal
Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte son un elemento del sistema estatal norcoreano, un Estado dentro del Estado, que pasó a ser la razón de ser del Estado cívico.
Más de un millón de militares norcoreanos dotados de una gran cantidad de armamento y material obsoleto garantizan la seguridad. Según estimaciones de expertos, Corea del Norte gasta en Defensa un 33% de sus recursos financieros.
Y el volumen de economía del país es muy bajo. El Producto Interno Bruto (PIB) de Corea del Norte equivale a un 2-4% del PIB de Corea del Sur.
Durante los últimos 60 años, Pyongyang está preparándose para una nueva guerra. En realidad, hoy en día, nadie cree que estalle una guerra, pero todos siguen preparándose, como un Ejército de hormigas que construyen un hormiguero sobre un terreno pobre.

Reparación barata de armamento y material
Parece que la industria de guerra es lo mejor de lo que dispone Pyongyang, porque los demás sectores económicos norcoreanos son poco desarrollados.
Corea del Norte consiguió muchos éxitos en el ámbito de Defensa. Esto reviste una importancia especial, teniendo en cuenta el nivel muy bajo de las fuerzas productivas, el déficit de recursos naturales, incluido el petróleo y gas, falta de buenos centros de ingeniería y ciencia, así como el bloqueo internacional que complica el acceso a las tecnologías modernas.
Corea del Norte pudo dotar su Ejército con armas de fuego y municiones de fabricación propia. El país asiático fabrica también sistemas de artillería, incluidos los de largo alcance, y vehículos blindados.
Según expertos, el nuevo tanque norcoreano "Tigre de la Tormenta" fue diseñado tomando como prototipo el modelo soviético Т-72 y es capaz de competir con las versiones modernizadas de esta familia de carros blindados.
Pero, teniendo en cuenta el efectivo orgánico del Ejército de Corea del Norte, el país puede realizar su rearme a ritmos muy lentos, porque la industria nacional es incapaz de satisfacer la demanda de nuevo armamento y material.
El déficit de lubricantes asimismo impone restruciones al uso del material bélico. En el ámbito de construcción de aviones, la situación es aún más crítica. La industria de guerra norcoreana, incapaz de fabricar aparatos modernos, se limita a reparar aviones caducados de fabricación soviética (MiG-19, MiG -21) y china (MiG-23P/ML).
En su tiempo, Corea del Norte consiguió ensamblar 30 cazas MiG-29 de las piezas suministradas por la Unión Soviética a finales de los 80. Hoy en día, esta experiencia le ayuda a mantener la disponibilidad operacional de las unidades de aviación dotadas con los arriba mencionados MiG-29 y aviones de asalto Su-25.
Mención aparte merecen la fabricación de armamento nuclear y la construcción de misiles en Corea del Norte.

Corea del Norte como potencia nuclear
Pyongyang consiguió muchos éxitos en materia de defensa antimisiles. Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y efectuó dos pruebas nucleares en 2006 y 2009, a las que el Consejo de Seguridad de la ONU reaccionó con sanciones.
Es difícil pronosticar si Corea del Norte tiene hoy por hoy en sus arsenales armas nucleares en su forma más peligrosa, es decir, ojivas de misiles balísticos.
Pyongyang sí que posee misiles balísticos y continúa su desarrollo. Se supone que Corea del Norte ha compartido ilegalmente la tecnología de construcción de misiles con Irán y, posiblemente, Pakistán.
A diferencia de Teherán que tendrá dificultades para batir blancos en el territorio de sus enemigos, Pyongyang los tiene muy de cerca. Tiene frontera común con Corea del Sur y el siguiente blanco, Japón, está al lado.

Rehenes de la situación
Nadie quiere un nuevo conflicto bélico en la península de Corea. Tanto Corea del Norte como Corea del Sur se han acostumbrado al actual status quo inestable. No hay paz ni guerra, mientras que ambos países están fortaleciendo sus Ejércitos.
A finales de los 90, tras una hambruna, Corea del Norte experimentó cambios drásticos y varios expertos plantearon una hipótesis de que Corea del Norte entraba en la etapa de economía de mercado.
Pero las élites norcoreanas siguen manteniendo su sistema obsoleto, mientras que Corea del Sur no se apresura a promover procesos integracionistas. Y es comprensible.
A principios de los 2000, los expertos estimaron que los gastos en la reintegración de Corea del Norte en la economía de Corea del Sur serían de 1,5 billones de dólares como mínimo, lo que equivalía al Producto Interior Bruto (PIB) bianual de la República de Corea. Esto fue irrealizable, aun en condiciones de crecimiento económico.
Así las cosas, los Ejérictos de las dos Coreas desempeñan un papel muy importante y los dispendios militares representan un lastre demasiado pesado para los contribuyentes norcoreanos y surcoreanos que en el pasado eran un pueblo unido.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTl CON LA DE RIA NOVOSTI

Siria realiza importantes ejercicios militares con participación de la Fuerza Aérea y la Armada




Las Fuerzas Armadas de Siria efectuaron la víspera ejercicios con prácticas de tiro para comprobar la capacidad de la Fuerza Aérea y de la defensa antiaérea de repeler cualquier incursión en los espacios aéreo y marítimo del país, informó hoy la agencia siria SANA.
Participaron en el simulacro cazas, cazas bombarderos, helicópteros y baterías antiaéreas. Se llevó a cabo el desembarco aéreo de efectivos de tropas de misiones especiales, mientras la Armada realizó lanzamientos de misiles antibuque.
A primeros de diciembre Siria ya efectuó los ejercicios militares con la participación de unidades acorazadas y sistemas de misiles. El portavoz del Ministerio sirio de Exteriores, Jihad Makdessi, declaró en aquella ocasión que los simulacros “eran rutinarios y no tenían por objetivo transmitir mensaje alguno”.
Al propio tiempo, reconoció que Siria se encuentra “en una situación complicada”.
Desde el pasado mes de marzo Siria es escenario de protestas antigubernamentales que comenzaron en Deraa, en el sur del país, y posteriormente se propagaron a otras zonas. La oposición reclama la renuncia del presidente Bashar Asad, exigencia que apoyan Estados Unidos y la Unión Europea.
Según la ONU, los enfrentamientos entre los seguidores y los detractores del régimen sirio han costado ya más de 5.000 vidas, mientras que las autoridades del país árabe informan sobre unos 1.500 muertos, incluidos más de 1.100 agentes de seguridad entre ambos bandos.
El conflicto sirio es cada vez más violento, lo que se debe, en particular, a la creación del llamado Ejército Libre Sirio integrado por soldados desertores en una zona fronteriza con Turquía y cuyo objetivo es la lucha armada contra el Gobierno de Damasco.
El 15 de diciembre Rusia presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre Siria en el que se destaca la necesidad del cese de la violencia "por ambas partes", así como el respeto a los derechos humanos. En el documento no se mencionan sanciones algunas contra Siria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corte Penal Internacional se niega a investigar la muerte de Gadafi


Muamar Gadafi

La Corte Penal Internacional (CPI) no abrirá por el momento una investigación propia sobre las circunstancias de la muerte del ex líder libio Muamar Gadafi y su hijo Mutasim, pero sí evaluará la investigación del caso que llevan a cabo las nuevas autoridades libias, según la Fiscalía de la CPI.
La institución responde de esta forma a una carta remitida por el abogado de la hija de Gadafi, en la que el letrado Nick Kaufman, en nombre de Aisha Gadafi, pide ivnestigar la muerte de Muamar y Mutasim, puesto que fueron “asesinados de un modo especialmente atroz con la posterior exhibición de sus cuerpos, sometidos a vejaciones grotescas, hecho que contradice por completo las leyes islámicas”.
“La oficina del Fiscal general de la CPI examinará esa actividad (la investigación iniciada por las autoridades libias) y hará publicas sus conclusiones en mayo de 2012, en el marco del segundo informe del Fiscal ante el Consejo de Seguridad de la ONU”, dice la nota de la CPI.
Según el documento, el mencionado informe además contendrá “la estrategia de investigación en el futuro de presuntos crímenes de guerra perpetrados en Libia, incluido el asesinato de Muamar Gadafi”.
La semana pasada, la CPI anunció que está estudiando la posibilidad de calificar la muerte del ex líder libio Muamar Gadafi como crimen de guerra, puesto que las circunstancias de su fallecimiento suscitan “serias sospechas”.
El levantamiento armado contra el régimen de Muamar Gadafi duró casi nueve meses en Libia, causando miles de muertes por ambos lados. La economía del país sufrió daños colosales. Gadafi, tras 42 años del gobierno, fue asesinado el 20 de octubre pasado cerca de su ciudad natal de Sirte.  Al poder llegaron los representantes del Consejo Nacional de Transición.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU endurece sanciones contra Bielorrusia


EEUU endurece sanciones contra Bielorrusia
La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó nuevas sanciones contra Bielorrusia y exigió la liberación de todos los presos políticos, informaron hoy agencias.
La medida amplía la lista de funcionarios bielorrusos a los que se les imponen sanciones financieras y restricciones para la entrada en países extranjeros.
Además, el proyecto de ley incluye un llamamiento a la Federación Internacional de Hockey para que renuncie a la celebración del Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo en Bielorrusia, en 2014.
Los legisladores estadounidenses condicionan el levantamiento de las sanciones contra el país eslavo a la liberación de todos los presos políticos que cumplen condenas en Bielorrusia.
“Con la aprobación de estas sanciones, estamos al lado del pueblo bielorruso y contra sus opresores”, dijo uno de los promotores del documento, el legislador republicano Chris Smith.
Asimismo, la medida, que la semana pasada recibió también el visto bueno del Senado estadounidense, endurece y amplía las sanciones aprobadas contra Bielorrusia en 2004.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Jerusalem

Posted by Picasa

Consejo de Seguridad critica la postura de EEUU sobre colonias judías


Los países miembros del Consejo de Seguridad, excepto Estados Unidos, criticaron la víspera la falta de progreso hacia una solución del conflicto palestino-israelí, informaron agencias internacionales.
Según Associated Press, estas críticas se referían claramente a EEUU, aunque sin mencionarlo directamente, ya que el país norteamericano bloquea cualquier resolución de condena a los asentamientos judíos.El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, definió semejante unanimidad como “histórica” y destacó que tan sólo un país cree en que la situación podrá solucionarse “de un modo milagroso”.
Tras la reunión, que se celebró a puerta cerrada, los cuatro países europeos del Consejo de Seguridad, el Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal, emitieron una declaración conjunta en la que condenaron a las autoridades israelíes por aprobar un plan de venta de solares para la construcción de unas 6.000 viviendas en las colonias judías en Jerusalén Este y sus alrededores.
El Gobierno de Israel aprobó el pasado 28 de noviembre la construcción de un centenar de viviendas en el asentamiento de Shiloh, en Cisjordania. Apenas 10 días después, el 10 de diciembre, el Ayuntamiento de Jerusalén dio luz verde para construir 14 viviendas en un barrio de Jerusalén Este.
Además, el Ministerio de Defensa israelí aprobó la ampliación en 40 viviendas del asentamiento cisjordano de Efrat, cerca de Belén.
En febrero pasado EEUU vetó una resolución que exigía suspender inmediatamente la construcción y la ampliación de colonias judías y que fue respaldada por los demás países miembros del Consejo de Seguridad.
Según una declaración reciente de la cancillería rusa, Moscú considera la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados por Israel como una de las principales causas de la falta de avance en el proceso de paz en Oriente Próximo.


Viejo Condor
RI Novosti (SIC)