martes, 4 de septiembre de 2012

Lanzador Club


Posted by Picasa

Rusia realiza con éxito las pruebas del complejo de misiles Club-K


Rusia realiza con éxito las pruebas del complejo de misiles Club-K

El martes, 4 de septiembre, fueron llevadas a cabo con éxito las pruebas del complejo de misiles Club-K dotado del misil Kh-35UE, comunicó un fuente en el consorcio Morinformsystem-Agat.

Pruebas recientes demostraron que a los clientes se les ofrece un complejo de misiles en acción capaz de transformar cualquier buque en un crucero portamisiles. 

El delegado del consorcio recordó que el complejo Club-K fue presentado en varias exhibiciones y provocó gran interés en los clientes extranjeros.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

El petrolero con la tripulación rusa rescatado de piratas llega a Ghana


нефтяной танкер Саратов сити Saratov City море корабль

El  petrolero Energy Centurion con la tripulación rusa al bordo entró en las aguas del puerto de Ghana. 

El petrolero fue secuestrado por los piratas en las aguas territoriales de la república africana Togo.

El Ministerio de exteriores ruso comenta que el secuestro causó lesiones a dos rusos, los médicos estiman su estado de salud como satisfactorio. 

El resto de la tripulación internacional no sufrió daño del secuestro y terminado el proceso de la investigación judicial se dirigirá a sus casas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corbeta clase Drummond ARA


Malvinas: ayuda china por calamar

Gobierno impulsa la incorporación de pesqueros chinos para aumentar la captura de calamar illex. La decisión -rechazada por las cámaras pesqueras que agrupan a la flota nacional- impacta de lleno en el escenario de la disputa por la soberanía de Malvinas, quizá el objetivo no declarado en la resolución Nº 7 que adoptó el Consejo Federal Pesquero. El organismo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca resolvió abrir el registro e incorporar 20 barcos (serían 10 de procedencia china) a la próxima zafra del cefalópodo. Los acuerdos bilaterales que firmaron Cristina de Kirchner y el premier chino, Wen Jiabao, en junio último le dan el marco a la iniciativa de incorporar poteros asiáticos y también la posibilidad de reparar y atender descargas de otros en puertos patagónicos.

La fecha de cierre de inscripción de proyectos se prorrogó hasta el 31 de agosto, el compás de espera apunta a lograr el consenso de las principales cámaras que operan en la explotación del calamar que se sienten afectados en su ecuación económica por la intromisión de los chinos. Del lado oficial se argumenta que la elección de China está alineada con el apoyo de ese país en la cuestión Malvinas y que no tiene barcos operando bajo licencia de los kelpers.

La resolución incluye medidas de radicación de los buques chinos a la matrícula nacional, procesamiento del producto en plantas locales y compromisos laborales.

Se sabe que antes de su migración estacional a las aguas de Malvinas el Illex se desplaza desde su zona de reproducción y cría ubicada en el norte de la Argentina y el sur de Brasil y Uruguay hacia la plataforma patagónica donde en marzo y abril se alcanza la abundancia de la pesquería. El calamar illex y otra variedad denominada loligo, son la principal fuente de crecimiento de la economía kelper y se diría la clave que permitió a sus habitantes gozar de un ingreso per cápita de más de 60.000 dólares anuales contra los 18.319 que proyecta el FMI para la Argentina en 2012.

Cálculo

El incremento del esfuerzo de captura con 20 navíos que se agregarán a los 70 poteros disponibles en la flota local se sentirá «del otro lado», ese parece ser el cálculo oficial. Experimentos anteriores no dieron resultados tangibles en la cuestión de fondo: mejorar la capacidad de negociación política por la soberanía, ni los acuerdos marco con Rusia y Bulgaria en tiempos de Raúl Alfonsín ni el charteo de pesqueros promovido por Carlos Menem.

El subsecretario de Pesca, Néstor Bustamante, dijo a empresarios del sector que también se busca mayor presencia geopolítica del país en la denominada milla 201, la porción marítima adyacente a la Zona Económica Exclusiva. El ensayo político para mover el área sensitiva de la pesca en el Atlántico sur arrancó a principios de 2012. Bustamante autorizó a los pesqueros a explorar el área límite de la jurisdicción argentina con aguas internacionales antes de la apertura de la temporada. Se presentaron nueve poteros interesados, algunos pidieron incentivos, lanzarse a la aventura a tales distancias de la costa para una marea requiere apoyo logístico en buques cuya edad ronda los 25 años.

La temporada de pesca de calamar se extiende cada año desde el 1 de febrero al 31 de agosto. El Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras (INIDEP), ente que monitorea la biomasa, ordenó en junio el cierre anticipado de la temporada por razones de preservación y elaboró el Informe Técnico Oficial Nº 18/12 que al 21 de julio arrojó 92.332 toneladas de calamar (Illex argentinus) desembarcadas por poteros y arrastreros de la flota pesquera nacional.

Los investigadores estimaron que en la zona adyacente a la ZEE (la milla 201)pescaron alrededor de 120 buques con una captura aproximada de 65.000 toneladas y otros 100 poteros lo hicieron en aguas bajo control y licencia de los kelpers con 84.211 toneladas de captura. Estos últimos datos no son precisos porque el país no cuenta con información fidedigna. El Inidep requiere de una actualización -como mínimo- semanal del conteo de buques que pescan fuera de la ZEE y en el área que controlan los kelpers. El esquema de patrullado de la Armada con una corbeta (hay tres en servicio) y vuelos esporádicos de aviones más la participación de la Prefectura no alcanza. El Ministerio de Defensa tiene en carpeta desde el inicio de la administración Kirchner, el proyecto de construcción de Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM), se intentó compartir el esfuerzo con Chile, los trasandinos tienen dos en operaciones y a mediados de julio comenzaron a construir el tercero en sus astilleros.



Viejo Condor
Ambito Financiero (SIC)
Edgardo Agilera

La Armada interceptó dos pesqueros ilegales con licencia kelper


Una corbeta ordenó a dos buques extranjeros abandonar las aguas jurisdiccionales argentinas del Atlántico Sur. La prensa de las Islas calificó la acción como un "hostigamiento".
Un incidente por la pesca ilegal que practican embarcaciones con licencia británica en aguas soberanas de la Argentina sumó un nuevo episodio a la disputa diplomática por las Islas Malvinas. El hecho ocurrió el jueves pasado, cuando una corbeta de tipo A-69 perteneciente a la División Patrullado Marítimo de la Armada Argentina interceptó a los dos buques que portaban bandera isleña.
El navío de guerra realizaba una tarea de rutina para identificar y contar la flota pesquera que año tras año pesca en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva. El espacio se superpone con el área de pesca establecida unilateralmente por los kelpers, Falklands Outer Conservation Zone (FOCZ), tras la Guerra de Malvinas .
Según informa el diario Ámbito Financiero, la prensa isleña reflejó lo sucedido y lo calificó como un "hostigamiento" a esos barcos. "Buques de guerra argentinos acosan a pesqueros en lasMalvinas ", sostiene en su portada el Penguin News, el periódico de las Islas.
"Están muy nerviosos con la política de sostenimiento de la causa de Malvinas por parte del Gobierno argentino. Entonces tratan de aprovechar todas las formas para generar tensiones pero eso no nos va a hacer decaer de seguir reclamando pacíficamente nuestras islas", sostuvo ayer el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.
Los pesqueros de arrastre identificados son los navíos Playa da Cativa y Playa de Sartaxens, pertenecientes a la empresa Moradiña con base en Pontevedra, España.
Ambos trawlers registran entradas al puerto de Montevideo en 2011, antes de que el presidente de Uruguay, José Mujica, resolviera el veto al ingreso de navíos con bandera isleña a los puertos orientales.
La pesca es la principal actividad de los isleños, y la clave del éxito de su economía. De hecho, la explotación del calamar le da a los habitantes de las Malvinas un PBI per capita de alrededor de u$s 60.000 al año, uno de los más altos del mundo.

Viejo Condor
Minutouno (SIC)

Los posibles anuncios de Putin en la cumbre de la APEC de Vladivostok






Los posibles anuncios de Putin en la cumbre de la APEC de Vladivostok

La cumbre del Foro de Cooperación Económica  Asia-Pacífico (APEC) en Vladivostok  será tribuna para anuncios importantes por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, escribe hoy la prensa moscovita.



















A juzgar por los temas propuestos: “La Integración Económica”  y “Rusia y la APEC: hacia la Asociación Equitativa”, en la sesión plenaria de alto nivel, Putin hará la presentación económica del país.
Aprovechando la solidez que ha demostrado Rusia en años de turbulencia por la crisis que afecta a Europa, Putin tratará de convencer a sus invitados de que la economía rusa esta lista para respetar las reglas de juego que predominan en la APEC, destacó el diario Nezavisimaya gazeta.
Según Mijail Terski, catedrático de la Universidad Federal de Extremo Oriente, la gran sensación de la cumbre sería si Putin  anuncia que Rusia comienza conversaciones concretas para sumarse al proceso de formación de una zona de libre comercio que comenzaron años atrás algunos países miembros de la APEC.
Terski se refirió al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) suscrito por Chile, Nueva Zelanda y Singapur en la cumbre de la APEC celebrada en Los Cabos, México, en 2002,  y rubricado posteriormente por Brunéi en 2005.
El objetivo inicial de los países miembros fue eliminar el 90 % de los aranceles para el 1 de enero de 2006, con metas para su completa anulación antes de 2015.
En 2008, Estados Unidos, Australia, Perú y Vietnam expresaron intenciones de ingresar en el TPP, comenzando un proceso negociador de ingreso bastante complicado por las condiciones expuestas por algunos de los países candidatos.
A pesar del lento avance de las negociaciones, Malasia fue incluida entre los países candidatos en 2010, y Japón en la cumbre de la APEC celebrada el año pasado en Honolulu.
Actualmente  en el proceso negociador  hacia la creación de una zona de libre comercio en la zona del Asia-Pacífico participan doce países, tras la inclusión de México y Canadá, el pasado mes de junio.
Según los expertos rusos, tras su ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) el pasado mes de agosto, Rusia no tiene ningún obstáculo para aspirar a formar parte de la TPP, y adelantársele a China, que también tiene interés por entrar en lo que se perfila como la zona de comercio más dinámica del mundo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Apoyo de Argentina al programa de China de Exploración de la Luna

La CONAE y la Agencia de Lanzamiento y Control de Satélites de China CLTC firmaron un acuerdo por el cual nuestro país dará apoyo mediante instalaciones de seguimiento terrestre, únicas en el hemisferio Sur, a las misiones de exploración de la Luna programadas por China. Bajada del Agrio, en la provincia de Neuquén, fue el lugar elegido para construir la estación de seguimiento, comando y adquisición de datos de naves espaciales. Contará con una antena de 35 metros de diámetro que también se dedicará a la investigación del espacio lejano. 



El Secretario General de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Ministro Felix Menicocci y el Vice Director de la Agencia China de Lanzamiento y Control de Satélites (CLTC por sus siglas en inglés), Sr. Yu Tongjie, formalizaron en Beijing, un Acuerdo de Cooperación para la instalación en territorio argentino de una estación de seguimiento, comando y adquisición de datos, y una antena para investigación del espacio lejano. 

Dicha estación tiene el fin de asegurar la visibilidad de las naves espaciales desde el hemisferio Sur, dar apoyo en Tierra al Programa de Exploración de la Luna, a las misiones interplanetarias y de estudios astronómicos de la República Popular China, y también será utilizada para proyectos de la CONAE. Después de un exhaustivo proceso de selección entre 80 sitios candidatos, entre ellos países vecinos de Argentina, y gracias al apoyo de la Provincia de Neuquén y de la Comisión Nacional de Comunicaciones, se consideró que el sitio en cercanías a la localidad neuquina de Bajada del Agrio, cumple con todas las características necesarias para albergar la estación y la antena de exploración del espacio profundo.

La República Popular China lleva adelante un ambicioso proyecto de Exploración de la Luna bajo el nombre de “Chang-E que tiene tres etapas:
- Chang-E 1 y Chang-E 2: llegada de las naves y sobrevuelo de la Luna.
- Chang-E 3 y Chang-E 4: orbitar, alunizar y desplazarse sobre la superficie lunar.
- Chang-E 5: orbitar, alunizar y recoger muestras del suelo lunar y volver a la Tierra con dichas muestras.

Todas estas fases requieren un control permanente de alta precisión. Para ello es necesaria una red de antenas específicas sobre la superficie terrestre, que aseguren la visibilidad cuasi completa y permanente de las sondas espaciales y en el espacio lejano. China actualmente posee dos estaciones en su territorio para este tipo de comunicaciones. 

Para completar dicha visibilidad de las naves espaciales, era necesaria una estación en el hemisferio Sur. Disponer de una estación de este tipo implica la oportunidad de participar en un importante programa de exploración de la Luna, y el acceso a nuevas herramientas y tecnologías para los proyectos espaciales de la CONAE. La agencia espacial argentina actuará como coordinadora entre CLTC y las autoridades nacionales, provinciales y locales que correspondan, a fin de brindar apoyo a las actividades necesarias para establecer y operar dicha estación en Neuquén. 



Viejo Condor
Desarrollo  y Defensa  (SIC)
Luis Piñeiro

Rusia y América Latina tienen perspectivas en el campo de la innovación tecnológica

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vladivostok

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vladivostok es una oportunidad para que Rusia, México, Chile y Perú aborden el tema de las innovaciones que ahora son un factor clave del crecimiento económico de un país. 

Chile figura entre los 50 líderes mundiales en innovación, y está a la cabeza de los países latinoamericanos ocupando el puesto número 39; Perú, el 75; y México, el 79, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de Naciones Unidas (OMPI), y la escuela de negocios INSEAD, con sede en Francia.

Aunque rezagada en comparación con los países desarrollados, en el tema de las innovaciones Rusia tiene qué ofrecer a los países de la región del Asia Pacífico sobre todo en  la cosmonáutica, la producción de materiales compuestos, la construcción de aviones, la industria militar entre otros.

Y América Latina puede compartir con Rusia tecnologías de la información (IT), la locomotora que incrementó la productividad de las naciones latinoamericanas en los últimos años. En el campo de la IT  Brasil ocupa el puesto número 12; Venezuela, el 34; Perú, el 36; Argentina, el 37; Chile, el 43; mientras que Rusia llegó a ocupar el puesto 42, según la Open Source Index Ranks.

El intercambio de experiencias en esas áreas en que son fuertes las partes rusa y latinoamericana, contribuiría a que Rusia, México, Chile y Perú centren más su atención en las innovaciones para hacer que sus economías en un futuro sean más independientes de las materias primas y alcanzar el nivel de los países desarrollados.

Rusia debe aprovechar las buenas relaciones que tiene en la actualidad con varios países del continente latinoamericano para estrechar la cooperación científico-técnica a fin de promover su capacidad de innovar o habilidad de inventar nuevos productos.

El país eslavo está en la capacidad de impulsar esa cooperación a través del intercambio de especialistas para capacitar a los cuadros de los países latinoamericanos y así juntos hacer un análisis de las posibilidades de beneficio mutuo.

Este año Nicaragua y Rusia marcaron las pautas al firmar un convenio para la utilización pacífica del cosmos en el marco del cual el país centroamericano confía que el Sistema ruso de Posicionamiento y Navegación Satelital Global (GLONASS) remplace el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) estadounidense con el propósito de que los usuarios de la Internet nicaragüenses sean los mayores beneficiados.

“Los usuarios nicaragüenses serán los mayores beneficiados con la aparición de otra alternativa, de otros proveedores de la Internet gracias al convenio que prevé más campos de acción de los proveedores del servicio ruso a través de un sistema satelital”, dijo la víspera vía telefónica el embajador de Nicaragua en Rusia, Luis Molina Cuadra.

Rusia y Chile presidieron en 2004 la reunión del APEC sobre metales no ferrosos. Este año fue ratificado el acuerdo de asociación entre Moscú y Santiago, que traza las líneas de cooperación entre ambos países a largo plazo.

México es uno de los socios tradicionales de Rusia en América Latina en los ámbitos político y económico-comercial. En los últimos años Moscú y México aumentaron 9 veces el volumen del intercambio comercial, de 152 millones de dólares a 1.400 millones.

Ambas partes consideran como prioritarios en sus relaciones bilaterales los ámbitos de la energía, transporte y el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.

Las relaciones ruso-peruanas también experimentaron un auge durante la última década. Así, el intercambio comercial entre Moscú y Lima se incrementó de 65 millones de dólares en 2002 a 726 millones en 2011.

Perú y Rusia hacen hincapié en su cooperación en el campo de la energía, ciencia, comunicaciones, exploración espacial, así como la acuicultura.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

 Ricardo Zedano

El grupo libanés Hezbollah niega poseer armas químicas


El grupo libanés Hezbollah niega poseer armas químicas
El grupo libanés Hezbollah niega poseer armas químicas
El grupo chiíta libanés Hezbollah no posee armas químicas, pero con las que tiene puede causar daños colosales a Israel, declaró el líder de este grupo, el jeque Hassan Nasrallah.
"No poseemos armas químicas ni las necesitamos. En Israel hay determinados objetivos y si los atacamos, lograremos los mismos resultados", dijo Nasrallah en una entrevista con el canal de televisión libanés Al Mayadin.
Aseguró que los cohetes de Hezbollah pueden "alcanzar cualquier blanco en Israel". "Podemos alcanzar blancos muy sensibles para Israel. Los israelíes lo entienden y lo tienen en cuenta", señaló.
Comentó que incluso si Israel destruye la mayor parte de los cohetes de Hezbollah al comenzar la guerra, "aún quedarán cohetes para contratacar".
"Unos cuantos cohetes serán suficientes para convertir en un verdadero infierno la vida de centenares de miles de israelíes", expresó Nasrallah.
Israel advirtió en varias ocasiones de que en caso de una nueva guerra no se limitará a destruir sólo los objetivos de Hezbollah como fue en 2006, sino que atacará todo el territorio de Líbano y destruirá su infraestructura.
La guerra de Israel en Líbano en 2006 duró más de un mes y costó la vida a 1.200 libaneses y 160 israelíes. Sin embargo, Israel no logró destruir la infraestructura militar de Hezbollah.
En un mes que duró la guerra, Hezbollah disparó casi 4.000 cohetes contra ciudades israelíes. Pasados seis años, este grupo no sólo repuso sus arsenales, sino que incluso consiguió incrementarlos sustancialmente.







Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Movimiento de Países No Alineados cobra más peso que nunca

La cumbre del Movimiento No Alineado (NOAL) que se celebró del 30 al 31 de agosto en Teherán reunió a los líderes del 65% de los países miembros de la ONU.
Este evento reviste una importancia especial no solo porque tuvo lugar en la capital iraní sino también porque culminó con la aprobación de la declaración final con el consenso de todos sus participantes.
Este documento merece atención porque durante los próximos tres años el Movimiento No Alineado actuará tomándolo en consideración.
Los Estados Canallas no existen
Es difícil decir con certeza si la cumbre ha tenido éxito. ¿Para quién es beneficiosa? ¿Para Irán, para los Países No Alineados o para los Estados que no forman parte de este movimiento?
Esto depende del campo informativo en el que uno prefiera estar. Durante los últimos días, tanto en EEUU como en Irán, por ejemplo, la atención principal se centró en los participantes de la cumbre. Es decir, en el hecho de su celebración en Teherán.
Para EEUU, Irán se asocia con el mal. Es un país que permanece sometido a las resoluciones de sanción del Consejo de Seguridad de la ONU por su presunto desarrollo de un programa nuclear. ¿Cómo es posible que la cumbre celebrada en Teherán haya contado con asistencia de altos representantes de unos 120 Estados, incluidos 17 observadores? ¿Cómo es posible que Irán haya asumido la presidencia del Movimiento de Países No Alineados para un plazo de tres años?
EEUU intentó en balde persuadir a través de su Departamento de Estado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que renunciara al viaje a Teherán. Este se da cuenta de que, en realidad, solo es el director ejecutivo de la organización que cuenta con 193 miembros, dos tercios los cuales fueron representados por sus líderes en la cumbre celebrada en Irán.
Además, el secretario general de la ONU podría aprovechar la cumbre de Teherán para sacar del punto muerto el desarrollo de acontecimientos en Siria y la situación con el programa nuclear iraní. Es de su incumbencia. Y es lógico que Ban Ki-moon haya ido a Teherán.
Otra figura importante que asistió a la cumbre fue el presidente de Egipto, Mohamed Mursi. Es la primera visita del primer mandatario egipcio a Irán desde 1979, año en que los países rompieron unas relaciones diplomáticas que hoy en día empiezan a descongelarse.
La cumbre de Teherán también contó con la asistencia del primer ministro de la India, Manmohan Singh; el presidente de Pakistán, el primer ministro de Irak, el presidente de Mongolia, etc... A las cumbres del Movimiento No Alineado nunca asistieron los máximos líderes de todos los países miembros. Suelen representar un 30% o 50% de los participantes. La cumbre celebrada en Teherán no fue una excepción.
Además, esta cumbre coincidió con otro evento muy importante. En el primer día de la celebración de la cita, el primer grupo generador de la central nuclear iraní de Bushehr, proyecto realizado junto con Rusia, fue puesto al 100% de su capacidad.
Así las cosas, si alguien esperaba aislar a Irán al torpedear la cumbre, no consiguió su objetivo. Al contrario, este evento volvió a demostrar que no hay los denominados “Estados canallas” en el mundo. Además, a juzgar por el número de los países que participaron en la cumbre de Teherán, no se puede decir con certeza quién en realidad resultó aislado.
Pero no todos los acontecimientos fueron beneficiosos para Irán. Ban Ki-moon criticó al país anfitrión de la cumbre por la situación con los derechos humanos. Los países árabes cuyas relaciones con Irán son tensas ya desde el siglo VIII no fueron representados por sus máximos líderes, a excepción de Egipto, Oman, Qatar, Líbano y Siria.
La delegación siria abandonó la sala durante la intervención en la cumbre del Movimiento No Alineado del presidente de Egipto, Mohamed Mursi. Más tarde se comunicó que los sirios lo hicieron porque su responsable, el ministro de Asuntos Exteriores Walid Muallem, tenía fijada una entrevista para esa hora. Gracias a la cumbre, Irán logró adherirse a los países que participan en el arreglo de la crisis en Siria. ¿Pero dónde está esta solución?
Recordemos que el Movimiento de los Países No Alineados no es una alianza política ni militar sino solo es un mecanismo de celebración de reuniones entre los líderes de varios países que no se ven obligados a sentir simpatía uno a otro.
Hace tres años, la presidencia de turno del Movimiento No Alineado la asumió Egipto, presidiendo el organismo el derrocado presidente egipcio, Hosni Mubarak. ¿Esto le ayudó a evitar las conmociones con las que se hizo de hecho nula la presidencia de Egipto en el NOAL?
El Movimiento No Alineado sigue existiendo
La declaración final suscrita en Teherán esta compuesta de 700 epígrafes y será publicada más tarde o más temprano en el sitio web de la cumbre, que no es precisamente lo mejor de la presidencia de Irán.
La importancia de estos documentos finales consiste en que fueron aprobados por consenso, en las reuniones de los diplomáticos y los ministros de Asuntos Exteriores, que se celebraron en la capital iraní durante varios días en la antesala de la cumbre. El país anfitrión nunca podría imponer su postura a 120 Estados. Es su postura conjunta.
Según las fuentes diplomáticas, la declaración final contiene muchos párrafos que merecen una atención especial. Se trata del derecho de las naciones a desarrollar programas nucleares pacíficos. Esta idea fue propuesta por Irán, pero todos la apoyaron.
Además, se estipula la necesidad de reformar el sistema de las Naciones Unidas, en particular del Consejo de Seguridad de la ONU, y se rechaza la imposición forzosa de las leyes de un país fuera de sus fronteras. No solo Irán insiste en esto: es la opinión de dos tercios de los países de mundo.
Actualmente los expertos suelen cuestionar la necesidad del NOAL después del fin de la Guerra Fría. El Movimiento de Países No Alineados fue una agrupación de los países que no querían participar en el enfrentamiento indirecto entre los dos bloques ideológicos: la Unión Soviética y EEUU. Y ahora que el mundo dejó de ser bipolar parece que no hay nada ante lo que no alinearse.
La respuesta más simple consiste en que estos países no quieren alinearse al único polo restante tampoco y volvieron a demostrarlo con la asistencia masiva a la cumbre deTeherán.
El NOAL desempeñaba y sigue desempeñando el papel de un mecanismo para desarrollar una ideología común de estos dos tercios del mundo y para coordinar sus acciones. En los noventa, el Movimiento adquirió un claro acento económico. La cooperación fue necesaria para el desarrollo, para resolver problemas de deudas, hambre e injusticia del comercio internacional.
Al fin y al cabo, la ideología del NOAL constituye el fundamento del programa clave de la ONU. Y el llamado “tercer mundo” ya no es tan pobre y débil como antes. Además, el número de países participantes del NOAL casi no ha cambiado tras la desintegración de la URSS. Algunos Estados lo abandonaron, otros se adhirieron. Y así el Movimiento de Países No Alineados sigue existiendo.
El Gobierno iraní declara sus intenciones de dinamizar el NOAL después de una presidencia de Egipto poco exitosa. Esto puede convertir a Irán en un país clave en el ámbito de la diplomacia internacional. Parece que los iraníes tratan de poner la política en el primer plano en la ideología del Movimiento. ¿Lograrán hacerlo? Ya han conseguido algunos resultados. Recordemos que el NOAL no es un vestigio de la Guerra Fría sino es algo serio y creciente.
En la antesala de la cumbre de Teherán, la revista estadounidense Foreign Policy preguntó a dos expertos sobre la importancia de la celebración de la cita en la capital iraní a pesar del deseo de EEUU. Uno de estos respondió que no es muy importante y otro dijo que sí, al recordar que anteriormente solo los países pobres y marginados eran miembros del NOAL. Y ahora la India o Indonesia, que además forman parte del Grupo de los Veinte, no son tan pobres y el peso de otros miembros del NOAL crece también. Ya es hora de sacar conclusiones.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia incrementa el potencial de su defensa antimisiles con nuevo radar








Rusia incrementa el potencial de su defensa antimisiles con nuevo radar

Rusia pondrá en servicio operacional otro radar de alerta temprana tipo “Vorónezh” en el sur del país en el primer trimestre de 2013, informó hoy el comandante de las Tropas de Defensa Aeroespacial, coronel general Oleg Ostapenko.
“El radar entrará en servicio operacional en el primer trimestre del año que viene”, dijo el general.
Según el Ministerio de Defensa, el radar en Armavir, ciudad de la región meridional de Krasnodar, controlará el espacio que actualmente vigila la estación de Gabala, ubicada en Azerbaiyán.
Equipo similar ya está operativo en Lejtusi, cerca de San Petersburgo. Los radares en Pionerski, en el enclave de Kaliningrado, a orillas del mar Báltico, y en la región de Irkutsk, en Siberia Oriental, funcionan en régimen de prueba.
Los nuevos radares “Vorónezh” deberán sustituir para 2020 la anterior generación de las marcas “Dniéper” y “Darial”. El radar Vorónezh-DM instalado cerca de Kaliningrado trabaja actualmente al 30% de su potencial. Hacia mediados de 2014, cuando alcance pleno rendimiento, podrá detectar cualquier tipo de misiles balísticos a distancias de hasta 6.000 kilómetros y seguir simultáneamente hasta 500 objetivos, según Defensa.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China puede ser jugador clave en Oriente Próximo gracias a Egipto


Mohamed Mursi y Wen Jiabao

El destino de la primera visita al extranjero del nuevo presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha sido una sorpresa para todos.
El máximo mandatario egipcio acudió a Pekín para una visita de tres días, tras la cual partió para Irán y solo después visitará Estados Unidos. Esta secuencia hace sonreír con gozo a los conocedores de la diplomacia, porque de esta manera Mursi, aparentemente no demasiado experto en la geopolítica, concede un nuevo significado a todo lo que está ocurriendo en Oriente Próximo. Las visitas, sin lugar a dudas, tendrán también efecto en la política de Rusia y Estados Unidos, así como de cualquier otro agente en la región.
La cuestión de los 2.000 millones de dólares
Después de asumir el poder, el presidente de Egipto acudió el pasado 30 de junio en visita a la vecina Etiopía y el pasado 14 de agosto, a Arabia Saudí: en la Meca, un lugar sagrado para cualquier musulmán, celebró su reunión la Organización para la Cooperación Islámica. Además, los nuevos líderes de Egipto, Libia y Túnez no habrían llegado al poder de no haber sido por el apoyo brindado por las monarquías del Golfo Pérsico.
Sin embargo, la visita a China fue una completa sorpresa para todos y no solo por no haber oído nunca nadie de la amistad egipcio-china, sino porque antes de lo que se hablaba era de sus relaciones con Estados Unidos. En más de una ocasión se podía leer en los medios de comunicación estadounidenses que tampoco importaba mucho que al poder en todo el Oriente Próximo estuvieran llegando los fundamentalistas islámicos y que las monarquías del Golfo Pérsico cambiaran indirectamente los regímenes locales a su antojo. A Estados Unidos, se aseguraba, siempre le quedaría Egipto y el nuevo presidente sería fiel a los 2.000 millones de dólares.
Esta cifra es el monto aproximado por el que Washington ofrece anualmente su ayuda, generalmente militar, a Egipto. Servía de cimientos para las especiales relaciones que unían a EEUU con el régimen de Hosni Mubarak. Sin embargo, tanto a las personas como a los Estados les desagrada no tener alternativas. Es nuestro caso la alternativa se ha encontrado y es, todo parece indicar, China. Porque los ya mencionados 2.000 millones de dólares para Pekín no son dinero, sobre todo si hay objetivos claros. Y resulta que los hay.
El arte del equilibrio
En realidad, al acabar la parte oficial de la visita del presidente Mursi a Pekín nadie dijo abiertamente que los chinos estuvieran dispuestos a asumir el papel de Washington respecto a Egipto. Actualmente todos los países que recurren a la ayuda de los “donantes” los tratan con cuidado, intentando conseguir equilibrio, si tienen más de uno.
Tras su visita a China, Mohamed Mursi realizará una amena visita a Estados Unidos, pero antes pasó por Irán. Su escala en Teherán fue muy breve, de tan solo unas horas y su objetivo era entregarles a las autoridades iraníes la presidencia en la Organización de los Países No Alineados. Washington, sin embargo, está disgustado incluso por este detalle.
Las noticias desde Pekín no son demasiado claras. Se comunica que el pasado miércoles se firmaron acuerdos en la esfera de telecomunicaciones, agricultura y medio ambiente. China prometió concederle a El Cairo préstamos por 200 millones de dólares. Se abordó el problema de Siria y se coincidió en que había que acabar con el derramamiento de sangre y hacerlo, preferiblemente, sin intervención desde fuera.
Fue una visita como otra cualquiera, aunque el líder chino, Hu Jintao, subrayó que su país apoya los esfuerzos de Egipto en la preservación de la soberanía nacional y la independencia, declaración que no tardó en ser agradecida por el presidente egipcio. Parecen palabras sin más, pero el que sepa será capaz de sacar conclusiones.
Merecería la pena aclarar, sin embargo, para qué necesita toda esta historia Pekín. Hace algunas semanas en los medios de comunicación chinos empezaron a aparecer comentarios, pero no demasiado detallados, sobre la necesidad de cambiar la antigua línea política en Oriente Próximo, en opinión de muchos, demasiado blanda.
Pekín, como era de entender, no estaba muy contento por el desarrollo de los acontecimientos en la región: iban cayendo regímenes que tenían fuertes vínculos económicos con China. Irán, otro importante socio del país, claramente estaba en el punto de mira de los vecinos árabes. La única pregunta era: “¿Se puede hacer algo al respecto?”.
Ocurre que China se encuentra en una situación todavía más delicada que Rusia y ha de sopesar su postura respecto a Siria o Irán, por ser Rusia exportador de petróleo y no depender de las monarquías del Golfo Pérsico, mientras que China es un importador que compra precisamente en Oriente Próximo, en primer lugar en Irán, pero también a Arabia Saudí y a los demás productores.
La postura de China no deja de ser un motivo de orgullo: el país no se retracta en su deseo de decir en voz alta lo evidente: el hecho de que en Siria no se lleva a cabo ninguna lucha por la democracia, sino que hay dos bandos igualmente crueles y sedientos de sangre y que la oposición armada ha desatado una despiadada guerra contra la población civil. Se señala también, pero ya menos abiertamente, que dicha guerra está orquestada por las monarquías del Golfo Pérsico y uno de los objetivos es debilitar la influencia del socio de Siria odiado por los árabes: Irán. La postura se plasma en las declaraciones y en el correspondiente comportamiento de China, junto con Rusia, en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Sin embargo, la aplicación de dicha línea política no daba resultados aparentes hasta la llegada de Mohamed Mursi, que hasta hace poco simbolizaba cambios que no eran del gusto de Pekín. Sin embargo ahora China podría ganar un amigo entre los nuevos regímenes del Oriente Próximo y una cierta libertad de maniobras en caso de proponérselo.
Es de suponer que Moscú dé algún paso parecido y no obligatoriamente hacia Egipto: China, que ha podido llegar a una fórmula de compromiso con los nuevos dueños del Oriente Próximo, sería muy apreciada por Rusia.
Al mismo tiempo, estamos ante una inmejorable posibilidad para Pekín de vengarse de la Administración estadounidense por algunos años de insistencia en el intento de desplazar abiertamente a China del lugar donde empezaba a dominar, el Sudeste asiático y del continente africano.
Los titiriteros de la “primavera árabe”
¿Qué podría significar para Washington el acercamiento entre Egipto y China? Los mencionados 2.000 millones de dólares, recuerdan los medios de comunicación chinos, se destinaban a la ayuda militar, concretamente a las adquisiciones por El Cairo de armamento fabricado en EEUU. Mientras tanto, Israel también recibía armamento, cada vez más avanzado. En cualquier caso, tanto en Egipto como en los países vecinos desde hace tiempo se dejaba notar el rechazo de la postura proestadounidense de los dos anteriores presidentes egipcios.
China tiene experiencias en el suministro de armamentos a África, de modo que si Egipto de verdad quiere cambiar de suministrador, sería una cuestión meramente técnica.
Circulaban también rumores de que Arabia Saudí mostraba interés por los misiles balísticos chinos. Al mismo tiempo, gracias a la mediación de China la monarquía petrolera podría mejorar sus relaciones con Irán. De modo que la influencia de China en la región está aumentando día a día. Posiblemente podría intentar colaborar en el cese de la guerra en Siria.
Washington, por su parte, corre el peligro de ver debilitada todavía más su influencia en la región, ya no demasiado fuerte, y no solo por culpa de China. Si en los próximos días en EEUU sube el precio de la gasolina, el presidente Obama para no perder las elecciones habrá de recurrir a las reservas estratégicas de petróleo. Y desde la época de Ronald Reagan en caso de este tipo de crisis Arabia Saudí solía aumentar la extracción de petróleo, cosa que actualmente podría no pasar.
Es evidente que en todos los acontecimientos ocurridos en el Oriente Próximo, que cada vez con menos frecuencia son llamados “primaveras árabes”, se deje sentir la mano de Estados Unidos después de la de las monarquías del Golfo Pérsico. Su actuación se rige por su interés hacia el petróleo y por el deseo de aumentar su influencia. Washington aceptó los cambios de regímenes por los más idóneos desde el punto de vista de Riad, pero no muy inclinados a tener buenas relaciones con EEUU, por molestar a Irán y a la vista de sus relaciones tradicionalmente especiales con Egipto.
Aunque, en realidad, todavía no ha ocurrido nada: Mohamed Mursi simplemente visitó Pekín antes que Washington y firmó unos cuantos acuerdos. El efecto, sin embargo, ha sido impactante.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Dmitri Kósirev

RIA NOVOSTI NO ASUME LA RESPONSABILIDAD POR LAS NOTICIAS DE PRENSA