martes, 18 de enero de 2011

Comité Interestatal de Aviación publicará la trascripción de todas las conversaciones de los controladores aéreos


Comité Interestatal de Aviación publicará la trascripción de todas las conversaciones de los controladores aéreos

El Comité Interestatal de Aviación (MAC) publicará la trascripción de todas las conversaciones entre los controladores aéreos y los pilotos del avión presidencial polaco Tu-154 que se estrelló en abril pasado en las cercanías de la ciudad rusa de Smolensk, declaró hoy el jefe de la comisión técnica del MAC, Alexei Morózov.


"Debido a que los medios polacos insisten en publicar la trascripción de todas las conversaciones entre los controladores aéreos rusos y los pilotos del avión presidencial polaco y con el fin de informar objetivamente a la comunidad internacional, el MAC decidió publicar completamente la trascripción de esas conversaciones", comunicó.

Según precisó, serán publicadas las transcripciones de las conversaciones recogidas por las grabadoras de voz de los controladores, las conversaciones telefónicas y las conversaciones por radio.
"La comisión técnica del MAC ya entregó a la parte polaca la trascripción de las grabaciones y, además, los especialistas polacos tuvieron la posibilidad de estudiarlas en la oficina del MAC", agregó el jefe de la comisión técnica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El presidente ruso llega a Jordania donde tratará sobre cooperación energética y militar


Dmitri Medvédev

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, llegó hoy en una visita de dos días a Jordania donde tratará sobre la cooperación energética y militar, la lucha contra extremismo religioso, el arreglo en Oriente Próximo y las consecuencias de la crisis financiera mundial.


Medvédev arribó a Jordania tras visitar los territorios palestinos donde se reunió, en Jericó, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

En Jordania, el líder ruso se reunirá hoy con el rey Abdalá II durante la cena oficial.

Mañana, miércoles, se celebrarán las conversaciones de alto nivel. Medvédev también participará en la inauguración del centro ruso de la Universidad de Jordania y visitará el lugar del bautismo de Cristo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia y Palestina firman acuerdos bilaterales

Dmitri Medvédev y Mahmud Abbas
Al cierre de las negociaciones sostenidas en territorios palestinos entre el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, fueron concertados varios convenios bilaterales, informó el corresponsal de RIA Novosti.

En una ceremonia solemne, fueron firmados un memorando de colaboración entre los Ministerios de Agricultura de ambos países, un convenio de cooperación entre los Comités Olímpicos de Rusia y la ANP y un acuerdo entre RIA Novosti y la agencia noticiosa palestina WAFA.

El presidente ruso visita por primera vez Palestina. Anteriormente, el embajador de Palestina en Rusia, Fayed Mustafá, declaró que la visita de Medvédev a la ANP abre amplios horizontes ante las relaciones bilaterales e imprimirá un nuevo impulso a los esfuerzos internacionales por descongelar el proceso de paz en Oriente Próximo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El presidente ruso a favor de la creación de un Estado palestino

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que la creación de un Estado palestino ofrecerá ventajas para todo el Oriente Próximo.

"Todos sacarán ventajas de la creación de un Estado palestino, tanto los palestinos como los israelíes y otros pueblos de Oriente Próximo", dijo Medvédev al término de sus conversaciones con el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en Jericó.

El dirigente ruso aseguró que Moscú seguirá apoyando los esfuerzos de los palestinos por fundar un Estado independiente.

La ANP aspira a crear un Estado palestino con las fronteras de 1967 y confía en que Israel retire sus tropas de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, territorios palestinos ocupados tras la guerra de 1967.

En esos territorios la ANP quiere crear un Estado independiente con la capital en Jerusalén Este.

Refiriéndose a su visita a Jericó, Medvédev comentó que es la primera visita que cumple el Jefe de Estado ruso a los territorios palestinos sin la necesidad de visitar otro país.

Anteriormente todos los viajes a la autonomía palestina se realizaban en el marco de las visitas a Israel.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El presidente ruso considera que Israel debe congelar la construcción de asentamientos en Cisjordania


Dmitri Medvédev y Mahmud Abbas

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que Israel debe congelar la construcción de asentamientos en Cisjordania si quiere dialogar con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).


"La reanudación del diálogo palestino-israelí será posible sólo si las partes actúan con máxima prudencia y cumplan todos sus compromisos incluida la congelación de las construcciones de asentamientos judíos", dijo Medvédev después de su reunión con el líder de la ANP, Mahmud Abbas.

Los contactos directos palestino-israelíes, iniciados a principios de septiembre en Washington, fueron suspendidos unas semanas después tras expirar la moratoria de diez meses sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ministro ruso de Exteriores participará en la reunión del Grupo Conjunto de Planificación Estratégica en Estambul


Serguei Lavrov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, viajará hoy a Estambul para participar en la reunión del Grupo Conjunto de Planificación Estratégica, informó la cancillería rusa en un comunicado.

"La reunión versará sobre la organización del trabajo de ese nuevo mecanismo de la cooperación ruso-turca y recaerá en cuestiones de carácter bilateral e internacional incluida la seguridad europea, el arreglo en Oriente Próximo y la situación en los Balcanes y otras regiones del mundo", indica el comunicado.

En mayo de 2010, Rusia y Turquía crearon el Consejo de Alto Nivel para la Cooperación encargado de desarrollar la estrategia de desarrollo de las relaciones entre los dos países y de coordinar la ejecución de importantes proyectos.

Al comentar la creación del Consejo, el presidente ruso Dmitri Medvédev declaró que las relaciones entre los dos países "alcanzaron un nivel que ya exige el control de los Jefes de Estado".

El nuevo mecanismo de las consultas interestatales bilaterales funciona bajo la presidencia de Dmitri Medvédev y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

En el marco del Consejo de Alto Nivel para la Cooperación fue creado, en particular, el Grupo Conjunto de Planificación Estratégica bajo la dirección de los ministros de Asuntos Exteriores y llamado a mejorar la coordinación de las actividades de la política exterior.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán dispuesto a mantener diálogo constructivo con el Sexteto en Estambul



Ali Akbar Salehi

Irán está dispuesto a reunirse con el Grupo de seis países mediadores en un "ambiente constructivo” los días 21 y 22 de enero, en Estambul, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, al entrevistarse en Ankara con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu.

El jefe de la diplomacia turca, por su parte, subrayó que Turquía apoya la solución del problema nuclear iraní por la vía diplomática y que informó a Salehi, de los resultados de su encuentro con la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dedicado a la preparación de las negociaciones en Estambul.

En principio, la siguiente ronda de conversaciones entre Teherán y el Sexteto (Rusia, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Alemania) estaba planeada para el 20 de enero en Estambul, pero por acuerdo común de los participantes fue pospuesta.

El último encuentro entre las partes tuvo lugar en Ginebra el pasado 7 de diciembre, donde se definió a la ciudad de Estambul, como lugar de la próxima reunión.

Desde 2003, el Grupo de los Seis mediadores internacionales para el problema nuclear iraní, exige a Irán detener los trabajos de enriquecimiento de uranio porque amenazan al régimen de no proliferación nuclear.

Las negociaciones sobre el problema fueron interrumpidas en 2009 después que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó una resolución de condena contra Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio en su territorio.

Irán, por su parte, rechaza las acusaciones de EEUU y varios países occidentales, de intentar desarrollar un arma nuclear y asegura que su programa está orientado únicamente a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Visita de Medvédev a Oriente Próximo contribuirá al arreglo regional



Dmitri Medvédev

La visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a Jordania y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras el fracaso de la iniciativa de EEUU para reanudar el diálogo directo palestino-israelí tendrá un papel importante en el arreglo del conflicto en Oriente Próximo, considera la experta del Instituto de Orientalismo (Academia de Ciencias rusa), Irina Zviaguelskaya.

“La visita de Medvédev a Oriente Próximo evidencia que Rusia sigue muy interesada en el arreglo”, dijo la experta hoy, día que el líder ruso inicia su visita a la región.

La especialista señaló que el fracaso estadounidense en el arreglo del conflicto demostró que EEUU con su papel dominante en el proceso no pudo resolver las tareas planteadas y “aunque es poco probable que el Gobierno de Netanyahu vea en Moscú posible sustituto de Washington en el proceso negociador”, no se descarta que en el marco de las conversaciones con Rusia las autoridades israelíes “hagan hincapié” en los aspectos que les preocupan.

Al constatar que “la situación es grave y no se puede aspirar a avances próximamente”, la experta destacó la necesidad de seguir con los esfuerzos para solucionar el problema.

Los contactos directos palestino-israelíes, iniciados a principios de septiembre en Washington, fueron suspendidos unas semanas después, al expirar la moratoria de diez meses sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Medvédev visitará Jordania y Palestina los días 18 y 19 de enero. Su viaje a Israel, inicialmente programado, fue cancelado por huelga de los diplomáticos que reclaman aumentos salariales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia-Jordania comercio

Posted by Picasa

Hoy visita Presidente Hu Jintao a EEUU

China captó US$105.740 millones de capital extranjero en 2010

Visita del presidente chino a EE.UU concentra la atención mundial
Este año, con el que comienza la segunda década del siglo XXI y marca el 40º aniversario del reacercamiento entre los dos países, se analizará cómo evolucionan las relaciones sino-estadounidenses. La visita de Hu ayudará a promover el respeto mutuo por los intereses vitales de cada uno, a la vez que ayudará a impulsar una asociación positiva, cooperativa e integral entre China y EEUU.

El presidente chino, Hu Jintao, partió este martes de Beijing para realizar una visita de Estado a Estados Unidos, la que se prolongará hasta el viernes, a invitación de su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Durante su estancia, el presidente chino se reunirá con el presidente estadounidense en Washington, y viajará después a Chicago.

El alcalde de Chicago, Richard Daley, afirmó en una entrevista que "es un gran honor que el presidente Hu venga a Chicago, y visite una ciudad muy comprometida con el mejoramiento de las relaciones con China y a crecer junto con China."

Se espera que en esta visita Hu Jintao presente un proyecto para el futuro de las relaciones entre China y Estados Unidos en la nueva era con los líderes americanos.

Este año, con el que comienza la segunda década del siglo XXI y marca el 40º aniversario del reacercamiento entre los dos países, se analizará cómo evolucionan las relaciones sino-estadounidenses. La visita de Hu ayudará a promover el respeto mutuo por los intereses vitales de cada uno, a la vez que ayudará a impulsar una asociación positiva, cooperativa e integral entre China y EEUU: la mejor opción para los dos países.

Actualmente, China y EEUU están cooperando en gran medida. Los dos países han firmado más de 30 acuerdos de cooperación inter-gubernamental y han establecido más de 60 mecanismos de diálogo.

En una reciente entrevista con la prensa, el ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, propuso la creación de "instituciones de consultas permanentes" entre las dos partes.

"Si tenemos contactos permanentes, entonces aunque haya momentos difíciles, estarán dentro de un diálogo continuo, y espero que la visita tenga esto como resultado", dijo Kissinger.

Se espera que la visita de Hu reafirme la responsabilidad de los dos países a la hora de proteger la paz y la estabilidad mundiales.

China y EEUU comparten un amplio terreno para la cooperación y tienen sobre sus hombros responsabilidades comunes a la hora de hacer frente a importantes asuntos relacionados con la estabilidad y la prosperidad del mundo.

Es crucial que sigan reforzando su coordinación y cooperación, con el fin de hacer frente conjuntamente a los retos y de esforzarse para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales.

Durante la visita, China y Estados Unidos tienen previsto firmar un paquete de nuevos documentos de cooperación, con lo que la cooperación pragmática bilateral se elevará a una nueva etapa.

Se espera que el comercio bilateral haya llegado a los 380.000 millones de dólares en 2010. China ha sido el mercado con mayor crecimiento para los productos estadounidenses durante nueve años consecutivos.

También existe un gran potencial para una mayor cooperación práctica bilateral, y se necesita una mejor coordinación entre ambas partes para equilibrar la estructura económica mundial y para elevar el nivel del comercio bilateral.

La cooperación sino-estadounidense también desempeña un papel importante a la hora de resolver muchos asuntos regionales e internacionales importantes.

En los últimos años, las relaciones sino-estadounidenses han tenido altibajos. Como los desacuerdos y fricciones sobre ciertos asuntos son inevitables, la clave es cómo solucionarlos.

Los expertos opinan que Estados Unidos debe adherirse a la política de una China y a los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses y apoyar el desarrollo pacífico de las relaciones a ambos lados del estrecho de Taiwán.

La política del tipo de cambio de China no es la causa principal del desequilibrio comercial sino-estadounidense. Por lo tanto, ambas partes deben resolver su disputa comercial y económica a través de consultas, y EEUU debe abandonar su mentalidad proteccionista.

Sobre el asunto de los derechos humanos, las dos partes deben seguir manteniendo diálogos basados en la igualdad y el respeto mutuos y en el principio de no intervenir en los asuntos internos del otro.


Viejo Condor

CRI.on line (SIC)

China captó US$105.740 millones de capital extranjero en 2010




China captó US$105.740 millones de capital extranjero en 2010

Las inversiones extranjeras directas en China aumentaron en el 17,4% en 2010 en relación con el mismo período del año 2009, hasta 105.740 millones de dólares, informó hoy el Ministerio chino de Comercio.

Así, el volumen total de las inversiones el mes pasado de diciembre sumó 14.030 millones de dólares, el 15,6% más que el mismo mes de 2009.

Expertos no descartan que en 2011 el flujo del capital extranjero se desacelere, pero aumentará en el 10% en relación con 2010.

El ministerio de Finanzas de China indicó que el volumen de las inversiones extranjeras en la economía china en el último lustro, de 2006 a 2010, sumó 420.000 millones de dólares, cifra que supera en 1,5 veces (el 150%) el índice del décimo lustro (2001-2005).

Según la entidad china, actualmente el país asiático ocupa el segundo lugar en el mundo por volumen de inversiones extranjeras.


Viejo Condor

Ria Novosti (SIC)


Ascienden a 655 los muertos por inundaciones y aludes en Brasil


Inundaciones y aludes en Brasil

El número de muertes ocasionadas por las inundaciones y aludes que desde la semana pasada flagelan el estado de Río de Janeiro, ascendió a 655 personas, informó hoy la prensa internacional con cita a un nuevo boletín divulgado por Defensa Civil de Brasil.

Aludes, provocados por las intensas lluvias, arremetieron el 12 de enero contra varias ciudades en la parte montañosa de Río de Janeiro. En el transcurso de 24 horas cayó alrededor de 800 milímetros de precipitaciones, lo que equivale a la norma de un mes.

El domingo pasado se intensificaron las lluvias, provocando deslizamientos de tierra que causaron la muerte de tres personas en la ciudad de Petrópolis, bloquearon algunas carreteras y dificultaron las tareas de búsqueda.

Las ciudades más afectadas son Nueva Friburgo, Teresópolis, Sumidouro y Petrópolis donde perdieron la vida 312, 276, 58 y 19 personas, respectivamente.

Las autoridades brasileñas, mediante decreto firmado el miércoles pasado por la presidenta del país carioca, Dilma Rousseff, designaron 780 millones de reales (461,5 millones de dólares) para subsanar los daños ocasionados por las inundaciones y aludes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev inicia visita a territorios palestinos y Jordania

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, inicia hoy una visita a Oriente Próximo que le llevará a territorios palestinos y Jordania.

Asimismo, durante la visita de trabajo del presidente ruso a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que comenzará esta jornada, Medvédev se reunirá con el presidente de de la ANP, Mahmud Abbas.

Tras las negociaciones ruso-palestinas, se prevé la firma de una serie de documentos, incluido el memorándum de cooperación entre Ministerios de Agricultura de ambas partes, un convenio de cooperación entre los Comités Olímpicos de Rusia y ANP, así como un acuerdo entre las agencias RIA Novosti y WAFA.

Además, Medvédev participará en la inauguración del Museo Ruso en la ciudad de Jericó.

Después de finalizar su agenda en ANP, el jefe de Estado ruso partirá a Jordania, donde esta misma tarde se encontrará con el rey Abdullah II durante una cena oficial.

Al mismo tiempo, mañana en Jordania tendrán lugar consultas ruso-jordanas de alto nivel. Esta misma jornada, Medvédev visitará el lugar del bautismo de Cristo. En el marco de la visita del mandatario ruso al país, tendrá lugar la solemne inauguración del centro ruso de la Universidad jordana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)