lunes, 21 de octubre de 2013

El Servicio Federal de Seguridad ruso pretende controlar internet

El Servicio Federal de Seguridad ruso pretende controlar Internet



Un proyecto de ley preparado por el Ministerio ruso de Comunicaciones obliga a todos los proveedores de servicios de internet proporcionar acceso al tráfico de datos al Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), informó este lunes el periódico Kommersant.
La empresa rusa de comunicaciones Vimpelkom, citada por el diario, afirma que algunas cláusulas del proyecto de ley contradicen la Constitución en lo correspondiente a la protección de la vida privada. Además, la vigente ley sobre la investigación no impone a los operadores la obligación de utilizar soluciones técnicas con fines de indagar.
Se estima que la ley podría entrar en vigor antes del fin de año.
Según el proyecto, desde el 1 de julio de 2014 todos los proveedores deberán instalar equipos que permitan grabar y almacenar los datos del tráfico durante un mínimo de 12 horas y proporcionar al FSB acceso directo a la información.
Los servicios secretos podrán vigilar las direcciones IP, los nombres de los usuarios, los números de teléfono, los emails y los identificadores de los abonados.
Alexander Jinshtein, jefe de la comisión parlamentaria para asuntos de seguridad y anticorrupción, declaró que no ve “nada reprobable” en el proyecto de ley mientras que Serguéi Zhelezniak, vicepresidente del parlamento, subrayó que los operadores ya están colaborando voluntariamente con los servicios secretos.
Conforme al último informe de la ONG Freedom House, Rusia se sitúa en el 41º puesto del mundo en cuanto a la libertad en internet (el año pasado ocupó el 30º puesto).
Entre los factores que contribuyeron a este descenso, la ONG mencionó la entrada en vigor en 2012 de la ley sobre el bloqueo de información perjudicable para menores sin decisión judicial. Además, el número de materiales reconocidos como extremistas y sujetos al bloqueo se incrementó en un 60%.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y aliados impedirán la repetición del escenario de Siria en sus territorios


Soldados del Ejército Sirio Libre
Los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) integrado por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Armenia,Tayikistán y Kirguizistán, impedirán la repetición del escenario que vive Siria, reveló hoy el secretario general de la OTSC Nikolái Bordiuzha.
“Todo nuestro trabajo está dirigido a impedir la repetición del escenario de Siria en el territorio de nuestros países”, dijo Bordiuzha al destacar que en Siria “en forma completa” se utiliza la tecnología de contratación de mercenarios para derrocar el gobierno elegido legítimamente.
“Antes de Siria fue Libia, y antes que Libia fue Chechenia. Es una nueva tecnología que se utiliza. Todo comenzó en Chechenia, allí fueron contratados mercenarios pero el plan falló. En Libia esta tecnología se experimentó y tuvo cierto éxito. En Siria se utiliza en toda su extensión”, indicó el funcionario.
Según Bordiuzha, Rusia y sus aliados deben tomar medidas para impedir que los mercenarios que participan en la guerra en Siria penetren en sus países, especialmente los mercenarios de los países miembros de la OTSC.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Se duplica la mortalidad en Europa por altas temperaturas

Se duplica la mortalidad en Europa por altas temperaturas
La mortalidad en Europa se duplicó en las últimas tres décadas debido a los récords de altas temperaturas que fueron establecidos en la región, según científicos suecos.
Cualquier otro récord puede causar más muertes, advierten los expertos en un artículo publicado en la revista Nature Climate Change.
Los científicos calcularon el número de muertes a causa de altas temperaturas en los últimos 30 años en Suecia y compararon estos datos con el mismo periodo del siglo anterior. Aseguran que los datos obtenidos pueden ser extrapolados a toda Europa.
Los resultados evidencian que a principios del siglo XXI aumentaron tanto los fallecimientos por temperaturas anómalas bajas como altas altas.
“La muerte por el calor en 1980-2009 se duplicó en comparación con el periodo previo a los cambios climáticos”, sostienen los expertos.
Agregan que los humanos no lograron adaptarse a esos cambios, por lo que futuras alteraciones de la temperatura pueden volver a aumentar el porcentaje de la mortalidad.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)