lunes, 12 de enero de 2009

GAZPROM EMPEZARÁ MAÑANA A LAS 06:00GMT EL BOMBEO DE PRUEBA DE GAS A EUROPA, PRESIDENTE DE GAZPROM, ALEXEI MILLER


Gazprom empezará mañana a las 6.00 GMT el bombeo de prueba de gas a Europa, presidente de Gazprom, Alexei Miller.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

UCRANIA SEGUIRÁ SUSTRAYENDO GAS RUSO DESTINADO A EUROPA


Moscú, 12 de enero, RIA Novosti. Ucrania seguirá tomando gas ruso destinado a los clientes europeos, porque se ve obligada a hacerlo, declaró hoy el secretario de prensa de Naftogaz de Ucrania, Valentín Zemlianski.

 

"Hoy día no tenemos posibilidades para levantar de depósitos gas que debe utilizarse con fines técnicos", dijo él.

 

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, declaró a su vez este lunes que Kíev utilizará para las necesidades tecnológicas de bombeo de gas a Europa sólo el hidrocarburo ruso, pero no su propio.

 

Gazprom por su parte insiste en que Naftogaz de Ucrania está obligado a utilizar con esos fines su propio gas o adquirir gas con tal propósito.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

UCRANIA Y EEUU TRATARON EN DICIEMBRE EL TRÁNSITO DE GAS HACIA EUROPA


Bruselas, 12 de enero, RIA Novosti. Ucrania y EEUU firmaron el 19 de diciembre de 2008 un acuerdo sobre asociación estratégica, que incluía un punto sobre el tránsito de gas hacia Europa por el territorio ucraniano, declaró hoy aquí el vicepresidente del consorcio energético ruso Gazprom, Alexandr Medvédev.

 

"Es poco probable que los países europeos fueran informados sobre ese acuerdo", comentó Medvédev a la prensa.


"Parece extraño que Estados Unidos, un país que no extrae gas en Europa ni tiene nada que ver nada con su tránsito, firme un acuerdo sobre el tránsito de carburante", expresó.


El 7 de enero, Rusia se vio obligada a cortar los suministros de gas a Europa a través de Ucrania, pero los suministros ya pueden ser reanudados mañana, 13 de enero.


La Comisión Europea firmó hoy un documento sobre el control del tránsito de gas ruso hacia Europa vía Ucrania.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

UE EXHORTA A RUSIA Y UCRANIA A REANUDAR SIN DILACIONES EL SUMINISTRO DE GAS



Bruselas, 12 de enero, RIA Novosti. Los ministros de Energía de los 27 países de la UE, en su reunión extraordinaria convocada hoy en Bruselas por la crisis de gas, exhortaron a Rusia y Ucrania a reanudar sin dilaciones el suministro de gas ruso a Europa por territorio ucranio, informó Martin Riman, titular de Energía de la República Checa, país que preside la UE.

"El Consejo de Ministros exhortó a las dos partea a reanudar sin dilaciones el suministro de gas", dijo él a los periodistas.

La UE confía en que ello se hará mañana martes, a las 6.00 GMT, según lo prometió la parte rusa, añadió.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

EL MEMORÁNDUM RUSO-UCRANIANO DE SUMINISTRO DE GAS HA CADUCADO, SEÑALA MEDVÉDEV


Moscú, 12 de enero, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev mantuvo hoy una conferencia telefónica con su homólogo ucraniano Víctor Yúschenko y señaló que ha caducado el memorándum ruso-ucraniano de cooperación en materia gas.

 

"El memorándum suscrito por los gobiernos ruso y ucraniano en octubre de 2008 ha caducado y no podrá servir de base para las próximas negociaciones", explicó el dirigente ruso.


El documento se refería a la cooperación en materia de gas y fue sellado en Moscú por Vladímir Putin y Yulia Timoshenko, primeros ministros ruso y ucraniano. Debía servir de base para las próximas negociaciones en las que se pensaba firmar el acuerdo sobre el suministro y tránsito del gas ruso vía Ucrania en 2009. El acuerdo no fue firmado debido a la postura de la parte ucraniana.


Durante su conferencia telefónica, los presidentes acordaron encargar a sus respectivos gobiernos agilizar las conversaciones sobre los suministros del gas ruso a Ucrania en 2009.


El mandatario ruso recordó, además, que Ucrania debe saldar completamente su deuda por el gas ruso consumido en 2008 y por el gas sustraído en 2009.


Viejo condor


RIA Novosti (SIC)

POLONIA ESPERA QUE OBAMA REALICE EL PLAN DE CONSTRUIR EN SU TERRITORIO UNA BASE DE DEFENSA ANTIAÉREA



Varsovia, 12 de enero, RIA Novosti. Polonia confía en que la nueva administración de EEUU decida realizar el proyecto de construcción en  territorio polaco de una base de defensa antiaérea, declaró hoy el canciller de Polonia, Radoslaw Sikorski, en un acto por el 90 aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y EEUU.

 

Washington y Varsovia sellaron el 20 de agosto de 2008 un acuerdo para el despliegue de 10 misiles interceptores en Polonia hacia 2013. Algunas semanas antes, EEUU había firmado un convenio similar con la República Checa, para instalar en su territorio un radar. 


EEUU justifica el emplazamiento del escudo antimisil en la Europa del Este por la supuesta amenaza del lanzamiento de cohetes desde Irán.  Rusia, recelosa de que tales sistemas vulneren su seguridad, criticó en más de una ocasión ese plan


Obama durante su campaña electoral declaró que EEUU emplazará elementos de su sistema de defensa antimisiles en Europa si queda probada su eficacia.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

EL DOCUMENTO DE CONTROL SOBRE EL TRÁNSITO DE GAS A EUROPA FUÉ FIRMADO SIN ENMIENDAS



Bruselas, 12 de enero, RIA Novosti. El documento que establece los mecanismos de supervisión del tránsito de gas ruso a Europa vía Ucrania fue firmado por todas las partes sin  ningunas salvedades ni enmiendas, declaró hoy el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Ígor Sechin.

"El documento que reglamenta el control sobre el tránsito de gas fue firmado por todas las partes. Ya procedemos a cumplirlo", dijo Sechin a los periodistas en Bruselas


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

EL CRUCERO NUCLEAR PEDRO EL GRANDE HACE ESCALA EN CIUDAD DEL CABO


Moscú, 12 de enero, RIA Novosti. El crucero nuclear ruso "Pedro El Grande" ancló hoy en el puerto de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), informó una fuente del departamento militar ruso.

 

El navío realizó en noviembre ejercicios conjuntos con buques de la Armada venezolana, en el mar del Caribe, y ahora se dirige al mar Arábigo para participar en las maniobras navales ruso-indias Indra 2009.

La fuente citada comentó que fue difícil cumplir los trámites para hacer escala en Ciudad del Cabo. En virtud de la legislación de la República Sudafricana, todos los barcos a propulsión nuclear deben recibir la autorización de la Dirección Nacional de Energía Atómica.

Para ello, se necesita presentar un certificado de seguridad extendido por un organismo independiente y tener un plan de acciones para el caso de una situación de emergencia a bordo del barco.

 

"Pedro el Grande", buque insignia de la Flota rusa del Norte, es el mayor crucero nuclear del mundo, perteneciente a la clase Kirov. Fue puesto en servicio en 1998. Dispone de 3 helicópteros Ka-27PL, 20 lanzamisiles de crucero Granit (alcance: 600 kilómetros) con carga convencional o nuclear, 12 lanzamisiles antiaéreos y sistemas de lucha antisubmarina Vodopad y Udav-1, así como tubos lanzadores RBU-1000.

Eslora: 251 metros; manga: 28,5 metros; calado: 10,3 metros; velocidad máxima: 31 nudos; propulsión: 2 reactores nucleares, 2 turbinas de vapor, 4 turbinas de gas, 1 turbogenerador a gas; autonomía: 60 días; radio de acción: 1.000 millas (con turbinas auxiliares); ilimitado (con reactor nuclear).

El crucero desplaza más de 26.000 toneladas y su tripulación consta de 727 hombres. En el buque hay más de 1.600 recintos incluidos un gimnasio, una piscina y un estudio de televisión.

"Pedro El Grande" está destinado a destruir objetivos en la superficie del mar y repeler ataques aéreos y submarinos.

Su potente arsenal le permite hundir buques de cualquier tipo, incluso portaviones y hasta flotas enteras y garantiza una amplia y prolongada capacidad de combate.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: DESCONOCIDOS SECUESTRAN A UN PROPIETARIO DE BARCOS EN GRECIA

DEMOSTENES: DESCONOCIDOS SECUESTRAN A UN PROPIETARIO DE BARCOS EN GRECIA

LOS PIRATAS NO SOLAMENTE OPERAN EN SOMALIA,PODRIAN BUSCAR RESCATE EN TIERRA FIRME SIN TENER QUE CAPTURAR BARCOS Y SER PERSEGUIDOS POR BUQUES DE GUERRA. ÉMULOS DE ESTA CALAÑA ABUNDAN EN TODO EL MUNDO.

DESCONOCIDOS SECUESTRAN A UN PROPIETARIO DE BARCOS EN GRECIA


Atenas, 12 de enero, RIA Novosti. Un famoso propietario de barcos fue secuestrado en Grecia, informó hoy la policía griega.

El fundador de una importante compañía de ferry-boats, Attica Group, Periclis Panagopoulos, de 73 años, fue raptado por tres desconocidos armados con fusiles de asalto Kaláshnikov cerca de la casa de él, en Kavuri, suburbio de Atenas.

Los individuos cerraron el paso al carro en que habían subido Panagopoulos y su chofer y los hicieron pasar a otro auto. Luego ellos soltaron al chofer y se fueron llevando consigo al empresario.

La policía emprendió una operación de amplia escala de intercepción de los presuntos secuestradores.

Panagopoulos es uno de los más notables jugadores en el mercado griego, donde el gran número de islas pobladas y el turismo bien desarrollado crean mucha demanda de rutas de ferry.

En 2007, Panagopoulos vendió su Attica Group por 286 millones de euros, y desde aquel entonces posee sólo una compañía pequeña, que dispone de cuatro cargueros. Pero el magnate ha conservado su colosal fortuna.

El secuestro con el fin de exigir rescate es un crimen que se comete rara vez en Grecia.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)



PRIMERA MINISTRA TIMOSHENKO NIEGA QUE EL CONFLICTO DE GAS PUEDA INFLUIR EN LA INTEGRACIÓN DE UCRANIA EN LA UE


Kíev, 12 de enero, RIA Novosti. La primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko declaró hoy que el conflicto de gas no influirá en la integración de Ucrania en la Unión Europea.

 

"El conflicto no podrá incidir en el ingreso en la comunidad", afirmó Timoshenko en rueda de prensa.

Ucrania desde hace tiempo aspira a ingresar en la UE. En la cumbre Ucrania-UE celebrada en septiembre de 2008 se anunció que el respectivo acuerdo de asociación sería firmado dentro de poco tiempo. Pero a pesar del gran deseo de Kíev, ese documento no incluirá cláusulas sobre la perspectiva de la integración.

Timoshenko insiste en que Ucrania sigue siendo un socio predecible para los países de la UE y también para todos los países vecinos.

"Ucrania ha asumido una digna postura en el conflicto de gas", manifestó la primera ministra.

Ucrania y Rusia han firmado hoy un protocolo internacional sobre el control del tránsito del gas ruso, condición indispensable para el suministro del carburante a los consumidores europeos. 


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

CANCILLER AFIRMA QUE ISRAEL NO FIRMARÁ ACUERDOS DE PAZ CON EXTREMISTAS PALESTINOS



Tel Aviv, 12 de enero, RIA Novosti. Israel no necesita firmar convenios de paz con los extremistas palestinos y ve una garantía de su seguridad en el factor de disuasión, el que ya se hizo patente como resultado de la operación militar que se lleva a cabo en Gaza, declaró hoy la canciller israelí Tzipi Livni.

"No tengo planes de sostener negociaciones con Hamas (movimiento gobernante en el enclave) ni necesito firmar nada con ellos (...). Esto es disuasión. Desde ahora ellos sabrán: cuando ellos abren fuego contra Israel, Israel responde, y así será en lo venidero", dijo Livni entrevistada por varias emisoras de radio.

La titular de Asuntos Exteriores reafirmó que Israel decidirá él mismo, partiendo de sus propias consideraciones, cuándo dar por concluida la operación en Gaza, así como puede repetirla en lo venidero, "si Hamas se atreve a levantar la cabeza". El Gobierno de Israel rechazó la semana pasada la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU, la que exhorta a cesar el fuego sin dilaciones.

Desde el punto de vista de los israelíes, el proceso diplomático, que se desarrolla paralelamente con las operaciones de combate, está llamado a resolver, en primer lugar, el problema del contrabando de armas y a impedir a los grupos palestinos restablecer su potencial militar.

"Queremos convencernos de que Hamas no podrá incorporar cohetes de largo alcance a sus arsenales, y ahora estamos en ello", dijo Livni. 

Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

EL TRÁNSITO DEL GAS RUSO VÍA UCRANIA DEBE EFECTUARSE EN PLENO VOLUMEN, SEÑALA PUTIN


Moscú, 12 de enero, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladimir Putin, declaró hoy durante una conferencia telefónica que celebró con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que el tránsito del gas ruso vía Ucrania debe ser "pleno e incondicional".

Putin agradeció a Barroso por cooperar a diseñar el mecanismo de control internacional del tránsito del gas ruso hacia Europa vía Ucrania.

"En estos momentos esperamos que el respectivo comisario europeo firme el protocolo sobre el control internacional del paso del combustible por el territorio ucraniano", dijo Putin.

Seguidamente, los observadores independientes deberán partir hacia los puntos de control del transporte de gas.

"Cuando el sistema de control empiece a funcionar, el consorcio ruso Gazprom reiniciará el suministro del carburante al sistema ucraniano de transporte de gas para seguir abasteciendo a los consumidores europeos", explicó el jefe del Gobierno ruso.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA PLANEA REANUDAR EL SUMINISTRO DE GAS A EUROPA EL 13 DE ENERO


Moscú, 12 de enero, RIA Novosti. Moscú prometió reanudar el suministro de gas a Europa vía Ucrania a partir de las 08.00 GMT el 13 de enero, declaró hoy un portavoz de la República Checa, la que preside la UE actualmente.

La Unión Europea "aplaude tal promesa", añadió el portavoz.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

IRÁN EXPRESA DISPOSICIÓN A COOPERAR CON LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DE EEUU



Teherán, 12 de enero, RIA Novosti. Irán está dispuesto a cooperar con la futura administración de EEUU, si la Casa Blanca muestra la respectiva actitud hacia Teherán, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Hasan Gashgavi.

"La República Islámica de Irán dará oportunamente pasos adecuados al proceder de la nueva administración de EEUU", dijo el diplomático a los periodistas, al comentar una reciente manifestación del presidente electo de EEUU.

Barack Obama dijo la víspera: Irán "será uno de nuestros más importantes problemas. EEUU aplicará una nueva política con respecto a Teherán", subrayando que Washington debe empezar a cooperar con las autoridades iraníes.

Gashgavi exhortó a Obama a no seguir la "política errónea" de la administración de Georgie Bush.

"La campaña electoral del señor Obama se desarrolló bajo la consigna "¡Transformaciones!".  Vamos a ver ahora si las transformaciones serán extensibles a las relaciones EEUU - Irán. La opinión pública mundial espera una confirmación de la realización de lo declarado", subrayó el portavoz.

Las relaciones diplomáticas entre EEUU e Irán fueron rotas en 1979, luego que los partidarios de ánimos radicales del ayatollah Khomeini tomaron por asalto la embajada de EEUU en Teherán, declarándola "avispero de espionaje y complots contra Irán". Fueron  tomados como rehenes 52 funcionarios de la embajada, a los que retuvieron en tal condición durante 444 días.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

IRÁN EXHORTA A OTROS PAÍSES ISLÁMICOS A ROMPER RELACIONES CON ISRAEL


Teherán, 12 de enero, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manoucher Mottaki, instó este lunes a los países islámicos a romper las relaciones con Israel.

"En una carta que he enviado hoy a mis colegas de varias naciones islámicas que, lamentablemente, mantienen contactos políticos con el régimen sionista, he llamado la atención a las medidas tomadas por Venezuela y Mauritania y exigido que suspendan  estas relaciones", dijo a la prensa el canciller iraní.

Uno de los países islámicos, que Mottaki rehusó definir, se declaró dispuesto a "suspender las actividades de la sección comercial de Israel, si los demás aplican medidas similares".

Anteriormente, Venezuela tomó la decisión de expulsar al embajador de Israel, Shlomo Cohen, y a varios diplomáticos más como protesta contra la operación militar israelí en la Franja de Gaza. Mauritania declaró que retira a su embajador desde Tel Aviv.

La ofensiva israelí contra Gaza, cuyo objetivo es cesar lanzamientos de misiles y piezas de mortero contra el sur de Israel, provocó casi 900 muertos y más de 4.000 heridos desde el pasado 27 de diciembre.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)




PUERTO DE TARTUS, SIRIA

Posted by Picasa

EL PRESIDENTE DE KIRGUIZISTÁN TIENE INTENCIÓN DE CERRAR LA BASE AÉREA NORTEAMERICANA "GANSI"


Moscú, 12 de enero, RIA Novosti. El presidente de Kirguizistán Kurmanbek Bakíev tiene la intención de firmar un decreto para cerrar la base aérea "Gansi" en el Aeropuerto Internacional Manas de Bishkek, antes de su visita a Moscú este mes, informó hoy la prensa.

En el decreto de Bakíev se fijará el plazo (aproximadamente 6 meses) que se dará a la parte norteamericana para que cese el funcionamiento de la base "Gansi" y desocupe el territorio de Kirguizistán.

La base, que alberga a 1200 militares extranjeros, principalmente estadounidenses, fue abierta a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU para apoyar las operaciones de las tropas norteamericanas en Afganistán.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

DISTANCIA ENTRE TARTUS Y HAIFA

Posted by Picasa

ESCUADRA DE LA FLOTA RUSA DEL NORTE VISITARÁ PUERTO SIRIO DE TARTUS


Moscú, 12 de enero, RIA Novosti. Una escuadra de la Flota rusa del Norte visitará hoy el puerto de Tartus, el segundo más importante de Siria en el Mediterráneo, informó el portavoz de la Armada de Rusia, capitán de navío Ígor Digalo.

Integran la escuadra el crucero portaaviones "Almirante Kuznetsov", el gran buque antisubmarino "Almirante Levchenko" y el buque de apoyo "Nikolai Chiker".

Concluida la visita, los buques de guerra rusos continuarán cumpliendo las misiones que tienen asignadas en el marco de una expedición de larga duración, iniciada el pasado 5 de diciembre cuando los navíos zarparon de su base de Severomorsk con destino al Atlántico y el Mediterráneo, precisó el portavoz.

En el puerto de Tartus se ubica una base de apoyo logístico a la Armada rusa. El Estado Mayor Naval en reiteradas ocasiones se pronunció a favor de modernizarla y ampliarla.

La escuadra rusa realizó con éxito la semana pasada un ejercicio conjunto con la Armada turca en el Mediterráneo, bautizado como Turrash 2009.

El crucero pesado "Almirante Kuznetsov", proyecto 11435 Krechet, es el único portaaviones operativo en la Marina de Guerra de Rusia. Desplazamiento: 53.000-55.000 toneladas como estándar, 66.600-67.500 a plena carga. Eslora: 300 metros; manga: 73 metros; calado 11 metros máximo. Armamento: 12 lanzadores de misiles antibuque Granit, sistemas antisubmarinos Udav-1 (60 misiles), 24 lanzadores sistema Kinzhal (196 misiles), sistema de defensa aérea Kashtan con cañones (48.000 disparos) y misiles (256). Aeronaves: 12 Su-33, 5 Su-25UTG/UBP, 4 Ka-27LD32, 18 Ka-27PLO, 2 Ka-27S. Propulsión: turbinas de vapor, 8 calderas, 4 hélices, 149 MW. Velocidad: 32 nudos. Autonomía: 45 días de navegación, 7100 km a 32 nudos. Tripulación: 1960 marinos y oficiales, 626 grupo aéreo, 40 estado mayor.


Viejo Condor 


RIA Novosti (SIC)