jueves, 1 de agosto de 2013

WTI Petroleo crudo
$105.03▲1.95 1.86%
2013.07.31 end-of-day
Brent Petroleo crudo
$107.70▲0.79 0.73%
2013.07.31 end-of-day

La Casa Blanca, profundamente decepcionada con la concesión de asilo a Snowden

Snowden recibe asilo temporal en Rusia por un año
Barack Obama y Vladímir Putin
La Administración de Barack Obama manifestó hoy su profunda decepción con la decisión rusa de otorgar asilo temporal al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, Edward Snowden, buscado por la Justicia estadounidense tras desvelar programas de vigilancia electrónica global.
“Estamos profundamente decepcionados”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al recordar que Washington había formulado en público y en privado “la exigencia clara y legítima” de que Snowden fuera deportado a EEUU.
Esta decisión de Moscú, según Carney, mina las tradiciones de cooperación entre los cuerpos de seguridad que se reanimaron tras el doble atentado de abril pasado en Boston.
El portavoz reconoció que Washington está “evaluando la utilidad” de una reunión entre Barack Obama y Vladímir Putin, al margen de la cumbre del G-20 prevista para el próximo mes de septiembre en San Petersburgo, pero de momento no puede anunciar un cambio de planes.
También el Departamento de Estado de EEUU dio a entender hoy que está examinando la conveniencia de celebrar una reunión del formato 2+2, con la participación de ministros de Exteriores y Defensa de ambos países.
El Kremlin afirmó anteriormente que Snowden, para poder quedarse en Rusia, debe dejar de hacer daño a EEUU, y que el caso no tiene por qué afectar las relaciones bilaterales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Snowden recibe asilo temporal en Rusia por un año y abandona Sheremetievo


Edward Snowden
Publicado a las 16.14 hora Moscú (12.14 GMT), actualizado a las 16.39 hora Moscú (12.39 GMT)
El excontratista de la CIA, Edward Snowden, abandonó el aeropuerto moscovita Sheremetivo tras estar atrapado en su zona de tránsito durante más de un mes, informó una fuente aeroportuaria.
El estadounidense recibió un asilo temporal en Rusia por un plazo de un año, comunicó a su vez a RIA Novosti el abogado Anatoli Kucherena, quien ayudó a Snowden a tramitar el asunto ante el Servicio Federal de Migración (FMS) de Rusia.
“Le entregué (a Snowden) el certificado de refugiado por un plazo de un año”, declaró Kucherena.
Anteriormente, Kucherena declaró que el paradero del estadounidense en Rusia no se revelará por motivos de seguridad, y que Snowden tendrá derecho a vivir en cualquier punto del país “de Vladivostok a Kaliningrado” y podrá “alojarse en un hotel, alquilarse un apartamento o una casa, o, si prefiere, incluso vivir en una cabaña”. Al mismo tiempo, admitió que el prófugo de la CIA “anda ajustado de dinero”.
Snowden, de 30 años, es acusado en EEUU de espionaje y otros delitos tras revelar la existencia de programas de vigilancia electrónica global. Llegó a Rusia el 23 de junio de Hong Kong y desde entonces se encontraba en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita Sheremétievo por tener anulado su pasaporte estadounidense.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)