lunes, 1 de marzo de 2010

LANZAMIENTO PROTON-M CON TRES SATELITES GLONASS


Rusia lanza tres nuevos satélites GLONASS


Rival de Rusia a la cartografía del GPS estadounidense y el sistema de navegación se ha dado un paso más a la realidad. Tres satélites se han puesto en órbita en un cohete Proton-M desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.

GLONASS - Global Navigation Satellite System - es el equivalente ruso de los EE.UU. Sistema de Posicionamiento Global (GPS), y ha sido diseñado para uso tanto militar como civil.


Viejo Condor

RT (SIC)


Irán probablemente esté próximo para hacer frente a duras sanciones



El organismo de vigilancia nuclear de la ONU dice que no puede confirmar si el programa nuclear de Irán es pacífico o no, debido a que Teherán se niega a cooperar.

Rusia está endureciendo su posición e Irán es probable que enfrentan severas medidas ahora.

Pero todavía hay una diferencia entre los enfoques occidentales y de Rusia hacia el asunto, dice Aleksey Fenenko del Instituto Mundial de Investigaciones de Seguridad.

"Washington y Londres, propuso una idea de las sanciones permanente contra Irán", dijo Fenenko. "Rusia propuso sanciones reversible Rusia y China apoyan aquí."

Las sanciones propuestas por parte de Rusia puede ser levantada tan pronto como Irán renuncia a su programa de enriquecimiento de uranio, Fenenko explicó.


Viejo Condor

RT (SIC)

México, al patio trasero del BRIC


Brasil, Rusia, India y China reclaman mayor protagonismo en las decisiones mundiales a la par de Estados Unidos, Japón y Europa, aunque con su propia agenda política, financiera y comercial. Estos cuatro países suman el 40 por ciento de la población global, el 23 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y el 25 por ciento de la superficie total del planeta. En contraste, el Producto Interno Bruto de México se redujo en 2009 por el desempeño negativo de sus actividades secundarias y terciarias; su índice de competitividad global apenas está en el sitio 60

Diversificar su balanza comercial, aplicar políticas públicas de fomento al desarrollo humano, así como financiar la educaciónchi y el conocimiento científico y tecnológico son los activos que en apenas un lustro hicieron de Brasil, Rusia, India y China (BRIC) las economías emergentes más prometedoras del siglo XXI. Entretanto, México apostó a la unipolaridad en su relación política y comercial al tiempo en que la pobreza y desigualdad aumentaron, revela la Encuesta nacional ingreso gasto de los hogares 2008, difundida en agosto de 2009.

A los miembros del BRIC se les considera como las piezas más novedosas del tablero mundial de un siglo que nace con ellos. Y aunque sobre India y Brasil pesa la pobreza extrema y el analfabetismo de su población, las políticas públicas de sus gobiernos buscan la distribución equitativa de sus ingresos y recursos, así como la formación de cuadros académicos especializados. Así, India es hoy el principal exportador mundial de tecnología.

Dinesh Kumar Jain, embajador de la India en México, habla de cómo enfrentar con éxito los desafíos que representa la debacle financiera y comercial contemporánea: “Cuando se pensaba que era imposible que algún país permaneciera inmune a esta crisis, “fue precisamente la India y su manejo razonable de este problema que le permitió crecer casi 7 por ciento”, exclama con satisfacción y no poco orgullo. El diplomático contrasta que México, pese a ser una economía media y miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, sí ha sufrido severamente la profundización de esa crisis.

Para él, es “necesario e incuestionable” construir un nuevo consenso internacional que fomente el desarrollo, la seguridad energética; prevenga el terrorismo, la no proliferación nuclear y los efectos negativos del cambio climático. Jain, que representa a un país de 1 mil millones 147 mil millones de habitantes, ve en el multilateralismo, la multipolaridad y la democracia, la única forma de lograr esos propósitos. Apremia a los países a emprender políticas públicas contra la pobreza y fomentar mayores niveles de nutrición, salud y educación. “Pensamos en generalidades pero vivimos en detalles”, concluye.

Esa experiencia india aún no se asimila en México, como exhibe el estudio Las relaciones económicas entre México y la República de la India, elaborado en julio de 2009 por la dirección general de Relaciones Económicas Bilaterales de la cancillería. Ahí se indica que en octubre de 2006 se creó la Cámara de Negocios México-India, y que en México operan 87 sociedades comerciales de India; en el país hindú operan Metalsa, Genommalab, Omnilife, Homex y Cinépolis, de México -a la vez estudiaban el mercado Cemex, Gruma, Bimbo y Frisa-. El intercambio comercial asciende a 41.8 millones de dólares.

El estudio recomienda fomentar los vínculos entre México y la India para “alentar una mayor vinculación entre los sectores privados a través de acuerdos sectoriales y alianzas estratégicas en sectores de interés mutuo, así como en capacitación de recursos humanos”. Sin proyecto para Rusia

Para la pujante Federación Rusa, México es uno de sus socios clave en América Latina en temas regionales e internacionales. Aunque sus vínculos formales datan de más de dos siglos, los primeros lazos comerciales de las dos naciones se formalizaron en 1924 cuando se creó en México la primera misión comercial soviética en la región. En el marco multilateral, el mecanismo Asia Pacífico ha sido el espacio de diálogo entre la Federación Rusa y México.

Rusia exporta a México fertilizantes minerales y maquinaria, e importa bebidas alcohólicas y productos metalúrgicos y químicos. Aunque las relaciones comerciales ruso-mexicanas experimentaron un salto por el desarrollo de su diálogo político, el intercambio comercial de 2008 (las cifras relativas a 2009 no salen aún a la luz) representó 1 mil 209 millones de dólares; pero México dejó de suministrar productos de agricultura tropical al mercado ruso que, en opinión de exdiplomáticos, es precisamente la veta del comercio exterior con aquel país.

Existe el Acuerdo de Cooperación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Vneshtorgbank de Rusia; así como el Convenio entre Vneshekonombakn, Roseximbank y Bancomext para cooperar en materia de financiamiento conjunto a exportaciones dirigidas hacia terceros países. Entre las 40 compañías rusas que operan en México -como OAO Silovye Mashiny, OAO Spark, OAO Kamov Holding, OAO, Uralaz- destacan las que se dedican a servicios de turismo, industria procesadora y construcción. Actualmente se negocia la suscripción de acuerdos en materia de transporte aéreo y marítimo.

En febrero visitará México el canciller ruso Sergei Lavrov y pasará revista con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, a los compromisos bilaterales asumidos en Moscú el 9 de diciembre durante la IV reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica-Comercial, Científico-Técnica y de Transporte Marítimo.

Como se sabe, la Federación Rusa es el primer productor mundial de gas y el segundo de petróleo, por lo que en esa ocasión, Georgina Kessel, secretaria de Energía, reunida con el ministro ruso de Industria y Energía, Sergei Ivanovich Shmatko, manifestó el interés por “intercambiar experiencias en materia energética, exploración y explotación de gas y petróleo dentro del actual marco legal del sector petrolero mexicano”. También, México presentó 14 proyectos de alta tecnología para explorar con Rusia áreas como: nuevos materiales, nanotecnología, robótica y tecnología satelital; se acordó colaborar en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, para aplicar las tecnologías espaciales desarrolladas por la parte rusa en favor de los mexicanos que incursionarán en ese campo con la creación de la Agencia Espacial Mexicana (Fortuna, 48).

En Moscú se anunció la intención de concluir las negociaciones del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y de avanzar en acuerdos de energía, transporte aéreo, cooperación aduanera y financiera. Además, se ofreció establecer un mecanismo bilateral que detecte las oportunidades para sus empresarios y fomente el diálogo entre ProMéxico y los bancos rusos.

Enemigos artificiales

Con Brasil, México mantiene una relación distante, “inconcebible”, lamentó el mandatario brasileño Luiz Inácio, Lula, da Silva en agosto de 2009. Apuntó que ambos países suman 300 millones de consumidores, aunque su balanza comercial es de apenas 7 mil 400 millones de dólares. “¡Esto no es nada!”, exclamó el líder brasileño al reunirse con Felipe Calderón en agosto de 2009, quien hablaba desde un país que ostenta el segundo lugar mundial como exportador de alimentos y el décimo sitio del planeta por la importancia de su economía.

Fue entonces cuando Lula insistió en que México vuelva su mirada más hacia América Latina y el Caribe, y ofreció que Brasil mirará hacia Centroamérica, el Caribe y México. El trasfondo de ese llamado es la distante relación entre las dos economías más fuertes de América Latina que, para la internacionalista María Cristina Rosas, se explica porque “las grandes potencias se han esmerado en fomentar una rivalidad” entre ambos países sobre la base de que uno de ellos debía fungir como líder en la región.

Bajo esa lógica, las dos naciones “han permitido la manipulación de terceros” que les impide trabajar y hacer frente a problemas comunes. Rosas subraya que, irónicamente, existen “poderosos intereses corporativos” que fomentan un entendimiento entre las dos naciones que benefician a sus negocios, como el caso de Volkswagen. En su análisis Hacia un tratado de libre comercio entre México y Brasil, del 28 de diciembre, la especialista en temas de seguridad internacional anticipa la concreción de un acuerdo de libre comercio entre ambos países. En diciembre, el secretario de Economía Gerardo Ruiz Ruiz confirmó que México conversa con Brasil bajo la condición de incluir un sistema de solución de controversias que haga frente a posibles conflictos comerciales. “La única forma de hacer que Brasil abra su economía es sentándose con ellos”, expresó el titular de Economía. “No se debe perder la oportunidad de establecer un libre mercado con ese país cuyo Producto Interno Bruto asciende a 1.6 mil millones de dólares”, agregó. Los dos grandes actores económicos de América Latina apenas comercian en cuatro campos: automóviles, motores para vehículos, productos siderúrgicos, como minerales de hierro sin aglomerar, y vehículos para el transporte de mercancías. México exporta automóviles (Volkswagen) y teléfonos. La Secretaría de Economía con datos del Banco de México indica que, de enero a septiembre de 2009, México exportó 1 millón 693 mil dólares e importó 2 millones 527 mil dólares, con lo que debe fortalecerse el comercio hacia un país que en 2017 representará el 1.1 por ciento de toda la población del país suramericano.

Miopía hacia China

La visión gubernamental de negocios con China se explica en el estudio del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), La China del siglo XXI: Reto y Oportunidad para México, realizado por Enrique Herrera Lasso, Enrique Dussel, Carlos Heredia y Olga Pellicer; así como por los exembajadores de México en China Eugenio Anguiano, Cecilio Garza, Jorge Eduardo Navarrete y Sergio Ley. A pesar de que data de 2008, su principal premisa aún es válida en 2010. Fernando Solana, presidente de Comexi y excanciller mexicano, dice que a pesar de la enorme y creciente importancia de China en el mundo, “México ha carecido de una política consistente y eficaz” que permita construir con ese gran país una relación integral, positiva, bien organizada y equilibrada que contribuya a diseñar e implantar una política de Estado hacia China. De ese modo, podrá responder a las realidades del mundo del siglo XXI y a los intereses nacionales de México. Desde que establecieron vínculos en 1972, “la relación de México con China ha sido siempre cordial pero lejana”, dicen los autores del estudio de Comexi. Y es que a pesar de la creciente expansión de la Inversión Extranjera Directa de China en el exterior, México no es destino importante de esos capitales ni del creciente turismo chino, pues sólo lo visitan de forma ocasional.

Otro factor que contribuye a esa débil relación es la política migratoria mexicana para ciudadanos de aquel país, “que plantea múltiples requisitos y largas esperas para la obtención de una visa”. Debido a esto, empresarios y turistas potenciales optan por otros destinos equivalentes con “menores restricciones y/o mayores incentivos”. En realidad, los capitales de ese gigante asiático se trasladan a Brasil, la contraparte americana de China en el BRIC; así como a Chile, Perú, Cuba y Venezuela. No todo está perdido para México, pues su posición geográfica y económica “le permitiría jugar un papel más importante”, siempre que la política del Estado mexicano se ajuste y fortalezca con la incorporación de todos los actores involucrados para evitar que las acciones “sean meramente reactivas, dispersas y sin estructura”, dice el estudio. El centro de análisis recomienda una estrategia integral de largo plazo en la relación de México hacia China en el siglo XXI, en la que corresponda al gobierno estructurar, custodiar y apoyar una visión de Estado y que todos los actores hagan su parte, “con certidumbre y rumbo claro.

Asimismo, esa estrategia debe contemplar la posición geopolítica de México y las oportunidades que derivan por la vecindad con Estados Unidos y su pertenencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por ser un país latinoamericano y su presencia y cercanía a Centroamérica y el Caribe. Finalmente, analistas y diplomáticos reiteran que México debe revisar su política migratoria hacia China y encontrar un esquema que facilite el movimiento de ciudadanos en ambas direcciones para beneficiarse de las inversiones y el turismo.

El memorándum olvidado

El balance de las acciones entre México y las naciones del grupo más estratégico del siglo XXI refleja que en la década anterior los gobiernos dejaron pasar oportunidades para perfilar al país en una posición mejor como país emergente. Desde noviembre de 2006, cuando los mexicanos debatían en las instancias electorales quién sería el próximo presidente del país, el Comexi redactó el Memorándum para el presidente electo de México. La política exterior en los primeros 100 días de la administración. En su capítulo relativo a las relaciones con América Latina y el Caribe, anticipaba que por su activismo, Brasil era un líder regional cuya plataforma era la comunidad Suramericana de Naciones y el Mercado Común de Sur. Comexi reconoció que la aspiración de aquel país para ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad “nos enfrentó y contribuyó a la división artificial de la región”. Por la “dramática evolución geopolítica y económica” de Asia, esa región es un ámbito prioritario para la política exterior mexicana, aconsejaba Comexi en 2006. Con China e India, recomendaba trabajar para consolidar al grupo de naciones emergentes (Brasil, China, India, México y Sudáfrica) que se perfilaban como instancia de diálogo y cooperación. Tres años más tarde, ese contexto cambió radicalmente y México quedó fuera del tablero de ajedrez del siglo XXI. Paradójicamente, el Memorándum no tiene un capítulo específico para la Federación Rusa, sólo le dedica un párrafo a algunas de las repúblicas de la ex Unión Soviética: propone fortalecer los vínculos con los países que no son parte de la Unión Europea. Sin embargo, la importancia de este país es enorme y con gran potencial para México; tiene fronteras con 16 países y con la República Popular China. Sus 142 millones de habitantes representan el 5 por ciento de la población total de los países BRIC, y su economía es la segunda en ese grupo, por lo que ejerce un gran impacto sobre el sistema político y económico mundial. De acuerdo con el estudio Relaciones económicas México Rusia (julio 2009), firmado por Claudia Morales, de la Dirección de Relaciones Económicas Bilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el principal sector económico del gigante euroasiático es el energético (petrolero y gasero), que contribuye con más del 50 por ciento a su ingreso y con el 55 por ciento de las exportaciones del país. Datos de la Organización Mundial del Comercio sitúan a ese país, de 17 millones de kilómetros cuadrados de superficie, en lugar 12 como exportador mundial y en el sitio 16 en materia de importaciones. En suma, persiste la falta de visión estratégica para que los actores políticos, empresariales e incluso académicos impulsen la relación de México con los países del BRIC, cuya lógica dejó ya muy atrás a este país que apenas en 2003 se perfilaba como una de las cinco grandes economías emergentes del planeta.

BLos cuatro integrantes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) buscan un sistema alternativo al dólar, pero no están dispuestos a sustituir esa divisa por el euro ni por otro sistema global. Esto sucede porque China es el país que posee las mayores reservas en dólares y no desea verlas diluidas; de ahí que este grupo se plantee crear una canasta de monedas de reserva o un sistema de derechos especiales de giro, semejante a los del Fondo Monetario Internacional, aunque con poderes muy limitados por parte del emisor.

En esa vía, el BRIC pondera los acuerdos bilaterales, como los firmados entre China y Brasil, cuyo comercio no pasa por el dólar, sino que se realiza en las monedas nacionales con un sistema de compensación que mantienen sus dos bancos centrales. Otro tema importante en la agenda común es la no proliferación nuclear y su insistencia para que se mantenga el diálogo sobre el desarme. Para Brasil, este aspecto es notable, pues es el único país del BRIC que carece de armas nucleares, ya renunció a poseerlas y se pronuncia por el desarme.

Otra divergencia dentro del grupo, es su posición ante la Organización Mundial del Comercio respecto del proteccionismo agrícola, un tema que India y China consideran indiscutible por la defensa de su sistema de agricultura familiar, y esa cuestión se opone al objetivo exportador de alimentos que Brasil pretende tener en su futuro próximo.

De IBSA al BRIC

En junio de 2003 los cancilleres de la India, Brasil y Sudáfrica firmaron la Declaración de Brasilia, que formalmente creó el Grupo Ibsa (India, Brasil y Sudáfrica). Su objetivo fue transformarse geopolíticamente en poderes influyentes por el reforzamiento de sus vínculos comerciales. Sin embargo, desde septiembre de 2001, el inglés Jim O’Neill, de la firma Goldman Sachs, bautizó como Grupo BRIC a Brasil, Rusia, India y China, cuando descubrió que hacia 2050 estos países proyectarían su potencial de economías emergentes.

BRIC, lejos del dólar

Los cuatro integrantes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) buscan un sistema alternativo al dólar, pero no están dispuestos a sustituir esa divisa por el euro ni por otro sistema global. Esto sucede porque China es el país que posee las mayores reservas en dólares y no desea verlas diluidas; de ahí que este grupo se plantee crear una canasta de monedas de reserva o un sistema de derechos especiales de giro, semejante a los del Fondo Monetario Internacional, aunque con poderes muy limitados por parte del emisor.

En esa vía, el BRIC pondera los acuerdos bilaterales, como los firmados entre China y Brasil, cuyo comercio no pasa por el dólar, sino que se realiza en las monedas nacionales con un sistema de compensación que mantienen sus dos bancos centrales. Otro tema importante en la agenda común es la no proliferación nuclear y su insistencia para que se mantenga el diálogo sobre el desarme. Para Brasil, este aspecto es notable, pues es el único país del BRIC que carece de armas nucleares, ya renunció a poseerlas y se pronuncia por el desarme.

Otra divergencia dentro del grupo, es su posición ante la Organización Mundial del Comercio respecto del proteccionismo agrícola, un tema que India y China consideran indiscutible por la defensa de su sistema de agricultura familiar, y esa cuestión se opone al objetivo exportador de alimentos que Brasil pretende tener en su futuro próximo.

De IBSA al BRIC

En junio de 2003 los cancilleres de la India, Brasil y Sudáfrica firmaron la Declaración de Brasilia, que formalmente creó el Grupo Ibsa (India, Brasil y Sudáfrica). Su objetivo fue transformarse geopolíticamente en poderes influyentes por el reforzamiento de sus vínculos comerciales. Sin embargo, desde septiembre de 2001, el inglés Jim O’Neill, de la firma Goldman Sachs, bautizó como Grupo BRIC a Brasil, Rusia, India y China, cuando descubrió que hacia 2050 estos países proyectarían su potencial de economías emergentes.

Esa alianza conformada tiene el potencial económico, demográfico, tecnológico y científico, que, junto con los países más ricos del planeta, será la economía dominante de la mitad del siglo XXI. El concepto BRIC identifica cuatro espacios económicos de gran dimensión territorial que les permite la disponibilidad de recursos naturales, donde Rusia y Brasil son los grandes proveedores de materias primas. China e India, con su gran concentración demográfica, disponen de mano de obra y fuertes dosis de capital, tecnología y organización.

Formalmente, los líderes de Brasil, Rusia, India y China se reunieron por primera vez en mayo de 2008 para debatir los grandes desafíos para la economía global.


Viejo Condor

Voltaire.net.org (SIC)



PORTAHELICOPTEROS Y ASALTO MISTRAL

Posted by Picasa

Francia será el primer país de la OTAN en vender portahelicópteros a Rusia


Madrid, con su Buque de Proyección Estratégica, pierde la competición frente a París, pese a las ventajas de la nave española

Francia negociará la venta de cuatro buques de guerra para el transporte de helicópteros a Rusia, con lo que se convertirá en el primer país de la OTAN en aprovisionar a Moscú con este tipo de vehículos. Así lo han anunciado hoy el presidente galo, Nicolas Sarkozy, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, tras una reunión de algo más de una hora en el Palacio del Elíseo que dejó fuera de concurso al Buque de Proyección Estratégica (BPE) español y a Holanda y Corea del Sur, países que también competían por el contrato.

A pesar de la ventaja española, ya que el BPE es más grande y ganó al Mistral en el único concurso internacional en el que han competido -en 2007 la Marina australiana compró dos de estos buques españoles-, Francia ha puesto su peso político en juego para llevarse el contrato.

El primero de los cuatro buques Mistral, de 199 metros de eslora y una cubierta de 5.200 metros cuadrados de la que pueden despegar simultáneamente seis helicópteros, se fabricará en Francia mientras que el resto está aún por determinar, aunque Sarkozy apuntó a que cada país desarrollará dos buques. "Dos y dos sería un acuerdo razonable", ha afirmado el jefe del Estado francés, quien definido a Rusia como "un socio y no un adversario" y ha recalcado la "confianza mutua que existe entre ambos presidentes.

Los portahelicópteros no estarán dotados de equipamiento militar, pero las negociaciones prevén una transferencia de tecnología militar francesa a Rusia, país que "no tiene nada que temer de la OTAN", precisó Sarkozy, quien se refirió al terrorismo como a una de las amenazas comunes a las que se enfrenta Moscú y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Otros acuerdos

La reunión, que supone el punto álgido de la primera visita oficial de Medvédev a Francia, ha alumbrado además la firma de un acuerdo para que la empresa industrial gala Alstom participe en un 25% en el capital de la rusa Transmashholding (TMH), principal constructor de locomotoras de ese país.

Durante el encuentro también se ha oficializado el anunciado acuerdo entre Gazprom y GDF Suez en virtud del cual el grupo energético francés participará con el 9% del capital en la sociedad que operará el gasoducto Nord Stream, en el mar Báltico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los mayores observatorios del mundo resistieron sin daños el terremoto en Chile




Moscú, 1 de marzo, RIA Novosti. Los mayores observatorios del planeta, La Silla y Paranal, no sufrieron daños a raíz del seísmo de 8,8 grados que sacudió el pasado sábado las zonas céntricas de Chile con un saldo preliminar de 711 víctimas mortales, reportaron vportavoces del proyecto Gemini Sur y del Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés).

El seísmo interrumpió las observaciones por menos de media hora, después de lo cual el trabajo retomó se cauce normal, salvo la falta de acceso a Internet. La Silla se encuentra a unos 700 Km al norte del lugar en que se registraron las primeras sacudidas; Paranal, está todavía más al norte.

Tanto el personal como los telescopios no se vieron afectados por el terremoto, el séptimo más poderoso de la historia. Sin embargo, el ESP recomendó a los astrónomos que planeaban visitar Chile en esas fechas retrasar su viaje por algún tiempo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Científicos daneses afirman que unos zumos infantiles pueden provocar cáncer




Moscú, 1 de marzo, RIA Novosti. Científicos de la Universidad de Copenhague descubrieron que unos jugos de frutas que millones de niños toman a diario contienen un alto porcentaje de antimonio, cuyo consumo en grandes dosis puede provocar cáncer, informó hoy la prensa de Dinamarca.

Fueron sometidos a pruebas 42 refrescos frutales populares que se fabrican en Dinamarca, Escocia y Grecia, fundamentalmente los de color rojo. Se averiguó que en 16 la concentración de antimonio excedía en unas 2,5-17 veces el nivel considerado como no dañino.

El antimonio puede provocar cáncer y enfermedades de pulmón y corazón. Verdad que corren peligro sólo aquellas personas que consumen tales jugos en enormes cantidades.

Científicos explican la presencia del antimonio por la reacción química entre el ácido contenido en el zumo y unas sustancias de envase.

Los fabricantes de zumos a su vez subrayan que su producto no puede hacer ningún daño.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia reducirá a más de la mitad el número de sus empresas estratégicas



Moscú, 1 de marzo, RIA Novosti. Rusia reducirá a más de la mitad, o sea en 240, el número de sus empresas estratégicas, comunicó hoy el jefe del Gobierno, Vladímir Putin.

"El Gobierno elaboró un proyecto de decreto del Presidente en el que se propone reducir en 240 el número de empresas estratégicas en el país", informó.

Precisó que en la lista quedarán más de 200 empresas incluidas las "principales empresas de la industria de defensa y los activos clave del Estado".

"La reducción del número de empresas estratégicas permitirá tomar más rápido decisiones sobre su destino", explicó el jefe del Gobierno.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin toma conocimiento del caza ruso de quinta generación T-50



Moscú, 1 de marzo, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, visitó hoy la Oficina de Diseños Sukhoi donde conoció aspectos del caza de quinta generación T-50.

Mijaíl Pogosián, director general de la compañía Sukhoi, informó a Putin sobre los sistemas del avión que destacan por un alto grado de fiabilidad. En el avión no hay controles mecánicos y todo el trabajo del piloto lo cumple el sistema "inteligente" de control.

El 29 de enero de 2010, el avión realizó su primer vuelo que duró 47 minutos.

Comparado con los cazas de la generación anterior, el T-50 tiene muchas características únicas y conjuga las funciones de un avión de ataque y de un caza.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev exige cambios radicales en la preparación de deportistas



Gorki (Rusia), 1 de marzo, RIA Novosti. Rusia debe cambiar radicalmente el sistema de preparación de los deportistas, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev reunido con los dirigentes del partido oficialista Rusia Unida.

"Dados los resultados que la selección rusa obtuvo en Vancouver, debemos cambiar radicalmente la preparación de nuestros deportistas. Durante un largo tiempo aprovechábamos la herencia de la época soviética, pero ese potencial ya se agotó", dijo.

El presidente añadió al mismo tiempo que la escuela deportiva soviética no debe idealizarse.

El Estado invierte un dinero sin precedentes en el desarrollo de los deportes, pero según mostraron los Juegos Olímpicos de Vancouver el dinero no lo resuelve todo, subrayó Medvédev.

La selección rusa obtuvo tres medallas de oro solamente, ocupó el 11 lugar en la clasificación por equipos,

El presidente dijo asimismo que los funcionarios que respondían por la preparación de la selección rusa a los Juegos Olímpicos deberán presentar solicitudes de despido. "Si no lo hacen, les ayudaremos", recalcó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Su-T-50

Posted by Picasa

T-50

Posted by Picasa

Rusia iniciará en abril las principales pruebas de su caza de quinta generación Т-50



Moscú, 1 de marzo, RIA Novosti. Las principales pruebas de vuelo del caza ruso de quinta generación Т-50 comenzarán en abril, informó hoy una fuente de la compañía Sukhoi que desarrolla los aviones.

Tres cazas rusos de quinta generación ya realizaron los primeros vuelos entre enero y febrero de 2010 y ahora uno de ellos será sometido a las pruebas finales que podrán ocupar "varios años", dijo la fuente.

El Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Alexandr Zelin, declaró anteriormente que los cazas de quinta generación serían incorporados al Ejército a partir de 2015.

El caza pesado T-50 tiene un peso de despegue superior a 30 toneladas y en su diseño se utiliza la tecnología de baja detección a radares (stealth).

Comparado con los cazas de la generación anterior, el T-50 tiene muchas características únicas y conjuga las funciones de un avión de ataque y de un caza. El avión se desplazará a una velocidad de hasta 2.100 km/h, tendrá una autonomía de vuelo de 5.500 kilómetros y podrá repostar combustible durante el vuelo.

El nuevo caza dispone de un espacioso compartimiento para la carga de combate. Hay cabida para ocho misiles R-77 o para dos voluminosas bombas de aviación de 1.500 kilos cada una. Además, puede portar en los anclajes exteriores dos misiles de largo alcance capaces de destruir a distancias de hasta 400 kilómetros aviones de vigilancia AWACS


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente ruso llega a Francia en visita de Estado



París, 1 de marzo, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, llegó hoy a Francia en una visita de Estado de tres días.

Medvédev sostendrá conversaciones sobre cuestiones económicas, energéticas y cooperación internacional y hoy mismo se reunirá con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

Mañana, el líder ruso se entrevistará con el primer ministro francés François Fillon, con los presidentes de las cámaras del Parlamento y con empresarios rusos y franceses.

Las partes planean firmar una decena de importantes contratos. En cuanto a la compra del portahelicópteros francés Mistral, será negociada en otra ocasión.

Los mandatarios ruso y francés darán inicio al Año de Rusia en Francia. Medvédev, además, colocará una ofrenda floral al pie de la Tumba del soldado desconocido bajo el Arco de Triunfo, en París, e intervendrá en la alcaldía de la capital francesa.

La visita de Estado del presidente ruso a Francia concluirá el miércoles, 3 de marzo


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Más de 50 personas mueren por carámbanos desprendidos de los tejados de Moscú




Moscú, 1 de marzo, RIA Novosti. Más de 50 personas han muerto en Moscú a consecuencia de carámbanos que se desprenden de los tejados, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Tras cuatro días de intensas nevadas a finales de febrero, los termómetros moscovitas marcaron cero grados, y luego con pocos fríos la nieve derretida se convirtió en hielo, lo que provocó numerosos accidentes.

Así, mientras del 1 de diciembre de 2009 al 31 de enero de 2010 ocho personas recibieron heridas por carámbanos que se desprendían de los tejados de edificios, en un solo mes de febrero, más de 40 personas solicitaron ayuda médica, de ellas 21 personas fueron heridas el día 24 de febrero.

Actualmente, los servicios urbanísticos limpian las zonas peatonales y los tejados de hielo y nieve y colocan cintas a lo largo de las aceras para prohibir acceso a edificios con carámbanos en los tejados.

Además, según los datos del ministerio, desde el inicio del invierno, unas 600 personas sufrieron congelaciones, la mayoría de ellos, durante los fríos rigurosos a finales de enero


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Centro de Italia sacudido por un terremoto de baja magnitud




Roma, 1 de marzo, RIA Novosti. El Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología de Italia registró esta mañana un seísmo de baja magnitud en la región de Los Abruzos, en el centro del país transalpino, informaron medios locales.

La sacudida se produjo alrededor de las 10.00 GMT y alcanzó 2,4 grados de magnitud en la escala de Richter. No hubo reportes de víctimas ni daños materiales.

Los temblores se sintieron en las proximidades de la ciudad de L'Aquila que en abril del año pasado fue devastada por un fuerte terremoto de 5,8 grados de magnitud, con un balance de 300 muertos, 1.500 heridos y más de 50.000 damnificados.

Pese a que esta vez el movimiento sísmico fue de escasa magnitud, los habitantes locales abandonaron sus casas y centros de trabajo y, según los testigos, permanecieron en la calle durante varias horas.

La última vez que se registró un seísmo, de entre 2,2 y 2,4 grados, en esta región italiana, fue el pasado 28 de septiembre.

La víspera, unos 5.000 vecinos de L'Aquila protagonizaron un acto de protesta contra la situación del casco antiguo de la ciudad que, a casi un año desde la tragedia, sigue en ruinas y con el acceso cortado para ciudadanos de a pie.

Los manifestantes expresaron su indignación por el escándalo de corrupción que estalló en febrero pasado afectando a varios altos funcionarios italianos que presuntamente recibieron cuantiosas sumas de dinero por adjudicar las obras de reconstrucción en Los Abruzos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

QASED 1 BOMBA INTELIGENTE LASÉRICA

Posted by Picasa

Irán realizará pruebas de nuevas bombas de aviación



Moscú, 1 de marzo, RIA Novosti. Irán realizará próximamente pruebas de sus nuevas bombas de aviación, declaró hoy el Comandante de la Fuerza Aérea iraní, general Hassan Shah-Safi.

"Los militares iraníes ensayarán las bombas 'inteligentes' de nueva generación Qased 2, antecesoras de las Qased 1 incorporadas a la Fuerza Aérea", comunicó Shah-Safi citado por la agencia local de noticias Fars.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El general destacó que las nuevas bombas tienen un mayor alcance y una precisión más alta y que su potencia de explosión supera la de las bombas Qased 1 construidas y ensayadas en 2006.

La nave tripulada rusa Soyuz TMA-18 concluye pruebas en cámara sin eco



Moscú, 1 de marzo, RIA Novosti. La nave tripulada rusa Soyuz TMA-18 concluyó pruebas en una cámara sin eco, que sirve para comprobar el sistema "Kurs" y otros radiosistemas de la nave, comunicó hoy la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos).

Las pruebas se realizaron en la base espacial rusa de Baikonur, ubicada en Kazajstán. Seguidamente, Soyuz TMA-18 será sometido a pruebas neumáticas.

El lanzamiento de la nave está previsto para el 2 de abril. La nueva expedición a la Estación Espacial Internacional (ISS) estará integrada por los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Mijaíl Korniyenko, y su colega estadounidense Tracy Caldwell.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comprar portahelicópteros en Francia es más barato que construirlos en Rusia, afirma fuente militar



Moscú, 1 de marzo, RIA Novosti. Comprar un portahelicópteros tipo Mistral en Francia resultará más barato que construirlo en Rusia, declaró hoy una fuente militar rusa.

"Rusia necesitará al menos diez años para construir un portahelicópteros tipo Mistral y en este caso costará unos $340 millones más que el francés", manifestó la fuente a RIA Novosti.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, tratará sobre la compra de un portahelicópteros Mistral en el marco de su visita a Francia que inició este lunes.

Rusia, además, planea adquirir la tecnología para construir en sus astilleros tres o cuatro buques de ese tipo.

"En los tiempos de la Unión Soviética, los portahelicópteros y portaaviones se construían en los astilleros de Nikoláev, en Ucrania, y ahora Rusia ya no tiene posibilidades de construirlos en su territorio", explicó la misma fuente.

El buque de asalto anfibio Mistral desplaza 21.000 toneladas, tiene 200 metros de eslora, una velocidad máxima de 19 nudos y una autonomía de 20.000 millas.

Puede portar seis helicópteros, cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores (hovercrafts) y transportar hasta 450 efectivos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Organismo Internacional de Energía Atómica reprocha a Irán insuficiente cooperación



Viena, 1 de marzo, RIA Novosti. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukia Amano, al intervenir hoy en la sesión del Consejo Administrativo del OIEA, declaró que Irán no coopera debidamente con el Organismo.

"No podemos confirmar que Irán utilice todo su material nuclear con fines pacíficos, porque Irán no coopera debidamente con el OIEA", dijo.

Según Amano, la cooperación requerida supone cumplir las respectivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y del Consejo Administrativo del OIEA, acatar el Protocolo Adicional (del convenio de garantías firmado con el OIEA), así como aclarar las dudas que quedan sobre posibles componentes militares del programa nuclear de Irán.

Al referirse al tema de que Irán comenzó a enriquecer con sus propias fuerzas uranio al 20%, Amano dijo que la propuesta hecha por el OIEA en octubre de 2009 sigue sobre la mesa de negociaciones. "Estoy convencido de que esta iniciativa permite garantizar el funcionamiento del reactor científico de Teherán. Su realización contribuiría a fortalecer la confianza mutua", añadió.

Rusia, Francia y EEUU entregaron al OIEA en octubre de 2009 un proyecto de convenio que estipula cambiar el uranio iraní de bajo enriquecimiento (hasta el 3,5%) por el enriquecido al 20%, necesario para el funcionamiento del reactor científico de Teherán. Irán no dio la respuesta definitiva a tal propuesta. A mediados de febrero de 2010, Teherán declaró que obtuvo con sus propias fuerzas el primer lote de uranio altamente enriquecido


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Consorcio de Helicópteros de Rusia aumentó la producción un 8,3% en 2009



Moscú, 1 de marzo, RIA Novosti. Las empresas que integran el grupo Helicópteros de Rusia fabricaron 183 aparatos para clientes rusos y extranjeros en 2009, lo que representa un aumento del 8,3% en relación con el año anterior, informó hoy la compañía.

Según un comunicado del grupo, la configuración de las entregas se mantuvo sin variaciones respecto a 2008. Al cierre del año pasado, 105 helicópteros de uso civil fueron entregados a clientes rusos y extranjeros, nueve los cuales se ofrecieron en versión ejecutiva/VIP.

Teniendo en cuenta las obligaciones contractuales de Rosoboronexport (agencia pública rusa para exportaciones de material militar), el grupo exportó más del 50% de los helicópteros fabricados en 2009.

El grupo Helicópteros de Rusia es una filial del consorcio Oboronprom que, a su vez, forma parte de la corporación estatal Rostechnologii (Tecnologías de Rusia). El grupo controla 12 fábricas de helicópteros, entre ellas las de Moscú, Kazán, Ulan Ude y la empresa Kamov, así como centros de servicio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Curvas femeninas producen sobre varones el mismo efecto que alcohol y drogas



Moscú, 1 de marzo, RIA Novosti. Las suaves curvas del cuerpo femenino tienen sobre varones un efecto similar al del alcohol o las drogas, afirma Steven Platek, del Georgia Gwinnett College.

Varias mediciones realizadas por Platek demuestran que los hombres son muy sensitivos al índice cintura/cadera (ICC), tal vez, porque interpretan la suavidad de las curvas como síntoma general de buena salud física y habilidad de dar a luz bebés sanos.

La visión de una mujer cuyo ICC se aproxima al ideal 0,7 - o "reloj de arena" - activa en el cerebro de un varón las mismas áreas que el consumo de estupefacientes o bebidas alcohólicas. Esta "embriaguez" explica en gran parte el fenómeno de la adicción sexual que paraliza la voluntad de un hombre frente a una fémina de cuerpo ideal.

Conste que el peso de la mujer no influye en tal efecto, lo que se contradice con los clichés a menudo anoréxicos de belleza y sexualidad que se nos imponen desde las pasarelas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Malvinas: suramericanizar la reivindicación y aumentar los costos




Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, Gran Bretaña logró que nuestras islas Malvinas formarán parte de la "región ultraperiférica de la Unión Europea" prevista en el Anexo II de aquel Tratado.

Así los 27 miembros de la Unión Europea se hicieron cómplices y garantes de la usurpación británica de las islas Malvinas. Gran Bretaña consiguió de esa forma europeizar la ocupación de Malvinas. Por lógica consecuencia, la única estrategia posible para Argentina, a partir de ese momento, consistió y consiste en latinoamericanizar y suramericanizar el tema Malvinas para que las repúblicas latinoamericanas se conviertan en activas protagonistas en el proceso de recuperación de la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur. Resultan más que alentadoras, en ese sentido, las palabras pronunciadas por el presidente del Brasil, José Ignacio Lula Da Silva, quien en tono categórico afirmo: "No es posible que Argentina no se adueñe de Malvinas y que, por el contrario, lo haga un país que está a 14 mil kilómetros de distancia de las islas. ¿Cuál es la razón geográfica, política y económica por la cual Inglaterra está en Malvinas? ¿Cuál es la explicación política de las Naciones Unidas para que no hayan tomado una decisión?

Es necesario que empecemos a luchar para que el Secretario General de las Naciones Unidas reabra ese debate con mucha fuerza". El presidente del Brasil se ha puesto la camiseta argentina necesitamos, ahora, que juegue el partido.

Sin dudas en México, Argentina ha dado un paso importante, para latinoamericanizar y suramericanizar su reivindicación de Malvinas, consiguiendo que todos los países hermanos de la América Latina condenen la usurpación británica y su intento de apropiarse de la riqueza petrolera malvinense.

Sin embargo, es preciso pasar, de forma inmediata, de la solidaridad declarativa a la solidaridad efectiva. Pasar, de las palabras, a los hechos. Para Argentina resulta imprescindible elevar los costos de la ocupación británica de Malvinas y dificultar todas las actividades económicas que los ingleses decidan emprender en el archipiélago o en sus aguas adyacentes. Este es el objetivo táctico que debe guiar, como principio absoluto de acción, la política argentina con respecto a Malvinas. Hasta ahora, Gran Bretaña ha disfrutado de un cómodo statu quo. Argentina debe bajar el tono de las declaraciones y pasar a hablar con la contundencia de los hechos. Es, en ese sentido, que Argentina necesita del apoyo efectivo de todas las republicas latinoamericanas pero, fundamentalmente, de tres de ellas: Brasil, Uruguay y Chile.

Evidentemente Argentina no puede - dada la relación de fuerzas - impedir la explotación petrolera del archipiélago malvinense por parte de Gran Bretaña pero, puede, contando con la solidaridad efectiva y no solo declarativa, de Brasil, Uruguay y Chile hacerla muy difícil en términos técnicos y económicamente muy costosa. Es, en ese sentido, que Argentina necesita:

1) Que Brasil; Uruguay y Chile se comprometan a que todo buque que transite entre puertos brasileños, uruguayos o chilenos y las Malvinas o que atraviese sus respectivas aguas jurisdiccionales rumbo a Malvinas, tenga la obligación de solicitar una autorización previa ante sus respectivas autoridades nacionales, autorización que debería ser automáticamente denegada en el caso de que transportasen cualquier material que directa o indirectamente sirviese a la exploración petrolera en las Malvinas.

2) Que el gobierno de la República de Chile, interrumpa los vuelos que realiza semanalmente la empresa LAN a nuestras Islas Malvinas, hasta tanto se revierta la agresión unilateral británica.

3) Que Brasil; Uruguay y Chile tomen las medidas legales necesarias, con carácter de urgencia, para que ninguna empresa instalada en Brasil, Uruguay o Chile participe de forma directa o indirecta en la explotación petrolera de las islas Malvinas.

4) Que Brasil, Uruguay y Chile prohíban toda comunicación aérea entres sus respectivos territorios nacionales y la Islas Malvinas.

5) Que todas las medidas tomadas por Brasil, Uruguay y Chile, sean también adoptadas por UNASUR.

El caso Malvinas es la gran oportunidad para que el Brasil demuestre cuanto valen sus palabras y para que Chile borre la infamia que cometiera la dictadura militar de Augusto Pinochet Ugarte cuando, en plena guerra de Malvinas, suministro apoyo logístico a las fuerzas navales y aéreas británicas. Apoyo que contribuyo a la muerte de cientos de soldados argentinos. Malvinas es la prueba de fuego de UNASUR.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Marcelo Gullo*

*Marcelo Gullo: Magister en Relaciones Internacionales, Master en Historia y Política Internacional, Doctor en Ciencia Política y Prof. de la Universidad de Lanús.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI