lunes, 1 de marzo de 2010

Francia será el primer país de la OTAN en vender portahelicópteros a Rusia


Madrid, con su Buque de Proyección Estratégica, pierde la competición frente a París, pese a las ventajas de la nave española

Francia negociará la venta de cuatro buques de guerra para el transporte de helicópteros a Rusia, con lo que se convertirá en el primer país de la OTAN en aprovisionar a Moscú con este tipo de vehículos. Así lo han anunciado hoy el presidente galo, Nicolas Sarkozy, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, tras una reunión de algo más de una hora en el Palacio del Elíseo que dejó fuera de concurso al Buque de Proyección Estratégica (BPE) español y a Holanda y Corea del Sur, países que también competían por el contrato.

A pesar de la ventaja española, ya que el BPE es más grande y ganó al Mistral en el único concurso internacional en el que han competido -en 2007 la Marina australiana compró dos de estos buques españoles-, Francia ha puesto su peso político en juego para llevarse el contrato.

El primero de los cuatro buques Mistral, de 199 metros de eslora y una cubierta de 5.200 metros cuadrados de la que pueden despegar simultáneamente seis helicópteros, se fabricará en Francia mientras que el resto está aún por determinar, aunque Sarkozy apuntó a que cada país desarrollará dos buques. "Dos y dos sería un acuerdo razonable", ha afirmado el jefe del Estado francés, quien definido a Rusia como "un socio y no un adversario" y ha recalcado la "confianza mutua que existe entre ambos presidentes.

Los portahelicópteros no estarán dotados de equipamiento militar, pero las negociaciones prevén una transferencia de tecnología militar francesa a Rusia, país que "no tiene nada que temer de la OTAN", precisó Sarkozy, quien se refirió al terrorismo como a una de las amenazas comunes a las que se enfrenta Moscú y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Otros acuerdos

La reunión, que supone el punto álgido de la primera visita oficial de Medvédev a Francia, ha alumbrado además la firma de un acuerdo para que la empresa industrial gala Alstom participe en un 25% en el capital de la rusa Transmashholding (TMH), principal constructor de locomotoras de ese país.

Durante el encuentro también se ha oficializado el anunciado acuerdo entre Gazprom y GDF Suez en virtud del cual el grupo energético francés participará con el 9% del capital en la sociedad que operará el gasoducto Nord Stream, en el mar Báltico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: