lunes, 6 de octubre de 2014

Las declaraciones del nuevo jefe de la Alianza contradicen el Acta Fundacional OTAN-Rusia

Jens Stoltenberg, nuevo secretario general de la Alianza Atlántica
Las declaraciones del nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, el noruego Jens Stoltenberg, quien afirmó que el bloque militar puede desplegar sus tropas "donde quiera", contradicen el Acta Fundacional OTAN-Rusia de 1997, comentó un experto consultado por Nóvosti.
Stoltenberg hizo estas declaraciones durante su visita a Polonia. Tras estallar la crisis ucraniana, la OTAN incrementó notablemente su actividad cerca de la frontera con Rusia y anunció planes de crear un grupo de respuesta rápida con infraestructura en Europa del Este.
Moscú ya ha denunciado una actividad sin precedentes de la Alianza en Europa del Este y en las fronteras con Rusia.
El director del Instituto de Evaluaciones Estratégicas, Serguéi Oznobischev, considera que el nuevo jefe de la OTAN aún no ha comprendido las especificidades de su cargo ni estudiado detenidamente los documentos básicos relativos a las relaciones OTAN-Rusia.
"Esos documentos lo dicen todo bien claro y además el secretario general anterior (Anders Fogh Rasmussen) había hablado del Acta Fundacional de 1997 y comentado que la OTAN no piensa infringir este documento", señaló Oznobischev.
En su opinión, lo que dijo Stoltenberg sería una violación "porque el Acta Fundacional estipula, en particular, que la Alianza no desplegará contingentes militares de forma permanente en el territorio de los nuevos países miembros".
"Es probable que los consejeros de Stoltenberg aún rectifiquen sus palabras. Pero si todo lo que ha dicho es el reflejo de las nuevas orientaciones de la OTAN, entonces se trata de un importante cambio de la estrategia de este bloque militar", concluyó el experto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)