martes, 18 de febrero de 2014

Nuevo grupo de tropas defenderá los intereses de Rusia en el Ártico

Nuevo grupo de tropas defenderá los intereses de Rusia en el Ártico
Rusia creará antes de finalizar 2014 un nuevo grupo de tropas compuesto por la Flota del Norte, brigadas árticas y unidades de fuerzas aéreas y antiaéreas, comunicó hoy un alto cargo del Estado mayor ruso.
El nuevo grupo, denominado Flota del Norte-Comando Estratégico Unificado, tendrá como tarea principal defender los intereses de Rusia en la zona ártica.
"Estos intereses son la Ruta Marítima del Norte, los recursos pesqueros y los yacimientos de hidrocarburos. Pero lo más importante será garantizar la seguridad en el norte de Rusia", dijo el oficial a RIA Novosti.
El mando del nuevo grupo de tropas estará a cargo del comandante de la Flota rusa del Norte, que se subordinará directamente al ministro de Defensa de Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Rusia no ve progreso en negociaciones con EEUU sobre escudo antimisiles

Rusia no ve progreso en negociaciones con EEUU sobre escudo antimisiles
Moscú no ve progreso en las conversaciones entre Rusia y EEUU sobre el escudo antimisiles DAM, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov al concluir conversaciones con su colega estonio Urmas Paet.
“Constamos nuestra postura en lo que respecta a los planes de EEUU de realizar mediante la OTAN un acuerdo sobre la creación de un sistema global de defensa antimisiles y la falta de progreso en el dialogo entre Rusia y EEUU en la presente etapa”, dijo Lavrov  en conferencia de prensa.
En la cumbre celebrada en Lisboa en 2010, Rusia y la OTAN acordaron cooperar sobre el escudo de misiles en Europa pero las conversaciones quedaron en un callejón sin salida porque EEUU niega proporcionar garantías jurídicas a Rusia de que el DAM no está dirigido contra el arsenal nuclear ruso de contención.
Actualmente, los planes de EEUU de crear el DAM en Europa es uno de los factores de tensión en las relaciones entre Rusia y EEUU.
El ministro también dijo que Moscú está preocupado por la táctica de OTAN en relación a Afganistán.
“En la búsqueda de nuevos contenidos tras la campaña en Afganistán, la Alianza Atlántica frecuentemente cita la aplicación del artículo quinto del acuerdo de Washington de defensa colectiva y se prepara para combatir amenazas inexistentes”, subrayó Lavrov.
El retiro de las tropas de la OTAN debe concluir en 2014. Y Moscú reiteradamente expresó asombro ante los planes de EEUU de dejar en Afganistán bases militares tras la retirada de las tropas extranjeras del país asiático.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Políticos europeos muestran inquietud ante nuevos disturbios en Ucrania


Jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton
Choques entre policías y opositores radicales en Kiev
Choques entre policías y opositores radicales en Kiev
Varios políticos europeos expresaron hoy su fuerte inquietud por los rebrotes de violencia callejera en Kiev.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo estar “profundamente preocupada por la grave escalada en Kiev”, condenó “cualquier uso de violencia” y exhortó a los dirigentes de Ucrania a centrarse en las raíces de esta crisis, compartir la responsabilidad, restablecer la confianza y sentar las condiciones para una solución eficaz.
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, sostuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Leonid Kozhara, e insistió en que las partes en conflicto sigan buscando una solución negociada.
“La vuelta a la violencia en Ucrania no es un camino hacia la reconciliación y hacia un futuro próspero”, declaró.
También el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, exhortó a todas las partes a “evitar la violencia y reanudar urgentemente el diálogo, en particular, mediante el proceso parlam
entario”.

Medallero olimpico de Sochi

Medallero olímpico de Sochi 2014