martes, 4 de febrero de 2014

Una empresa rusa abre en México un centro de mantenimiento de bombas petroleras

La compañía rusa PKNM se propone a abrir el año que viene en México un centro de mantenimiento de bombas de petróleo después de firmar próximamente un contrato de suministro de estos equipos con la mexicana Pemex, informó el director para instalaciones petroleras de la empresa, Alexandr Kunitsin.
“Creo que podremos abrir un centro de mantenimiento dentro de un año cuando las inversiones rusas en México alcanzarán unos 15 millones de dólares”, dijo al agregar que los plazos se fijarán después de que a finales de febrero y principios de marzo acaben las pruebas.
Kunitsin visitó los pozos petroleros del estado mexicano de Tamaulipas donde se está ensayando el primer lote de bombas de petróleo rusas.
“Una vez terminados los ensayos obtendremos una certificación para el uso de estos equipos en México y luego podremos firmar un contrato para suministrar un gran lote de bombas a Pemex”, indicó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU propone un nuevo proceso de paz para Siria con participación de Irán

Kommersant
EEUU propuso a Rusia una nueva fórmula para intentar resolver la crisis siria, que consiste en negociaciones con participación de Arabia Saudí y Turquía, principales patrocinadores de la oposición siria, e Irán, aliado clave de Damasco, escribe hoy Kommersant.
Según fuentes diplomáticas de las dos potencias que cita el diario, la propuesta se hizo durante una reunión entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que se celebró la semana pasada en el marco de la conferencia de Múnich. Se trata de un foro adicional a Ginebra 2 que debe reunir, además de los tres países de la región, a los propios EEUU y Rusia.
Las mismas fuentes afirmaron a Kommersant que Moscú en un principio está de acuerdo con la nueva iniciativa estadounidense. Y es que el año pasado fue precisamente Rusia que propuso a EEUU poner en marcha un proceso regional como complemento al diálogo nacional sirio. No obstante, Washington rechazó entonces la idea por “poco conveniente”.
No es de descartar que este cambio de parecer repentino se produzca ahora en vista de un resultado prácticamente nulo de la primera ronda de diálogo en Ginebra. Sin embargo, por el momento no está claro del todo si la iniciativa se materializará en forma de una conferencia paralela o de un canal de comunicación permanente entre los tres países de la región.
Sea como fuere, los expertos califican la propuesta de muy oportuna e importante. “En el último año, el conflicto de Siria ha dejado de ser una guerra civil y ha derivado en una contienda regional de mediadores. Importantes actores regionales, sobre todo Arabia Saudí e Irán, se enfrentan en Siria usando a sus aliados locales y echando así más leña a las llamas de la guerra civil”, opina Samuel Charap, del británico Instituto Internacional para los Estudios Estratégicos.
En declaraciones a Kommersant, una fuente diplomática europea también definió de “útil” la nueva iniciativa de EEUU. “Hay que aprovechar todos los medios que puedan detener el derramamiento de sangre”, argumentó. Al mismo tiempo, advirtió de que la Unión Europea, el mayor donante de ayuda humanitaria para Siria, también debería participar en las negociaciones propuestas. “No se debe infravalorar el papel positivo que los europeos podrían jugar en ese proceso”, argumentó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las maniobras militares de EEUU y Corea del Sur son “ensayo de una guerra nuclear”

Las maniobras militares de EEUU y Corea del Sur son “ensayo de una guerra nuclear”
Los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl son vistos en Pyongyang como el ensayo de un ataque nuclear contra Corea del Norte, declaró hoy el embajador de este país en Moscú, Kim Yong-jae.
Estas declaraciones se producen a pocas semanas de comenzar las maniobras Key Resolve que EEUU y Corea del Sur celebran anualmente en territorio surcoreano entre febrero y marzo y a los que siguen los ejercicios Foal Eagle, también entre los dos países. Con anterioridad, el país comunista exigió que su vecino suspenda las maniobras, a lo que Seúl contestó con una negativa.
“Consideramos que estos ejercicios son agresivos y peligrosos porque suponen del principio al fin el preparativo de una guerra nuclear contra Corea del Norte. Aunque se desarrollan bajo la tapadera de unas maniobras defensivas, están encaminados a invadir y ocupar Pyongyang”, aseveró Kim Yong-jae.
Al referirse a las estancadas negociaciones sixpartitas sobre el desarme nuclear, el diplomático norcoreano acusó a Washington de impedir la reanudación del diálogo.
“No estamos en contra de relanzar el proceso de negociación, pero nos alarma que la esperanza de reanudarlo se desvanezca debido a que EEUU nos impone el desmantelamiento unilateral del programa nuclear. Mientras EEUU no abandone su política hostil, nos negaremos a hacer avances unilaterales en ese sentido”, indicó.
Al mismo tiempo, Kim Yong-jae elogió los esfuerzos de paz realizados por Moscú. “Valoramos los esfuerzos e iniciativas de Rusia dirigidas a evitar las tensiones en la península de Corea”, dijo.
Según el embajador, ambos países continúan con éxito su cooperación en el marco de las negociaciones, así como en proyectos trilaterales. “Creemos en que el esfuerzo común ayuda a mejorar el clima en la península de Corea. Les queremos asegurar que Corea del Norte seguirá cooperando con sus amigos rusos”, concluyó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia incorporará a sus Fuerzas Armadas unas 300 aeronaves nuevas en 2014

Rusia incorporará a sus Fuerzas Armadas unas 300 aeronaves nuevas en 2014
Las Fuerzas Armadas de Rusia recibirán en 2014 unas 300 aeronaves nuevas, casi el doble que el año anterior, comunicó el viceministro de Defensa, el general de Ejército Arkadi Bajin.
"El Ejército recibió en 2013 más de 150 aviones y helicópteros, y este año recibiremos casi el doble, unas 300 aeronaves", dijo Bajin a la prensa.
También comentó que en 2013 había incrementado la intensidad del entrenamiento de los pilotos.
"Los pilotos militares acumularon entre 100 y 140 horas de vuelo el año pasado", precisó el viceministro de Defensa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)