domingo, 2 de junio de 2013

Un millar de detenidos y decenas de heridos en protestas en Turquía

Protestas en Turquía
Un total de 939 personas fueron detenidas y 79 resultaron heridas el viernes y el sábado pasados, según el ministro del Interior, Muammer Güler, en las protestas en Turquía que comenzaron esta semana en Estambul para impedir la destrucción del céntrico parque Gezi y desembocaron en manifestaciones antigubernamentales en otras ciudades turcas.
Las autoridades de Estambul planean construir en el lugar del parque Gezi, uno de los pocos “islotes verdes” de la ciudad, un centro comercial y de entretenimiento, lo que provocó protestas de los ciudadanos que el viernes se extendieron a otras provincias turcas. Según Interior, hubo más de 90 manifestaciones en 48 de las 81 provincias del país. En Estambul se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, en los que los agentes recurrieron al gas lacrimógeno y cañones de agua.
Las protestas para salvar el parque Gezi se convirtieron en antigubernamentales, sobre todo en Ankara, donde la víspera miles de personas, más de 20.000 en total, exigieron la dimisión del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
El propio Erdogan, oriundo de Estambul y alcalde de esa megápolis en 1994-1998, aunque calificó de excesivo el uso del gas lacrimógeno contra los manifestantes, dijo que el Gobierno no tolerará que una minoría imponga su opinión a la mayoría y acusó a la oposición de provocar los disturbios.
Se trata de las mayores protestas antigubernamentales en Turquía en los últimos años.
La UE, el Departamento de Estado de EEUU, Amnesty International y Human Rights Watch ya expresaron su preocupación por lo que consideran una respuesta desproporcionada de las autoridades a las manifestaciones. Mientras, varias marcas mundiales ya descartaron abrir tiendas en el centro comercial que se planea construir en el lugar del parque Gezi.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ascienden a 33 las víctimas del nuevo coronavirus

Ascienden a 33 las víctimas del nuevo coronavirus
Las víctimas del nuevo coronavirus ascendieron a 33 después de que el Ministerio de Sanidad de Arabia Saudí informara sobre tres nuevos muertes, comunicaron hoy agencias.
Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud informó de 30 muertes entre los 50 casos de contagio detectados desde septiembre de 2012, la mayoría en Arabia Saudí.
El viernes, se informó asimismo de tres primeros infectados en Italia, un expatriado de 45 años que supuestamente había contagiado el virus en Jordania, su nieta de dos años y un colega de trabajo.
Los tres permanecen aislados en tres distintos hospitales de Florencia y su estado no suscita preocupaciones a los médicos, según informa el Ministerio de Sanidad italiano. Dichos tres casos elevan, de forma no oficial, a 53 los casos de contagio del nuevo coronavirus, siendo 50 la última cifra oficial divulgada por la OMS.
Además de Arabia Saudí e Italia, casos de contracción con el agente se registraron en Francia, Alemania, Reino Unido, Túnez, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania. Los enfermos presentan síntomas que recuerdan la neumonía atípica.
Por primera vez, el nuevo coronavirus se detectó en septiembre de 2012 en Arabia Saudí. El centro médico Erasmus de Países Bajos logró descifrar su genoma y lo denominó  hCoV-EMC (human Corona Virus-Erasmus Medical Centre). Más tarde el agente fue rebautizado Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV, por sus siglas en inglés).
Los virus que pertenecen a la familia de los coronavirus (el nombre deriva de la apariencia de su envoltura que recuerda la corona solar) provocan varias enfermedades que van desde el resfriado a la neumonía atípica (síndrome respiratorio agudo severo).
En 2002 el síndrome respiratorio agudo severo, provocado por el coronavirus SARS-CoV, se extendió desde el sur de China por 29 países causando casi 800 muertos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ejército de Siria confisca cilindros con sarín durante operación militar en Hama

Hama, en el oeste de Siria
Los militares del Ejército sirio afirman haber confiscado dos cilindros con gas letal sarín durante una operación contra insurgentes en Hama, en el oeste de Siria, informó hoy la cadena Press TV.
Según las informaciones, los cilindros con el sarín fueron descubiertos en un escondite en el distrito al-Faraieh de Hama, que se había convertido últimamente en el escenario de enfrentamientos entre las tropas de Bashar Asad y los militantes de la oposición siria.
Sarín es un gas inodoro e incoloro que provoca paro respiratorio y la muerte. Es clasificado como un arma de destrucción masiva por una resolución de la ONU.
Las autoridades y la oposición en Siria se acusan recíprocamente de usar armas químicas. Los rebeldes denunciaron que las tropas gubernamentales recurrieron a ellas en diciembre pasado en Homs. Por su parte, el Gobierno afirmó que los insurgentes utilizaron sustancias tóxicas en las cercanías de Alepo el 19 de marzo.
La ONU informó en mayo sobre el supuesto uso del sarín por la oposición, mientras el titular de Exteriores británico, William Hague, declaró el mismo mes que el Reino Unido tiene pruebas “cada vez más convincentes” del uso de agresivos tóxicos por el régimen de Asad.
El jueves pasado, la prensa turca anunció la detención, durante un operativo antiterrorista que se llevó a cabo en el sur de Turquía, de 12 miembros del grupo insurgente sirio Frente Al Nusra, a quienes se confiscaron supuestamente dos kilos del sarín.
Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre el Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico, que ya se cobró unas 80.000 vidas, según la ONU.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)