martes, 16 de diciembre de 2014

Rusia integrará sus centros de salvamento en el Ártico en el sistema internacional

El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia planea integrar sus centros de salvamento situados en la costa del Ártico en el sistema internacional de búsqueda y rescate, informó hoy un portavoz del organismo.
El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia planea integrar sus centros de salvamento situados en la costa del Ártico en el sistema internacional de búsqueda y rescate, informó hoy un portavoz del organismo.
"La integración de los centros árticos de salvamento del Ministerio de Emergencias elevará el nivel de seguridad en la zona de responsabilidad de Rusia", apuntó.
Recordó que en la zona ártica rusa están emplazadas centrales nucleares, buques de propulsión nuclear, plantas de productos químicos peligrosos y otras instalaciones que podrían dar lugar a desastres industriales.
El elemento clave del sistema de transporte en el Ártico que asegura el movimiento de cargas a lo largo de la costa norte de Rusia es la Ruta Marítima del Norte, que podría convertirse en una importante arteria de transporte internacional.
Actualmente en el Ártico funcionan cuatro centros de salvamento que han realizado en cuatro años más de 5.000 operaciones de rescate y prestado ayuda a 7.000 personas.
En total Rusia planea construir en el Ártico diez centros de ese tipo: en Dúdinka, Múrmansk, Narian Mar, Arjánguelsk, Nadim, Vorkuta, Tiksi, Pévek, Providenie y Anádir, que contarán con aviones, barcos, vehículos todoterrenos y equipos de rescate y extinción de incendios.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Rusia presenta un drone que genera un colchón de aire para despegar

Avión no tripulado ChirokEspecialistas rusos presentaron en la exposición industrial internacional INNOPROM 2014 el avión no tripulado "Chirok" que genera un colchón de aire para despegar y aterrizar en terrenos no preparados.
Especialistas rusos presentaron en la exposición industrial internacional INNOPROM 2014 el avión no tripulado "Chirok" que genera un colchón de aire para despegar y aterrizar en terrenos no preparados.
El aparato fue desarrollado por la Corporación Unificada de Construcción de Instrumentos de Precisión que forma parte de la corporación pública rusa Rostec.
"El efecto colchón de aire permite al drone despegar en lugares donde no hay pistas. Puede hacerlo desde terreno blando, superficie del agua, pantano, nieve granulosa, etc. Igualmente puede aterrizar sobre todas estas superficies", comunicó la empresa.
La nota destaca que el "Chirok" no tiene análogos en el mundo. El modelo presentado en INNOPROM 2014 fue sometido a pruebas en la ciudad Zhukovski, en las afueras de Moscú.
En el área civil, el aparato puede usarse para monitoreo y evaluación de incendios forestales, desastres naturales y tráfico vehicular, o para patrullaje aéreo. En el campo militar, podrá servir de drone de ataque, capaz de transportar bombas, misiles o proyectiles de alta precisión.
El "Chirok" tiene un peso de despegue de 700 kilogramos, capacidad de carga de hasta 300 kilogramos, techo de 6.000 metros y autonomía de vuelo de 2.500 km.
La exposición industrial internacional INNOPROM 2014 se celebra del 9 al 12 de julio en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, región de los Urales.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Rusia desarrolla un nuevo proyecto de submarinos pequeños Piraña

Rusia está desarrollando una serie de submarinos pequeños Piraña T, comunicó este lunes el subdirector general de la oficina de diseño Malajit, Nikolái Novosiólov.
"Los submarinos Piraña T tendrán versiones de 320, 550 y 950 toneladas de desplazamiento y algunos podrán navegar a velocidades de hasta 18 nudos", indicó Novosiólov a esta agencia.
Al mismo tiempo precisó que "todo dependerá del cliente y de sus objetivos".
"Por ejemplo, un submarino para fuerzas de operaciones especiales no necesitará desplazarse a gran velocidad a diferencia de un buque torpedero, que requiere un motor más potente", señaló. 
Dijo que esa serie de submarinos está destinada principalmente a la exportación.
"Ya mantuvimos negociaciones con representantes de países del Sudeste Asiático y Oriente Medio, y ahora esperamos una invitación a una feria en Brasil", apuntó.
Rusia ya había desarrollado un proyecto de submarinos Piraña, con la construcción de dos sumergibles que desplazaban 320 toneladas, tenían 28,3 metros de eslora y podían navegar a una velocidad de hasta siete nudos y descender a 200 metros de profundidad.
Estaban provistos de dos dispositivos para colocar minas o de dos torpedos de 400 mm. Su tripulación constaba de diez hombres.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Rusia tendrá un nuevo misil balístico intercontinental hacia 2020

Rusia planea fabricar hacia 2020 un nuevo misil balístico intercontinental llamado Sarmat, comunicó este martes el comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, coronel general Serguéi Karakáev.
"No tengo dudas de que el nuevo misil pesado de combustible líquido estará fabricado para finales de esta década", dijo Karakáev en rueda de prensa.
Señaló que la fabricación del misil se atiene al calendario aprobado y que se efectúan pruebas de algunos de sus elementos.
El nuevo misil sería incorporado a las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia y sustituiría al más potente misil balístico intercontinental en el mundo, el RS-20V Voevoda (Satanás, según la clasificación occidental).

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Científicos estiman que en el Ártico habría 286.000 millones de toneladas de hidrocarburosCientíficos estiman que en el Ártico habría 286.000 millones de toneladas de hidrocarburos

Científicos estiman que en el Ártico habría 286.000 millones de toneladas de hidrocarburosLa cantidad de hidrocarburos en yacimientos árticos se estima como mínimo en 286.000 millones de toneladas, informó el martes en una conferencia sobre el Ártico, el director del Instituto de Geología y Geofísica de Hidrocarburos de la Academia de Ciencias de Rusia, el académico Alexéi Kontórovich.
"Es completamente posible que la cantidad de hidrocarburos sea muchísimo mayor de lo estimado actualmente. Los científicos cuantifican los yacimientos en unas 286.000 millones de toneladas", informa la publicación de la Academia de Ciencias de Rusia, Nauka v Sibiri.
Según Kontórovich, los recursos de hidrocarburos en la cuenca ártica rusa podrían ser tan cuantiosos como los del Medio Oriente o Siberia Occidental.
El académico añadió que desde el punto de vista geológico, el Ártico es una región muy difícil de explotar y todavía hay pocos estudios de terreno.
Aclaró que tales estudios, de realizarse, mejorarían la precisión en la evaluación de recursos petroleros y ayudarían a estimar las instalaciones y equipos necesario.
El interés en el Ártico en los últimos años ha crecido en todo el mundo y es una de las prioridades de Rusia.
Desde 2001, Rusia pretende controlar un área, rica en hidrocarburos, que incluye las cordilleras de Lomonósov y Mendeleev.
Si los científicos rusos consiguen demostrar que las cordilleras son una continuación de la plataforma ártica nacional, Rusia tendrá derecho prioritario para explorar los yacimientos del Ártico.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lavrov cree que Occidente intenta derrocar al Gobierno ruso con sanciones

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de RusiaLas medidas restrictivas impuestas por Occidente contra Rusia pueden ser una intención de cambiar el poder, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una entrevista a la televisión France 24.
Las medidas restrictivas impuestas por Occidente contra Rusia pueden ser una intención de cambiar el poder, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una entrevista a la televisión France 24.
"Tengo razones muy fundadas para creer algo así" dijo Lavrov cuando se le preguntó si las sanciones buscan provocar el cambio de sistema político en Rusia.
Algunos políticos ni siquiera lo disimulan, agregó.
Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron debido a la crisis en Ucrania y, en particular, tras laadhesión de Crimea a Rusia en marzo pasado calificado de ilegal por los países occidentales.
EEUU y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú que afectan tanto a particulares como a empresas concretas y a sectores enteros de la economía rusa.
En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones de alimentos procedentes de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Il-76 tanquer

Tu-95MS

Tu-160

Los aviones de la Aviación Estratégica rusa continuarán sus misiones de patrullaje aéreo

La Aviación Estratégica rusa continuará las misiones de patrullaje en regiones remotas, declaró hoy el comandante de la Fuerza Aérea, el coronel general Víktor Bóndarev.
"Los aviones de la Aviación Estratégica seguirán realizando vuelos de patrullaje a regiones remotas; es necesario para capacitar a las tripulaciones y verificar las posibilidades de las naves", apuntó.
Dijo que todos los vuelos se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales del uso del espacio aéreo, lo que puede ser confirmado en cada caso concreto.
Según agregó, los cazas de la OTAN y de los países aliados suelen escoltar a las aeronaves rusas en casi cada vuelo.
La semana pasada Estonia acusó a Rusia de violar su espacio aéreo sobre el mar Báltico.
El Ministerio ruso de Defensa rechazó las acusaciones y aseguró que su avión realizó el vuelo siguiendo una ruta establecida.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)
La División de Misiles de Novosibirsk recibió el sistema de misiles balísticos intercontinentales Yars que sustituirá el sistema Topol-M. Vea en el vídeo la nueva lanzadera que destaca por sus altas capacidades de paso, carga y maniobra.
La División de Misiles de Novosibirsk recibió el sistema de misiles balísticos intercontinentales Yars que sustituirá el sistema Topol-M. Vea en el vídeo la nueva lanzadera que destaca por sus altas capacidades de paso, carga y maniobra.

Unos 400 misiles balísticos están listos diariamente para lanzamiento inmediato en Rusia

Misil balístico intercontinental Topol-M (Archivo)Las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia mantienen diariamente listos para lanzamiento inmediato unos 400 misiles, declaró hoy el comandante de ese ejército, coronel general Serguéi Karakáev.
"En total habrá unos 400 misiles balísticos listos para lanzamiento inmediato", comentó el general a la prensa.
Agregó que las tropas de misiles estratégicos acaparan dos tercios de las cargas nucleares estratégicas que posee Rusia.
Mañana, 17 de diciembre, las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia celebrarán el 54º aniversario de su creación.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)