sábado, 30 de mayo de 2009

Chile condecora a Yevgueni Primakov con la Orden del Libertador Bernardo O´Higgins


Moscú, 29 de mayo, RIA Novosti. Por Ricardo Zedano. El embajador de Chile, Augusto Parra Muñoz, entregó hoy la Orden del Libertador Bernardo O´Higgins en el grado de Gran Cruz al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, Yevgueni Primakov por su aporte al estrechamiento de lazos entre Rusia y América Latina en general, y Chile, en particular.

 Yevgueni Primakov, Augusto Parra Augusto Parra hizo de cumplimiento en la ceremonia asistida por el cuerpo diplomático latinoamericano la honrosa misión  que le encomendara la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de entregar a Yevgueni Primakov la condecoración con la Orden del Libertador Bernardo O´Higgins en el grado de Gran Cruz.

Según el distinguido diplomático, los países honran a los suyos y a ciudadanos extranjeros de méritos relevantes de diferentes maneras, constituyendo las condecoraciones oficiales otorgadas por el Estado que son la máxima expresión.

Al respecto, el embajador chileno enunció: "En nuestro caso la Orden del Libertador O´Higgins es la máxima distinción que Chile otorga a ciudadanos de terceros países. La presente condecoración se ha dispuesto considerando la relevante carrera pública del señor Primakov que han hecho de él una figura de primera importancia en Rusia y el mundo en los últimos 20 años. Pero además por su constante preocupación por el estrechamiento de lazos entre Rusia y América Latina en general, y Chile, en particular desde sus altas funciones actuales como presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia".

El jefe de la misión diplomática chilena calificó a Primakov como "artífice de la paz" a partir del fin de la guerra fría, el cual entendió que la mejor manera de afianzarla era desarrollando el multilaterismo y fortaleciendo la organización internacional.

"El señor Primakov es destacado por eso, en la promoción de una activa presencia rusa en el mundo contemporáneo", concluyó Augusto Parra.

Luego de las palabras del embajador chileno, Yevgueni Primakov expresó que lo conmovía mucho el haber recibido tan alta condecoración de parte del gobierno chileno, atribuyendo mérito a la actividad de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia que siempre ha desarrollado muy buenas relaciones con Chile y que no escatima esfuerzos por seguir desarrollándolas.

Yevgueni Primakov es un político que desempeñó altos cargos durante los últimos años de la Unión Soviética y luego fue primer ministro de Rusia y Ministro de Relaciones Exteriores.

En calidad de canciller, Primakov ganó respeto en casa y en el extranjero por su política pragmática para defender los intereses rusos frente a la expansión de la OTAN. Ha sido un destacado defensor del multilateralismo como alternativa a la hegemonía estadounidense.

Ejerciendo el cargo de primer ministro tuvo el suficiente prestigio para lograr la aprobación de medidas difíciles como la reforma tributaria y otros éxitos.

Luego llegó a ser un asesor del ex presidente  Vladimir Putin y su aliado político. El 14 de diciembre de 2001, Primakov fue designado presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Rusia tramita liberación de 30 universitarios rusos detenidos sin cargos en el Cairo


Moscú, 30 de mayo, RIA Novosti. El consulado de Rusia en el Cairo tramita ante las autoridades egipcias la liberación de al menos treinta universitarios rusos detenidos sin cargos desde hace dos días en la capital egipcia, informó una fuente diplomática rusa.

 "Por todos los canales posibles continuamos pidiendo información sobre los detenidos y las posibilidades de tener un encuentro con ellos", dijo el vicecónsul ruso en el Cairo Yusup Abakarov a RIA Novosti.

Añadió que el consulado ruso ha contactado con el ministerio de Asuntos Exteriores,  Interior y otras entidades competentes egipcias para resolver el incidente con los estudiantes que ha causado asombro en la opinión pública rusa.

 "De acuerdo a nuestras informaciones, hasta el momento ninguno ha sido liberado" dijo Abakarov y añadió que las autoridades egipcias no han informado sobre los motivos de la detención y tampoco suministrado al consulado ruso una lista con los nombres de los detenidos.

Según informaciones recopiladas por el consulado, en la noche del pasado martes y la madrugada del miércoles,  agentes del servicio secreto de Egipto allanaron varias viviendas particulares en el Cairo y detuvieron a decenas de estudiantes extranjeros, entre ellos 30 rusos.

La mayoría de los detenidos eran estudiantes de la universidad islámica Al Azhar una de los principales centros islámicos de enseñanza superior de renombre internacional.

El pasado jueves un grupo de estudiantes rusos denunciaron ante el consulado ruso la detención de sus compañeros que se efectuó de forma violenta con registros y el decomiso de objetos personales de los universitarios.

De acuerdo a la denuncia de los estudiantes, tras el allanamiento de las viviendas, los compañeros detenidos fueron conducidos en vehículos en dirección desconocida.

Según otras fuentes, además de los estudiantes rusos, las autoridades egipcias detuvieron estudiantes provenientes de Inglaterra, Dinamarca, Francia, Tayikistán y Uzbekistán.

Según una ley sobre estado de excepción, las autoridades egipcias pueden detener extranjeros sin presentación de cargos y no obstante las autoridades diplomáticas rusas procuran un encuentro con sus ciudadanos para garantizar el cumplimiento de sus derechos legales.


Viejo Condor

Ria Novosti (SIC)

RUSIA Y JAPÓN A FAVOR DE "REACCIÓN SERIA" ANTE PRUEBA NUCLEAR DE COREA DEL NORTE

Moscú, 30 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev y el primer ministro de Japón Taro Aso, en conversación telefónica sostenida hoy se manifestaron a favor de una "reacción seria" ante la prueba nuclear efectuada por Corea del Norte, informó el Kremlin.

 "Las partes coincidieron en la necesidad de reaccionar de la forma más seria posible ante aquellos pasos que suponen un desafío al sistema de seguridad internacional", indicó el servicio de prensa del Kremlin.

Efectuada por iniciativa de la parte nipona, durante la conversación telefónica, se expresó la intención de "coordinar el trabajo para la implantación de medidas adecuadas a la situación actual, que permitan su regulación y sean incluidas en la nueva y correspondiente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó el Kremlin.

El pasado lunes, 25 de mayo el Consejo de Seguridad de la ONU condenó la prueba nuclear subterránea efectuada el mismo día por Corea del Norte y ordenó la elaboración de una resolución correspondiente en relación al paso dado por Pyongyang.

Actualmente, en la sede de la ONU en Nueva York tiene lugar consultas bajo el formato "5+2" Estados Unidos, Rusia, China, Inglaterra y Francia, cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, además de Japón y Corea del Sur.

Está previsto que el proyecto de resolución elaborado por los países reunidos en ese formato será presentado a consideración del resto de los miembros del Consejo de Seguridad (diez miembros temporales).

El pasado 25 de mayo, Corea del Norte efectuó una prueba nuclear subterránea que de acuerdo a estimaciones de militares rusos, tuvo una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT).

 Además, según varias fuentes, Corea del Norte realizó en los últimos días varios lanzamientos de prueba de misiles con alcance de hasta 160 kilómetros.

Tras una primera prueba nuclear realizada por Corea del Norte en 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ese mismo año la resolución 1718 que prohíbe a Pyongyang continuar los ensayos nucleares, los lanzamientos de misiles balísticos y recomienda a las autoridades norcoreanas reintegrarse al Tratado de No Proliferación Nuclear, abandonado por Corea del Norte en 2003.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Líbano informa sobre primeros casos de gripe AH1N1


Moscú, 30 de mayo, RIA Novosti. El ministerio de salud de Líbano informó hoy sobre los primeros tres casos de gripe AH1N1 en el país árabe, engrasando a 53 la lista de países afectados con esta enfermedad, según un registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Los enfermos son un libanés procedente de España y dos ciudadanas de Canadá. Estas personas se encuentran en cuarentena y sus análisis de sangre han demostrado la presencia del virus AH1N1", dijo el titular de salud libanés Mohammad Jalad Khalif.

Explicó que el libanés enfermo formaba parte de un grupo de militares que participaron en un curso de entrenamiento en el cuartel madrileño de Hoyo de Manzanares, donde la pasada semana, se registró un brote de gripe, por lo que fueron suspendidos todos los cursos de instrucción.

Según el ministro libanés, el estado de los tres enfermos evoluciona de forma satisfactoria y el virus no representa ningún peligro de muerte para estas personas.

De acuerdo a un último informe de la OSM, hasta el momento en el mundo se han registrado 15.510 casos de enfermos con gripe AH1N1 en 53 países y 99 muertes, la mayoría de ellos en México, donde se registraron los primeros casos de la enfermedad.

A finales de abril la OMS elevó el riesgo de pandemia de la gripe AH1N1 de 4 a 5 puntos en una escala de 6 y la directora de la entidad Magaret Chen la semana pasada declaró que ante un empeoramiento de la situación su entidad impondrá el nivel de peligro máximo.


Viejo Condor

RIA Novoti (SIC)

Ministro alemán confirma que Opel pasará a grupo Magna con participación rusa


Moscú, 30 de mayo, RIA Novosti. El ministro alemán de Finanzas Peer Steinbruck confirmó hoy que el gigante automovilístico Opel será adquirido por grupo austriaco-canadiense Magna, con la participación del banco ruso Sberbank y la fábrica de automóviles GAZ.

Según las negociaciones que concluyeron en la madrugada del sábado, en Berlín, el gobierno alemán concederá a Opel un crédito a corto plazo por un monto de 1.500 millones de euros.

Los acuerdos concertados en las negociaciones prevén conservar el funcionamiento de Opel y las filiales en Europa del gigante estadounidense General Motors (GM).

Según los planes previstos, Magna, tercer fabricante  de componentes de automóviles del mundo, puede quedar con el 20 % de Opel y GM, Sberbank con un 35 % y Opel conservaría un 10 %.

La empresa rusa GAZ fabricante de automóviles, camiones y hasta vehículos blindados pretende obtener el estatuto de socio industrial, con miras a modernizar sus fábricas en Rusia para ensamblar modelos de la Opel.

La oferta inicial que hizo Magna a Opel prevé una inversión propia y del banco ruso Sberbank de 700 millones de euros, de los que una parte estaría garantizada por el Gobierno alemán.

De acuerdo a un plan inicial, Magna plantea el recorte de unos 10.000 puestos de trabajo del total de 52.000 que tiene Opel en varios países europeos como Suecia, Reino Unido, Bélgica, Polonia y España, incluidos cerca de 25.000 en fábricas localizadas en el territorio alemán donde también opera la sede principal. 

En la compra de Opel también participaron el consorcio italiano Fiat, la compañía internacional de inversiones Ripplewood y la empresa automotriz china BAIC.

Ripplewood y BAIC abandonaron las negociaciones el pasado jueves y Fiat al día siguiente al declarar que optó retirarse para evitar "riesgos innecesarios".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

IRÁN EJECUTA EN LA ORCA A TRES TERORISTAS VINCULADOS CON EL ATENTADO HACE DOS DIAS EN UNA MEZQUITA


Moscú, 30 de mayo, RIA Novosti. Las autoridades iraníes ejecutaron hoy en la horca a tres terroristas vinculados con el atentado perpetrado hace dos días una mezquita en el sureste del país, en donde murieron cerca de 25 personas y más de 120 resultaron heridas.

"Tres individuos involucrados en el reciente atentado ocurrido en la localidad de Zahedán fueron ejecutados públicamente la mañana del sábado", informó la agencia oficial iraní IRNA.

Según IRNA, los terroristas fueron ahorcados cerca de la mezquita donde se perpetró el atentado el pasado jueves.

Un representante de organismos judiciales iraníes citado por la agencia explicó que la sentencia de ejecución cumplió todos los procedimientos legales previstos por la ley, y que la investigación estableció que los tres ejecutados habían introducido al país los explosivos que se utilizaron en la fabricación de las bombas que estallaron en la mequita.

Zahedán es el centro administrativo de la provincia de Sistán y Beluchistán en la frontera con Pakistán y en esta zona son frecuentes los enfrentamientos entre la policía iraní con narcotraficantes, contrabandistas y guerrilleros.

El gobernador de la provincia Ali Mohammad Azad,  dijo que los terroristas planeaban perpetrar atentados en varios puntos de Zahedan "para minar el orden y la seguridad de cara a las elecciones presidenciales del próximo 12 de junio".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Sur intentará solucionar el problema nuclear norcoreano por los medios políticos


Moscú, 30 de mayo, RIA Novosti. El ministro de Defensa de Corea del Sur Lee Sang-hee declaró hoy que su país intentará solucionar el problema nuclear de Corea del Norte por los medios políticos y se manifestó a favor de sanciones contra Pyongyang por la prueba nuclear y los lanzamientos de misiles realizados en su territorio.

 "Nuestro gobierno trabajará para resolver por los medios políticos el problema nuclear de Corea del Norte mediante consultas con los países del sexteto y la comunidad internacional en general", dijo Lee Sang-hee durante  un encuentro de ministros de Defensa de países asiáticos celebrado en Singapur.

Subrayó que Seúl considera que el Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional deben adoptar medidas enérgicas contra Corea del Norte por infringir resoluciones de la ONU y normas establecidas en acuerdos internacionales.

El jueves pasado, el portavoz del ministerio ruso de asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko declaró que Rusia apoyará  la resolución que adopte el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte a raíz de la prueba nuclear efectuada por el país asiático.

Por su parte, el jefe del Pentágono estadounidense Robert Gates, presente en la reunión ministerial en Singapur, declaró que Estados Unidos no permanecerá con los brazos cruzados mientras Corea del Norte desarrolla su potencial nuclear.

El pasado 25 de mayo, Corea del Norte realizó una prueba nuclear subterránea que de acuerdo a estimaciones de militares rusos, tuvo una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT).

 Además, según varias fuentes, Corea del Norte efectuó en los últimos días varios lanzamientos de prueba de misiles con alcance de hasta 160 kilómetros.

Tras una primera prueba nuclear realizada por Corea del Norte en 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ese mismo año la resolución 1718 que prohíbe a Pyongyang continuar los ensayos nucleares, los lanzamientos de misiles balísticos y recomienda a las autoridades norcoreanas reintegrarse al Tratado de No Proliferación Nuclear, abandonado por Corea del Norte en 2003.


Viejo Codor

RIA Novosti (SIC)