jueves, 26 de noviembre de 2009

China y Brasil se comprometen a estrechar cooperación


China y Brasil deben y fortalecerán la cooperación parlamentaria para desarrollar aún más las relaciones bilaterales, afirmó este miércoles el máximo asesor político chino, Jia Qinglin, en un encuentro con el presdiente de la Cámara de Diputados de Brasil, Michel Temer.

Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencian Consultiva Política del Pueblo Chino, dijo que, en el nuevo siglo, China y Brasil han hecho avanzar la cooperación en campos como la economía, la ciencia y tecnología, la energía y las finanzas, así como en asuntos internacionales.

Jia señaló que a nivel global están teniendo lugar profundos y complicados cambios, y que la profundización de la cooperación pragmática sirve a los intereses esenciales de ambos países.

También es propicio promover la cooperación Sur-Sur y el crecimiento económico mundial, puesto que China y Brasil son dos grandes países en vías de desarrollo, aseveró.

Jia instó a profundizar la confianza política mutua entre ambas naciones con el intercambio de opiniones sobre los temas clave de las relaciones bilaterales y los asuntos globales de una manera oportuna para impulsar la colaboración estratégica bilateral.

La cooperación pragmática también debe ser fortalecida en todos los campos, especialmente en ciencia y tecnología avanzada, manifestó.

Jia dijo que ambas partes, de acuerdo con los intereses de los países en vías de desarrollo, deben intensificar la colaboración y la coordinación en asuntos internacionales como el cambio climático.

Por su parte, Temer alabó las sólidas y estrechas relaciones bilaterales, diciendo que son beneficiosas para ambos países.

En nombre de la Cámara de Diputados de Brasil, expresó su voluntad por fortalecer las relaciones con los legisladores chinos.

Sobre el tema del cambio climático, Temer dijo que China y Brasil comparten amplios intereses comunes y deben aunar esfuerzos para defender los intereses de los países en vías de desarrollo.

Temer dijo que la metrópolis brasileña de Río de Janeiro, que será sede de los Juegos Olímpicos en 2016, espera obtener experiencia e inspiración del éxito de las Olimpiadas de Beijing en 2008.

Jia llegó aquí este miércoles para hacer una visita oficial de buena voluntad a Brasil, la última escala de su gira por cuatro naciones, después de Filipinas, Perú y Ecuador


Viejo Condor

CRI on line (SIC).

Diplomático estadounidense comete el sacrilegio de criticar a la prensa de su país






A juzgar por los estereotipos establecidos en la sociedad de Estados Unidos, el embajador estadounidense en Pekín se ha comportado de manera muy extraña. Vale la pena destacar que últimamente con los funcionarios de la administración de Barack Obama han sucedido muchos incidentes poco comunes en Washington.

¿Será una influencia del modo de obrar de Obama, o se trata de la adaptación de funcionarios sin experiencia?

En resumen, la élite de la nueva administración estadounidense no cesa de insultarse y arremeter el uno contra el otro (hasta al mismo Presidente) en los medios de comunicación.

Por lo visto, se trata de una nueva tendencia en EEUU dominado por burocracia y donde la gente suele abusar de términos en el habla común desde hace mucho.

Pero el embajador estadounidense, Jon Huntsman, fue más lejos. Se atrevió a expresar su malestar con los medios de comunicación estadounidenses, y esto ya es un sacrilegio.

Se puede criticar una religión o una de las tantas sectas que abundan en EEUU, se puede reñir a los s compañeros de oficio como demuestran los debates públicos sobre Afganistán, pero sin embargo, nadie tiene derecho de arremeter contra los medios de prensa, porque semejante ataque es comparable a un suicidio.

Huntsman no armó un escándalo. Solamente declaró que los medios de información estadounidense "no prestaron la debida atención" al hecho de que las relaciones chino-americanas lograron un avance notable.

"Asistí a todas las reuniones de Barack Obama y el Presidente de la República Popular China, Hu Jintao", dijo el embajador a los estudiantes de la Universidad de Pekín.

"Las noticias publicadas sobre el tema no tenían nada que ver con la situación real. Leí hasta unos comentarios sobre problemas que aún no se habían discutido", comentó el embajador.

Al respecto, todos los medios de comunicación se acusan (muy cortésmente) de incompetencia.

¿Y qué escribieron los periodistas norteamericanos sobre el aludido viaje de Obama? Pues que el Presidente no logró formalizar el compromiso con los chinos respecto al programa nuclear de Irán (China sigue rechazando sanciones contra Irán), que tampoco hubo acuerdo sobre el cambio climáticos y no se trató como se debió el asunto de los derechos humanos.

La visita Obama al Japón fue comentada de forma similar: en primer lugar los periodistas norteamericanos discutieron por qué el Presidente de EEUU hizo una reverencia tan profunda al Emperador del Japón, "a lo japonés", ¡qué fastidio! El Presidente de los Estados Unidos debe mantenerse erguido y orgulloso sin hacer reverencias.

Y sin embargo, durante su visita a China, Obama tuvo complicaciones relacionadas con cosas muy distintas de las descritas por la prensa estadounidense.

Recordemos, por ejemplo, el discurso del primer ministro del Consejo de Estado Wen Jiabao, sobre las declaraciones divulgadas por los expertos norteamericanos respecto al control del mundo desde Pekín y Washington.

"China no necesita el llamado Grupo de los Dos" dijo el primer ministro chino, "porque China no planea aliarse con algún país o grupo de países".

Además, Estados Unidos aspira aprovechar la influencia china en Pakistán en su guerra contra los talibán. Pero no olvidemos que India siente disgusto por estas relaciones, y su primer ministro, Manmohan Singh viaja a Washington dentro de unos días.

En general, no sólo Obama sino también George W. Bush tenían previsto estrechar relaciones con China, por entender que la época de confrontación con este país ya pasó a la historia.

Sin embargo, los medios de comunicación estadounidenses renunciaron a las filigranas de la diplomacia, y en esto, el embajador de EEUU en Pekín tiene razón.

La prensa estadounidense planteó a Obama una serie de tareas que no se cumplieron durante su visita a China, y por eso sometieron al presidente a acerbas críticas.

Cabe señalar que la prensa oficial china y los medios de Internet y bitácoras (blogs), leidos por unos 380 millones de chinos, publicaron una información objetiva sobre las negociaciones, incluso ciertos hechos y opiniones.

Al respecto de la prensa estadounidense se puede decir muchas cosas. Recordemos, por ejemplo, lo que sucedió en el agosto de 2008 cuando Georgia atacó Osetia del Sur, y Rusia acudió en ayuda a la población civil y del contingente de paz ruso emplazado en la zona.

Entonces, los periodistas europeos y estadounidenses no pudieron ni siquiera suponer que Rusia podía tener la razón. Hoy día todo el mundo sabe que los medios de prensa occidentales más influyentes falsificaron la información sobre aquella tragedia.

Y mientras la prensa europea ya ha publicado, con más o menos detalle, reportajes verídicos de lo que ocurrió en Osetia del Sur, la prensa estadounidense ni siquiera menciona que el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili fue el responsable de esa guerra.

Y no se trata sólo de la política oficial, los periodistas estadounidenses están convencidos de que de esa forma están cumpliendo con su deber.

Desde los años noventa, los medios de prensa rusos hacen lo mismo que los estadounidenses, sin que la situación mejore. Hay pocas publicaciones que expliquen el porqué de una u otra visita a un determinado país. Si no sabes lo que pasa, es mejor callar.

Pero esta ignorancia es sustituida por mitos que cultivan y divulgan los periodistas. El Kremlin no los produce.

Lo que ocurre ahora en EEUU se parece a lo pasó en los tiempos de Gorbachov y de Yeltsin al mismo tiempo. Unos no ven todavía que América del Norte va reestructurándose, otros lo entienden muy bien.

En los años ochenta y noventa los medios de comunicación rusos también demandaban que el Presidente ruso nunca hiciera reverencias. Y en vano fue esperar que los periodistas rusos hicieran un análisis correcto del comportamiento del Gobierno de Rusia o de algún otro país.

Por lo visto, tenemos problemas semejantes: hoy día los medios de comunicación se convirtieron en un rebaño de periodistas incompetentes y a veces hasta mal educados. El mercado de este sector no estimula mejorar la competencia. Es una crisis sistémica y global del periodismo.

Aunque el "tercer poder", la Justicia, es independiente, actua conforme a los códigos. El periodismo que pretende llamarse "el cuarto poder" no tiene ningunos códigos pero sí reacciona con rabia a cualesquiera acusasiones de incompetencia.

Por eso podemos comparar al embajador Huntsman con un suicida. Pues, vamos a ver, qué inventarán los periodistas de su país para castigarle.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kosirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Ministerio del Interior de Rusia en contra de la propuesta sobre su liquidación





Moscú, 26 de noviembre, RIA Novosti. La jefatura del Ministerio ruso del Interior y la Policía de Moscú consideran equivocada la propuesta del diputado de la Duma del Estado, Andrei Makárov, de liquidar esa institución.

"¿Qué provecho podemos sacar de la liquidación del ministerio? No tenemos otra policía," explicó el jefe de la Policía de Moscú, general Vladimir Kolokóltsev a los periodistas.

Por su parte, el coronel general de policía Mijail Sujodolski, viceministro del Interior de Rusia, también criticó la idea de Makárov.

"¿Quién garantizará la seguridad pública entonces? Es nuestra obligación e intentamos cumplirla," aseguró.

Subrayó que no es necesario liquidar el Ministerio, sino "optimizar la jerarquía de poderes y distribución de medios económicos dentro del Ministerio".

Makárov, miembro del Consejo General del partido oficialista Rusia Unida y vicepresidente del Comité Presupuestario de la Duma, propuso la víspera "reconstruir" la Policía nacional, someterla a una "limpieza" radical y reducir su plantilla por lo menos a la mitad.

"Es imposible modernizar ni reformar el Ministerio del Interior, sin liquidarlo", dijo el diputado a los periodistas.

Muchos defensores de derechos humanos critican el sistema policial ruso por "podrido y corrupto hasta el extremo" pero Makárov usó un tono más duro y dijo que "a la Policía se le teme más que a los bandidos", pues no hay manera de escapar, escribió hoy la prensa rusa.

Varios funcionarios de Rusia Unida ya se desmarcaron de esta declaración, y el propio Makárov subrayó que su propuesta es una opinión personal.

No obstante, la propuesta en Rusia ha tenido el efecto de una bomba porque es poco frecuente que altos funcionarios de Rusia Unida hagan comentarios "no autorizados" sobre temas políticos de tanta importancia.

Según observadores, las declaraciones de Makárov probablemente es el inicio de una campaña para poner orden en el sistema de Seguridad y Justicia, que de paso, permitirá a Rusia Unida reforzar su liderazgo político en el país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Miembros de la nueva expedición a la estación orbital dan exámenes en tierra



Ciudad de las Estrellas (Rusia), 26 de noviembre, RIA Novosti. La tripulación principal de la nueva expedición a la estación orbital dio hoy pruebas en tierra consistentes en eliminar problemas imprevistos, recibiendo la nota de "sobresaliente", informó a RIA Novosti la secretaria de prensa del Centro de Preparación de Astronautas, Irina Rógova.

"Los astronáutas tuvieron que eliminar la situación de despresurización, realizar el tratamiento de un cólico de riñón, reparar un aparato sanitario y tomar decisiones ante el fallo del sistema "Aire", dijo.

En un simulador del segmento ruso de la estación orbital dieron exámenes el comandante de la tripulación principal de la 23 expedición Oleg Kótov; el astronauta de la NASA, Timothy Krimer, que no tiene experiencia de vuelos espaciales, y el astronauta de la agencia nipona Jaxa, Soichi Noguchi.

Sus dobles - el ruso Antón Shkáplerov, sin experiencia de vuelos espaciales; el astronauta de la NASA, Douglas Wheelock, y el astronauta de la agencia nipona Jaxa, Satoshi Furukawa, pasaron pruebas en un simulador de la nave espacial Soyuz.

Mañana, las tripulaciones realizarán el canje de simuladores. Y la semana que viene, una comisión especial, considerando los resultados de los exámenes, aprobará la composición de la tripulación que se dirigirá a la órbita el 21 de diciembre de 2009 en la nave Soyuz TMA-17.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La población de Rusia disminuirá en los próximos decenios



Moscú, 26 de noviembre, RIA Novosti. La población de Rusia se reducirá en los próximos decenios. El incremento insignificante registrado de enero a septiembre de 2009 no puede interpretarse como tendencia a largo plazo, declaró hoy en rueda de prensa en RIA Novosti el subjefe del Comité de Estadística ruso Alexandr Surínov.

"La numerosidad de la población de nuestro país se irá reduciendo en los próximos decenios, si no se producen unas transformaciones revolucionarias en los cerebros de la gente", dijo.

Según Surínov, para que la situación cambie, los matrimonios rusos deberían considerar normal tener de tres a cuatro niños y preocuparse de la salud de todos los miembros de la familia.

Por vez primera en los últimos años, de enero a septiembre de 2009 en Rusia se registró el incremento demográfico de 5,3 mil personas (0,004%). Al 1 de octubre de 2009, la población fija de Rusia fue de 141,9 millones de personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bielorrusia propone contribuir a la promoción de intereses de Kazajstán en Europa



Minsk, 26 de noviembre, RIA Novosti. Bielorrusia podría contribuir a la promoción de los intereses de Kazajstán en la región europea, declaró hoy el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko en una reunión de las delegaciones de ambos países celebrada en Minsk.

"Kazajstán siempre ha sido y es nuestro consocio estratégico en Asia Central. Estamos dispuestos a contribuir a la promoción de sus intereses en la región europea", dijo Lukashenko, subrayando que la reunión de hoy con el presidente kazajo Nursultán Nazarbáev reviste una especial importancia en vísperas de la firma de documentos sobre la Unión Aduanera entre Bielorrusia, Kazajstán y Rusia.

El máximo líder bielorruso señaló que las negociaciones bilaterales que se sostienen este jueves, en las que las partes determinarán nuevos derroteros de la cooperación estratégica, permitirán a Bielorrusia y Kazajstán afrontar felizmente los fenómenos negativos derivados de la crisis mundial y otros retos de la contemporaneidad.

Bielorrusia y Kazajstán planean fundar empresas mixtas basadas en altas tecnologías en los más diversos sectores: complejo agroindustrial, construcción de maquinaria, minería, obras de construcción, transporte, química e informática.

Nazarbáev a su vez señaló que la realización del programa de cooperación económica, que se prevé firmar, ayudará a recuperar el nivel de comercio entre Bielorrusia y Kazajstán que existió antes de la crisis, así como invitó a Lukashenko a realizar una visita oficial a Kazajstán en 2010


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Opiniones Las islas Kuriles son y serán parte inalienable de Rusia

Recientemente, el Gobierno japonés aprobó una resolución que reconoce como territorios ocupados las islas Kuriles del Sur, y esa misma conclusión quedó incluida en una nota de respuesta a una interpelación presentada al ejecutivo por el parlamento nipón.

Por primera vez, la expresión "ocupación ilegal" de las islas fue pronunciada el pasado 17 de octubre por el ministro de Transporte de Japón, Seiji Maehara, también responsable de los asuntos de la prefectura de Okinawa y los Territorios del Norte (las cuatro islas, Kunashir, Iturup, Shikotan y Habomai, que integran el archipiélago de las Kuriles del Sur) actualmente territorio de Rusia, y reclamadas por Japón.

Después de las declaraciones del ministro, vino la mencionada interpelación del parlamento, y aquí tenemos la respuesta del gobierno nipón.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no tardó en reaccionar y declaró inaceptable la postura de Tokio en una nota remitida al gobierno nipón.

La importancia de las Kuriles del Sur radica en sus intereses económicos. Las aguas de la zona de las islas Kuriles son ricas en recursos hidrobiológicos y para Rusia es indispensable conservar sus derechos especiales sobre la amplia área de mar.

Otro factor es la dignidad nacional. Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, en consonancia con tratados internacionales, las islas Kuriles pasaron a la URSS, y este modo, Moscú tomó la revancha tras su derrota en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905.

Se trata también de intereses militares. La flota rusa del Pacífico tiene acceso al océano a través de los canales y estrechos entre las Kuriles de Sur.

Otros estrechos, como el de Sangar y de Tsushima, los controlan otros estados, y los canales de la zona central y del norte de las Kuriles están mucho más retirados y económicamente están menos desarrollados.

Un aspecto crucial es que, en caso de traspasar las islas Kuriles al Japón, Rusia no podrá controlar los buques y submarinos extranjeros en el mar de Okhotsk donde cumplen misiones de vigilancia submarinos estratégicos de la flota rusa del Pacífico.

Un enemigo potencial tendrá la oportunidad de vigilar las naves en esta zona y destruirlos en caso de algún conflicto.

El problema de las islas Kuriles se puede comparar con la polémica en torno de las islas Malvinas que se tradujo en un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido en 1982.

Las autoridades de Argentina utilizaron el asunto de las Malvinas para distraer la atención de sus ciudadanos y consolidarlos a luchar contra el "enemigo exterior", lo que les daba la posibilidad de resolver problemas internos.

La situación actual en el Japón se distingue de la existente en Argentina en los años 50-80 del siglo pasado. No obstante, es posible que un día las islas Kuriles del Sur pase a ser un blanco muy oportuno para lanzar una agresión.

Este blanco se hará tanto más oportuno, cuanto más Rusia tarde en renovar y ampliar la infraestructura militar y económica del Extremo Oriente.

Para hacerlo necesita nuevos buques, bases, campos de aviación, otro equipo y, en primer lugar, al personal que pueda vivir y trabajar allí sin relevarlos cada temporada.

El País del Sol Naciente también incrementa el poderío de sus fuerzas armadas. Hoy día, este país posee superioridad numérica en armamento convencional sobre el Grupo de tropas rusas estacionado en el Lejano Oriente. Añádase a ello el material y armamento modernos de los que están dotados la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército de Tierra del Japón.

Por su parte, Rusia dispone de fuertes instrumentos de presión como toda una flotilla de submarinos nucleares de elevada supervivencia y aviación estratégica. Estos factores, en combinación con el arma nuclear, garantizan la defensa del Extremo Oriente ruso contra un ataque eventual, pero no para siempre.

Una potencia militar no vale nada sin esfuerzos políticos, y si un día el Japón o cualquier otro país se da cuenta de que Rusia desatiende la importancia de algunos de sus territorios y no se dispone a defenderlos, las consecuencias podrían ser deplorables.

Para conseguir que el tema de las Kuriles del Sur vuelva a ser objeto de negociaciones de paz (por ejemplo, sobre cooperación para explotar sus recursos) quizás haya que declarar sin ambigüedades que el Japón podrá recuperar la soberanía sobre estas islas, únicamente en el caso de declare una guerra contra Rusia y, lo que es más importante, que pueda ganar ese conflicto.


Viejo Condor

RIA Novosti

Ilya Kramnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Cancilleres de seis países faltarán en la reunión de la OSCE de Atenas



Atenas, 26 de noviembre, RIA Novosti. Los titulares de Asuntos Exteriores de seis países, incluida la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, no participarán en la reunión ministerial de la OSCE que se celebrará en Atenás del 1 al 2 de diciembre, informó hoy el portavoz de Exteriores griego Grigoris Delavekouras.

"De momento se supone que no llegará la secretaria de Estado y que tampoco estarán presentes los cancilleres de Canadá, Gran Bretaña, Lichtenstein, Mónaco y Alemania", dijo el diplomático, sin indicar las razones de la negativa de esos ministros.

Los demás 50 países que integran la OSCE estarán representados por sus titulares de Asuntos Exteriores.

A la cabeza de la delegación rusa llegará el canciller Serguei Lavrov, según se espera.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: DEMOSTENES: Rusia comienza a fabricar en serie fragatas de nuevo proyecto

DEMOSTENES: DEMOSTENES: Rusia comienza a fabricar en serie fragatas de nuevo proyecto

FRAGATA ALMIRANTE GORSHKOV, Cabeza de serie 22350, donde posiblemente se instalen misiles crucero BRAHMOS

Viejo Condor

FRAGATA ALMIRANTE GORSHKOV

Posted by Picasa

DEMOSTENES: Rusia comienza a fabricar en serie fragatas de nuevo proyecto

DEMOSTENES: Rusia comienza a fabricar en serie fragatas de nuevo proyecto

Rusia comienza a fabricar en serie fragatas de nuevo proyecto



Moscú, 26 de noviembre, RIA Novosti. La empresa "Astilleros del Norte" comienza a fabricar en serie las fragatas proyecto 22350 para la Armada rusa, informaron hoy fuentes de la Marina de Guerra.

"En la empresa ‘Astilleros del Norte', ubicada en San Petersburgo, se celebrará este jueves el acto de puesta de quilla de la fragata proyecto 22350 que se fabricará en serie para la Armada rusa", precisaron las fuentes y agregaron que el navío fue bautizado como "Almirante Kasatonov".

Las fuentes recordaron que la fragata piloto de este proyecto, el "Almirante Gorshkov", comenzó a construirse en la empresa mencionada en 2006.

Los buques del nuevo proyecto, diseñados para cumplir misiones de corta y larga duración en mares y océanos, están provistos de los sistemas de misiles y de artillería más modernos y pueden llevar helicópteros a bordo.

Las fragatas proyecto 22350 tienen el desplazamiento de unas 4.500 toneladas, miden más de 130 metros de eslora y más de 16 metros de manga y pueden cubrir más de 4.000 millas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La petrolera china Sinopec invertirá US$6.500 millones en la construcción de refinerías en Irán



Moscú, 26 de noviembre, RIA Novosti. La mayor petroquímica china, Sinopec, invertirá 6,5 mil millones de dólares en la construcción de siete refinerías en Irán, escribe hoy el diario iraní Tehran Times.

Un memorando de comprensión mutua que Sinopec firmó con National Iranian Oil Refining and Distribution Company (NIORDC) prevé que estas plantas, evaluadas en 23 mil millones de dólares, podrán procesar al día 1,56 millones de barriles del crudo.

El objetivo es elevar a 3,2 millones de barriles diarios la capacidad refinadora de la industria petrolera de Irán.

China es la segunda importadora del crudo iraní, después de Japón.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia exhorta a Irán a cumplir lo acordado con los mediadores internacionales




Moscú, 26 de noviembre, RIA Novosti. Moscú exhorta a Teherán a cumplir lo acordado entre los representantes de Irán y los mediadores internacionales (que representan a Rusia, EEUU, Gran Bretaña, Francia, China y Alemania) en Ginebra en octubre último sobre el arreglo del problema nuclear iraní, comunicó hoy la cancillería rusa.

"La parte rusa recalca especialmente la necesidad de observar los acuerdos conseguidos en Ginebra el 1 de octubre del año en curso entre la parte iraní y el "sexteto" de los mediadores internacionales, lo que permitiría a la comunidad mundial recuperar la confianza hacia el carácter pacífico del programa nuclear de Irán", se señala.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa de uso de energía atómica con fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones respecto a este problema e impuso sanciones a Irán, exigiendo renunciar al enriquecimiento del uranio. Teherán rechaza todas esas acusaciones, declarando que su programa nuclear está orientado sólo a satisfacer la demanda interna de energía.

En las negociaciones sostenidas en Ginebra el 1 de octubre, las partes convinieron en que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitarían la nueva planta iraní de enriquecimiento de uranio. Además, los mediadores internacionales señalaron la necesidad de intensificar el proceso negociador. Irán confirmó su disposición a cooperar con el OIEA.

Pero la semana pasada, los mediadores internacionales reunidos en Bruselas expresaron decepción ante la falta de un progreso notable en la solución del problema nuclear de Irán, que no dio respuesta positiva a la propuesta del OIEA de enriquecer en el exterior el uranio iraní hasta el nivel requerido. Además, el "sexteto" declaró sentir preocupación por el hecho de informar Teherán con mucha tardanza sobre la construcción de una segunda planta nuclear en el país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Organismo Internacional de Energía Atómica desconcertado por la imposibilidad de aclarar el programa nuclear de Irán



Viena, 26 de noviembre, RIA Novosti. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se vio en un atolladero intentando eliminar las dudas que le quedan respecto al programa nuclear de Irán, declaró hoy el director general del OIEA, Mohammed el-Baradei, al intervenir en una sesión del consejo administrativo del OIEA.

"No hay ningún avance en lo que respecta a aclarar los problemas que provocan preocupación, para que el OIEA esté seguro de la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní", dijo.

El Baradei señaló que tal situación existirá hasta que Irán empiece a cooperar de lleno con el OIEA.

En septiembre último, Irán informó al Organismo Internacional de Energía Atómica sobre la construcción de una nueva planta de enriquecimiento de uranio, la que planea poner en explotación en 2011. Pero tenía que hacerlo inmediatamente después de haber tomado la decisión de construirla. "Lo de llegar tan tarde esa información, quita la confianza en que Irán no esté creando otras plantas, además de las declaradas", dijo.


VIEJO CONDOR

RIA Novosti (SIC)

S-400 TRIUMF

Posted by Picasa

S-400

Posted by Picasa

S-400

Posted by Picasa

La Fuera Aérea rusa recibirá otros cinco sistemas móviles de misiles antiáreos S-400 en 2010




Moscú, 26 de noviembre, RIA Novosti. La Fuerza Aérea de Rusia recibirá el año que viene otros cinco sistemas móviles de misiles antiáreos S-400, además de los dos que ya emplea en el servicio operativo en la región de Moscú, declaró hoy a los periodistas el comandante de la Fuerza Aérea rusa, el general Alexandr Zelin.

"De momento disponemos de dos sistemas S-400. En 2010 debemos recibir otros cinco. Todo depende de las posibilidades de la industria patria", dijo.

Al valorar los resultados de las pruebas a que fue sometidos dicho sistema en 2009, el general dijo que el S-400 demostró felizmente su capacidad de abatir diversos blancos, incluidos aquellos que imitan los misiles tácticos, balísticos y de crucero. Pero al mismo tiempo señaló que en la práctica todavía no se revelaron de lleno sus características táctico-técnicas proyectadas.

El sistema móvil ruso de misiles antiaéreos S-400 tiene mejores características operacionales que modelos extranjeros, en particular, los de fabricación estadounidense. Por ejemplo, a diferencia del Patriot estadounidense, que no puede derribar objetivos a una altura inferior a 60 metros, el S-400 es capaz de abatir aviones y misiles de crucero a cualquier altitud, a partir de 10 metros. Otra ventaja del S-400 sobre el Patriot consiste en el despegue vertical, factor que permite contraatacar un objetivo procedente desde cualquier dirección sin necesidad de girar la plataforma de lanzamiento. El modelo estadounidense tarda media hora en ponerse en posición de ataque, mientras que el ruso S-400 lo hace en menos de 5 minutos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Osetia del Sur propone a Georgia un canje total de los detenidos



Moscú, 26 de noviembre, RIA Novosti. Osetia del Sur propuso hoy a Georgia canjear a cuatro georgianos detenidos en su territorio por 25 surosetas que siguen en poder de la parte georgiana.

"Sugerimos un canje de todos por todos", declaró hoy Stanislav Kochiev, presidente del Parlamento suroseta.

Recordó que 85 ciudadanos de Georgia fueron detenidos en Osetia del Sur desde enero pasado, "básicamente, por cruzar ilegalmente la frontera". Casi todos ellos fueron traspasados ya a Georgia sin condiciones preliminares. "A día de hoy, retenemos a cuatro georgianos, dos de los cuales dicen ser menores de edad", agregó.

En Georgia, entretanto, permanecen retenidos 25 ciudadanos de Osetia del Sur. Según Kochiev, algunos fueron sometidos a vejaciones durante interrogatorios policiales.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de su par, Abjasia, en agosto de 2008, poco después de haber frenado con armas un ataque del Ejército georgiano contra la capital suroseta. Más tarde, ambas repúblicas caucasianas fueron reconocidas también por Nicaragua y Venezuela.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Venezuela e Irán reafirman su lucha contra el imperialismo



Moscú, 26 de noviembre. RIA Novosti. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, reafirmaron su lucha contra el imperialismo, informó la prensa local.

Ambos mandatarios hicieron la citada reafirmación ayer en el Palacio de Miraflores mediante sendos discursos, intercambiando múltiples elogios. Luego de que la parte venezolana le rindiera a Ahmadineyad los honores militares correspondientes, Chávez dio la bienvenida al líder iraní calificándolo como un "gladiador antiimperialista" y un "hermano, compañero" en la lucha que libran dos "países libres".

Por su parte, Ahmadineyad expresó que "(Chávez es) un gran hombre revolucionario. Yo soy su hermano y su amigo y para mí es un honor. Vamos a estar juntos hasta el final".

En el marco de su gira por América Latina, luego de visitar Brasil y Bolivia, el líder iraní llegó a Caracas donde suscribió más de 40 acuerdos en ámbitos como el agrícola, turístico, energético, científico y de comercio entre otros.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Vietnam construirá dos plantas nucleares



Moscú, 26 de noviembre, RIA Novosti. El Parlamento de Vietnam aprobó la construcción de las primeras dos plantas nucleares cuya potencia total será de 4.000 megavatios, escribe hoy el diario digital Viet Nam News.

La primera central atómica, situada en la parte céntrica del país, empezará a construirse en 2014 y se pondrá en marcha hacia 2020. La segunda planta será construida en la misma zona después de esta fecha. Cada central nuclear tendrá dos reactores. El presupuesto del proyecto asciende a 10,8 mil millones de dólares.

Algunos medios recuerdan en este contexto que la economía vietnamita crece a un ritmo que requiere de un incremento medio del 15% en la producción anual de la energía eléctrica. De momento, se desconoce cuál de las potencias nucleares ayudará a Irán en la construcción de su primera central atómica pero Japón, Rusia, Francia y China han manifestado ya su interés por el asunto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)