jueves, 26 de noviembre de 2009

China y Brasil se comprometen a estrechar cooperación


China y Brasil deben y fortalecerán la cooperación parlamentaria para desarrollar aún más las relaciones bilaterales, afirmó este miércoles el máximo asesor político chino, Jia Qinglin, en un encuentro con el presdiente de la Cámara de Diputados de Brasil, Michel Temer.

Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencian Consultiva Política del Pueblo Chino, dijo que, en el nuevo siglo, China y Brasil han hecho avanzar la cooperación en campos como la economía, la ciencia y tecnología, la energía y las finanzas, así como en asuntos internacionales.

Jia señaló que a nivel global están teniendo lugar profundos y complicados cambios, y que la profundización de la cooperación pragmática sirve a los intereses esenciales de ambos países.

También es propicio promover la cooperación Sur-Sur y el crecimiento económico mundial, puesto que China y Brasil son dos grandes países en vías de desarrollo, aseveró.

Jia instó a profundizar la confianza política mutua entre ambas naciones con el intercambio de opiniones sobre los temas clave de las relaciones bilaterales y los asuntos globales de una manera oportuna para impulsar la colaboración estratégica bilateral.

La cooperación pragmática también debe ser fortalecida en todos los campos, especialmente en ciencia y tecnología avanzada, manifestó.

Jia dijo que ambas partes, de acuerdo con los intereses de los países en vías de desarrollo, deben intensificar la colaboración y la coordinación en asuntos internacionales como el cambio climático.

Por su parte, Temer alabó las sólidas y estrechas relaciones bilaterales, diciendo que son beneficiosas para ambos países.

En nombre de la Cámara de Diputados de Brasil, expresó su voluntad por fortalecer las relaciones con los legisladores chinos.

Sobre el tema del cambio climático, Temer dijo que China y Brasil comparten amplios intereses comunes y deben aunar esfuerzos para defender los intereses de los países en vías de desarrollo.

Temer dijo que la metrópolis brasileña de Río de Janeiro, que será sede de los Juegos Olímpicos en 2016, espera obtener experiencia e inspiración del éxito de las Olimpiadas de Beijing en 2008.

Jia llegó aquí este miércoles para hacer una visita oficial de buena voluntad a Brasil, la última escala de su gira por cuatro naciones, después de Filipinas, Perú y Ecuador


Viejo Condor

CRI on line (SIC).

No hay comentarios: